Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis de información más relevante del día. 22-05-12

OCHO COLUMNAS

 

Reforma

 

Amenaza sequía a Valle de México

De no haber lluvias suficientes en el Valle de México durante los próximos meses, las autoridades volverán a aplicar en el Distrito Federal cortes en el servicio de agua que impactarían directamente a poco más de 2.5 millones de capitalinos. Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se considera esta medida debido a que las siete presas del Sistema Cutzamala que abastecen al Valle están actualmente al 53.7 por ciento de su capacidad, apenas para cubrir la demanda de los próximos ocho meses.

(Fuente: Reforma, Ocho Columnas, P 1, 22/05/2012)

 

El Universal

 

Hacienda: la banca, blindada ante narco

El sistema financiero nacional está blindado ante un eventual ingreso de recursos provenientes de los grupos del crimen organizado, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. En conversación con este diario, el funcionario se refirió a la entrada de dólares en efectivo a los bancos. Destacó que las empresas tienen prohibido realizar depósitos de divisas en efectivo, con excepción de las zonas fronterizas y turísticas.

(Fuente: El Universal, Ocho Columnas, P 1, 22/05/2012)

 

La Jornada

 

Choque frontal entre Carlos Slim: Gurría

La organización sostiene lo dicho en el reporte y “aplaude las reformas para una mayor competencia" América 'Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, exigió este lunes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)' retirar en forma "inmediata" un estudio sobre la situación de las telecomunicaciones en el mercado mexicano, debido a que utilizó metodologías "erróneas" que derivaron en conclusiones falsas.

(Fuente: La Jornada, Ocho Columnas, P 1, 22/05/2012)

 

Milenio Diario

 

"No reinstaurare” el viejo PRI: Peña

Pertenezco a una generación que ha crecido en una cultura democrática y quiere seguir viviendo en la democracia. Vamos a ganar el futuro que merecemos, no a reinstaurar pasados que superamos, expresó. En un decálogo en el que fijó compromisos, de llegar al gobierno, se pronunció en diversos temas relacionados con derechos humanos y libertades en general, en los que hizo hincapié, como parte de las preguntas hechas por intelectuales y sociedad civil al comienzo de su campaña.

(Fuente: Milenio Diario, Ocho Columnas, P 1, 22/05/2012)

 

El Financiero

 

Inevitable salida de Grecia de la euro zona

De acuerdo con los expertos, una propagación de la crisis podría hundir en una severa recesión a toda la zona, que incluso afectaría a los países que muestran fortaleza financiera y económica, y además aumentaría la posibilidad de salida de otras naciones. Para Consultores Internacionales, ante el posible nuevo drama financiero, el caso de Lehman Brothers sería sólo tina anécdota en la historia.

(Fuente: El Financiero, Ocho Columnas, P 1, 22/05/2012)

 

El Economista

 

Slim y la OCDE se desafían de nuevo

América Móvil aseguró que el informe de la OCDE respecto al mercado de telecomunicaciones en México, que presentó en enero pasado, es erróneo, manipula la información y supone la cartelización del sector con tarifas creadas por el gobierno; envío una carta a José Ángel Gurría, titular de la OCDE en la que exige al organismo retirar inmediatamente su informe.

(Fuente: El Economista, Ocho Columnas, P 1, 22/05/2012)

 

 

Excélsior

 

Calderón: contra mí no protestan

El presidente Felipe Calderón expuso que en México, a diferencia de lo que ocurre en otros países, las manifestaciones de grupos sociales no han sido en contra de él, sino de otros actores. Cuestionado sobre las marchas de estudiantes y organizaciones en contra del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, el presidente Calderón destacó que el respeto a la libertad de expresión es uno de los grandes activos de México.

(Fuente: Excélsior, Ocho Columnas, P 1, 22/05/2012)

 

La Crónica de Hoy

 

EPN llama a construir una "presidencia democrática"

Convocó a intelectuales, académicos, políticos de todas las militancias, ONG, universitarios y la ciudadanía en general a dialogar y enriquecer el “Manifiesto por una Presidencia Democrática”, un decálogo que presentó para gobernar los próximos seis años en el cual garantiza que no reinstaurará “pasados que ya superamos”. En el caso de ganar las elecciones, Peña Nieto se comprometió que durante su gobierno se mantenga y fortalezcan las libertades de manifestación y expresión, así como el establecimiento  de una relación con los medios de comunicación acorde con una cultura democrática, respeto a los derechos humanos, libertad religiosa y no discriminación.

(Fuente: La Crónica, Ocho Columnas, P 1, 22/05/2012)

 

El Sol de México

 

Sin importar jerarquías, se aplicara la ley: Calderón

El presidente Felipe Calderón. dejó en claro que en su Gobierno no se tolerarán actos contrarios a la ley, vengan de donde vengan, sin importar jerarquías ni posiciones, por lo que lamenté que elementos castrenses hayan traicionado a sus compañeros y al Ejército. El titular del Ejecutivo Federal así lo expresó al hacer referencia sobre los militares que están siendo procesados por vínculos con el narcotráfico.

(Fuente: El Sol de México, Ocho Columnas, P 1, 22/05/2012)

 

Unomásuno

 

Imperio del crimen

La mayor dificultad en el combate frontal iniciado hace seis años contra el crimen organizado, está centrado en un "imperio del mal" sostenido en un poder bélico y económico superior a 200 mil millones de dólares a nivel mundial, se aseveró en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional de la Cámara de Diputados.

(Fuente: Unom@suno, Ocho Columnas, P 1, 22/05/2012)

 

Rumbo de México

 

Josefina se queda atrás: Zambrano

Luego de asegurar que .Josefina Vázquez Mota, ya quedó rezagada en las preferencias electorales, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, llamó a no desperdiciar el voto y sufragar por Andrés Manuel López Obrador. Después de inaugurar la Reunión Nacional de Estructura Electoral, dijo que el tabasqueño es la única posibilidad real de evitar el regreso del PRI a Los Pinos. La gente debe de valorar muy bien su voto. Josefina ya se quedó atrás y quienes no quieren el regreso del PRI su gran oportunidad y su gran decisión tendrá que ser el no desperdiciar el valor que hoy tiene el voto, expresó el líder perredista.

(Fuente: Rumbo de México, Ocho Columnas, P 1, 22/05/2012)

 

24 horas

 

Ex presidente del PAN va a campaña de Peña

Espino, dirigente del PAN cuando Felipe Calderón llegó a la Presidencia, su adhesión al candidato presidencial priista, después de varias semanas de negociaciones con el equipo de campaña. Antes Espino había tenido conversaciones con el candidato del Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, que fueron organizadas por Dante Delgado y Alfonso Durazo, pero el perredista consideró muy cara la adhesión del ex panista.

(Fuente: 24 Horas , Ocho Columnas, P 1, 22/05/2012)

 

Impacto El Diario

 

“Vamos a ganar el futuro no a restaurar el pasado”

Ante académicos, intelectuales, entre los que destacan el ex secretario de Gobernación de la administración calderonista, Fernando Gómez-Mont Urueta, y miembros de la sociedad civil, el político mexiquense ofreció un gobierno democrático, ya que, dijo, "la democracia es patrimonio de los mexicanos, no de Partido alguno". El presidencial del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dejó en claro que se apegará con estricto apego a la Constitución y a las leyes, respetando en todo momento los derechos políticos y las libertades de todos los mexicanos.

(Fuente: Impacto Diario, Ocho Columnas, P 1, 22/05/2012)

 

La Razón

 

Lozano: que “Andrés" decline por nosotros

Al rechazar que la candidata presidencial del PAN. Josefina Vázquez Mota, vaya a declinar en favor del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, Javier Lozano Alarcón, integrante de la red de voceros del PAN, indicó: más bien no tarda el momento en que nosotros vamos a hacer el llamado a Andrés, que si de veras quienes simpatizan con López Obrador, cuando se den cuenta que nada mas no le alcanzó para crecer, que se vengan de este lado.

(Fuente: La Razón de México, Ocho Columnas, P 1, 22/05/2012)

 

 

COLUMNAS FINANCIERAS Y DE NEGOCIOS

 

Capitanes/Reforma

No hay mucho qué hacer por allá, pero digamos que el destino lo lleva a Quiroga, Michoacán. De ahí, usted llama por teléfono a Jerez, Zacatecas, por una línea que no está contratada con Telmex. Entonces su operador, Axtel, Maxcom u otro, debe pagar a Telmex para que lo conecte, porque estas compañías no cuentan con la infraestructura, o los cables, para comunicarlo. ¿Por qué tanto cuento? Porque el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), encabezada por Eduardo Pérez Motta, tiene agendado para hoy el análisis del recurso de reconsideración interpuesto por la empresa que dirige Héctor Slim, ante la resolución del regulador sobre la dominancia de la empresa en servicios de tránsito local de voz en las Áreas de Servicio Local (ASL). Todo deriva del Pleno de 2009, cuando decidió que tanto Telmex como su filial Telnor eran las únicas empresas del mercado que podían dar el servicio de conexión entre algunas zonas. ¿Va a apostar sobre el resultado? Recuerde que hace unos días a Telcel, la otra empresa de los Slim, la misma CFC le revocó una megamulta relacionada con su participación en el mercado de telefonía móvil. Con condiciones, pero la perdonaron.

Fuente

(Fuente: Reforma, "Capitanes", P 3, 22/05/2012)

 

Coordenadas / Reforma, Enrique Quintana

Hace poco, José Ángel Gurría dijo que la economía mexicana era como de otro planeta. "Está en otra dimensión con crecimiento a 4 por ciento. Diría que casi en otro planeta", fueron las palabras que usó el secretario general de la OCDE en la Reunión de Ministros del Trabajo y Empleo del G20 en Guadalajara y que coincidió con la información del Inegi de que el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue de 4.6 por ciento. Este resultado estuvo por arriba de todos los pronósticos, por lo que no puede, de modo alguno, menospreciarse. Estamos en un buen momento para la economía mexicana, tal y como se lo hemos comentado aquí ya desde hace meses. Pero, frente a la euforia que algunos expresaron, vale la pena una pequeña dosis de realidad para poner las cosas en su lugar. La cifra del primer trimestre es (con datos desestacionalizados) 10.3 por ciento superior a la que teníamos en el mismo periodo de 2006, lo que significa que en el último sexenio la tasa anual del PTB del primer trimestre fue del 64 por ciento.., lo que ya parece bastante más terrenal. Incluso, si consideramos los últimos 12 años, obtenemos una tasa media de 2.0 por ciento. Esto quiere decir que aun- que la crisis de 2009 y sus secuelas puedan haber influido algo en el bajo crecimiento, en realidad el ritmo lento de nuestra economía viene desde bastante tiempo atrás. Pero incluso si nos comparamos con otras naciones que no sólo forman parte del planeta sino que están en nuestra región, como Brasil o Argentina, no parecemos precisamente de Marte. Frente a nuestro 2.0 por ciento promedio anual de los últimos 12 años, Brasil obtuvo un crecimiento promedio de 3.4 por ciento y Argentina., tan criticada en estos últimos meses, promedia un ritmo anual de 4.6 por ciento. Con China o India mejor ni nos comparamos. Más vale que pongamos los pies sobre la tierra y que dimensionemos el crecimiento reciente.

(Fuente: Reforma, Enrique Quintana, "Coordenadas", P 5, 22/05/2012)

 

Placeres y Negocios / Reforma, Lourdes Mendoza

El resumen de la Convención de la ABM es que México económicamente está estable, con una banca sólida y con las bases puestas para que continúe la expansión del crédito. Como bien ha dicho el doctor Guillermo Ortiz, el mundo está al revés: todos en crisis y nosotros con la guardia alta ante un complejo entorno internacional pero sin estar en crisis. De que hay que seguir creciendo la penetración de la banca, sin duda. De hecho, Carstens y Babatz destacaron que el problema es mas por falta de demanda que por falta de oferta Pues al parecer ya se nos olvidó que venimos de crisis sexenales recurrentes y que hoy nuestra estabilidad económica es palpable. Sobre que los bancos extranjeros están ordeñando al País, les puedo decir que es más una declaración populista que la realidad, pues los bancos cumplen a cabalidad con la regulación de la CNBV y después con su excedente también pueden parar dividendos a los accionistas, como cualquier empresa en el mundo, por lo que no están capitalizando sus matrices. De hecho, las autoridades, léase Meade, Carstens y Babatz, en sus discursos tocaron el tema y dijeron que los bancos extranjeros cumplen con la Ley y que están regulados y supervisados de forma cercana para evitar su descapitalización, amén de que en México no se hacen distinciones entre bancos nacionales y extranjeros, ni se observan diferencias en el crecimiento del crédito. El discurso del Presidente Felipe Calderón, además de una despedida, fue su informe sexenal en materia económica con buenas cuentas. TI e las ponencias de los candidatos el resumen es: Quadri está subiendo a la agenda los temas importantes; Enrique Pella Nieto administró su ventaja; AMLO sorprendió, ya que, más allá de estar de acuerdo o no con él, hizo su chamba llevándoles 10 propuestas económicas; les pidió su apoyo y les ofreció certeza jurídica. Y Josefina Vázquez Mota se llevó el aplausómetro uno incluso con todos de pie se apoderó del escenario y se ganó a la audiencia.

(Fuente: Reforma, Lourdes Mendoza; "Con Estilo", P 5, 22/05/2012)

 

Desde el Piso de Remates / El Universal, Maricarmen Cortés

Mikel Arriola, el titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), trabaja a marchas forzadas para lograr lo que él mismo califica como la reforma más importante en el sector: el certificado que permitirá homologar los registros y estándares de calidad de Cofepris con los países que ya están certificados ante la Organización Mundial de Salud. En el caso de América Latina y el Caribe son 5 de un total de 45 países los que ya pasaron la auditoría de la OMS: Chile, Colombia, Brasil, Argentina y Cuba. De lograr México la certificación que se renueva cada 2 años, sería el sexto país de la región y las ventajas son múltiples, ya que permite homologar los registros a medicamentos con los estándares de la OMS, lo que no sólo permitirá incrementar las exportaciones de medicamentos de patente, genéricos y biotecnológicos, sino que además dará mayor certidumbre a las inversiones privadas tanto nacionales como extranjeras. El proceso de auditoría de la OPS es en verdad complejo. Se inició el año pasado y se han realizado tres visitas de inspección a México y la última fase se realizará en junio o julio próximo.

(Fuente: El Universal, Maricarmen Cortés, "Desde el Piso de Remates", P 4, 22/05/2012)

 

Nombres, Nombres y... Nombres/El Universal, Alberto Aguilar

La buena noticia es que ayer justo en el plazo límite establecido por Crédito Inmobiliario (CI) que encabeza Tomás Navarro, se logró el consenso de todos los acreedores para desechar en definitiva el concurso mercantil y optar por una liquidación ordenada que se espera permita recuperar un 80% del pasivo involucrado por más de 2 mil 300 millones de pesos en 9 emisiones de certificados bursátiles, papel que en su momento emitió esta sofome hoy propiedad de la española CAM. La recuperación incluirá tanto a tenedores con garantías como aquellos que no las poseen. El rol de la SHF que encabeza Javier Gavito fue determinante. El IMSS de Daniel Karam se había mantenido al margen de participar con una de las emisiones, misma que fue garantizada por el banco de desarrollo para destrabar el arreglo en el que ya todos estaban de acuerdo. En éste se contemplan daciones en pago y la gestión de la cartera de activos útiles, lo que permitirá la recuperación en el tiempo. Se espera salvar un tercio de los puestos de trabajo de CI. Vale señalar que la hispana CAM ya prácticamente es propiedad del Banco de Sabadell que dirige José Oliu Creus.

(Fuente: El Universal, Alberto Aguilar, "Nombres, nombres y... nombres", P 6, 22/05/2012)

 

Empresa / El Universal, Alberto Barranco

Colocada en su contra una sentencia en firme de un juez que invalida no sólo su solicitud de abrir un concurso mercantil involuntario contra 17 subsidiarias del grupo Vitro, sino los obliga a pagar gastos y costos del juicio, los fondos “buitre” que adquirieron papeles de deuda de la vidriera están apelando la decisión ante un Tribunal Colegiado. De resultar adverso éste se irían al amparo, alegando inconstitucionalidad de las sentencias que le abrieron la puerta a la reestructura de la principal vidriera del país.   Ahora que si una primera instancia el juez decide que no hay reclamo en la materia, la sentencia original se mantendrá en firme, es decir los cuatro fondos, dos de Estados Unidos y dos de Chile, tendrán que cubrir una multimillonaria cantidad. La paradoja del caso es que en el convenio de reestructura de deuda, aceptado por mayoría de los acreedores, Vitro no sólo les daba prioridad de pago a quienes adquirieran papeles de deuda, sino les pagaría 63 centavos de cada peso invertido, con la novedad de que las partes que están en la pelea invirtieron sólo 17 para adquirir los papeles.

(Fuente: El Universal, Alberto Barranco, "Empresa", P 1, 22/05/2012)

 

Activo Empresarial / Excélsior, José Yuste

El director de América Móvil, Daniel Hajj, envió una carta al también mexicano y secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, para pedir que corrija su estudio de telecomunicaciones, en donde decía que la falta de competencia y de penetración en telecomunicaciones en México de América Móvil, provocaba grandes sobrecostos en los consumidores mexicanos, que fueron de 129 mil millones de dólares entre el 2005 y 2009, por lo que al año el sobrecosto de telecomunicaciones fue de 25 mil 800 millones de dólares Carlos Slim Helú dio una conferencia de prensa donde desestimó el estudio de la OCDE, señalando que no estaba basado en la realidad, sobre todo por la metodología del PPP (Poder, Paridad de Compra), en donde se utilizan distintos tipos de cambio del peso frente al dólar. Calificó el estudio de la OCDE como jalado de los pelos. Citó al director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno, quien señaló que la OCDE jamás tomó en cuenta sus productos más baratos, sino los anteriores paquetes, más caros.

(Fuente: Excélsior, José Yuste "Activo Empresarial", P 2, 22/05/2012)

 

Estrategia de Negocios / Excélsior, Marielena Vega

México esta subvaluado en cuanto a normas oficiales mexicanas se refiere, pese a que hay 800 y cuatro mil estándares privados, y no sólo son pocas de frente a las de otros países como China, que ostenta 45 mil; Alemania, 35 mil, y Estados Unidos, 60 mil, sino que no se llevan a la realidad. Cómo explicar el comercio ilegal de productos que nadie avala que verdaderamente sean lo que dicen ser, y que tienen todos los elementos que dicen tener, y no me refiero a una industria en específico, porque desafortunadamente sólo es cuestión de echarle un vistazo y seguro encontraremos algo fuera de normas. Es cierto, no siempre las cosas se hacen mal, hay industrias que podrían salir bien libradas, pero son las menos, como el sector electrónico. A pesar del retraso que hay en este sentido y que pone en desventaja competitiva a México, parece que los pasos no son sólidos ni de raíz. A decir del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, que dirige Roberto Alegría Soní, aunque hay un programa de normalización que se realiza cada año y el registro de nuevas normas es equivalente a unas 140, en realidad sólo se materializan 60, de las cuales no todas se llevan a la práctica, dada la burocracia existente.

(Fuente: Excélsior, María Elena Vega "Estrategia de Negocios", P 11, 22/05/2012)

 

Tiempo de Negocios / Excélsior, Darío Célis

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva Dionisio Pérez-Jácome, publicó ayer la convocatoria de uno de los proyectos de infraestructura más esperados por el gremio constructor. Se trata de la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla. Son aproximadamente 21 kilómetros que se extenderán a dos carriles y que deberá andar por los mil 500 millones de pesos. Va ser de las últimas obras que empuje la administración de Felipe Calderón. Considere entre otros interesados a ICA, de Bernardo Quintana; GMD, de Jorge Ballesteros; Tradeco, de Federico Martínez; Coconal, de Héctor Ovalle; FCC, de María Esther Koplowitz; Azvi, de Guillermo Álvarez Espejo; OHL, de Juan Manuel Villa Mir, y Aldesa, de Antonio Fernández Rubio.

(Fuente: Excélsior, Darío Celis, "Tiempo de Negocios", P 3, 22/05/2012)

 

Cubículo Estratégico / /Milenio Diario, Carlos Mota

Ayer, a la hora de escribir este artículo, el videoclip ( trailer) oficial había sido visto por 1,749,864 personas alrededor del mundo. Es viral. Pinta para ser gigantesco. Esta película, si es exitosa, intenta retar todo: desde los sistemas de energía petrolera controlados por Shell o British Petroleum, hasta los grandes bancos globales y los mecanismos de gobierno supranacionales. ¿De qué se trata? Veamos. La película se llama Thrive: What on Earth will it Take?, y ha sido lanzada por un individuo llamado Foster Gamble. Yo la descubrí visitando el sitio de Little Grandmother, la chamana líder de la Tribu de los Muchos Colores que anda de gira global haciendo ceremonias con cristales.

(Fuente: Milenio Diario, Carlos Mota, "Cubículo Estratégico", P 2, 22/05/2012)

 

Corporativo / El Financiero, Rogelio Varela

Apenas ayer le comentaba que los niveles de ocupación hotelera de Acapulco han venido mejorando, aunque el reto es sostener los buenos números. Por lo pronto, esa encomienda recae desde esta semana en Javier Aluni Montes en su calidad de titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del estado de Guerrero. La toma de protesta la hizo en representación del gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez. Aluni, como sabe, fue presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) y también ha sido director general del hotel Las Brisas Acapulco. Y bueno, desde el inicio de la gestión de Aguirre Rivero el turismo se ve como una prioridad en el estado de Guerrero.

(Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, "Corporativo", P 20, 22/05/2012)

 

Ricos y Poderosos / El Economista, Marco A. Mares

México está a punto de convertirse en el quinto país, de 45 naciones del continente, en homologarse con los estándares que exige la Organización Panamericana de la Salud dependiente de la Organización Mundial de la Salud. Con este paso, México eliminaría de un plumazo todas las barreras no arancelarias que obstaculizan a los exportadores mexicanos, lo que derivará en mayores flujos de inversión internacional en el país. El hitazo es del titular de Cofepris, Mikel Arriola.

(Fuente: El Economista, Marco Antonio Mares, "Ricos y Poderosos", P 26, 22/05/2012)

 

Dinero /La Jornada, Enrique Galván Ochoa

López Obrador y Peña Nieto –ambos ya ubicados en la punta de las preferencias electorales, mientras Josefina sigue cayendo al tercer lugar– estuvieron ayer en la asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, donde 165 rectores escucharon sus propuestas y el secretario general de la Anuies, Rafael López Castañares, les entregó un extenso documento que contiene las aspiraciones de la comunidad universitaria nacional. Es algo parecido a una carta a los Reyes Magos; incluye hasta una reforma al artículo tercero constitucional. Hubo respeto y cordialidad para los dos candidatos de oposición; no cabía otra conducta de parte de los señores rectores. Sin embargo, pudo advertirse que las simpatías están del lado del abanderado de la izquierda. Lo acompañó el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, uno de los personajes de mayor prestigio del que sería su gabinete. Ocuparía la Secretaría de Educación. Fue generoso en su oferta: destinar más de 1.3 por ciento del PIB a la educación y mayor atención a las universidades de los estados; los recursos están concentrados en la capital. Por su lado, Peña Nieto llegó con la marea en contra. La víspera había recibido el rechazo de manifestaciones estudiantiles en la capital del país y varias ciudades de la República, y se anuncian otras en lo que comienza a llamarse la primavera de México”, una rebelión juvenil contra el regreso del PRI. Leyó Peña Nieto el Manifiesto por una Presidencia Democrática, en el que ofrece respetar lo mismo a quienes estén con su proyecto como a quienes no lo comparten; una referencia a las protestas estudiantiles. Y también presentó una oferta amplia de apoyo a la comunidad universitaria. Tal vez no lo registrarán las encuestas comerciales, pero es claro que el sector universitario nacional –incluyendo a numerosos planteles privados– se inclina mayoritariamente por López Obrador.

(Fuente: La Jornada, Enrique Galván Ochoa, "Dinero", P 6, 22/05/2012)

 

Los Capitales / El Sol de México, Edgar González

Javier Aluni, ex presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) y quien también ha sido director general del hotel Las Brisas Acapulco, tomó protesta como nuevo titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del estado de Guerrero. Aluni cuenta con una trayectoria de tres décadas en el sector turístico. Su más reciente cargo fue como director general del emblemático hotel Las Brisas Acapulco, y como presidente de la AHETA; también ha sido presidente de la Asociación de hoteles en destinos como Cancún, Los Cabos e Ixtapa. De igual manera ha ocupado las posiciones de gerente de Alimentos y Bebidas en los principales destinos turísticos de México. Forma parte de la "Chaine Des Rostisseurs" desde hace 12 arios; actualmente es el "Bailli" fundador del capítulo Acapulco.

(Fuente: El Sol de México, Édgar González Martínez, "Los Capitales", P 4, 22/05/2012)

 

Gente Detrás del Dinero / La Razón, Mauricio Flores

En el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (dependiente de la SEP) se habla de que la titular de informática Claudia Redondo y el de compras, Hiram Jacob, compran equipo descontinuado a precios altos como en el concurso LPI-A-11310001-09-11 con que se benefició a Alef Soluciones de Ángel Ruíz Lua con un precio 8 millones de pesos más alto que el presentado por Mainbit de José Antonio Sánchez. También hubo irregularidades en la licitación No 1310001-003-12, y viene el concurso No. 11310001-008-12 por unos 15 millones de pesos donde los tiempos de entrega y configuración favorecen a Alef también.

(Fuente: La Razón de México, Mauricio Flores, "Gente detrás del dinero", P 15, 22/05/2012)

 

El Observador / 24 Horas, Samuel García

En el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (dependiente de la SEP) se habla de que la titular de informática Claudia Redondo y el de compras, Hiram Jacob, compran equipo descontinuado a precios altos como en el concurso LPI-A-11310001-09-11 con que se benefició a Alef Soluciones de Ángel Ruíz Lua con un precio 8 millones de pesos más alto que el presentado por Mainbit de José Antonio Sánchez. También hubo irregularidades en la licitación No 1310001-003-12, y viene el concurso No. 11310001-008-12 por unos 15 millones de pesos donde los tiempos de entrega y configuración favorecen a Alef también.

(Fuente: 24 Horas , Samuel García, “El Observador”, P 26, 22/05/2012)