Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis de información más relevante del día. 30.04.12

OCHO COLUMNAS

 

Reforma

 

Exigen que EU llegue a Moreira

Grupos empresariales, organismos civiles y políticos pidieron seguir la pista del dinero hasta Humberto Moreira. Esto, luego de que el fin de semana se supiera que Estados Unidos investiga por lavado de dinero a Javier Villarreal, principal operador financiero del priista cuando éste era Gobernador de Coahuila.

(Fuente: Reforma, Ocho Columnas, P 1, 30/04/2012)

 

El Universal

 

Arranca pelea por el DF; apoyan liderazgos

Candidatos presidenciales y liderazgos nacionales estuvieron presentes en el inicio de las campañas por el gobierno del Distrito Federal. El abanderado de la coalición Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, comenzó sus actividades en el Monumento a la Revolución. Lo acompañaron Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, así como los presidentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano; el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje en video. Mancera ofreció fortalecer los esquemas de seguridad pública y procuración de justicia en el marco de la ley y los derechos humanos. La priísta Beatriz Paredes arrancó su proselitismo en el Auditorio Nacional acompañada del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

(Fuente: El Universal, Ocho Columnas, P 1, 30/04/2012)

 

La Jornada

 

Casi 50 mil reos llenarán prisiones federales en breve

En 2009, tras la orden presidencial de confinar a ¡todos Jos reos federales en prisiones de ese fuero, y sin posibilidades de construirlas con recursos públicos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que dirige Genaro García Luna, convocó a grupos de la iniciativa privada. Les ofreció "un pastel de 32 mil millones dé pesos, divididos entre ocho. El número de prisiones necesarias para sacar de penales estatales a quienes cometieron delitos ligados al narcotráfico, lavado de dinero y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, revelaron mandos dé lá institución.

(Fuente: La Jornada, Ocho Columnas, P 1, 30/04/2012)

 

Milenio Diario

 

Peña le llena el auditorio a Paredes

Llegó a gradas ocupadas por sindicalistas de gobierno y priistas que, aseguraban, habían continuado fieles, a pesar de las adversidades de un partido que durante los últimos 18 años ha estado en la lona electoral de la Ciudad de México. En el acto, Enrique Peña robó cámara, tanto en saludos como en presentaciones en general. Beatriz Paredes hizo votos para una relación con la capital sin distingo de partidos, prometió cabildos delegacionales y perfiló la oportunidad de abrir las candidaturas ciudadanas.

(Fuente: Milenio Diario, Ocho Columnas, P 1, 30/04/2012)

 

El Financiero

 

Banxico, preparado para un mandato dual

El mandato monetario un objetivo del Banco de México (Banxico), aún vigente, ya cumplió su función de reducir la inflación y mantenerla bajo control. Ya es tiempo de que la política monetaria le dedique atención al crecimiento económico. El banco central no es el encargado de asignar el mandato monetario constitucional, sino más bien el Congreso. Así lo planteó el director para América Latina de Moodys Analytics, Alfredo Couriño, luego de que el viernes el Banxico decidió mantener en 4.5 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día.

(Fuente: El Financiero, Ocho Columnas, P 1, 30/04/2012)

 

El Economista

 

SCT mete en cintura a auto transportistas

Luego de dos accidentes carreteros en menos de quince días con vehículos de autotransporte federal involucrados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el viernes que contratará a 60 inspectores, adicionales a los 430 existentes, y agregará 25 básculas, para llegar a 88, a las instalaciones que tiene a lo largo de la red carretera nacional, entre otras medidas, para fortalecer el marco regulatorio vigente del autotransporte federal y ofrecer mayor seguridad a los usuarios

(Fuente: El Economista, Ocho Columnas, P 1, 30/04/2012)

 

Excélsior

 

Mancera: quiero una ciudad en paz

Frente a miles de simpatizantes en el Monumento a la Revolución, el aspirante de la izquierda expresó: No descansaré en la protección de sus bienes y sus familias. Una ciudad en paz y armonía se convierte en un espacio confiable para el desarrollo social. Sin seguridad no hay gobernabilidad y sin justicia no hay certidumbre social. Los candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF) arrancaron sus campañas respaldados por las principales figuras políticas de sus partidos.

(Fuente: Excélsior, Ocho Columnas, P 1, 30/04/2012)

 

La Crónica de Hoy

 

Peña promete alianza Gobierno Federal-GDF

Al asistir a un pletórico Auditorio Nacional, al arranque de campaña de Beatriz Paredes a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el abanderado de la alianza Compromiso por México, que integran el tricolor y el PVEM, dijo que el PRI “quiere ser gobierno para todos, y no un gobierno que parece serlo solo para una parte de la sociedad”.

(Fuente: La Crónica, Ocho Columnas, P 1, 30/04/2012)

 

El Sol de México

 

Prometen aspirantes al GDF una ciudad en paz y armonía

Miguel Ángel Mancera, candidato del Movimiento a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, se comprometió a trabajar por un nuevo pacto social que culmine con la Constitución Política local y otorgue derechos plenos a los capitalinos. En su discurso, el abanderado de las izquierdas aseguró que su prioridad será la seguridad de los habitantes del Distrito Federal y afirmó que no dará ni un paso atrás a las políticas públicas impulsadas por sus antecesores, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés López y Marcelo Ebrard.

(Fuente: El Sol de México, Ocho Columnas, P 1, 30/04/2012)

 

Unomásuno

 

¡Arrancan!

Ayer al mediodía, la aspirante del PAN a la jefatura del GDF, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que no quiere "milagritos", pero por si las dudas inició ayer una caminata desde el Ángel de la Independencia hasta la Catedral Metropolitana, donde ella y su esposo se quedaron a escuchar la homilía dominical que ofreció el cardenal, Norberto Rivera. Al comenzar ayer su travesía proselitista electoral, hacia la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por el Partido Acción Nacional (PAN), la candidata ciudadana aseguró entrevistada al salir de misa: no vine a pedir "milagritos" pues: "yo creo que los votantes son los que van a decidir esta votación y estamos seguros que la vamos a ganar".

(Fuente: Unom@suno, Ocho Columnas, P 1, 30/04/2012)

 

Rumbo de México

 

Reserva de agua bajaría 20% por cambio climático

Por la sequía registrada al norte del país, hubo afectaciones para ocho millones de personas, además que se dejaron de cosechar cuatro millones de toneladas de maíz y 400 mil toneladas de frijol, lo que provocó un impacto en el precio de alimentos y se triplicó la inflación alimenticia. Destacó que la actividad agropecuaria presenta bajos rendimientos, además que los pequeños productores reportan pérdidas por hasta el 30 En este contexto, informó que actualmente existen en México 28 millones de personas que no logran acceder a los alimentos suficientes para su sustento al no haber agua para las cosechas.

(Fuente: Rumbo de México, Ocho Columnas, P 1, 30/04/2012)

 

24 horas

 

Ex tesorero de Moreira, dueño de mall Texas

Las autoridades federales de Estados Unidos y del estado de Texas tratan de incautar bienes valuados en 20 millones de dólares propiedad de Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira.  Héctor Javier Villarreal es buscado por cargos de lavado de dinero y participación en actividades de la delincuencia organizada en el condado de Bexar, correspondiente a la ciudad de San Antonio.  Las autoridades creen que Villarreal usó dinero procedente del erario para comprar un centro comercial, una casa de 371 metros cuadrados, un centro de almacenamiento y otras propiedades en San Antonio.  El ex funcionario está acusado en México de falsificar documentos para pedir prestados 222 millones de dólares en la línea de crédito del estado, antes de reenviar el dinero a sus familiares en Estados Unidos.

(Fuente: 24 Horas , Ocho Columnas, P 1, 30/04/2012)

 

Impacto El Diario

 

Impiden a Wallace acto en Catedral

Aunque negó que fuera a la Catedral Metropolitana a pedir un milagro, Isabel Miranda de Wallace, candidata ciudadana del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, sí buscó tomarse la foto con el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera. “No es un lugar para hacer un evento partidista”, le dijeron a la candidata panista.

(Fuente: Impacto Diario, Ocho Columnas, P 1, 30/04/2012)

 

La Razón

 

 

 

COLUMNAS FINANCIERAS Y DE NEGOCIOS

 

Capitanes/Reforma

Antes de irse de puente, el diputado Heladio Gerardo Verver, del grupo parlamentario del PRD, promovió un punto de acuerdo. Con éste quiere presionar a la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos a que haga públicos unos datos muy interesantes. Están contenidos en el informe anual de resultados de sus negociaciones con los laboratorios farmacéuticos para conseguir descuento en los fármacos de patente. Desde 2008, la Comisión aplicó una regla que resultó novedosa. Consiste en pedir descuentos a los laboratorios en productos patentados para todas las instituciones de salud pública, en paquete. Los laboratorios obtienen a cambio un mayor volumen de ventas de fármacos. Pero, mire usted, nunca han dado a conocer el monto total de medicamentos adquiridos bajo este mecanismo, ni la cantidad de pacientes beneficiados con esta medida. Declaraciones de funcionarios de salud nos permiten estimar que los ahorros conseguidos ascienden a la nada despreciable cantidad de 11 mil 600 millones de pesos de 2008 a 2011. Transparentar este proceso de manera definitiva requiere cambios legales. Entre ellos, modificar el artículo 9 del Acuerdo que creó a esa Comisión, para que todos conozcamos los beneficios de estos descuentos. Ya veremos quién propone tal cambio y más atentos estaremos a quienes se opongan.

(Fuente: Reforma, "Capitanes", P 3, 30/04/2012)

 

Coordenadas / Reforma, Enrique Quintana

El año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, hubo un gasto de 387 mil 455 millones de pesos por pensiones y jubilaciones. No pareciera una cifra escandalosa si vemos que el gasto programable fue de 3.62 billones, por lo que el porcentaje de las pensiones fue de "sólo" el 10.7 por ciento. Pero vayamos hacia atrás. En el año 2002, hace una década, Hacienda reportó que el pago por concepto de pensiones y jubilaciones fue de 88 mil 535 millones de pesos. Esto quiere decir que el crecimiento en este lapso fue de 337 por ciento! Bueno, quizá piense usted, seguramente la inflación ocasionó una distorsión en la cifra, pero en el periodo considerado ésta fue de sólo 43.9 por ciento, por lo que el crecimiento real fue de 2014 por ciento. Si lo ponemos a tasa anual real, el resultado es de 12.3 por ciento en promedio.

(Fuente: Reforma, Enrique Quintana, "Coordenadas", P 4, 30/04/2012)

 

Desde el Piso de Remates / El Universal, Maricarmen Cortés

No debe sorprender que la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, que preside Javier Altamirano, protestó contra la SCT que redujo el peso máximo permitido a los camiones de carga. A diferencia de la Canacar, que preside Juan Carlos Muñoz, y de la Confederación de Transportistas de México, que preside Elías Dip, la ANTP se ha negado a disminuir la carga a pesar de los múltiples accidentes que generan los camiones de doble remolque y el deterioro que generan en las carreteras. La ANTP se quejó en un comunicado de la decisión de la SCT, que calificó de precipitada y por presiones políticas, y sin realizar estudios técnicos previos. Se queja también de que la norma de condiciones físicomecánicas expedida hace 12 años, no es aplicada por la SCT y pide que se establezcan mecanismos para realizar una revisión exhaustiva de las condiciones físico mecánicas de todos los unidades que circulan en el país. Sin embargo, la SCT establece que los camiones doblemente articulados deberán contar o renovar su certificado de condiciones físicomecánicas en un plazo máximo de dos meses y a los permisionados que no lo presenten no se les permitirá la circulación con estos vehículos.

(Fuente: El Universal, Maricarmen Cortés, "Desde el Piso de Remates", P 4, 30/04/2012)

 

Nombres, Nombres y... Nombres/El Universal, Alberto Aguilar

MIGUEL Torruco, empresario del turismo con 41 arios de trayectoria, acaba de recibir un reporte del IFAI de Jacqueline Peschard en el que dicho órgano colegiado corroboró que alguna información estadística difundida por Sectur, simplemente no existe. El ex presidente del Consejo Nacional Turístico (CNT) que ahora lleva Jorge Hernández Delgado, tuvo que esperar 7 meses para obtener una resolución con la que reforzaría su tesis en cuanto a que esa de- pendencia ha manejado en los últimos meses "números maquillados" y sin rigor metodológico. A raíz de esa denuncia el CNT mantiene serias diferencias con Sectur y en particular con su titular Gloria Guevara. El fundamento de las acusaciones que en su momento realizó Torruco Márquez, tiene que ver con la falta de coincidencia entre su información y la de Sectur. Por años la labor de su Centro de Información y Estadística (CIEET) ha coincidido con un mínimo margen de error con la que finalmente da a conocer Barudco. El CNT está convencido de que el modelo de desarrollo turístico que sigue el país está agotado y que muchas acciones de Sectur son "ocurrencias e improvisaciones" que difícilmente lograrán reposicionar a México en el concierto mundial.

(Fuente: El Universal, Alberto Aguilar, "Nombres, nombres y... nombres", P 3, 30/04/2012)

 

Empresa / El Universal, Alberto Barranco

Una de dos: la República Dominicana ha progresado tanto en materia aeronáutica o México se ha degradado tanto que ahora requirió de su auxilio para seguir adelante. El país que presumía de líder en América Latina acaba de firmar un contrato con el Instituto dominicano para implementar su Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional en las Terminales Aéreas, es decir, para capacitar a nuestros operadores de vuelos. La factura será de un millón de dólares. La paradoja del caso es que lejos de festinar la firma los dominicanos están preocupados, dado que el organismo contratado tiene aún pendientes varios puntos para cumplir con el programa estatal de seguridad operacional. Dicho con todas las letras no es profeta en su propia tierra.  Lo curioso del asunto, frente a la transparencia que se presume, es que las telas del convenio no están disponibles ni en la Dirección General de Aeronáutica Civil de México ni en el propio Instituto de la República Dominicana.

(Fuente: El Universal, Alberto Barranco, "Empresa", P 6, 30/04/2012)

 

Activo Empresarial / Excélsior, José Yuste

La desunión de los camioneros y el chantaje que hicieron algunos al tratar de bloquear la Ciudad de México fue patente en la demanda del presidente de la Canacar, Juan Carlos Muñoz, quien abiertamente pidió a las autoridades que metieran a la cárcel a Rafael Ortiz Pacheco, quien a través de su Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, trató de amagar a la capital mexicana. Es definitivo: tenemos que ver quiénes son representativos del sector camionero y quiénes no lo son, para saber qué tan importantes son sus demandas.

(Fuente: Excélsior, José Yuste "Activo Empresarial", P 2, 30/04/2012)

 

Estrategia de Negocios / Excélsior, Marielena Vega

De acuerdo con el informe del proyecto de Perspectivas para México de Inclusión Financiera Integral, los hogares y empresas pueden beneficiarse de siete maneras con la inclusión financiera. Comenzando con facilitar las transacciones económicas, las cuales suelen ser sumamente costosas para los segmentos más pobres de la población, dado que permiten que se administren recursos día a día y se facilite el acceso a créditos, transacciones financieras de bajo costo. Mejora la calidad de vida dando acceso a la educación, servicios de salud y otras necesidades. La población de más bajos ingresos enfrenta muchos riesgos, el acceso a servicios financieros brinda protección en situaciones de enfermedades, robos y desempleo, y los ahorros, el crédito, los seguros y las remesas constituyen estrategias viables a bajo costo para enfrentar estos riesgos económicos. Los trabajadores independientes y los microempresarios utilizan créditos o ahorros que se traducen en inversiones, en activos que incrementan la productividad y el acceso a préstamos, poniendo las propiedades de las personas como colateral, permiten a los hogares realizar el valor de sus activos de forma inmediata promoviendo la inversión de largo plazo.

(Fuente: Excélsior, María Elena Vega "Estrategia de Negocios", P 13, 30/04/2012)

 

Tiempo de Negocios / Excélsior, Darío Célis

Esta semana podría haber noticias en torno a Vértice. Recordará que la hipotecaria que lleva Samuel Suchowiecky negocia con acreedores la reestructura financiera de unos dos mil 300 millones de pesos. Definitivamente va a ser mediante una reestructura convencional. Ya todas las partes acordaron el desistimiento del Concurso Mercantil, el cual solicitaron en enero pasado. Sólo falta tener el aval de la Corporación Financiera Internacional para firmar el convenio. Además de ser acreedor, el brazo operador del Banco Mundial posee 10% de esta sofol.

(Fuente: Excélsior, Darío Celis, "Tiempo de Negocios", P 3, 30/04/2012)

 

Cubículo Estratégico / /Milenio Diario, Carlos Mota

Mucha gente sigue pensando que DuPont es una empresa que únicamente fabrica productos químicos, que hace pólvora. Es un error. La firma está diversificada en 13 segmentos de negocio y es una de las más activas inversoras en investigación y desarrollo (ya ni siquiera está en el negocio de pólvora). DuPont es una de esas empresas que está prácticamente en todo lo que uno toca… o come. Sus insumos industriales para la industria de alimentos son de lo más relevante; desde cárnicos procesados hasta lácteos que requieren componentes para darles estabilidad. En México esta empresa vende 1,700 millones de dólares. Solo en 2011 creció su facturación 30 por ciento aquí. La firma ha decidido enfocarse en tres grandes áreas estratégicas para detonar su crecimiento. Una de ellas es justamente su negocio de alimentación (incluyendo organismos genéticamente modificados, por ejemplo). La segunda es la generación de energías alternativas (principalmente fotovoltaica y biocombustibles). La tercera, la seguridad, donde entran los famosos componentes para autos o ropa blindada. Kevlar es el típico ejemplo de esto.

(Fuente: Milenio Diario, Carlos Mota, "Cubículo Estratégico", P 3, 30/04/2012)

 

Corporativo / El Financiero, Rogelio Varela

De cara a su próxima salida a bolsa, Santander México logró en el primer trimestre del año un crecimiento de 45 por ciento en sus ganancias, que es resultado de una mejor gestión de costos, pero también de un crecimiento de 22.5 por ciento en los créditos, teniendo como foco especial la atención a pequeñas y medianas empresas. Como sabe, la entidad que dirige Marcos Martínez Gavica es uno de los bancos más rentables del sistema, y a la fecha aporta el 13 por ciento de los beneficios del grupo ibérico que comanda Emilio Botín. Y bueno, la posición que ha ganado Santander en el mercado mexicano se debe, entre otras cosas, a la innovación, siendo el producto más reciente la Hipoteca Santander Premier que ofrece una tasa menor a 10 por ciento.

(Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, "Corporativo", P 32, 30/04/2012)

 

Ricos y Poderosos / El Economista, Marco A. Mares

Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, abrió fuego contra las subsidiarias de los bancos extranjeros en México con una frase tan contundente como gráfica, al acusarlos de “ordeñar” al país. De manera inmediata el presidente de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps respondió y afirmó que no hay transferencia de recursos de México hacia las matrices de las instituciones bancarias. Valenzuela en realidad sólo repitió lo que ya había señalado el presidente de la institución en la que trabajan ambos: Banorte, Guillermo Ortiz Martínez. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, afirma que las instituciones de crédito pueden tomar las decisiones que mejor les convenga en materia de dividendos, siempre y cuando cumplan con las reglas de capitalización que exige la normatividad nacional.

(Fuente: El Economista, Marco Antonio Mares, "Ricos y Poderosos", P 84, 30/04/2012)

 

Dinero /La Jornada, Enrique Galván Ochoa

Ahí están el nuevo edificio del Senado, la Estela de Luz, el moreirazo, la interminable lista de fraudes del sexenio. Son una pista para quienes quisieran investigar a dónde se ha ido el dinero del presupuesto. Sobresale un negocio sensacional: la importación de gasolina. Gracias a la conveniente política (para algunos) de no construir refinerías en México, entre enero y marzo de este año importamos 473 mil barriles diarios de petrolíferos –gasolina, en su mayor parte. El año pasado fueron 403 mil, o sea que el negocio está creciendo. Suárez Coppel pagó 7 mil 214 millones de dólares, más lo que falta el resto del año.

(Fuente: La Jornada, Enrique Galván Ochoa, "Dinero", P 8, 30/04/2012)

 

Los Capitales / El Sol de México, Edgar González

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), decidió apretar las tuercas a sus supervisores de la industria del transporte y fortalecer el marco regulatorio vigente, mismo que redundará en una mayor seguridad a los usuarios de la red carretera. Como por ejemplo, a los dueños de los camiones doblemente articulados, deberán contar o renovar su certificado de condiciones físico mecánicas, en un plazo máximo de dos meses a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del aviso respectivo. A los permisionarios que no presenten dicho certificado ante la autoridad correspondiente al vencimiento del plazo mencionado, no se les permitirá la circulación con este tipo de vehículos. Medidas que, ciertamente, hacían falta para evitar los lamentables accidentes que últimamente han enlutado a familias mexicanas. Por supuesto, la SCT inicia estas regulaciones apoyando a su personal y contratando más supervisores.

(Fuente: El Sol de México, Édgar González Martínez, "Los Capitales", P 4, 30/04/2012)

 

Gente Detrás del Dinero / La Razón, Mauricio Flores

En medio de las primeras indagaciones que preparan las autoridades judiciales por los presuntos sobornos que Walmart dió para obtener licencias de construcción, suena el nombre de la Comisión Reguladora de Energía, cosa que no dicen trae más que procupado a su presidente Francisco Salazar Diez por diversas autorizaciones que se presume otorgó irregularmente a la cadena que dirige Scot Rank para el autoabastecimiento de energía en diversas tiendas del desértico norte nacional. Por si fuera poco, este lunes vence el plazo para que la CRE otorgue o niegue un muy especial permiso especial de operación a Zeta Gas de Jesús Zaragoza que y que está bajo la lupa de las diversas organizaciones gaseras por su efecto nocivo en la concentración de mercado.

(Fuente: La Razón de México, Mauricio Flores, "Gente detrás del dinero", P 21, 30/04/2012)

 

El Observador / 24 Horas, Samuel García

La semana inició con la noticia de que, al menos hasta 2005, altos ejecutivos de Wal Mart México habían sobornado a funcionarios públicos para obtener licencias de construcción; un asunto que conocieron los ejecutivos de Wal Mart Stores en Estados Unidos pero que no hicieron nada para revelarlo a las autoridades de justicia de aquel país y de México, según establecen las leyes estadounidenses. El caso, que ahora está en manos del departamento de justicia de Estados Unidos, provocó la caída de 5.5% en el precio de las acciones de Wal Mart Stores y de 11.8% en las acciones de Wal Mart México como reacción de los inversionistas a una potencial afectación a la expansión del plan de negocios de la empresa en los mercados emergentes más dinámicos -como México, Brasil o China- que apuntalan los resultados globales del mayor retailer del mundo. De hecho, más allá de las investigaciones que ya se iniciaron en México a nivel federal y del gobierno de la Ciudad de México, también se iniciarán investigaciones sobre las políticas de Wal Mart en otros países emergentes en los que opera.

(Fuente: 24 Horas , Samuel García, “El Observador”, P 24, 30/04/2012)