Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis de información más relevante del día. 07.05.12

OCHO COLUMNAS

 

Reforma

 

Atacan a Peña; destaca Quadri

Mientras Enrique Peña Nieto sorteaba los ataques de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Nueva Alianza aprovechó para subir en las preferencias electorales en los ejercicios de opinión realizados anoche por Grupo Reforma En éstos se llevó a cabo una evaluación del debate presidencial en la que participaron 518 líderes ciudadanos, consejeros y ex consejeros editoriales, de manera simultánea en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara

(Fuente: Reforma, Ocho Columnas, P 1, 07/05/2012)

 

El Universal

 

Hacen propuestas y cruzan ataques

Los aspirantes a la Presidencia de la República hicieron propuestas sobre cuatro temas específicos, pero también se lanzaron acusaciones, en el primero de los dos debates organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE). Hubo acusaciones de faltar a la verdad, fotos mostradas al revés o fuera de cuadro por los presidenciables, planteamientos, retos para verificar in situ compromisos y hasta deslindes de los participantes.

(Fuente: El Universal, Ocho Columnas, P 1, 07/05/2012)

 

La Jornada

 

En acartonado debate, candidatos se quedan cortos

El pasado y los casos espinosos confrontaron anoche a los candidatos presidenciales en la discusión sobre cómo regresar la seguridad al país y combatir al crimen organizado. Sólo Enrique Peña Nieto, de la alianza Compromiso por México, y Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Progresista, plantearon con sus matices una salida gradual del Ejército de las calles; la panista Josefina Vázquez Mota propuso instaurar en el país una Policía Federal "con disciplina militar". El intercambio se avivó en momentos en que López Obrador ligó la campaña de Peña Nieto con la de Carlos Salinas de Gortari, y señaló que el priísta "es hechura" de su tío, Arturo Montiel Rojas, y cuando Vázquez Mota, trajo a colación, la muerte de la niña Paulette Gebara.

(Fuente: La Jornada, Ocho Columnas, P 1, 07/05/2012)

 

Milenio Diario

 

Josefina y AMLO golpearon; Peña Nieto... también

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, respondió anoche durante dos horas los cuestionamientos de sus adversarios políticos, mientras el perredista Andrés Manuel López Obrador recurrió al golpeteo sistemático, al igual que la panista Josefina Vázquez Mota, quien evidenció por momentos su nerviosismo. En el primer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, pintó su raya con los políticos, se autodefinió como candidato ciudadano y delineó las principales propuestas de su campaña.

(Fuente: Milenio Diario, Ocho Columnas, P 1, 07/05/2012)

 

El Financiero

 

Debate: más promesas

La rigidez del formato y lo limitado del tiempo para las intervenciones de los participantes máximo de dos minutos no impidieron los ataques personales y el fuego cruzado de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador contra Enrique Peña Nieto. Las baterías de la representante panista y de la izquierda se enfocaron a promesas incumplidas y acusaciones de corrupción de Peña Nieto, quien atajó los señalamientos y tomó la ofensiva contra la albiazul y el tabasqueño.

(Fuente: El Financiero, Ocho Columnas, P 1, 07/05/2012)

 

El Economista

 

Josefina y AMLO dirigen sus baterías contra EPN

Josefina Vázquez Mota llegó con buena imagen. Traje sastre impecable y bien maquillada. Asesorada en la expresión corporal y de su rostro para presumir logros de las administraciones panistas y defenderse de los ataques. Incluso se notó la inflexión de la voz que utilizó para cada momento del debate.Enrique Peña Nieto vistió traje oscuro, camisa blanca y corbata roja con vivos blancos. Se quejó de la falta de tiempo para responder a las críticas de sus contrincantes. En dos ocasiones fue interrumpida su participación; sin embargo, sí le dio tiempo de recordar la relación de López Obrador con Bejarano y Ponce, involucrados en casos de corrupción. Andrés Manuel López Obrador se refirió al pasado, primero al comparar el regreso del PRI y su influencia en los medios de comunicación con el caso de Antonio López de Santa Anna, y después, al comparar la campaña de Peña con la de Carlos Salinas de Gortari, en1988, basada en la frase “Mi compromiso”, a manera de demostración de que aquella no se diferencia mucho de la propaganda actual de Peña Nieto. Gabriel Quadri criticó los ataques personales entre los candidatos, sin que hubiese respuesta alguna por parte de sus contrincantes. “Quiero subrayar el asombro que me causa que los políticos no contesten las preguntas que se les hacen y la poca importancia que le dan a la conservación”, expresó.

(Fuente: El Economista, Ocho Columnas, P 1, 07/05/2012)

 

Excélsior

 

Gano… el ataque

Las acusaciones entre los principales candidatos predominaron sobre las propuestas durante el primer debate de aspirantes a la Presidencia, celebrado anoche en el World Trade Center de la Ciudad de México. El priista Enrique Pña Nieto, quien lleva la delantera en las encuestas, se convirtió en el adversario a vencer y fue así el blanco de los ataques tanto de Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional, como de Andrés Manuel López Obrador, de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

(Fuente: Excélsior, Ocho Columnas, P 1, 07/05/2012)

 

La Crónica de Hoy

 

JVM y AMLO atacan; EPN, ileso; GQ, sorpresa

Como se esperaba, fue un debate donde las críticas y obuses se centraron en el puntero de las encuestas, Enrique Peña Nieto, quien salió ileso de los proyectiles de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. Buscaban descarrilar al abanderado tricolor, quien se defendía de uno y otro, e incluso también soltó algunos “ganchos” que por momentos “tambalearon” a sus oponentes.Fueron casi dos horas de descalificaciones, acusaciones de corrupción, opacidad y ausentismo, principalmente entre los candidatos del PRI, PAN y PRD, aunque hicieron algunas propuestas. Al final, quedó la sensación de que no hubo un claro ganador en este primer debate.

(Fuente: La Crónica, Ocho Columnas, P 1, 07/05/2012)

 

El Sol de México

 

Sin grandes sorpresas acaba el primer debate

El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República terminó sin grandes sorpresas y cada uno de los aspirantes se sujetó a las reglas establecidas por el Instituto Federal Electoral, pero no faltaron las recriminaciones y acusaciones mutuas entre los abanderados presidenciales. En el orden del escenario en el que aparecieron, Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Gabriel Quadri de la Torre, del Panal, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, expusieron sus argumentos de desarrollo para México, con miras a convencer al electorado el próximo primero de julio.

(Fuente: El Sol de México, Ocho Columnas, P 1, 07/05/2012)

 

Unomásuno

 

¡Debate con todo!

Aunque la "derecha" de la candidata. del PAN, Josefina Vázquez Mota, viene entrenándose con estrategias que le funcionaron a Acción Nacional en 2000 y 2006, no le hicieron mucho daño a Enrique Peña Nieto, quien al parecer se preparó muy bien bloqueando los "derechazos", atacando por el "centro", aunque tal parece que minimizó al rival de la coalición de izquierda, quien lo sorprendió y fue el único que logró enrojecerle, por asomo de enojo, el rostro. Mota (PAN) y Andrés Durante el debate, hay que reconocer la disciplina impuesta por la moderadora Guadalupe Juárez, quien se mostró inflexible con el tiempo destinado a respuesta de preguntas, réplicas y contra réplicas, y sin misericordia cortó audio e imagen cuando alguno de los candidatos se "pasó" del tiempo contemplado, en promedio de dos minutos a lo largo de las dos horas del "duelo" verbal.

(Fuente: Unom@suno, Ocho Columnas, P 1, 07/05/2012)

 

Rumbo de México

 

Debate confirma las tendencias

En el primer debate entre los candidatos presidenciales no hubo sorpresas, las tendencias en la intención del voto se confirmaron. El abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dividió su atención entre el candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador y la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota. En el primer ejercicio organizado por el IFE, el candidato del PRI tuvo que responder a los cuestionamientos de dos de sus opositores, al grado de señalar que pareciera un acuerdo para atacarlo conjuntamente.

(Fuente: Rumbo de México, Ocho Columnas, P 1, 07/05/2012)

 

24 horas

 

Peña evaluado tercer; Quadri, el mejor de la noche

Al candidato de Nueva Alianza Gabriel Quadri, le correspondieron las mejores calificaciones en el primer debate presidencial según el grupo de enfoque dirigido por María de las Heras. Cuatro de cada 10 personas consultadas dijeron que a él le fue mejor, mientras que Josefina Vázquez Mota corrió con la peor, sólo 10% consideró que le fue bien.

(Fuente: 24 Horas , Ocho Columnas, P 1, 07/05/2012)

 

Impacto El Diario

 

Peña sorprende; sabe debatir

Contrario a lo que se esperaba, durante el primer debate presidencial, celebrado anoche en el World Trade Center, sí hubo sorpresas y una de ellas fue la respuesta puntual y directa de Enrique Peña Nieto a los ataques de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. Mostrando habilidad y una faceta no vista hasta ahora, el candidato presidencial priísta no dejó pasar ninguno de los cuestionamientos planteados por los aspirantes del PAN y de la Izquierda. Los oponentes al candidato del PRI y Verde Ecologista fueron incapaces de sacar a relucir planteamientos distintos a los ya conocidos y esperados e incluso ya puestos sobre la mesa en los pasados debates por la gubernatura del Estado de México.

(Fuente: Impacto Diario, Ocho Columnas, P 1, 07/05/2012)

 

La Razón

 

Peña sorteó la alianza Josefina-AMLO

En el primer debate, los candidatos del PAN y PRD, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, alinearon sus estrategias contra el priista Enrique Peña Nieto, quien debió así dividir su tiempo en responderles y presentar propuestas. El abanderado del Panal, Gabriel Quadri, dio la sorpresa al mostrarse propositivo y presentándose como ciudadano y no como “los políticos de siempre que se la pasan peleando”.

(Fuente: La Razón de México, Ocho Columnas, P 1, 07/05/2012)

 

 

COLUMNAS FINANCIERAS Y DE NEGOCIOS

 

Capitanes/Reforma

Es de valientes o de insensatos eso de circular sin seguro, más cuando hay vehículos de hasta de un millón de pesos en las calles. Pero tome ésa como una analogía para que analice usted la valentía de la gente en Pemex, encargada a Juan José Suárez Coppel, empresa cuyos miembros al parecer confían ampliamente en su suerte. Resulta que por disposición regulatoria, Pemex Exploración y Producción (PEP), en donde manda Carlos Morales, debe contar con un seguro para sus actividades en aguas profundas. Léase para buena parte de los carísimos trabajos que hace y quiere hacer en el Golfo de México. Al final del 2011 venció la cobertura que tenían para cubrir gastos inesperados en la zona. Nadie se preocupó de renovarla hasta el 2 de mayo pasado. Ese día finalmente enteraron de la existencia de una nueva póliza a su verdugo, perdón, su regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos. ¿Qué empresa aseguró a la subsidiaria petrolera? Fue Inbursa, de Marco Antonio Slim. Es difícil encontrar lógica en este retraso, pero digamos que fue porque aún no perforan más allá de los 2 kilómetros de profundidad partiendo de la superficie del agua, o de "tirante de agua", para los ingenieros. Pero si, como indican las señales, pronto harán el tremendo hoyo llamado Trión, el papelito luce necesario. Note usted que los trabajos en aguas profundas requieren de gran capacidad técnica. Un error puede salir muy caro, como ya le salió a BP, del lado estadounidense del Golfo.

(Fuente: Reforma, "Capitanes", P 3, 07/05/2012)

 

Coordenadas / Reforma, Enrique Quintana

Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila, reza el adagio popular que puede aplicarse con precisión a este tema. Los candidatos presidenciales pueden andar firme y firme compromisos, como lo hace Enrique Peña, al fin que al pie del formato en el que los suscribe no aparece el monto de recursos públicos que implica O bien, como hace López Obrador, se puede prometer bajar las tarifas de luz y el precio de los combustibles, pues cuando se cuestiona cómo habrá de financiarse tal medida, se obtiene una respuesta general referida a la reducción de la corrupción o de los salarios de los funcionarios públicos, en lugar de fórmulas específicas. O es el caso de la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, que ofrece servicios médicos de calidad para todos los mexicanos. Basta con hacer cuentas de lo que implica en recursos la cobertura de salud o de lo que costaría subsanar las deficiencias de la medicina pública hoy día para saber que no se puede hacer esa oferta sin tener claridad de cuáles serán las fuentes que la van a financiar.

(Fuente: Reforma, Enrique Quintana, "Coordenadas", P 8, 07/05/2012)

 

Desde el Piso de Remates / El Universal, Maricarmen Cortés

Felipe Consuelo, el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, volvió a alargar el plazo para el traspaso de acciones de Tenedora K a Med Atlántica que supuestamente se realizaría el 2 de mayo. Cada día esgrime un pretexto nuevo y primero dijo que había un problema con el cheque, lo que es totalmente absurdo y después con los socios de Med Atlántica, Christian Cadena y Martin Madero. Afirma que hoy se realizará la operación, aunque no hay ninguna certeza y el problema es que tampoco avanza el convenio con los acreedores porque ni siquiera ha permitido que se nombre a White & Case como interventor. La preguntas siguen siendo las mismas: a quién beneficia realmente el retraso en el concurso de Mexicana y por qué se oponen a una mayor transparencia en el administración de la aerolínea

(Fuente: El Universal, Maricarmen Cortés, "Desde el Piso de Remates", P 4, 07/05/2012)

 

Nombres, Nombres y... Nombres/El Universal, Alberto Aguilar

Todo está listo para que del 16 al 18 de mayo se realice en Guadalajara el XIX Congreso del Comce que encabeza Valentín Diez Morodo. Habrá representantes de las principales firmas exportadoras del país. Se analizarán los desafíos del comercio exterior en el actual entorno mundial para lo que hace a aduanas, logística, transporte, promoción, competitividad, comercio con EU y retos de una nueva política industrial. Estarán los subsecretarios de Economía José Antonio Torre y Francisco de Rosenzweig, este último para analizar los avances ligados al TPP. Los cuatro candidatos a la presidencia del país también ya confirmaron

(Fuente: El Universal, Alberto Aguilar, "Nombres, nombres y... nombres", P 3, 07/05/2012)

 

Empresa / El Universal, Alberto Barranco

La posibilidad de una demanda por parte de la familia del desaparecido ex secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, mantiene a dieta de té de tila a los directivos de Médica Sur. Existe evidencia de que su muerte la originó una negligencia médica. Colocado en la mesa de operaciones, para extirparle una hernia en la ingle derecha, de pronto el jurista empezó a convulsionarse tras la aplicación de la anestesia, lo que provocó gritos histéricos de la profesional que lo había inyectado. Lo grave del caso es que no había médicos en la sala, como lo determina el protocolo. El escándalo, carreras al calce por pasillos, lo presenció uno de los más allegados al enfermo. Estarnos hablando de Diego Valadez. El parte médico del hospital habló de "choque anafiláctico".

(Fuente: El Universal, Alberto Barranco, "Empresa", P 6, 07/05/2012)

 

Activo Empresarial / Excélsior, José Yuste

Telcel insiste en que los estudios basados en el PPP (Poder Paridad de Compra) no son reales. Resulta que con el arreglo con la Comisión Federal de Competencia, que le impuso una menor tarifa de interconexión y demás condicionamientos, Telcel estaría llegando a ser el cuarto operador más barato dentro de la OCDE. Y vaya que Carlos Slim Helú ha traído un tema con el estudio de la OCDE, el cual considera que no es real. Incluso el equipo de América Móvil, matriz de Telcel, considera que el PPP sigue sin determinar la verdadera relación de precio-costo de los usuarios mexicanos. Como sea, Telcel, dirigido por Daniel Hajj, tiene varios compromisos para permitir la competencia. Había uno en los que habían dudas, que era el de presentar paquetes telefónicos a sus usuarios. Al respecto, Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel, comenta que no hay control de precios, pero sí existe libertad tarifaria, y como tal lanzarán paquetes para sus usuarios. Pero no estarán dejando a la competencia fuera. Incluso recuerda la existencia de compromisos de información con la Cofeco para monitorear los demás compromisos, entre los que está bajar la tarifa de interconexión a 30 centavos para el año 2014.

(Fuente: Excélsior, José Yuste "Activo Empresarial", P 2, 07/05/2012)

 

Estrategia de Negocios / Excélsior, Marielena Vega

Donde hay cifras tan alarmantes como que: ¿México tiene una deuda equivalente a 104 por ciento del PIB? Aunque no lo crea, esta es la magnitud de la deuda que hoy enfrenta México en materia de pensiones, suma que crece cada vez más y parece que nadie quiere ponerle freno. Lo grave es que no habrá dinero que pueda hacer frente a este compromiso, donde los más afectados serán los trabajadores jubilados y los mexicanos en general. Me explico. La falta de una reforma al esquema de pensiones públicas de organismos como el IMSS, al mando de Daniel Karam; Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel; la extinta Luz y Fuerza del Centro, Ferrocarriles y la Banca de Desarrollo, así como 100 organismos, entre ellos estados y municipios, hacen que los recursos de los trabajadores vía sus ahorros y esquemas de jubilación estén en disyuntiva. Dado que la deuda de dichas dependencias suman una deuda-país equivalente a 104 por ciento del PIB, cifra similar a la que hoy manejan países que se encuentran en severos problemas financieros, me refiero a Grecia, Italia y España. Todo parece indicar que, pese a la gravedad del asunto, en territorio nacional todavía se tiene la oportunidad de poner una solución, donde el gobierno federal, la iniciativa privada y Poder Judicial intervengan. La problemática es severa. O cómo explicar que el costo de esta enfermedad  supera los 400 mil millones de pesos de frente al seguro popular, al que se destinan 70 mil millones de pesos, 40 mil millones a la policía y 30 mil millones de pesos al combate a la pobreza. Siendo los institutos más endeudados el IMSS, con un pasivo de mil 800 millones de pesos, seguido de Pemex, con 730 mil millones de pesos, LFC con 280 mil millones de pesos, Ferrocarriles con 63 mil millones de pesos y así podríamos seguirnos con la lista de 105 institutos más que aportan a esta problemática. Y a todo esto, ¿hay solución? La respuesta es sí, aunque definitivamente no sumaría votos electorales y mucho menos pondría de buenas a la fuerza trabajadora que se encuentra por nómina. Aunque los resultados serían enormes, comenzando por una estabilidad financiera, por reducir la partida presupuestal a pagar pasivos de pensiones, evitar que no haya recursos para seguir atendiendo esquemas de jubilación y sobre todo seguir pasando una carga fiscal a los mexicanos que siempre pagan impuestos, provocando que la economía subterránea siga en asenso. Pero del tratamiento para salir de este padecimiento le platico mañana.

(Fuente: Excélsior, María Elena Vega "Estrategia de Negocios", P 11, 07/05/2012)

 

Tiempo de Negocios / Excélsior, Darío Célis

Ahora que el IMSS le ganó el viejo litigio a Alfredo Miguel para recuperar el control del Centro Vacacional Oaxtepec, hay dudas que aún no se aclaran. El organismo rescindió el contrato al que le quedaban aún cuatro años debido a que se incumplió sistemáticamente. El empresario quedó a deber 12 años de contraprestaciones. La pregunta es cómo pudo retener la concesión. El tema ameritaría la intervención de la Secretaría de la Función Pública, que lleva Rafael Morgan Ríos, pues se cree que hubo responsabilidad de algunos funcionarios de esa dependencia que lleva Daniel Karam. El pollo es uno de los productos animales más baratos en México y en el mundo.

(Fuente: Excélsior, Darío Celis, "Tiempo de Negocios", P 3, 07/05/2012)

 

Cubículo Estratégico / /Milenio Diario, Carlos Mota

Artillería débil anoche en el debate. Una foto de Peña con Salinas mostrada por AMLO, un artículo de The Economist, una tarjetita que supuestamente probaba compra de votos en el Edomex, una foto de Josefina en Hidalgo -que no se apreció. Resorteras. Nadie sacó la bazuca. No obstante lo anterior, no todo lo que vimos ayer en el debate es un desperdicio. Josefina Vázquez Mota lució sólida en sus propuestas y eso puede valerle muchos votos en el público indeciso que estaba esperando un resumen completo de parte de cada candidato. Tuvo contundencia: habló de la Policía Nacional con disciplina militar, de convertir en ley la Alianza por la Calidad de la Educación; de su agenda verde, de las becas para la detección de talentos tempranos... Si el mexicano indeciso estaba escuchando, Josefina estará en ascenso después de ayer. Lo mejor de Enrique Peña fue que desmitificó su propio perfil, sobre todo frente al círculo rojo. Las dos horas de ayer le sirvieron para echar por tierra el prejuicio de que carece de ideas, o de que no puede hilar argumentos. No será el parlamentario más notorio, pero eso no es para lo que se le estaría eligiendo. Peña no rehuyó responder a AMLO ni a Josefina, y eso podría ser apreciado por ciertos votantes. Retó a Josefina y propuso, sí, aunque sus propuestas no lucieron tan sólidas como las de Josefina. Dio datos y tuvo momentos de firmeza en sus propuestas, como cuando garantizó que no privatizaría Pemex, sino que la modernizaría.

(Fuente: Milenio Diario, Carlos Mota, "Cubículo Estratégico", P 3, 07/05/2012)

 

Corporativo / El Financiero, Rogelio Varela

Y es que a pesar de las campañas de desprestigio en el exterior, las labores de promoción de Sectur y del CMPT han dado resultados a partir de la estrategia de diversificación. Por lo pronto, hasta marzo pasado el número de visitantes internacionales vía aérea que llegó a nuestro país alcanzó un millón 152 mil 302 personas, lo que representó un incremento de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. Información del Sistema Integral de Operación Migratoria, indica que del total de visitantes internacionales que arribaron a nuestro país en el tercer mes del año, el número de ciudadanos de Rusia creció 62.3 por ciento, de Reino Unido creció 24.3, de España 14.9, de Francia 13.2 por ciento, en comparación con marzo del año pasado. En ese contexto, una firma que está sacando la chequera para expandir su red es Grupo Presidente, que tiene como mandamás a Ángel Losada. La estrategia de Grupo Presidente se enfocará a un nuevo modelo de negocios basado en los contratos de operación, algo que ya realiza con mucho éxito Grupo Camino Real, de Olegario Vázquez Aldir. Grupo Presidente viene operando con el cobijo de Presidente Intercontinental y Holiday Inn y por lo pronto la estrategia en cinco años se dirigirá a la apertura de seis hoteles, de los cuales uno se ubicará en Santa Fe, Ciudad de México, y otro en Querétaro. Las nuevas inversiones responden además al buen desempeño de esa firma que al primer cuatrimestre tuvo un aumento en sus ventas de 14.5 por ciento, lo que de paso permitió un incremento en ocupación y tarifas, especialmente en las destinos de playa.

(Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, "Corporativo", P 24, 07/05/2012)

 

Dinero /La Jornada, Enrique Galván Ochoa

Marcelo Ebrard prometió el 25 de abril que "la próxima semana" informaría los resultados de la revisión de los permisos otorgados a la empresa Wal-Mart para la instalación de tiendas en la capital del país. La "semana próxima" pasó y Ebrard no informó. La revista Indigo había revelado que dos de sus hermanos habían ocupado cargos de primer nivel en la empresa que repartió más de 24 millones de dólares entre funcionarios públicos para que le facilitaran su avance en México. Ahora es investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este fin de semana apareció un sospechoso mensaje en la cuenta de Twitter de Marcelo: "Asiento vacío del compadre, al inflable lo mandé con el nuevobuki inflable". El mensaje va acompañado de una foto en la que se observa un camastro en la cubierta de un yate. Horas después Marcelo dijo que su cuenta había sido hackeada. Parece insuficiente la explicación. Y desde luego no puede quedar en el aire su ofrecimiento de que informaría desde la semana pasada sobre los establecimientos que Wal-Mart ha abierto en la capital.

(Fuente: La Jornada, Enrique Galván Ochoa, "Dinero", P 16, 07/05/2012)

 

Los Capitales / El Sol de México, Edgar González

Frente a los recientes señalamientos sobre el consumo de refrescos en México y su supuesta incidencia en el problema de obesidad en el país, así como la inquietud sobre impuestos a alimentos y bebidas con alto contenido de grasas y azúcares, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) afirma que la evidencia científica y estadística disponible muestran que el sobrepeso y la obesidad son de origen multifactorial, ocasionados por un desequilibrio entre el consumo y el gasto energético. No hay evidencia que sus- tente que el consumo por si solo de cualquier producto sea el causante de este problema ,de salud pública. Las regulaciones y prohibiciones -sostieneno son la solución al problema de sobrepeso y obesidad, un problema de salud pública de origen multifactorial requiere una atención integral y la participación de todos los sectores de la sociedad.

(Fuente: El Sol de México, Édgar González Martínez, "Los Capitales", P 4, 07/05/2012)

 

Gente Detrás del Dinero / La Razón, Mauricio Flores

El jueves llegaron los cheques de caja a Banorte que dirige Alejandro Valenzuela, por nueve millones de dólares para comprar a Tenedora K las acciones de Mexicana y el acuerdo para restructurar deudas y liquidar a los trabajadores. Pero no se cerró y no se sabe qué día el entoloachado juez Felipe Consuelo podrá concluir el asunto. La razón del incumplimiento ahora es en apariencia la disputa entre los socios de Med Atlántica, pues los accionistas mexicanos representados por Margarita del Villar, Martín Madero y José Miguel Orozco, se quisieron agandallar la posición accionaria de los ibéricos.

(Fuente: La Razón de México, Mauricio Flores, "Gente detrás del dinero", P 17, 07/05/2012)

 

El Observador / 24 Horas, Samuel García

El 23 de mayo de 2009 Eduardo Castro-Wright, vicepresidente de Wal Mart Stores le dijo en una entrevista a Adam Bryant del diario The New York Times: “La lección más importante que he aprendido es a predicar con el ejemplo. No hay nada que destruya más la credibilidad que no ser capaz de mirar a alguien a los ojos que ha puesto su confianza en usted. El liderazgo es confianza. Se trata de ser capaz de hacer que la gente vaya a lugares que nunca pensaron que podrían ir. No pueden hacer eso si no confían en ti”. Casi tres años después, el 21 de abril de 2012, el periodista David Barstow del mismo diario estadounidense, sacudió a la corporación comercial más grande del mundo al revelar que durante la presidencia ejecutiva de Castro-Wright, Wal Mart de México había destinado millones de dólares en sobornos a diversas autoridades mexicanas para obtener licencias que agilizaran la apertura de tiendas en todo el país. De la investigación periodística se desprende que Castro-Wright impulsó estos actos de corrupción que datan del periodo en que presidió Wal Mart de México, entre 2001 y 2005, y logró que sus superiores del consejo directivo en Arkansas ocultaran los hechos e incluso le premiaran al ascenderlo a Vicepresidente de la compañía en 2008 por su destacada labor de expansión en el mercado mexicano, convirtiéndose en un firme candidato a la dirección ejecutiva de Wal Mart a nivel global.

(Fuente: 24 Horas , Samuel García, “El Observador”, P 25, 07/05/2012)