Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis informativa. Sector Salud. 24.04.12

Detección oportuna de cáncer en mama puede ser importante

La mastectomía o extirpación del seno debido a la existencia del cáncer de mama es uno de los desafíos que enfrentan las mujeres afectadas por esta enfermedad, ya que representa una mutilación de la imagen personal que generalmente conlleva impacto a nivel emocional y social, señaló el doctor Héctor Martínez Said, cirujano oncólogo y expresidente de la Sociedad Medica del INCan. Sin embargo, las pacientes a las que se les ha efectuado una mastectomía tienen la opción de reconstruirse el seno extirpado de manera inmediata o a largo plazo. Dado que el cáncer de mama es una enfermedad dependiente de hormonas, es necesario contrarrestar la acción de dichas hormonas para lograr el control de la neoplasia después de los tratamientos primarios como son la ya referida cirugía, quimioterapia o radioterapia. Dentro del grupo de esas terapias hormonales, en la actualidad existen diversas terapias farmacológicas como el anastrozol, desarrollado por AstraZeneca. (Ocho Columnas)

 

"Riesgos y Rendimientos", (Julio Brito)

Nuevo medicamento. El doctor Giovanni Bojanini es un reconocido dermatólogo, quien dirige las clínicas más exitosas para el tratamiento de la calvicie. Los resultados que sus fórmulas dan a sus pacientes siguen siendo tan sonados en todo el mundo que muchas personas aún viajan a Colombia a poner fin a este problema. Desde entonces, por más de 18 años, ha tratado a más de 85 mil pacientes que hoy estrenan cabello y lo mantienen. Genomma Lab estandarizó estas formulas en un solo tratamiento médico de libre venta llamado “Sistema GB”. A más de un año del proceso de integración de las pruebas de seguridad y eficacia, en diciembre del 2011, obtuvo el registro sanitario por parte de la Cofepris. En México el 70% de la población adulta padece algún grado de calvicie. Es por ello que Sistema GB representa una solución real, segura y eficaz para las personas con este padecimiento al poder obtenerlo a un precio accesible. (La Crónica)

 

Genomma Lab insiste por Prestige Brands

Rodrigo Herrera Asra, presidente y director general de Genomma Lab. dijo que buscará adquirir a la estadunidense Prestige Brands, firma que comercializa y distribuye productos para el cuidado personal y del hogar. En febrero pasado Genomma Lab Internacional aprobó en su asamblea ordinaria anual la compra, directa o indirecta de hasta la totalidad de las acciones en circulación representativas del capital social de Prestige Brands Holding (PBH), a un precio de 16.60 dólares por acción. Sin embargo, la oferta fue rechazada por la compañía de EU. Al respecto, dijo que seguirán en este proceso que ha de resolverse antes de junio, pero que por el momento no contemplan ajustes a su oferta. (Excélsior)

(El Universal) (El Financiero)

 

“Capitanes”

En fila India III Entramos casi al final de esta historia de origen indio que aquí le narrarnos capítulo a capítulo: Dr. Reddy's, ese laboratorio que tiene una gran planta cerca de Cuernavaca, podría exportar de nuevo sus medicamentos a Estados Unidos. Recuerde que la estadounidense FDA le impidió vender a los habitantes de allende el Bravo cualquier pastillita. Pero sus inspectores visitaron al arranque de abril la morelense fábrica de medicinas que comanda Alberto Flores. Nos dicen que a raíz de la inspección, la autoridad verificó el cumplimiento de sus BPM. ¿Qué es eso? Bueno, así les dicen los ingenieros a las Buenas Prácticas de Manufactura.

Autoridades similares Ya están aquí y podrían bajarle a usted su gasto en la farmacia. Mikel Arriola, capitán de Cofepris dio su venia a las siete primeras empresas especializadas en evaluar los registros nuevos o renovados de medicamentos y dispositivos médicos en el País. Les llaman "terceros autorizados" y quitarán un peso de encima a esta autoridad, al tiempo que aumentan la oferta de productos disponibles al público. (Reforma)

 

“What's News”

Nestlé, fabricante suizo de alimentos, superó a su rival francesa Danone y confirmó la compra de la división de nutrición infantil de Pfizer, farmacéutica estadounidense, por US$11.850 millones, en un acuerdo que se prevé que ayudará al gigante suizo de alimentos a expandirse en los mercados emergentes y consolidar su liderazgo en el mercado global. (Reforma) (El Financiero)(La Crónica)(24 Horas)

 

Crean método que reduce 99% tamaño de tumores de cáncer de mama

Las proteínas que contiene la soya, cuando tiene entre dos y seis días de germinación, son útiles para destruir células de cáncer cérvico-uterino y reducir hasta en 99% el tamaño de tumores cancerígenos en ratones, según demostraron tres científicas mexicanas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes afirman que buscarán fondos para poder aplicar sus descubrimientos en nuevas pruebas, pero realizadas con pacientes humanos. Las investigadoras María del Carmen Robles, Eva Ramón y Rosalva Mora, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del IPN, explicaron que la soya germinada tiene más poder anticancerígeno que la soya sin germinar porque durante los primeros días en que la semilla entra en contacto con el agua hay un con- junto de procesos bioquímicos en el interior de la semilla, en los cuales se dividen moléculas muy grandes (también llamadas macromoléculas) hasta convertirse en pequeñas proteínas o fragmentos de proteínas llamados péptidos. Esas moléculas más pequeñas pueden destruir a las células cancerígenas y además pueden frenar la copia de células con mutaciones patológicas. (La Crónica)

 

Suman 77 mil 524 los abortos legales en DF

A cinco años de que se aprobaron en el Distrito Federal las reformas para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo (24 de abril), expertas en el tema aseguran que esa política ha sido exitosa, y advierten que pese a ello dependencias del gobierno federal todavía rechazan practicar abortos en la ciudad. Marta Lamas, fundadora y presidenta del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), explicó que el tema ahora es visto como un derecho y no como una tragedia. De igual manera destacó que ha cambiado ya la manera de pedir el servicio. “La estrategia ha dado resultados notables, es un modelo que puede ser replicado en otros lugares y que sin duda puede llegar a disminuir los gastos y sobre todo vidas”, aseguró la también investigadora de la UNAM. (El Financiero)

Los empresarios católicos son el principal obstáculo para que en México no se lleve a cabo un debate público en torno de la legalización del aborto, denunció la feminista Martha Lamas. Durante la conmemoración de los cinco años de la despenalización del aborto, Lamas expuso que pese a los avances conquistados en la capital del país es necesario que otros estados descriminalicen a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. (El Economista Online)

 

Dan atención médica gratis en el Centro

Con la finalidad de proveer atención medica a los más desprotegidos, la Fundación del Centro Histórico arrancó ayer su primera Jornada de Salud Integral para los más Desfavorecidos. Alrededor de 50 especialistas de distintas fundaciones, dependencias e institutos médicos ofrecerán consultas médicas gratuitas hasta el próximo sábado 28 de abril, a todos aquellos habitantes y paseantes del primer cuadro de la Capital. "Nuestro compromiso con esto jornada es brindar servicios de calidad, que es lo que más nos preocupa (,..), nuestro propósito es motivar a las personas que realicen acciones preventivas para el cuidado y atención de su salud', explicó Christiane Hajj, encargada de los programas sociales de la Fundación del Centro Histórico. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, casi 4 millones de habitantes en el DF no cuentan con algún tipo de seguridad social y no tienen accesos a los servicios de salud. De ellos, más de 170 mil viven en la Delegación Cuauhtémoc, demarcación sede de la Fundación.

(Reforma)

 

Males bucales son foco rojo en salud

Con la participación de la Secretaria de Salud federal, la estatal y el Sistema DIFH, comenzó la Semana Nacional de Salud Bucal bajo el lema Salud Bucal mucho más que dientes sanos, que se realizará del 23 al 27 de abril, donde se piensan realizar 30 millones de acciones en estudiantes de educación básica de todo el país. Pedro Luis Noble, titular de la SSH, indicó que entre las acciones esta la aplicación de flúor, clases de como usar el cepillo dental y consultas para detectar caries, de los cuales 1.5 millones de acciones preventivas y 12 mil 973 curativas, las cuales incluyen a 400 mil estudiantes de educación básica. (Milenio Diario Online)

 

Ssa cuenta a 500 mil consumidores

El consumo de drogas entre los mexicanos de 12 a 65 años se incrementó entre 2008 y 2011 al pasar de 1.4 a 1.5 %, indican los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones, levantada por la Secretaría de Salud (Ssa). De acuerdo con el comisionado nacional contras las Adicciones. Carlos Tena Famayo, esto significa que alrededor de medio millón de mexicanos consumieron en el último año alguna droga ilegal, en primer lugar mariguana, seguida de la cocaína. Este aumento, sin embargo, dijo Tena Tamayo, no representa ninguna diferencia estadísticamente significativa respecto de la última encuesta. En el caso de los adolescentes de entre 12 y17 años el consumo no varió entre 2008 y2011, manteniéndose en una prevalencia anual de 1.5 por ciento. (Excélsior) (El Universal)

 

Maneja dopado el 99% de choferes de tráilers

Según registros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), "el 99% de los operadores maneja empastillado, dopado". Ellos, los conductores, aceptan que el empleo de sustancias es generalizado, pues sólo bajo sus efectos es posible resistir los devastadores trayectos. Miguel Ángel Parra Cruz, con ocho años como camionero, relata: "Para aguantar los recorridos de dos o tres días, a veces sin comer porque no te da tiempo, no hay otro camino que drogarse... Los menos optan por fumar, tomar mucho café y refresco". Dice que él, "a diferencia de muchos", recurre a inyectarse vitaminas y a beber suero, "pero no siempre hay que obligar al cuerpo a sobrepasar los límites, porque cuando pide descansar no hay poder humano que lo detenga". Según datos de la Secretaría de Salud, los costos directos e indirectos de los accidentes viales ascienden a 130 mil millones de pesos anuales, casi un punto del PIB. (La Crónica)

 

De 8 a 10% de municipios de Guerrero no clora el agua: Salud

Por ignorancia, apatía o falta de interés de los presidentes municipales, y en algunos casos por falta de recursos para pagar los adeudos a la CFE, del 8 al 10% de los municipios no cloran el agua potable que consumen sus habitantes poniendo en riesgo su salud, alertó el subsecretario de control y fomento sanitario de la Secretaría de Salud, Felipe de Jesús Kuri. En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que el pasado viernes, las dependencias como Conagua, Capaseg y la Secretaría de Salud estatal sostuvieron una reunión multidisciplinaria para poder determinar qué hacer y cómo presionar a los municipios, que incluso tienen cloro dentro de las oficinas de los ayuntamientos y no lo aplican al sistema de agua potable. (La Crónica)

 

Mueren en Centla miles de peces

Miles de peces muertos arriban desde el pasado domingo a las costas de este municipio, sin que hasta el momento las autoridades ambientales y sanitarias hayan emitido información sobre la causa de la mortandad ni recomendaciones a bañistas. Jurel, ronco y licetas son las especies más afectadas, además de algunas aves, como garzas y otras de menor tamaño. La mortandad masiva se observa, principalmente, a lo largo de 10 kilómetros continuos, entre el balneario Pico de Oro y el de Miramar, que está 60 de la capital tabasqueña. En la playa, precisamente junto a los peces muertos, hay también una abundante fibra sintética, color blanco. (Terra)

 

Aumentan los casos de asma y dermatitis por cenizas del Popo

Tras una semana de actividad volcánica registrada en el Popocatépetl, la Secretaría de Salud reportó un incremento hasta 7% de reacciones en pacientes que padecen asma, además de casos por dermatitis y conjuntivitis alérgica provocados por las cenizas. El secretario de Salud, Gabriel OShea Cuevas informó que desde el miércoles pasado, cuando inició la actividad del volcán, pusieron a disposición de la población aledaña a la zona una bodega con medicamento. Derivado de este problema se han percibido casos de conjuntivitis y conjuntivitis alérgicas, en esta última se presenta por causa de la presencia de un alérgeno, este en su caso es el polvo y las cenizas que lanza el volcán. Dijo que es de suma importancia, prevenir riesgos y aseguró que, por ello, ya el gobierno del estado cuenta con el medicamento suficiente para atender de forma oportuna las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y dermatitis. (Milenio Diario Online)

 

Mueren por desnutrición 2 niños migrantes

La Secretaría de Salud de Sinaloa informó que dos menores migrantes, integrantes de familias de jornaleros agrícolas, murieron debido a problemas respiratorios que se 'complicaron por la desnutrición. "Los niños tenían cuadro severo de desnutrición y eso agravó los otros problemas de salud", dijo Ernesto Echeverría, secretario de Salud, quien descartó que los problemas respiratorios tuvieran relación con el virus de la influenza AH1N1 o con intoxicación por contacto con agroquímicos, "Los problemas respiratorios que se padecen en los campos agrícolas de la entidad tienen que ver con hábitos de los trabajadores migrantes, sobre todo los que provienen del sureste del país, pues muchos viven hacinados en viviendas", agregó. (La Jornada)

 

Veracruz demuestra su efectiva solidaridad, que va más allá del discurso: Javier Duarte

El gobierno de Veracruz y los veracruzanos demostramos nuevamente nuestra efectiva solidaridad, la cual va más allá del discurso, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al visitar a los pacientes lesionados del accidente carretero del pasado 20 de abril, los cuales se encuentran estables y en franca mejoría. En el Hospital Regional de Poza Rica, el cual ganó en el 2011 el Premio Nacional de Calidad, otorgado por el gobierno federal, el Mandatario agradeció el apoyo de médicos y enfermeras e informó que de los 27 lesionados, 12 han sido dados de alta, 14 se encuentran hospitalizados, 13 evolucionando muy favorablemente y solamente uno de ellos se encuentra delicado. (El Economista)

 

Salud es… (Olga G. Martínez)

En un análisis de más de 200 estudios sobre salud cardiovascular, se encontró que el optimismo y la alegría pueden tener un efecto protector contra las enfermedades del corazón y otras funciones, lo que lleva a una vida más saludable. — Las personas que viven contentas tienen hasta 50% menos probabilidades de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral, y también son menos propensas a tener colesterol malo, alta presión o tener obesidad. Para una persona optimista es más fácil adoptar estilos de vida sanos como tener actividad física, una dieta balanceada y dormir mejor. No se trata simplemente de no estar triste o deprimido, no basta tampoco con estar satisfecho, el optimista se alimenta de pensamientos y de energía positiva con la que es más fácil contrarrestar las malas experiencias, la ansiedad y el estrés. (El Universal Gráfico)

 

Necesario destinar el 5.8% del PIB a Salud

Para combatir los rezagas en materia de salud que enfrenta el país, el secretario de Salud de Querétaro, Mario César García Peregrino, consideró que sería necesario destinar el 5.8 % del PIB nacional a este rubro y, con ello, dar respuesta a los retos que se enfrentan, como el envejecimiento de la población. Dio a conocer que el cambio en la pirámide poblacional y el aumento en la atención de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión y la arteroesclerosis representan un gasto para el estado de 17 pesos anuales por persona, lo que hace necesaiio aumentar el presupuesto no sólo-en la entidad, sino para todos los estados a fin de atender este fenómeno. (El Sol de México)

 

Dan a 450 reos retrovirales contra el VIH

Debido al tratamiento de antirretrovirales que reciben los 450 internos de los reclusorios capitalinos infectados con VIH, el 90% presentan una carga viral indetectable. Informes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario indican que hasta marzo de 2012, del total de estos reos, 405 han presentado una disminución considerable en su infección, al recibir la atención médica de la Secretaría de Salud, a través de la clínica especializada Condesa. Clementina Rodríguez, directora Ejecutiva de Prevención y Readaptación Social de la Subsecretaría, informó que actualmente todos los internos con VIH cuentan con tratamiento antirretroviral, monitoreo de laboratorio, atención especializada ambulatoria y prevención de daños a la salud al VIH. (Reforma)

 

Dolor de talón, anomalía muscular de pie

El dolor en el talón es un síndrome frecuente en personas de 40 a 60 años, a consecuencia de anomalías musculares o estructurales del pie, como tener poco o mucho arco, empeine alto, o pisar con los bordes lateral y medial (pie volteado hacia adentro o afuera), las cuales influyen en que la extremidad tienda a modificar su marcha y cause dolencia, advirtió la doctora Vera Eugenia Galaviz Ibarra, ortopedista del IMSS. La especialista explicó que este malestar es causado por la tracción de la estructura conocida como fascia plantar que cubre a los músculos de la planta del pie; este tejido es considerado como una prolongación del Tendón de Aquiles. Agregó que los pacientes suelen referir dolores similares al del espolón calcáneo, el cual es la causa más frecuente de un cuadro de fascitis plantar, que se desarrolla por factores que desequilibran al pie, relacionados con obesidad y sobrepeso. (Unom@suno)

 

 

Visita nuestra página: http://www.mendez-comunicacion.com.mx/index.php?id=1

 

Siguenos en Facebook en https://www.facebook.com/mendez.comunicacion

 

Y en Twitter en http://twitter.com/#!/mendezgroup1