Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis informativa. Sector Salud. 22.05.12

Pfizer hace labor por una cultura preventiva

Veintiún proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) resultaron ganadores de la Convocatoria de Proyectos Sociales 2012, de Pfizer, por lo que recibirán hasta 300,000 pesos en tres entregas durante los próximos nueve meses. Entre las ganadoras están la Asociación de Lucha contra el Cáncer, Fronteras Unidas Pro Salud, Fundación Mexicana de Diabetes, Salud y Bienestar Comunitario, Machincuepa Circo Social, Un Granito de Arena y Cadena de Ayuda contra la Fibromialgia; tres proyectos fueron refrendados de la Convocatoria 2011. Los estados donde se concentran las 21 propuestas son: Oaxaca, Querétaro, Morelos, Chihuahua, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Chiapas y Distrito Federal. Los proyectos en esta edición, de un total de 100 recibidos, se agrupan bajo las líneas de cáncer de pulmón, menopausia, riesgos asociados con la diabetes, ansiedad y depresión, vacunación en adultos y fibromialgia. Desde el lanzamiento de la Convocatoria de Proyectos Sociales, en el 2005, Pfizer ha canalizado casi 65 millones de pesos en beneficio de 567,000 personas, con 292 proyectos de 193 organizaciones. (El Economista)

 

Medicamentos, bajo vigilancia

Los laboratorios invierten entre 100 y 150 millones de dólares antes de sacar un medicamento al mercado, pero sólo 10% de los productos se comercializan tras aplicarse el proceso de farmacovigilancia, aseguró Israel Gutiérrez, líder de Seguridad en Oncología de Genentech, división de biotecnología de laboratorios Roche. La farmacovigilancia consiste en vigilar, prevenir y evaluar eventos adversos que se pueden presentar por el uso de los medicamentos, entendiendo por evento adverso toda aquella situación médica que no es intencional y que pueda presentar un paciente después de utilizar un medicamento, detalló Isabel Badillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia. Al menos 10% del gasto para lanzar un medicamento al mercado se invierte en la detección de eventos adversos por el consumo de estas drogas, informó Gutiérrez. (Excélsior)

 

Fármaco muestra detener avance de cáncer de pulmón más tiempo que la terapia estándar

Peregrine Pharmaceuticals informó que su medicamento experimental para tratar un tipo de cáncer pulmonar duplicó las tasas de respuesta en pacientes que participaron en un ensayo en estadio intermedio. La compañía evalúa dos dosis de su fármaco bavituximab junto con el tratamiento quimioterapéutico estándar en pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas, que no respondieron a la terapia inicial. Las dos dosis del medicamento también cumplieron con el objetivo secundario del estudio, que era detener el avance del cáncer por más tiempo que una combinación de la terapia estándar con placebo, indicó Peregrine Pharmaceuticals en un comunicado. (La Jornada Online)

 

Impunes en México 21,000 marcas de "productos milagro"

En México hay veintiún mil marcas de los llamados "producto milagro" en farmacias, tiendas y centros comerciales, denunció el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Legorreta, quien advirtió que dichos artículos se clasifican ilegalmente para cumplir con la ley. Dijo que, con el nuevo marco legal y la cooperación de los, medios de comunicación, el consumidor podrá tener una visión objetiva de los engaños y la falta de información que se da en torno a los problemas de obesidad y el sobrepeso que ocasionan esos productos. Legorreta Ordorica afirmó que los llamados "producto milagro" están obligados a presentar etiquetados que expliquen características, beneficios y reacciones secundarias, debido a que su consumo ha derivado en problemas de salud pública. (La Prensa) (Unom@suno) (Diario de México)

 

En 5 meses duplican decomiso de bebidas alcohólicas adulteradas

En menos de cinco meses casi se duplicó la detección de bebidas alcohólicas adulteradas, al pasar de 25 mil a 65 mil 6 número de litros inmovilizados por las autoridades, reconocieron representantes del Consejo Regulador del Tequila (CRT). Su presidente, Miguel Ángel Domínguez Morales, indicó que actualmente en el sector la agroindustria del tequila es la que más empleos genera, pues tan sólo en el campo sostiene a 17 mil 800 familias. Aseguró que se mantiene más vigente que nunca el compromiso de garantizar la autenticidad de bebidas con denominación de origen, como el tequila. No es casualidad el prestigio conquistado por el producto mexicano. Gracias al trabajo conjunto do las secretarías de Salud y de Agricultura, la Cofepris, Profeco, IMPI, SAT y PGR, se ha logrado consignar a particulares por adulterar bebidas embriagantes e incluso producirlas fuera de toda normatividad. (El Financiero)

 

"Ricos y Poderosos", (Marco Antonio Mares)

Cuentos veras

México está a punto de convertirse en el quinto país, de 45 naciones del continente, en homologarse con los estándares que exige la Organización Panamericana de la Salud dependiente de la Organización Mundial de la Salud. Con este paso, México eliminaría de un plumazo todas las barreras no arancelarias que obstaculizan a los exportadores mexicanos, lo que derivará en mayores flujos de inversión internacional en el país. El hitazo es del titular de Cofepris, Mikel Arriola. (El Economista)

 

"Desde el Piso de Remates" (Maricarmen Cortés)

Mikel Arriola, el titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), trabaja a marchas forzadas para lograr lo que él mismo califica como la reforma más importante en el sector: el certificado que permitirá homologar los registros y estándares de calidad de Cofepris con los países que ya están certificados ante la Organización Mundial de Salud. En el caso de América Latina y el Caribe son 5 de un total de 45 países los que ya pasaron la auditoría de la OMS: Chile, Colombia, Brasil, Argentina y Cuba. De lograr México la certificación que se renueva cada 2 años, sería el sexto país de la región y las ventajas son múltiples, ya que permite homologar los registros a medicamentos con los estándares de la OMS, lo que no sólo permitirá incrementar las exportaciones de medicamentos de patente, genéricos y biotecnológicos, sino que además dará mayor certidumbre a las inversiones privadas tanto nacionales como extranjeras. (El Universal)

 

Tuberculosis, sin erradicarse

La tuberculosis es una enfermedad de la pobreza que no ha podido erradicarse en México. Incluso, advierten especialistas en Salud Pública, en muchos casos, la bacteria se ha vuelto resistente debido a que la persona no sigue al "pie de la letra" su tratamiento. Ante la posibilidad de un contagio, médicos del IMSS recomendaron a la población adoptar medidas para el cuidado de la salud. Principalmente, señalaron, ante síntomas como tos persistente por más de 15 días, presencia de flemas, fiebre y sudoración (sobre todo nocturna) o pérdida de peso sin causa aparente. Ernesto Krug Llamas, jefe del área de Enfermedades Trasmisibles Respiratorias de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo en Contingencias, indicó que la tuberculosis se transmite por la inhalación del microorganismo que se encuentra en las gotitas de "flugge", expulsadas al toser o estornudar por una persona contagiada. (El Universal) (Milenio Diario) (Unom@suno)

 

Inicia 65 Asamblea de OMS

El secretario de Salud de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, participó en la plenaria de apertura de la 65a Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se enfocó al tema "Hacia la cobertura universal". Ante la directora general de la OMS, Margaret Chan, y los representantes de los países miembros de este organismo, Chertorivski Woldenberg resaltó que la dinámica global en materia de salud pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo estrategias integrales como la cobertura universal, con el fin de alcanzar la salud para todos. La cobertura universal, dijo, es una condición para lograr el desarrollo socieconómico sustentable y equitativo, así como el bienestar de la población, y su alcance no es un asunto de países pobres o ricos, sino de visión, compromiso y voluntad política. (Unom@suno)

 

Impredecibles las causas de aborto espontáneo

El jefe del Departamento de Biología de la Reproducción del Hospital de Ginecobstetricia del I MSS en Jalisco, Manuel Pérez Barba, dijo que más de 90% de las causas de aborto espontáneo son impredecibles. Indicó que uno de los periodos más riesgosos para que se presente un aborto es el primer trimestre del embarazo, por lo que herramientas diagnósticas como ecosonogramas, que se realizan en la consulta prenatal, son muy recomendables. El médico comentó que el aborto espontáneo se presenta hasta en 15% de los embarazos, alrededor de 95% de las causas es de tipo ovular, genético o cromosómico y no obedece a condiciones externas. (24 Horas)

 

La importancia del ácido fólico durante el embarazo

Mantener una alimentación saludable antes, durante y después del embarazo es fundamental para el mismo y para el producto, ya que en esta etapa de la mujer, los nutrientes que tiene el cuerpo son absorbidos por la nueva vida que está en desarrollo, por lo que se debe vigilar la nutrición de la madre desde por lo menos tres meses antes de la planeación de éste. La Coordinación de Nutrición del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 221 de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que es importante la buena nutrición durante todas las etapas de la vida, sin embargo cuando la mujer entra en la etapa de gestación es importante el cuidado de la alimentación para que el bebé pueda desarrollarse de manera adecuada. (Mundo de Hoy / Internet)

 

Parto natural, la mayoría de los casos en IMSS

Del total de nacimientos que se registran en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 221 del IMSS delegación poniente del Estado de México, el 53% son por parto natural y el 47% vía cesárea. En el caso de las cesáreas, dijo que estas se practican a las pacientes que presentan algún estado de riesgo como complicaciones del feto, desprendimiento de la placenta o porque la madre padece de hipertensión gestacional, que es cada vez más frecuente. (Heraldo de Toluca / EdoMex)

 

Inicia XX Campaña de Labio y Paladar Hendido

El secretario de Salud en Tabasca, Carlos M. de la Cruz Alcudia, visitó las instalaciones de la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital de Alta Especialidad "Dr. Gustavo A. Rovirosa”, donde, a partir de hoy y hasta el 25 de este mes, se llevará a cabo la Vigésima Campaña de Labio y Paladar Hendido, en la cual participan de manera altruista especialistas provenientes del Hospital de Florida. Durante su estancia en la unidad médica, el funcionario estatal agradeció a los nueve especialistas que acuden una vez más a Tabasco, el apoyo que brindan a la población, ya que en esta ocasión serán operadas cerca de 20 personas entre niños y adultos; así también enfatizó la importancia de estas jornadas que contribuyen a elevar los niveles de bienestar y calidad de vida de quienes más lo necesitan. (El Sol de México)

 

Seis de cada 100 personas sufren de algún tipo de fobia, informa la SSH

De cada 100 personas, seis sufren alguna fobia, siendo las más comunes la agorafobia, la claustrofobia y el miedo a las alturas, mismas que se manifiestan por primera vez entre la infancia y la adolescencia, explicó Christopher Mata Taboada, psicólogo de la Secretaría de Salud estatal. “Todos podemos padecer de alguna fobia pero no necesariamente la tenemos. El dato de cuántas personas tienen una es muy general, y dice que 5.9 de cada 100 personas padece una fobia”, indicó el psicólogo, quien agregó las fobias más comunes entre las personas. “En el análisis las fobias más comunes son la claustrofobia (miedo a los lugares cerrados), la agorafobia (miedo a espacios públicos) y la acrofobia, miedo a las alturas”, dijo Mata Tabeada. (Milenio Diario Online)

 

Campaña contra el dengue

Debido a la temporada de lluvias, los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) intensifican su campaña de prevención e información contra el dengue y confían en que el número de víctimas sea mucho menor que el año pasado. Álvaro Quijano Vivas, titular de la dependencia, explicó que desde enero pasado se intensificaron los trabajos de descacharrización, fumigación e información. (El Diario de Yucatán)

 

Fomentan jornadas de la salud

Crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar la salud de toda la población, como clave para tener una comunidad sana, es la finalidad de las jornadas de prevención que ha implementado la Dirección de Servicios Médicos Municipales en colonias y escuelas de la ciudad. Es así como los días martes 22 y miércoles 23 de mayo se estarán realizando brigadas de salud en la primaria Belisario Domínguez, que incluye los siguientes servicios: plática sobre cuidado de la mascota, impartida por María Guadalupe Gutiérrez Picho, que va dirigida a niños de preescolar, primero y segundo grado de primaria, con el objetivo de enseñarles a asumir la responsabilidad que conlleva adquirir una mascota, además de impartirles los cuidados básicos para tener una mascota sana, sin riesgo de contraer enfermedades. (El Mexicano-Cd Juárez)

 

Enseñan relajación a enfermos

Aumentar la calidad de vida de los niños internados en el Hospital General de Tijuana es meta de técnicas de relajación, como musicoterapia y Reiki, que voluntarias de Casa Dakini aplicarán a pacientes del Servicio de Pediatría. El pediatra Graciano López Espinoza señaló que técnicas de este tipo repercuten positivamente tanto en los niños como en sus padres, pues disminuyen los niveles de ansiedad durante la estancia hospitalaria, y en consecuencia, aumentan el apego al tratamiento médico. Dijo que hay casos en que los infantes deben estar hospitalizados hasta un mes, por complicaciones en la enfermedad, lo cual genera estrés, ansiedad o depresión a ellos y a sus familiares. En caso de tratamiento oncológico, quemaduras, fracturas o infecciones severas, pueden estar internados entre dos semanas y un mes. (El Mexicano-Cd Juárez)

 

Listo, hospital móvil para emergencias

Es una estructura desmontable, mide 10 metros de largo, seis de ancho y 2.6 de altura al centro; está acondicionada para atender a 12 pacientes de urgencia y cuenta con un quirófano para cirugías menores. Se trata de un hospital móvil de la Secretaría de Salud del DF que puede albergar pacientes ante una emergencia con saldo masivo de víctimas. Fernando Román Morales, coordinador de Atención Prehospitalaria y Desastres de la Secretaria de Salud del DF, explicó que esta estructura se puede armar en cuatro horas, pero con la práctica y mayor capacitación se podría disminuir el tiempo de montaje, ya que el hospital es nuevo, apenas se recibió hace un par de semanas y el costo fue de tres millones de pesos. Y al ser móvil se instala donde se requiera. El hospital se infla a alta presión, cuenta con aire acondicionado, servicio de energía eléctrica y agua potable independiente. (El Universal) (El Universal Gráfico)

 

Rezago en expediente clínico electrónico

La adopción del Expediente Clínico Electrónico (ECE) tiene actualmente un avance de apenas 17% en los sistemas estatales de salud, en tanto que el Seguro Popular y la Secretaría de Marina encabezan la automatización de sus sistemas de primer nivel (consulta externa) con 70% de adelanto. La modernización tecnológica del sector salud podría representar un ahorro de hasta 15% en el presupuesto global, es decir, hasta 60 mil millones de pesos en diversos procesos una vez que concluya, de acuerdo con el presidente de la empresa Health Digital Sytems (HDS), Jaime Cater. (24 Horas)

 

Más de 169 mil mascotas inmunizadas en el Estado

Alrededor de 170 mil mascotas han sido inmunizadas en Baja California durante los primeros meses del año. Al dar a conocer lo anterior, el secretario de Salud en el Estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, informó que las acciones de vacunación continúan como parte de la Campaña de Vacunación Antirrábica. Señaló que por parte de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali se han inmunizado a 44 mil 656 caninos; Tijuana 80 mil; Ensenada 36 mil 667; Vicente Guerrero 5 mil 83; además 2 mil 400 por parte de IMSS-Oportunidades. Resaltó que gracias a la participación de la comunidad en llevar a los puestos de vacunación a sus perros y gatos para que reciban el biológico, se ha logrado inmunizar a las mascotas. (El Mexicano / Baja California / Internet)

 

Respaldan el uso terapéutico de especies vegetales

Los estudios del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Durango abarcan las propiedades de la y . El equipo que dirige la doctora Martha Rosales Castro las seleccionó porque se han reportado sus usos medicinales: de la Tecomastans, Bauhiniaforficata y Marrubiumvulgare, como hipoglucémicos, y de la Eryngiumheterophyllum y Arctostaphylospungens, como reductoras de los niveles de colesterol. En la primera etapa del trabajo, explica la científica del IPN, a quien cita la Agencia ID, se obtuvieron los extractos de las plantas mediante maceraciones con alcohol y agua, es decir, se extrajeron sus principios activos, que son los que aportan beneficios a la salud. (El Diario de Yucatán)

 

Campañas de Prevención del VIH han detectado casos en primera etapa: Beatriz Ramírez

Campañas de prevención que se han realizado en todo el Estado de México para detectar casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), han servido para detectar la enfermedad en sus primera etapas, lo que permite que estos sean tratados, ello en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, Dijo lo anterior la jefa del departamento de VHI-SIDA y de Infecciones de Transmisión Sexual del ISEM, Beatriz Ramírez Amador jefa del departamento de VHI-SIDA y de Infecciones de Trasmisión Sexual del ISEM, Beatriz Ramírez Amador, quien dijo que en el instituto de Salud, la mortalidad del virus del SIDA, se ha reducido en 8% en los últimos años en la entidad. Además de asegurar que en el Estado de México se ha mejorado por los tratamientos retrovirales que se suministran a los pacientes. "Se ha elevado la esperanza de vida de las personas que la padecen; el VIH no es una enfermedad mortal sino una enfermedad crónico-degenerativa, la persona que vive con VIH y es detectada a tiempo, con medicamento retroviral, puede morir de viejito o de cualquier padecimiento propio de la edad" en la mayoría de pacientes que presentan esta enfermedad. (El Valle / Edomex)

 

 

Visita nuestra página: http://www.mendez-comunicacion.com.mx/index.php?id=1

 

Siguenos en Facebook en https://www.facebook.com/mendez.comunicacion

 

Y en Twitter en http://twitter.com/#!/mendezgroup1