Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis de información más relevante del día. 04.09.12

OCHO COLUMNAS

 

Reforma

 

Despiden en AICM a jees de seguridad

(Fuente: Reforma, Ocho Columnas, P 1, 04/09/2012)

Siete funcionarios del aeropuerto capitalino, entre ellos el subdirector de Seguridad, Rubén Cruz Sánchez, fueron destituidos, inhabilitados o sancionados económicamente por la Secretaria de la Función Pública (SFP) por presuntas irregularidades en la adquisición de equipo tecnológico de seguridad. El pasado 20 de agosto, el Órgano Interno de Control emitió dos resoluciones, una por el expediente de investigación R-22/2010 SACM, referente a la compra de un sistema de videovigilancia de 1.5 millones de dólares, y el R-23/2010, por dos unidades móviles de rayos X, estimadas en 2 millones de dólares.

 

El Universal

 

Apoyar a Peña en lo esencial: FCH

(Fuente: El Universal, Ocho Columnas, P 1, 04/09/2012)

El presidente Felipe Calderón pidió a todos los mexicanos apoyar “en lo esencial” a su sucesor en Los Pinos, Enrique Peña Nieto. “Gracias a ustedes y a todos los mexicanos, el próximo gobierno contará con una plataforma sólida en seguridad, economía, política social y política ambiental, que proyectará, estoy seguro, a México, a un futuro promisorio por el que trabajamos (...) Yo deseo al presidente electo de México éxito en su mandato. Y pido a todos los mexicanos que por encima de cualquier diferencia, lo apoyemos en lo esencial, porque sé muy bien que un Presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante”.

 

La Jornada

 

Meten velocidad a la revisión de la reforma laboral

(Fuente: La Jornada, Ocho Columnas, P 7, 04/09/2012)

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó integrar a más tardar mañana la comisión del trabajo para que empiece de inmediato la revisión de la iniciativa dé reforma laboral que entregó el sábado el presidente Felipe Calderón, así como las otras que están pendientes de dictaminar de legislaturas anteriores.

 

Milenio Diario

 

Marina: sí hubo errores pero no mala intencion

(Fuente: Milenio Diario, Ocho Columnas, P 1, 04/09/2012)

Tras el mensaje del presidente Felipe Calderón por su sexto Informe de gobierno, el almirante aseguró que de ninguna manera hubo ruptura con la Policía Federal luego del incidente. Con la Policía Federal no hay ruptura, con ninguna institución (la hay), son instituciones, el secretario de Marina, Francisco Saynez, dijo que hubo errores, pero no malintencionados en el operativo.

 

El Financiero

 

Apoyo esencial para Peña, pide Calderón

(Fuente: El Financiero, Ocho Columnas, P 1, 04/09/2012)

Felipe Calderón Hinojosa pidió a los mexicanos apoyar en lo esencial al presidente electo, Enrique Peña Nieto, condición necesaria, dijo, para sacar a México adelante, y le deseó éxito en su mandato. Durante una ceremonia en la que ofreció un mensaje relativo a su Sexto y último Informe de Gobierno, Calderón adelantó que la próxima administración contará con una plataforma sólida en seguridad, economía, política social y ambiental que proyectará al país hacia un futuro más promisorio.

 

El Economista

 

CTM, UNT y CROC rechazan transparencia

(Fuente: El Economista, Ocho Columnas, P 1, 04/09/2012)

Promover la generación de más empleos y lograr que las relaciones laborales que se desarrollan en la informalidad se regularicen y transiten al mercado formal son los dos objetivos fundamentales previstos por el Ejecutivo federal a lograr con la modernización de la Ley Federal del Trabajo que propone. La iniciativa de reforma laboral que el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó a la Cámara de Diputados el pasado sábado y solicitó dar trámite de preferente -lo que significa que deberá aprobarse a rechazarse en un plazo máximo de 30 días naturales- advierte que, de no adoptarse medidas inmediatas en un breve lapso, los empleos informales pueden superar a los formales.

 

Excélsior

 

Pide Calderón apoyar a Peña

(Fuente: Excélsior, Ocho Columnas, P 1, 04/09/2012)

El presidente Felipe Calderón llamó ayer a todos los mexicanos a que, por encima de cualquier diferencia, apoyen a su sucesor, Enrique Peña Nieto, a quien deseó éxito en su mandato. Sé muy bien que un Presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante, afirmó Calderón durante su mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

 

La Crónica de Hoy

 

Calderón convoca a dar apoyo esencial a Peña

(Fuente: La Crónica, Ocho Columnas, P 1, 04/09/2012)

El presidente Felipe Calderón pidió a los mexicanos apoyar en lo esencial, “por encima de cualquier diferencia” a su sucesor, el priista Enrique Peña Nieto “porque sé muy bien que un Presidente necesita la colaboración de todos para sacar adelante a México”. En el mensaje alusivo a su sexto y último Informe de Gobierno precisó que gracias al esfuerzo de todos los mexicanos, el próximo gobierno contará con una plataforma sólida en seguridad, economía, política social y ambiental que proyectará a México hacia un futuro más promisorio.

 

Unomásuno

 

El país… firme y de pie

(Fuente: Unom@suno, Ocho Columnas, P 1, 04/09/2012)

El discurso de ayer fue emotivo y enérgico porque al tocar el tema de la inseguridad, con golpes en el atril sostuvo que con el combate a la criminalidad, México tiene un futuro más seguro. Con el puño cerrado sobre las hojas que contenían su discurso y mirando fijamente a su gabinete de seguridad, dijo que más allá de las polémicas éste es un gobierno que está del lado de los ciudadanos. Fue también sentimental y nostálgico, porque estaba presente ahí, en Palacio Nacional, el ex secretario de Educación Pública Alonso Lujarnbio, a quien al término de su exposición saludó efusivamente.

 

Rumbo de México

 

Pide FCH respaldar a Enrique Peña Nieto

(Fuente: Rumbo de México, Ocho Columnas, P 1, 04/09/2012)

Al dar su sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón pidió a los mexicanos respaldar al próximo representante del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, ya que para sacar al país adelante se necesita de la colaboración de todos. En el patio de Palacio Nacional, manifestó que el próximo Gobierno contará con una plataforma sólida en seguridad, economía, política social y ambiental que proyectará a México hacia un futuro más promisorio.

 

24 horas

 

Videgaray critica relación de Calderón con el Congreso

(Fuente: 24 Horas , Ocho Columnas, P 1, 04/09/2012)

Las reformas hacendaria, de Pemex, laboral y de seguridad social son las cuatro prioridades legislativas de Enrique Peña Nieto y para aprobarlas tiene que hacerse un esfuerzo de convencimiento para lograr las mayorías y los consensos, y no como hacía el presidente Calderón que mandaba las iniciativas “como si el periódico te pegara en la cabeza”, afirmó Luis Videgaray.

 

Impacto El Diario

 

Saynez sugiere a Peña evitar método de Calderón

(Fuente: Impacto Diario, Ocho Columnas, P 5, 04/09/2012)

Mariano Saynez Mendoza, secretario de la Marina Armada de México, sugirió al Presidente electo Enrique Peña Nieto evitar el liso masivo de las Fuerzas Armadas e implementar un plan de inteligencia que sea efectivo. Consciente de que no puede dejar de combatirse a la criminalidad, confió en que persista el fin, aunque previa revisión de las acciones que se implementaron en los últimos seis años.

 

La Razón

 

Saynez pide a EPN menos fuerza y más inteligencia

(Fuente: La Razón de México, Ocho Columnas, P 1, 04/09/2012)

El secretario de Marina, Francisco Saynez, llamó al presidente electo Enrique Peña a continuar con el combate al crimen organizado, pero con menos violencia. ¿El próximo Gobierno tendría que continuar en parte con la estrategia que está establecida, porque no se puede suspender ni dar marcha atrás en este tipo de combate; puede privilegiar las labores de inteligencia para ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad de poderlos encontrar y llevarlos ante la justicia.

 

 

COLUMNAS FINANCIERAS Y DE NEGOCIOS

 

Capitanes/Reforma

¿Usted sabe cómo andan hoy las cuentas de Mexicana? ¿Cuánto dinero le entra y cuanto sale al mes, por ejemplo? Hay alguien que sí conoce la información, pero no suelta prenda. Recuerde que esta aerolínea en el congelador aún tiene empresas operando, como su taller de aeronaves, MRO. El único que sabe de a cómo andan los números es José Gerardo Badín, todavía administrador y conciliador de la aerolínea. Aunque ya se propuso a Humberto Murrieta como nuevo administrador, aún no recibe la bendición de la juez que ahora lleva el caso. Pues el señor Badín hasta ahora nomás no da datos. Pídalo quien lo pida. Si bien eso ya da para alzar las cejas, considere el tipo de pretextos con los que prolonga la entrega de información. Uno data de hace un año. En una carta, el entonces director de general de Aeronáutica Civil, Héctor GonzálezWeeks, pidió información de las empresas de “Grupo Mexicana”. ¿Qué respondió su interlocutor? Algo que da para el cotorreo: Que él no administra algo llamado Grupo Mexicana. Se tardó una semana en decir que lo suyo era llevar las cuentas de Nuevo Grupo Aeronáutico SA de CV. ¡Oiga usted! Puede que en términos legales no haya vuelta de hoja, pues es ésa la razón oficial de las empresas de Mexicana, pero más bien suena a no querer soltar prenda. Amén de que si usted va a www.mexicana.com, aún aparece el nombre de Grupo Mexicana, empresa que Badín no representa ni representó. Va el final: la juez Edith Alarcón, quien sustituyó a Felipe Consuelo en este caso, ya requirió al conciliador para que entregue sin más demora, todas las cuentas de esta empresa que voló. Llámese como se llame. Lo hizo el mes pasado. Vamos a ver cuánto tiempo puede comprar todavía Badín, quien por mero proceso, está a punto de quedar desempleado o al menos “medio desempleado” pues dejaría la administración de la aerolínea, por lo que va a defender su silla con todo.

(Fuente: Reforma, "Capitanes", P 3, 04/09/2012)

 

Coordenadas / Reforma, Enrique Quintana

Calderón mostró gran habilidad política al hacer una verdadera carambola laboral. La reforma laboral propuesta por Calderón, y que por ley debe votarse en un plazo máximo de 30 días naturales a partir del 1 de septiembre, aunque no lo parezca, es una carambola de tres bandas. Por lo que ha trascendido hasta ahora, sólo el PAN estaría en la posición de dar su respaldo a lo esencial de esta iniciativa. Los diputados del PRI han declarado con cautela, pero si nos atenemos a la reforma laboral que propusieron en la legislatura pasada, seguramente van a quitar completos algunos de sus capítulos. En tanto, los legisladores de la izquierda han manifestado expresamente su rechazo a diversos aspectos de la iniciativa.

(Fuente: Reforma, Enrique Quintana, "Coordenadas", P 5, 04/09/2012)

 

Placeres y Negocios / Reforma, Lourdes Mendoza

Que le cuento, que gracias discurso de Obama de aceptación de la candidatura para reelegirse por el partido demócrata se movió un día kickoff de la NFL, el cual se jugará mañana en Nueva York entre los Gigantes, actuales campeones, y los Vaqueros de Dallas. En México, gracias al impulso que le ha dado a la NFL su director general, Arturo Olivé, en 4 años pasaron de tener 10 millones de aficionados a 27.5 millones, de los cuales 6.4 millones son aficionados duros. La diferencia es que dejó de ser un deporte percibido para viejos; hoy, entre los niños y jóvenes está de moda gracias a su programa "Tochito", apoyado por Fundación Telmex y Gatorade. Obviamente, sus socios comerciales también han crecido a 14, como Cuauhtémoc Moctezuma, PepsiCo y Banorte, entre otros. Y déjenme decirles que el área internacional de la NFL apenas representa el 2 por ciento del negocio que se estima vale más menos 10 mmdd, por lo que tienen todo por crecer en el País. De hecho, sus gorras y prendas, que diseñan New Era y Nike, ya se venden en Martí o en El Palacio de Hierro, y están buscando entrar a formatos como Oxxo, Sanborns o los 7 eleven. Ah, la convocatoria para que dos equipos se cambien a Los Ángeles ya se lanzó y en enero se analizarán las propuestas. En un acto inaudito, de esos que sólo se antoja que sucedan a final de sexenio, el director de autopistas de la SCT, Clemente El Chino Poon, entregó la obra de construcción de dos túneles Huixquilucan-Naucalpan no al primero, no al segundo, vaya, ni siquiera al tercer lugar de la licitación LO-009000963-N104-2012 que se realizó hace 2 semanas. La ganona de la licitación fue la española Aldesa, de Antonio Fernández Rubio, y que aquí dirige Agustín Tejedor, que ocupó el ¡sexto lugar! en cuanto a valor a cobrar al Gobierno mexicano. La oferta más baja fue la de Consorcio Jaquenavy, por unos 373 millones de pesos, mientras que Aldesa se fue a las nubes con 541 milloncitos.

(Fuente: Reforma, Lourdes Mendoza; "Con Estilo", P 4, 04/09/2012)

 

Nombres, Nombres y... Nombres/El Universal, Alberto Aguilar

Pese a la importancia que en este sexenio se buscó dar a la infraestructura, los logros son limitados. Y es que México no ha sido capaz de mantener una inversión constante superior al 5% del PIB de manera sostenida en las últimas décadas. China en cambio destina ya 10% de su PIB a ese estratégico apartado. De ahí que la calidad de la infraestructura del país esté en el lugar 73 de los 142 países que se evalúan por el WEF. Para el presidente electo Enrique Peña Nieto el reto en ese sentido es enorme, dado que deberá imponerse metas más ambiciosas si realmente se pretende un cambio nodal. Por lo pronto ayer se concretó la oferta de CKDs de GBM Infraestructura, nuevo fondo que encabeza Manuel Rodríguez Arregui. El monto que finalmente se cruzó fue de 750 millones 900 mil pesos. El programa total de CKDs será de 3 mil 754 millones 500 mil pesos a “llamadas de capital”. En ese sentido lo colocado ayer fue el 20%.

(Fuente: El Universal, Alberto Aguilar, "Nombres, nombres y... nombres", P 3, 04/09/2012)

 

Empresa / El Universal, Alberto Barranco

Contra la tradición que ubicaba al Palacio de Hierro y Liverpool como uno y dos en materia de ventas de las tiendas departamentales, hete aquí que la segunda está desplazando del liderato a la primera… entrando como sublíder los Almacenes Coppel. La paradoja del caso es que éstos se ubican en el segmento popular, en contraste con la firma de Alberto Bailleres. De soy totalmente Palacio de la élite, los pobres presumen ser totalmente Coppel. La cadena incrementó sus ventas durante el primer semestre del año un 8.2 por ciento, frente al promedio general de 7.2.

(Fuente: El Universal, Alberto Barranco, "Empresa", P 5, 04/09/2012)

 

Activo Empresarial / Excélsior, José Yuste

El día de hoy, el banco Santander de México podrá estar colocando hasta cuatro mil millones de dólares, justo en medio de la crisis europea y los malos momentos que pasan los bancos en economías industrializadas. El banco con matriz española, pero instalado en México, logra diferenciarse, precisamente, de su casa matriz en donde hoy en día el financiamiento es elevadísimo, sino es que imposible. Y también lo hace porque Santander México, presidido por Marcos Martínez, lleva liderazgo en el mercado mexicano en varios segmentos. Hoy en día es el tercer banco más grande del sistema… y es rentable con mil 125 sucursales y más de nueve millones de clientes. 6.22% en BMV; 18.67% en Nueva York Busca colocar 25% de las acciones del banco en México. El 6.22% de Santander México se colocará mediante títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (presidida por Luis Téllez), mientras 18.67% se llevará adelante en la Bolsa de Nueva York, en el New York Stock Exchange, en donde se emitirán ADS (American Depository Shares). El monto recaudado podrá ir para los inversionistas del banco, lo cual les estará ayudando en medio de la crisis española de la banca, pero también para fortalecer al banco en México en su expansión.

(Fuente: Excélsior, José Yuste "Activo Empresarial", P 2, 04/09/2012)

 

Tiempo de Negocios / Excélsior, Darío Célis

En caso de que el Ifecom designara a Aldo Casasa como conciliador de Mexicana en sustitución de Gerardo Badín, el abogado experto en quiebras declinaría la invitación para no incurrir en un conflicto de interés. Así nos los hizo saber ayer mismo una fuente cercana a la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez. Le decía que están casados, razón más que suficiente para descartarlo porque la funcionaria federal lleva todo el expediente laboral de la aerolínea. El viernes hubo asamblea en Pemex y estaba previsto aprobar la asociación con Mexichem.

(Fuente: Excélsior, Darío Celis, "Tiempo de Negocios", P 1, 04/09/2012)

 

Cubículo Estratégico / /Milenio Diario, Carlos Mota

Cuán auténticas resultaron ayer las muestras de apoyo, solidaridad, respeto y agradecimiento que recibió el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional en el mensaje por su sexto Informe. No fueron pocas las lágrimas que rodaron cuando en su pausa final agradeció a su esposa y a sus hijos por su comprensión durante estos años. Por su “paciencia”, dijo, Nadie quedó inmune durante esos minutos, largos, profundos, llenos de verdad. Es posible que estemos ante el presidente que de manera más integral y completa ha abordado los retos del país. Calderón no sesgó sus políticas ni imprimió colores discriminatorios en su gestión. Gobernó para todos. Tantos aplausos recibió ayer por el tema económico (estabilidad, manejo de la crisis, crecimiento, empleo, finanzas públicas sanas, inflación controlada, vigor de industrias, desarrollo de infraestructura), como por el tema social (seguridad social universal, cobertura de educación primaria total, exámenes de oposición en el magisterio)

(Fuente: Milenio Diario, Carlos Mota, "Cubículo Estratégico", P 3, 04/09/2012)

 

Corporativo / El Financiero, Rogelio Varela

No causó menor interés en el mercado bursátil que varios ejecutivos de la empresa de Federico y Adrián Sada en conferencias y entrevistas han confirmado un acuerdo definitivo con sus múltiples acreedores. Pero se trata de un buen propósito, porque la resolución aprobatoria del convenio que suscribieron en forma incorrecta las empresas subsidiarias de Vitro y algunos pequeños acreedores de la vidriera es provisional, y está sujeta a los resultados del recurso de apelación promovido por un grupo de acreedores que representan más de 50 por ciento del pasivo votante, excluyendo el voto de las subsidiarias. Precisamente, entre los motivos de inconformidad expresados por los acreedores verdaderos destaca que las subsidiarias no podían votar el convenio de pago ofrecido por Vitro a sus acreedores, porque estas mismas subsidiarias eran deudoras a su vez de los fondos acreedores disidentes. De darse la revocación de la resolución y de no aprobarse el convenio, cosa que es muy posible, la consecuencia será la quiebra de la empresa, en donde Vitro quedaría en manos de los acreedores, porque se venderían sus activos, tales como las acciones de sus subsidiarias en su poder, además del riesgo que asumen sus clientes al estar negociando con una empresa en concurso y quiebra, que no podrá cumplir con las obligaciones de suministro y venta de vidrio.

(Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, "Corporativo", P 20, 04/09/2012)

 

Ricos y Poderosos / El Economista, Marco A. Mares

Hoy será el gran día para Santander. El capitán máximo, Emilio Botín, anunciará la colocación de 25% de la filial mexicana Santander-Serfin, luego de que el viernes pasado sus escasos títulos en el mercado mexicano registraran un alza de 114 por ciento. Hay quienes calculan que Santander busca recaudar 3,800 millones de euros. Veremos.

(Fuente: El Economista, Marco Antonio Mares, "Ricos y Poderosos", P 24, 04/09/2012)

 

Dinero /La Jornada, Enrique Galván Ochoa

Tiene casi 100 años en la Constitución el artículo 123, y sin cumplirse. ¿Recuerdan lo que dice a propósito de los salarios mínimos? “…deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. El más alto de los tres salarios que rigen en el país es de 62.33 pesos diarios. ¿Alcanza para todo lo que dice la Constitución? En algunas regiones del país en días recientes no era suficiente para comprar un kilo de huevos. Calderón envió al Congreso un proyecto de reforma que, entre otras cosas, legaliza la explotación de los trabajadores a través de las empresas outsourcing. Antes de hacer nuevas leyes y parchar las que ya existen, debería cumplirse lo que dice la Constitución respecto de los salarios. ¿O no?

(Fuente: La Jornada, Enrique Galván Ochoa, "Dinero", P 6, 04/09/2012)

 

Los Capitales / El Sol de México, Edgar González

El 70 por ciento de los más de 10 mil congresos y conferencias que se ofrecen en México se orientan a la motivación de los trabajadores, y la contratación de un conferenciante que además de enseñar motive a un empleado, se ha convertido en una inversión para los corporativos que ven un repunte de ventas tras este tipo de eventos, destacó Luis Valls, director general de SpeakersMerdco.com. Actualmente, nuestro país dijo, se coloca como uno de los principales mercados de conferencias en América Latina OpeakersMexico.corn, como la firma especializada en este sector.

(Fuente: El Sol de México, Édgar González Martínez, "Los Capitales", P 4, 04/09/2012)

 

Gente Detrás del Dinero / La Razón, Mauricio Flores

No sólo en los círculos laborales se donde sientan sus reales Joaquín Gamboa Pascoe y Carlos Aceves, hay preocupación de que la iniciativa de reforma laboral que enviará Felipe Calderón sea la misma que formuló Javier Lozano cuando encabezó la STyPS. También en los organismos empresariales integrados al CCE de Gerardo Gutiérrez Candiani y Coparmex al mando de Alberto Espinosa, existe la preocupación de que tal iniciativa nuevamente polarice la discusión en inhiba a la Cámara de Diputados aprobar una reforma verdaderamente consensuada. De ser la misma iniciativa del hoy senador Lozano, se tratará de un garlito con que el saliente calderonismo buscaría embarcar a Enrique Peña Nieto y exhibir a un “PRI que obstruye el avance del país”. Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones deben andar inquietos.

(Fuente: La Razón de México, Mauricio Flores, "Gente detrás del dinero", P 16, 04/09/2012)

 

El Observador / 24 Horas, Samuel García

Mientras que Enrique Peña Nieto insiste en que no habrá vuelta al sistema político corrupto que ha caracterizado al PRI, las páginas de la prensa nacional -plagadas de esquelas de felicitación al presidente electo por parte de cámaras empresariales, sindicatos, gremios profesionales, empresas y gobiernos locales- dejan entrever que aquella vieja cultura de pleitesías y componendas político-empresariales para mantener el “statu quo”, sigue latiendo. El dinosaurio no ha muerto. Qué tanta distancia puede, o quiere, tener Peña Nieto respecto de las viejas prácticas del PRI, es la gran interrogante a responder. Hace unos días Ricardo Monreal, ahora diputado por el Movimiento Ciudadano, llamó la atención sobre la relación entre la “nueva” dirigencia del PRI y el gobernador del Banco de México. Monreal demandó al gobernador Agustín Carstens por presuntas alteraciones de documentos financieros a favor de la campaña de Peña Nieto. Más allá de la suerte que corra esta denuncia, la sola exhibición pública de que el gobernador del banco central habría hecho “trabajo sucio” a favor de la campaña del ahora presidente electo, resquebraja la confianza en las decisiones de la Junta de Gobierno del banco central. Un torpedo directo a la línea de flotación de la confianza de una institución clave.

(Fuente: 24 Horas , Samuel García, “El Observador”, P 18, 04/09/2012)