Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis de información más relevante del día. 24.04.12

OCHO COLUMNAS

 

Reforma

 

Acapara calles imagen de Peña

A tres semanas de iniciadas las campañas presidenciales, la publicidad fija del priista Enrique Peña Nieto triplica la de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y la de Josefina Vázquez Mota, del PAN, respectivamente, en las calles del DF, Monterrey y Guadalajara. Entre el 15 y 20 de abril en las principales avenidas de las tres ciudades y sus zonas metropolitanas arrojó que tan sólo en esos puntos los cuatro candidatos presidenciales ocupan al menos 3 mil 625 anuncios entre espectaculares, bardas, mantas, parabuses y vallas.

(Fuente: Reforma, Ocho Columnas, P 1, 24/04/2012)

 

El Universal

 

Regulan el uso de la fuerza pública

En el protocolo que deberá seguir Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República se establece cuándo se puede aplicar el uso letal de la fuerza. Elementos federales y militares no podrán disparar contra personas que evadan, huyan o traten de hacerlo, salvo que éstas se resistan de manera grave a la autoridad y representen un peligro inminente de muerte o lesiones serias.

(Fuente: El Universal, Ocho Columnas, P 1, 24/04/2012)

 

La Jornada

 

Wal-Mart, al pique bursátil por el caso de sobornos

Cuando alcanzaban un derrumbe de 16.4 por ciento, el cual fue bloqueado por los interruptores automáticos de cotización, las acciones dé Wal-Mart en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundían sin remedio. Pero su salida momentánea del mercado frenó las operaciones y a la vuelta, cerraron; finalmente con un desplome de 12.01 por ciento, el más profundo en casi 14 años, tras el escándalo que involucra a la mayor cadena comercial del país en presuntos sobornos para ampliar su expansión en México.

(Fuente: La Jornada, Ocho Columnas, P 1, 24/04/2012)

 

Milenio Diario

 

Prohíben al ejército disparar a vehículos

Los militares no deberán disparar contra autos o embarcaciones que no detengan su marcha, a menos de que enfrenten un peligro inminente que ponga en riesgo su integridad o la de la población. La Policía Federal Ministerial ( AFI) debe poner de manera inmediata a disposición del Ministerio Público federal a los sospechosos cuando sean detenidos o no en flagrancia, con el propósito de garantizar el debido proceso, y ; evitar situaciones como el de la francesa Florence Cassez.

(Fuente: Milenio Diario, Ocho Columnas, P 1, 24/04/2012)

 

El Financiero

 

Castigan a Walmart en la BMV y Wall Street

Mientras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se registró una caída de 12.01 por ciento, en Wall Street la pérdida fue de 4.66 por ciento. El presidente de la BMV, Luis Téllez, afirmó que los títulos de Walmart son de los "más apreciados por el mercado", pues "es una empresa que sin lugar a dudas ha generado riqueza, en el sentido amplio de la palabra". La titular de la PGR, Marisela Morales, dijo que en caso de ser de su competencia actuarán contra la minorista; sin embargo, hasta el momento no han iniciado ninguna investigación.

(Fuente: El Financiero, Ocho Columnas, P 1, 24/04/2012)

 

El Economista

 

Bolsas castigan a Walmart

Los títulos de Walmex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyeron la sesión con un retroceso de 12.01% en 37.89 pesos, su peor caída desde e14 de mayo de 1998, con lo que su valor de capitalización se ubicó en 672,415 millones de pesos desde los 764,165 millones que sumaba al pasado viernes. En Nueva York, los títulos de Walmart Stores se hundieron 4.66% a 59.54 dólares, su mayor retroceso desde agosto del año pasado.

(Fuente: El Economista, Ocho Columnas, P 1, 24/04/2012)

 

Excélsior

 

El PAN está dormido, critica Fox

En entrevista con Pedro Ferriz de Con, de Grupo Imagen Multimedia, Fox aclaró que sus criticas no llevan otra intención más que despertar (al partido). También señaló que las actuales campañas presidenciales están flojas. Los candidatos no se arriesgan, deben ser audaces. Deben ir al límite de lo legal para entusiasmar. De Josefina Vázquez Mota dijo que ésta debe ya es tiempo de soltarse el pelo, de soltar las riendas, meterle espuela al caballo y acelerarle, así sea al límite de la ley. El ex presidente de México, que hace semanas declaró que solamente un milagro haría ganar a Vázquez Mota, en entrevista con Excélsior insistió en que los milagros existen y muy frecuentemente.

(Fuente: Excélsior, Ocho Columnas, P 1, 24/04/2012)

 

La Crónica de Hoy

 

Maneja dopado el 99% de choferes de tráileres

“Conducen empastillados”, afirma la Conatram; conductores se defienden: “Los dueños nos imponen tiempos para llegar a nuestros destinos; por eso levantamos velocidades prohibidas La flota de vehículos cargueros tiene edad promedio de 17.5 años, señalan las armadoras Su los pilotos rechazan doble remolque y exceso de carga se quedan sin trabajo: Elías Dip Ramé, presidente de Conatram. Por no pagar peaje usan carreteras libres, pero angostas

(Fuente: La Crónica, Ocho Columnas, P 1, 24/04/2012)

 

El Sol de México

 

Regulan uso de la fuerza de Sedena, Marina, PGR y SSP

Deberán sujetarse a los lineamientos de los protocolos de seguridad, anunciados por el presidente Felipe Calderón, que incluyen la regulación del Uso legítimo de la fuerza en cumplimiento del ejercicio de sus funciones. Con ello, los militares no podrán disparar a condueles que no atiendan la orden de detenerse, además de que la Policía Federal y Ministerial estarán autorizadas a usar la fuerza y armas sólo si otros medios resulten ineficaces.

(Fuente: El Sol de México, Ocho Columnas, P 1, 24/04/2012)

 

Unomásuno

 

Wal-Mart en ¡picada!

El Departamento de Justicia estadounidense abrió una investigación penal en contra de Wal-Mart, por la presunta práctica de "soborno sistemático" en México, señaló el diario The Washington Post en su edición electrónica. Las imputaciones fueron reveladas el sábado por el diario The New York Times, que mediante una investigación indicó que la subsidiaria de Wal-Mart en México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares

(Fuente: Unom@suno, Ocho Columnas, P 1, 24/04/2012)

 

Rumbo de México

 

Regularán actuación de fuerzas federales

El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que México dio un paso fundamental tanto en la profesionalización de las tareas de sus policías como en la garantía de preservación de los derechos humanos. De acuerdo con Calderón Hinojosa, los protocolos guardan los equilibrios y respetan los principios de legalidad, oportunidad, racionalidad y proporcionalidad, además de que regulan la forma de actuar de las fuerzas públicas ante cualquier escenario.  En este contexto, las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y la de Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer lineamientos para regular el uso legítimo de la fuerza en cumplimiento del ejercicio de sus funciones.

(Fuente: Rumbo de México, Ocho Columnas, P 1, 24/04/2012)

 

24 horas

 

Sobornos de Wal- Mart

“La investigación del New York Times, donde se revela el pago a funcionarios mexicanos para verse beneficiados y así impulsar su expansión y crecimiento en la República Mexicana, no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja”, aseguró la empresa dirigida por Scot Rank. El Departamento de Justicia estadunidense abrió una investigación penal en contra de Wal-Mart, por la presunta práctica de “soborno sistemático” en México, señaló ayer el diario The Washington Post. 

(Fuente: 24 Horas , Ocho Columnas, P 1, 24/04/2012)

 

Impacto El Diario

 

“Ojala que se cumplan protocolos de seguridad”

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que el tema trascendental para salvaguardar las garantías individuales es que se capacite, eduque y formar al medio millón de servidores públicos que se desempeñan en tareas de seguridad. "En una situación como la que tenemos en el país, donde todavía existe un buen porcentaje de policías analfabetos, algunos otros que. no cuentan con una formación suficiente para' entender la labor que tienen que llevar a cabo, es un reto muy importante en poder traducir en una realidad esto que ahora se anuncia como un objetivo, como un ideal, pero espero que se' puedan cumplir todos y cada uno de los términos".

(Fuente: Impacto Diario, Ocho Columnas, P 1, 24/04/2012)

 

La Razón

 

EU ya indaga a Walmart... y aquí nadie investiga

El Departamento de Justicia estadunidense abrió una investigación penal en contra de Wal-Mart, por la presunta práctica de “soborno sistemático” en México, señaló hoy el diario The Washington Post en su edición electrónica. Las imputaciones fueron reveladas el sábado por el diario The New York Times, que mediante una investigación indicó que la subsidiaria de Wal-Mart en México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares.  The Washington Post recordó que la víspera, Wal-Mart se reunió de manera voluntaria con autoridades de la Comisión de Valores (SEC) del Departamento de Justicia para abordar el tema de los sobornos en México.

(Fuente: La Razón de México, Ocho Columnas, P 1, 24/04/2012)

 

 

COLUMNAS FINANCIERAS Y DE NEGOCIOS

 

Capitanes/Reforma

Ya están aquí y podrían bajarle a usted su gasto en la farmacia. Mikel Arriola, capitán de Cofepris dio su venia a las siete primeras empresas especializadas en evaluar los registros nuevos o renovados de medicamentos y dispositivos médicos en el País. Les llaman "terceros autorizados" y quitarán un peso de encima a esta autoridad, al tiempo que aumentan la oferta de productos disponibles al público. Son Corporación Verificadora de Sistemas y Servicios; Defi Latina Health Care; Terceros Autorizados en Protección y Verificación Sanitaria; Unidad Certificada de Verificaciones Sanitarias Univerix; Cofa Integral y Normalización, y Certificación Electrónica. Completa el grupo de siete la Facultad de Medicina de la UNAM, que también actuará como unidad verificadora de plantas farmacéuticas nacionales.

(Fuente: Reforma, "Capitanes", P 3, 24/04/2012)

 

Coordenadas / Reforma, Enrique Quintana

Apenas hace unos días Gerardo Gutiérrez presidente del consejo coordinador empresarial recordaba que de acuerdo con las encuestas de esta organización patronal, hasta el 10 por ciento de los ingresos de muchos negocios son destinados a la corrupción. Usualmente los pagos irregulares se disfrazan con la contabilidad corporativa lo que supuestamente implica una violación, el hecho de que Walmart sea una empresa publica implica que adicionalmente tiene obligaciones con los reguladores del mercado.

(Fuente: Reforma, Enrique Quintana, "Coordenadas", P 4, 24/04/2012)

 

Placeres y Negocios / Reforma, Lourdes Mendoza

Hace más o menos un mes les adelanté que Napo estaba planeando reelegirse como líder sindicato minero y hace 2 semanas que un magistrado le denegó un amparo para que le retiraran la orden de aprehensión por el desvío de 55 millones de dólares a los trabajadores de Cananea, por lo que de ser aprehendido, tendrá que enfrentar el juicio en la cárcel. La novedad es que tratará de reelegirse vía internet mediante una pantalla que transmitirá su imagen a los convencionistas, desde Vancouver, en donde se encuentra prófugo desde hace 6 años. Lo que seria el colmo de la ilegalidad, pues los estatutos del sindicato definen que el secretario general debe de estar presente físicamente al inicio de la convención (2 de mayo). Pero ésta no es la única violación que realizará, pues este año, al igual que en el 2011, dejará fuera de dicha convención a más de 14 mil trabajadores aglutinados en la Alianza Minera Nacional porque no son afines a él; o sea, sin voto no hay invitación. A las que sí invitará son a las secciones de Taxco, Cananea y Sombrerete, que sí lo apoyan pero están en huelga, por lo que no pueden votar, de acuerdo con los artículos 105 y 251 bis de los estatutos sindicales, cuestión que se presume obviará para que su voto cuente. Leído lo anterior, no cabe la menor duda de que Napo volverá a imponerse nuevamente por la fuerza y la ilegalidad, debido a que la SCJN retiró a la Secretaria del Trabajo la facultad de revisar la legalidad de los procesos electorales de los sindicatos.

(Fuente: Reforma, Lourdes Mendoza; "Con Estilo", P 7, 24/04/2012)

 

Desde el Piso de Remates / El Universal, Maricarmen Cortés

La bancada del PRI en el Senado presentará hoy una propuesta de reforma a la Ley Federal de Competencia para crear la figura de comisionado ponente, lo que en la práctica implica darle más fuerza a los comisionados y restarle fuerza no sólo al Presidente, sino al secretario ejecutivo. Con el comisionado ponente pasaría lo mismo que en la SCJN, en la que los temas se rotan entre todos los ministros y ya no serian asignados por el secretario ejecutivo.  En el caso especifico de All Haddou, actual secretario ejecutivo, algunas empresas se quejan de que es incondicional de Eduardo Pérez Motta, el presidente de la CFC. La propuesta del comisionado ponente no es nueva y desde hace varios años el sector privado ha tratado de impulsarla ante el temor de que el Presidente de la CFC pudiera manejarse con criterios políticos sobre todo ahora que se han incrementado la facultada de sancionar de la CFC con las reformas al marco jurídico que ya están en vigor. Y al respecto esta semana el pleno de la CFC decidirá si ratifica, disminuye o elimina la sanción por cerca de 12 mil millones de pesos que se impuso a América Móvil con sólo el voto de Pérez Motta y del comisionado Rodrigo Morales Elcoro.

(Fuente: El Universal, Maricarmen Cortés, "Desde el Piso de Remates", P 4, 24/04/2012)

 

Nombres, Nombres y... Nombres/El Universal, Alberto Aguilar

Será este 8 de mayo cuando ahora sí Grupo Presidente de Ángel Losada y que lleva Federico Bernardo de Quirós abra sus puertas en Santa Fe. Será su décimo inmueble con la marca Intercontinental, amén de sus 2 Holiday Inn. El hotel se sitúa en uno de los edificios más grandes de la zona y cuenta con 111 habitaciones, entre ellas 26 suites, 6 salones y restaurantes como The Palm, Au Pied de Cochon, Alfredo Di Roma y Zhen Shanghai. La remodelación implicó una inversión de 35 millones de dólares.

(Fuente: El Universal, Alberto Aguilar, "Nombres, nombres y... nombres", P 3, 24/04/2012)

 

Empresa / El Universal, Alberto Barranco

El afán de contener o al menos atenuar los estragos de una atípica tormenta sobre la cotización de acciones de la cadena de tiendas Walmart, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, se lanzó al ruedo para abonar la buena conducta de la firma ¡como emisora bursátil!  E1 quite llegó justo cuando los valores de la firma mercantil de Estados Unidos se habían caído 10.6% en su precio, vendiéndose en 38.40 pesos. Al final del día la calda sería de 12.0 1, lo que provocó una pérdida de valor de los papeles de 17 mil 282.2 millones de dólares! Detrás del lance del espontáneo ("Walmart es la empresa privada que más empleos ofrece en el país; su conducta en cuanto a requerimientos del mercado es intachable"), había una razón de peso, o mejor dicho de pesos: La emisora es la segunda de mayor influencia en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

(Fuente: El Universal, Alberto Barranco, "Empresa", P 5, 24/04/2012)

 

Activo Empresarial / Excélsior, José Yuste

La primera comida de Líderes con los candidatos presidenciales fue con López Obrador, donde comentó su programa de crecimiento, sobre todo con ahorros por adelgazamiento estatal, así como amarrando las manos a gobernadores. Ayer le tocó el turno a Josefina Vázquez Mota, quien trae una propuesta de coalición gubernamental, donde no sólo sea el PAN el partido gobernante, sino junto con otros representantes partidistas y de la sociedad, lo cual se podría traducir en llevar esa misma representación al Congreso. Se trata de plantear cuatro o cinco objetivos nacionales, independientes de las agendas partidistas, y de esta manera salir del estancamiento de reformas. Después le tocará el turno a Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, quien ayer presentó en su propuesta económica la creación de un Consejo Consultivo Empresarial, el cual ayude al gobierno en sus objetivos de crecimiento económico. Peña, al igual que Vázquez Mota, hablan de crecer más y de preservar la estabilidad. Sólo que aquí Peña busca incluir al sector privado con este Consejo Consultivo Empresarial.

(Fuente: Excélsior, José Yuste "Activo Empresarial", P 2, 24/04/2012)

 

Estrategia de Negocios / Excélsior, Marielena Vega

Salteli muebles es un caso para Profeco, al mando de Bernardo Altamirano Rodríguez, cuya firma deja mucho que desear, no sólo por sus incumplimientos, sino porque realiza los cobros al 100% de sus transacciones y pueden pasar los meses sin que dé la cara. Y eso que dice ser proveedor importante de los gobiernos de los estados. Vaya empresas. Ah, pero eso sí, entre sus planes está comenzar la expansión en territorio nacional. Pero no se aprendió de negocios supuestamente exitosos como el de Neoskin y Depilité.

(Fuente: Excélsior, María Elena Vega "Estrategia de Negocios", P 11, 24/04/2012)

 

Tiempo de Negocios / Excélsior, Darío Célis

La Cámara Americana de Comercio realiza hoy en Washington el “US-Mexico Business Summit”. Felipe Calderón inaugurará las discusiones sobre cooperación bilateral. Hace dos años junto con Barack Obama lanzaron esta estrategia para alinear la regulación de ambos países. La única empresaria mexicana que tendrá un papel clave en el evento es Carmina Abad, presidenta de la filial de MetLife. La aseguradora es una de las que fundó la US-Mexico Leadership Initiative, cruzada que es abanderada por los presidentes ejecutivos de las firmas asociadas a la cámara.

(Fuente: Excélsior, Darío Celis, "Tiempo de Negocios", P 3, 24/04/2012)

 

Cubículo Estratégico / /Milenio Diario, Carlos Mota

La historia de la política mexicana contemporánea le debe a Cristina Covarrubias un notable momento de honestidad intelectual. La revelación que hizo a finales de 2006 aclaró un controvertido capítulo de la elección de aquel año. Cristina, fundadora y directora de Covarrubias y Asociados, y encuestadora de Andrés Manuel López Obrador, contó que en sus mediciones, el candidato del PRD apenas estaba un par de puntos arriba del panista Felipe Calderón. Es decir, igual que las de otras empresas, marcaba un empate técnico. Sus palabras desnudaron la mentira de su cliente, que apelaba a una fantasmal encuesta que le daba diez puntos de ventaja.

(Fuente: Milenio Diario, Carlos Mota, "Cubículo Estratégico", P 3, 24/04/2012)

 

Corporativo / El Financiero, Rogelio Varela

El Instituto Interamericano de la Cooperación para la Agricultura (IICA), con la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que tiene como mandamás a Francisco Mayorga Castañeda, puso en operación una Red Virtual para el análisis, discusión y definición de temas agropecuarios, en el marco de la VII Cumbre del G20, a celebrarse en Los Cabos, Baja California Sur. El objetivo es invitar y vincular a los estudiantes, profesores, sector privado y a la sociedad en general a que emita sus opiniones sobre los temas que habrán de abordarse en este Foro, que tendrá lugar el 18 y 19 de junio. Este portal en Internet pone a la consideración una agenda delineada con los temas en seguridad alimentaria, inversión en el sector rural, comercio de los productos agropecuarios y los impactos de cambio climático en la producción agrícola.

(Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, "Corporativo", P 18, 24/04/2012)

 

Ricos y Poderosos / El Economista, Marco A. Mares

En general, cuando se habla de competencia económica y sanciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC), se piensa en las grandes empresas que operan en México. Sin embargo, la comisión antimonopolios no sólo actúa en contra de las prácticas monopólicas que se registran entre las poderosas compañías que han incurrido en acciones violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica. Resulta que, después de una investigación, encontró que el Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dos empresarios, el Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla de Chiapas AC (CEIMT) y el Consejo Consultivo de la Industria de la Masa y la Tortilla del municipio incurrieron en prácticas monopólicas absolutas. A través de un documento firmado por representantes de dos asociaciones de productores y comercializadores de tortillas (Somos Chiapas y CEIMT) con autoridades municipales, impusieron divisiones territoriales para la comercialización de tortillas mediante vehículos motorizados.

(Fuente: El Economista, Marco Antonio Mares, "Ricos y Poderosos", P 28, 24/04/2012)

 

Los Capitales / El Sol de México, Edgar González

Finalmente, después de más de 15 arios de que se abrió el mercado de las telecomunicaciones, la industria en México cuenta con un marco jurídico para concesionarios dominantes, luego de que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo aprobado por la Cofetel que establece obligaciones especificas relacionadas con tarifas, calidad de servicio e información que deberán cumplir los concesionarios que sean declarados con poder sustancial de mercado. Lástima que el acuerdo no incluye obligaciones para los concesionarios dominantes en particular; hay que recordar que Telmex y Telcel han sido declarados dominantes en varias ocasiones, pero nunca se les ha podido imponer condiciones asimétricas debido a que se amparan o interponen una serie de recursos legales que impiden la emisión de obligaciones específicas.

(Fuente: El Sol de México, Édgar González Martínez, "Los Capitales", P 4, 24/04/2012)

 

Gente Detrás del Dinero / La Razón, Mauricio Flores

Sobreponiéndose a la sobre reacción de los inversionistas sobre el precio de su acciones cuando la BMV modificó la metodología para el registro en el Indice de Precios y Cotizaciones, Grupo Elektra que preside Ricardo Salinas dió dos campanazo que muestran las fortalezas. Primero, el lanzamiento de Punto Casa de Bolsa; y hoy su incursión al mercado financiero estadounidense con la compra de Advance America, el líder en aquel país de los easy payday loans (créditos de nómina) por 780 millones de dólares. La operación, palomeada por las autoridades financieras de EU, le permite a Elektra incursionar en nuevos productos de crédito sobre un mercado de casi 200 millones de persona apoyado en el mismo equipo de dirección de Advance America al mando de Patrick O´Shaughnessy.

(Fuente: La Razón de México, Mauricio Flores, "Gente detrás del dinero", P 19, 24/04/2012)

 

El Observador / 24 Horas, Samuel García

Los sobornos sistemáticos en Wal-Mart de México, develadas el sábado pasado por The New York Times, efectivamente se convirtió en un escándalo. Y no era para menos cuando una empresa de ese tamaño, que ha insistido y gastado millones de dólares en proyectar una imagen de ética en los negocios, de buenas prácticas corporativas y de compromiso social, se ve exhibida con prácticas recurrentes de sobornos a las autoridades municipales mexicanas para obtener licencias y permisos de construcción, y, peor que eso, que sus altos directivos hayan decidido ocultar el asunto ante las autoridades de Estados Unidos y México.

(Fuente: 24 Horas , Samuel García, “El Observador”, P 26, 24/04/2012)