Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis informativa. Sector Telecomunicación. 23.04.12

Cofetel estrena sede; costó 550 mdp, dice

La nueva sede de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que se ubica sobre la avenida de los Insurgentes en la Ciudad de México, tuvo un valor de 550 millones de pesos que fueron financiados por Grupo Financiero Banarnex, aunque, al final de un periodo de arrendamiento de 20 años, el inmueble pasará a ser propiedad del gobierno federal. Carmen Quintanilla, coordinadora general de administración, comentó que la nueva sede ayudó a concentrar las actividades del organismo regulador.                             (El Universal)

 

"Reglas a Telmex no limitan su inversión"

Alexis Milo, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), afirmó que en la elaboración del Convenio Marco de Interconexión (CMI), que representa uno de los últimos requisitos para que Teléfonos de México ofrezca servicios de video, se buscó crear competencia sin afectar el ritmo de las inversiones del operador. El Convenio Marco lo que deberá buscar es dar condiciones de interconexión justas, competitivas, que promuevan la participación de otros operadores, dijo.                                                                (El Universal)

 

Futuro poco alentador, auguran expertos

Diversos especialistas consideraron que el Convenio Marco de Interconexión será impugnado por concesionarios de la industria de televisión restringida, debido a que dicho convenio representa uno de los últimos pasos para que Teléfonos de México pueda ofrecer servidos de video. Abel Hilbert, ex comisionado de Cofetel, comentó que las empresas que operan en el mercado de televisión restringida por cable son los principales interesados en evitar la entrada de Telmex.                                                                                             (El Universal)

 

Litigios frenan plan sobre convergencia

La concreción del Acuerdo de Convergencia de servicios fijos de telefonía local y televisión y/o audio restringidos que se proporcionan a través de redes públicas alámbricas e inalámbricas, no será este año que cierra el sexenio del presidente Calderón, prevén especialistas. Atribuible al retraso inherente que generan los amparos y litigios en el sector, la falta de congruencia de las autoridades federales con una política de largo plazo.           (El Universal)

 

Concesiones, con nuevas reglas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza la posibilidad de establecer obligaciones de cobertura nacional en los futuros títulos de concesión para los operadores de redes móviles de banda ancha, a fin de incluir zonas rurales y suburbanas. Luis Lucatero, titular de la unidad de prospectiva y regulación de Cofetel comentó que la comisión plantea utilizar una nueva tecnología denominada Self Organizing Networks (SON), la cual permite que las redes controlen de manera automática el tráfico generado por los usuarios.        (El Financiero)

 

Sky lanza servicio de banda ancha

La unidad de televisión de paga satelital de Televisa, Sky, se prepara para lanzar un servicio de Internet de banda ancha que estaría inicialmente disponible en algunas áreas de Ciudad de México. El servicio Blue To Go ofrece un paquete inicial de velocidad de tres megabytes por segundo (Mbps) por 149 pesos (11 dólares) que los clientes pueden obtener si adquieren el plan de TV de paga de 309 pesos mensuales.  (El Financiero)

 

Alestra se beneficia con Telcel

El acuerdo privado que Alestra y Telcel firmaron, a mediados de febrero pasado para reducir las tarifas de interconexión dentro del sistema El que llama paga un 21 por ciento entre 2011 y 2014, tornando como tarifa de partida la definida por la Cofetel, lo que arrojó efectos inmediatos y como resultado la primera, propiedad de Grupo Alfa, registró una ganancia no recurrente de 12 millones de dólares, que se reportaron en el estado financiero de la compañía al primer trimestre de 2012.                                                             (Excélsior)

 

Con las antenas bien puestas en el negocio

Nextel y Telcel son dos de los clientes que tiene Sergio Curro y Martínez, empresario poblano en su negocio de antenas de telecomunicaciones Asegura que todo este tiempo ha logrado mantenerse debido a la calidad de sus trabajos, algunos de los cuales ha desarrollado para el sector gubernamental en obras públicas    (El Economista)

 

Capitanes / Largo litigio

La semana pasada, el comisionado jurídico de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, explicaba que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia le dio palo a Telefónica Movistar en un amparo en el que impugna el Plan Técnico de Interconexión (PTI) emitido por dicho organismo. El asunto es que esa es sólo una parte de la historia. Efectivamente, la Corte declaró constitucionales dos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que facultan a Cofetel para emitir planes técnicos en las materias de su competencia.                                       (Reforma, "Capitanes”)

 

Telecomunicando / Nos están fintando

La semana pasada el Pleno del Senado aprobó modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) que emocionaron a muchos, y con razón, pero ya leyendo entre líneas, como siempre hay que hacer en este complicado sector, resultan, en mi opinión, incluso perjudiciales para los usuarios. Y mire que estoy convencida de la buena fe con la que aprobaron la iniciativa la mayoría de los senadores.       (El Universal, Articulistas)

 

Desbalance / Algo “cocinan” en Cofetel

Al interior de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que preside Mony de Swaan, una nueva unidad institucional se cocina bajo el marco de un nuevo reglamento. Esa nueva unidad vendrá a complementar la supervisión del regulador en sector de las telecomunicaciones y radiodifusión en México, y llevará por nombre Unidad de Planeación del Espectro.                                                        (El Universal, "Desbalance")

 

Una más

Muchas veces ocurre que los asuntos más importantes pasan silenciosamente, sin ser vistos ni discutidos, no obstante la enorme trascendencia de lo que evitan o propician. Tal es el caso de una resolución emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte la semana pasada. El juicio se refiere a la demanda de amparo interpuesta por Telefónica Móvil, alegando inconstitucionalidad de los preceptos legales que permiten a la Cofetel emitir los llamados “planes técnicos fundamentales”.                                                                                (El Financiero, "Columna invitada”)

 

Ley de Geolocalización y muerte del Renaut

Se firmó finalmente el acta de defunción del Reanut (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil). El Renaut “fue desde siempre un niño muerto”, habría dicho Mario Benedetti, pero la Cámara de Diputados y el Senado, en su afán por aprobar medidas inútiles para la lucha hasta ahora perdida en contra del crimen, lo implementaron. Veamos qué informan Segob y la Comisión Federal de Telecomunicaciones sobre las medidas para resguardar y cancelar los datos, porque su plazo vence el 2 de mayo próximo. (El Financiero, "Colaboración especial")

 

Gente detrás del dinero / La enciclopedia sin Josefina

En 2009 Enciclomedia fue considerada un fracaso derrochador por las míseras condiciones de las aulas y la insuficiente conectividad a Internet. Por ello es sintomático que por el momento no busquen concursar algunos de los proveedores que trabajaron. De los anteriores contratistas sólo figuran Theos y TED y se tendrán que medir con Axtel, Dell,  Alestra, Indra, Synnex, Tata Consultancy, las mexicanas SIG y MATRA(La Razón de México, Mauricio Flores)

 

Antena / Reformas: falta dominancia

Hace unos días, en el Congreso se aprobaron diversas reformas que tienen impacto en el sector de las telecomunicaciones y en particular existen dos temas: el órgano regulador y los derechos de los usuarios. En cuanto al primero, se aprobó la reforma para que el Senado ratifique el nombramiento de los comisionados de la Cofetel; falta que esta adecuación legal recorra los congresos estatales y de ser aceptada por la mayoría, se publique en el Diario Oficial de la Federación.                                     (Milenio Diario, Columnas Económicas)

 

Riesgos y Rendimientos / Retomará CFC alianza Telmex-Dish

Ahora sí no hay manera de hacerse a un lado, la Comisión Federal de Competencia, que dirige Eduardo Pérez Motta, deberá investigar, a fondo, la alianza entre Telmex y Dish. Luego de operar por varios años, es evidente que Telmex es más que quien simplemente cobra los servicios que ofrece Dish. A inicios de 2011, Televisa interpuso una denuncia ante la CFC para que se analizara el convenio entre Telmex y la filial de MVS.   (La Crónica, Julio Brito)

 

Caso Iusacell-Televisa, en julio

Televisa y Grupo Iusacell interpusieron por separado los recursos de reconsideración el 19 y 15 de marzo, respectivamente. A partir de entonces, la Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo Pérez Motta, tiene 60 días hábiles para resolver si niega, aprueba o condiciona la compra de 50% de acciones de Grupo Iusacell por parte de Televisa. Fuentes de la CFC comentaron que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión podría proponer al pleno que junten las “coincidencias” en los expedientes que entregaron.                         (El Economista)

 

Negocios, negocios... / Telmex lanza plataforma para juegos en línea

En su estrategia de expansión de servicios de datos a través de internet, Teléfonos de México ingresó al segmento de juegos en línea con plataforma Infinitum Games. Para participar en este mercado, siendo la segunda actividad de entretenimiento que realizan los internautas mexicanos después de descargar música según AMIPCI, Telmex utilizará el motor de juegos construido con GameTanium.                       (El Financiero, "Columna invitada")

 

 

 

Visita nuestra página: http://www.mendez-comunicacion.com.mx/index.php?id=1

 

Siguenos en Facebook en https://www.facebook.com/mendez.comunicacion

 

Y en Twitter en http://twitter.com/#!/mendezgroup1