Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis informativa. Sector Salud. 22.04.12

 

OCHO COLUMNAS

 

Reforma

 

Reta Elba a SEP

Elba Esther Gordillo retó a la SEP a informar a los docentes en qué consiste la Evaluación Universal, omisión que, según la presidenta del SNTE, llevó al sindicato magisterial a decidir el viernes de forma unilateral que este año este ejercicio no se aplicará. "Hay que informarles a los maestros. Es el mínimo derecho que necesita cualquier persona, cualquier trabajador, y más cuando los maestros están en el ánimo de someterse a una evaluación.

(Fuente: Reforma, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012)

 

El Universal

 

Alerta Pemex de escasa seguridad

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoce que enfrenta dificultades para prevenir y evitar robos u otros riesgos potenciales como acciones de grupos "criminales" o "terroristas" en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto ubicadas en las zonas norte y centro del país.

(Fuente: El Universal, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012)

 

La Jornada

 

Voraz expansión de Walmart arraso al pequeño comercio

Envuelta, en un escándalo por. presuntos sobornos para ampliar sus operaciones en México, Wal-Mart la mayor cadena comercial que opera en él país, abrió 441 tiendas más durante 2011, 224 por ciento más que las 136 que puso en marcha en 2007. Como la hiedfa gesta empresa, cuyo principal accionista en México es la estadunidense Wal-Mart Stores; con el control dé 69.3 por ciento de sus 17 mil 747 millones de acciones, extendió su universo comercial a 2 mil 68 unidades de ventas, sobre una extensión que abarca 245 mil 294 metros cuadrados por el territorio nacional, según revela su información oficial.

(Fuente: La Jornada, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012)

 

Milenio Diario

 

Peña: Reforzare operativo federal antinarco en NL

El candidato del PRI Enrique Peña Nieto se comprometió a fortalecer la presencia de las fuerzas federales en Nuevo León para devolver la tranquilidad a los ciudadanos, tras advertir que los estados fronterizos sufren en mayor grado la violencia por su vecindad con Estados Unidos, principal destino y mercado consumidor de drogas. El abanderado del PRI a la Presidencia de la República también se manifestó por trabajar en materia de educación para garantizar la cobertura universal de la educación, desde preescolar hasta bachillerato, además de favorecer las clases tradicionales a horario completo, en donde se ofrecerán no sólo más actividades curriculares sino también alimentación balanceada para los estudiantes.

(Fuente: Milenio Diario, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012)

 

El Financiero

 

Dispondrá FMI de más recursos "cortafuegos"

El Comité Monetario y Financiero Internacional y el G-20 dijeron que en su reunión en Washington, paralela a la de primavera del FMI y del Banco Mundial, aprobaron ese aumento -por segunda ocasión en 3 años- para la prevención y resolución de crisis. Christine Lagarde, renovó una iniciativa para financiar totalmente un paquete de préstamo de 17 mil millones de dólares para países pobres, que están amenazados por altos precios del petróleo y el riesgo de contagio de la crisis de deuda de la zona euro.

(Fuente: El Financiero, Ocho Columnas, P 11, 23/04/2012)

 

El Economista

 

Vejez en México, tema no resulto

Muchos mexicanos, en la vejez, no tendrán una pensión digna, otros ni siquiera recibirán esa prestación. Tendrán mucho tiempo para pensar en qué hacer para sobrevivir, pues 60% de ellos no está afiliado a un sistema de pensiones y casi la mitad de los que aportan a un sistema no tendrán recursos suficientes. En México las cosas no son mejores, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) destaca que, en promedio, 40% de la población en edad de laborar está cubierto por un esquema de pensiones. El otro 60% de las personas, que labora por su cuenta o en la economía informal, no tendrá suficientes recursos para vivir en la vejez, dijo Óscar Franco, presidente de la Amafore.

(Fuente: El Economista, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012)

 

Excélsior

 

Ahora México presta al FMI

México prestará parte de sus reservas internacionales al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo organismo podrá utilizar esos recursos para apoyar a cualquier país que tenga dificultades financieras. El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, en entrevista dijo que el gobierno federal analiza una inversión que podría llegar a los diez mil millones de dólares. El aumento de los recursos prestables del Fondo Monetario Internacional para mejorar la respuesta del organismo en las condiciones de crisis y volatilidad actuales “es muy necesaria”, porque incrementa la capacidad de respuesta ante la problemática actual, afirma el gobernador del Banco de México Agustín Carstens.

(Fuente: Excélsior, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012)

 

La Crónica de Hoy

 

Tráileres sobrecargados causan 5 mil accidentes

Entre 3 mil 500 y 5 mil accidentes al año son provocados en carreteras del país por vehículos con doble remolque y exceso de carga, de acuerdo con datos de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. El número de fallecidos y lesionados es incierto, aunque en el último punto de acuerdo a nivel legislativo para reforzar la regulación de pesos y dimensiones de camiones y tráileres de este tipo se habló de más de 5 mil muertos anuales y más de 30 mil lesionados.

(Fuente: La Crónica, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012)

 

El Sol de México

 

De 15 mil mdp, las pérdidas en maíz y frijol por sequia: Diputados

A través del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en nuestro país los primeros efectos de la sequía han dejado pérdidas por 15 mil millones de pesos, solamente en dos granos básicos, maíz (nueve mil millones) y frijol (seis mil millones).

(Fuente: El Sol de México, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012)

 

Unomásuno

 

A Pemex… crece ordeña

Aunque Petróleos Mexicanos clausuró mil 419 tomas clandestinas durante el año 2011, el doble de las detectadas durante 2010, el incremento de estos hechos ilícitos se necesita implementar acciones adicionales o bien replantear la estrategia desplegada hasta el momento para evitar la pérdida de hidrocarburos por robo, extracción, adulteración y comercialización de productos petrolíferos. Por ello el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, señaló que se debe redoblar la vigilancia, a través del uso de tecnología, operativos y capacidad de reacción, el cual podrá combatirse con mayor eficacia debido a las reformas legales hechas para tipificar el robo de hidrocarburos.

(Fuente: Unom@suno, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012)

 

Rumbo de México

 

Debe México sancionar a Wal Mart

Senadores demandaron que la Procuradura General de la República (PGR) inicie una averiguación con respecto a la información que difundiera el diario estadounidense The New York Times, donde reveló que la filial mexicana de la empresa norteamericana, pagó sobornos por alrededor de 24 millones de dólares para poder ampliar su presencia en el mercado mexicano.

(Fuente: Rumbo de México, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012)

 

24 horas

 

Alcaldes, en la lista de sobornos de Wal-Mart

La investigación se basa principalmente en los testimonios de Sergio Cicero Zapata, abogado de bienes raíces de Wal-Mart hasta 2005, quien se encargaba de hacer la gestoría de terrenos para erigir las tiendas. Pagaba a un equipo de gestores (6% de cada soborno) para cumplir sus metas de negocios. Menciona que sus principales operadores eran los abogados Pablo Alegría Con Alonso y José Manuel Aguirre Juárez. Wal-Mart Stores Inc. cuenta El artículo de Times identificó a Eduardo Castro-Wright, ahora vicepresidente de WalMart, como la figura central en la expansión de los presuntos pagos tras su llegada a WalMart de México en 2001. Fuentes de la empresa, que pidieron el anonimato, dijeron que de comprobarse una violación a la ley, derivada de los 24 millones de dólares que esta empresa pagó a funcionarios del país para conseguir permisos y abrir establecimientos, ésta sería del fuero común, por lo que el caso no podría ser manejado por autoridades federales.

(Fuente: 24 Horas , Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012)

 

Impacto El Diario

 

Tregua pide AMLO a las izquierdas

En un primer momento, el político tabasqueño se dirigió a los más de mil simpatizantes presentes y les solicitó: “Necesitamos unirnos, hacer a un lado los pleitos, no está la situación del país como para que nos estemos dividiendo, peleando, necesitamos la unidad de todas las fuerzas de izquierda, necesitamos unirnos todos, la Patria es primero". Por otro lado, Andrés Manuel se refirió a los presuntos sobornos que recibieron autoridades mexicanas de parte del consorcio comercial Wal-Mart.

(Fuente: Impacto Diario, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012)

 

La Razón

 

Walmart creció 52% en tiempo que dio sobornos

La expansión de Walmart en México coincide con la fecha en que el gigante minorista estadounidense comenzó a realizar una serie de pagos extraoficiales que ascienden a 24 millones de dólares. Según una investigación realizada por The New York Times, la cadena de sobornos para dominar el mercado mexicano arrancó en 2002 y se estima que terminó 2005, año en el que registró la mayor apertura de unidades en su historia. La información difundida por el diario estadounidense revela que los pagos extraoficiales realizados por Walmart responden a su prisa por construir tiendas. “La compañía había pagado sobornos para obtener permisos en prácticamente todos los rincones del país”.

(Fuente: La Razón de México, Ocho Columnas, P 1, 23/04/2012)

 

 

COLUMNAS FINANCIERAS Y DE NEGOCIOS

 

Capitanes/Reforma

La semana pasada, el laboratorio canadiense Valeant Pharmaceuticals, que lleva en México Javier Revalo, dio a cono- cer que invertirá alrededor de 71 millones de dólares en la compra de algunos activos de Atlantis Pharma, una empresa farmacéutica mexicana de mucha tradición con oficinas cercanas a Av. Constituyentes y que se fundó en 1944 por un inmigrante suizo. Atlantis tiene, a partir del ario pasado, una reestructuración corporativa completa. Valeant anda con planes agresivos de expansión. El año pasado compró PharmaSwiss por 350 millones de euros. Y, además, tanto en México como en otros mercados les apuntan a segmentos como los genéricos y a los llamados OTC, que no requieren receta médica.

 (Fuente: Reforma, "Capitanes", P 3, 23/04/2012)

 

Coordenadas / Reforma, Enrique Quintana

El viernes AMLO estuvo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para tratar de limar asperezas y, por lo menos, quitar algunos de "los negativos" que tiene en ese sector. La realidad es que fue una reunión franca y civilizada pero incómoda. Diversos empresarios señalaron que AMLO les dio la vuelta a diversos cuestionamientos específicos y dijo que los estudiaría para responder después. Sin embargo, Jorge Dávila, de la Concanaco, señaló lo que puede considerarse como el consenso: hay mayor acuerdo con los planteamientos de Peña y Vázquez Mota. Este paso es realmente sólo uno más en el camino de acercamiento a los grupos empresariales en México

(Fuente: Reforma, Enrique Quintana, "Coordenadas", P 4, 23/04/2012)

 

Desde el Piso de Remates / El Universal, Maricarmen Cortés

En un capítulo más del hasta ahora fallido rescate de Mexicana de Aviación, el juez Felipe Consuelo informó que será el próximo 2 de mayo cuando se realice el traspaso de acciones de Nuevo Grupo Aereonailtico, por parte de Tenedora K, a Med Atlántica. Supuestamente Jorge Gaskellum llegó, ahora sí, a un acuerdo o aunque si Christian Cadenas y sus enigmáticos socios tienen realmente 250 millones de dólares listos para comprar Mexicana, lo lógico sería que se realizara de inmediato la compra-venta de acciones de NGA en lugar de esperar otros 10 días más. El juez Consuelo tampoco ha autorizado aún a White & Case como interventor, aunque ya los acreedores gubernamentales: AICM, ASA y Bancomext, así como Banorte le manifestaron porque quieren a White & Case como interventor y porqué no hay ningún conflicto de interés en su contratación.

(Fuente: El Universal, Maricarmen Cortés, "Desde el Piso de Remates", P 4, 23/04/2012)

 

Nombres, Nombres y... Nombres/El Universal, Alberto Aguilar

Las afores deben ser una alternativa de financiamiento considerando que a la fecha manejan más de un billón 600 mil millones de pesos, el 11.5% del PIB. No obstante la flexibilización del régimen de inversión por la SHCP de José Antonio Meade y Banxico de Agustín Carstens, 58% de esos recursos los utiliza el gobierno para financiarse. El reto para el sistema de pensiones ligado al IMSS y al ISSSTE está en dar el gran salto para que las afores puedan reorientar más sus recursos a proyectos productivos. Las empresas grandes y medianas deberían encontrar en esa vía alternativas de financiamiento a la par que su gestión se hace más transparente. Un par de esfuerzos que han ayudado son los CKD’s y la única FIBRA existente de Moisés y Andrés El-Mann y Abud Attie guiados por Protego de Pedro Aspe. En el caso de los CKD’s hay gran necesidad de realizar algunas reformas a la Ley del Mercado de Valores para dinamizar el número de emisiones de esa figura.

(Fuente: El Universal, Alberto Aguilar, "Nombres, nombres y... nombres", P 3, 23/04/2012)

 

Empresa / El Universal, Alberto Barranco

En los próximos días el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual resolverá sobre una denuncia planteada por una empresa comercializadora de directorios telefónicos, turísticos, comerciales e industriales en el sureste del país, denominada "En sus Manos", por la usurpación de su marca. Hete aquí que le pusieron tienda de enfrente en la misma actividad con una empresa denominada "En tus manos". La demanda, colocada en la mesa por el Bufete Ostos habla de competencia desleal, similitud de marcas, confusión o engaño al público, además de usurpación.  De acuerdo al artículo 221 de la Ley de Propiedad Intelectual, la infractora podría ser obligada a pagar a la afectada hasta 40% de todas las ganancias obtenidas. La demandada se llama Anuncios en Directorios.

(Fuente: El Universal, Alberto Barranco, "Empresa", P 6, 23/04/2012)

 

Activo Empresarial / Excélsior, José Yuste

The New York Times dio a conocer la investigación interna de Walmart Stores Inc., donde describen las sospechas de que durante los años 2003-2005, la administración en México de Eduardo Castro-Wright repartió dinero a funcionarios públicos de nivel medio o bajo, pero que eran los encargados de dar permisos para construir en determinadas regiones del país. Se trataría de sobornos a funcionarios municipales o estatales para adquirir terrenos y poder construir tiendas muy rápidamente. Walmart en México deberá esclarecer su rápida y fuerte expansión en el país. No se puede dar en base a corrupción y repartiendo dinero. Incluso no creemos que todo haya sido así, pues es una empresa que reinvierte más de 80% de sus utilidades para llegar a ritmos de inversión de 18 mil millones de pesos en el 2011 y de 19.460 millones de pesos para 2012.

(Fuente: Excélsior, José Yuste "Activo Empresarial", P 2, 23/04/2012)

 

Estrategia de Negocios / Excélsior, Marielena Vega

Grupo Empresarial Ángeles, al mando de Olegario Vázquez Aldir, avanza a paso firme en el sector salud. En breve inaugurará el hospital Ángeles Acoxpa y su Torre de Especialidades Médicas, los cuales cuentan con 91 habitaciones y 124 consultorios, respectivamente. La unidad de Acoxpa consta de 42 mil 771 metros cuadrados de construcción, está equipado con la más avanzada tecnología, cuenta con todos los servicios médicos y está conectado al Centro Comercial Acoxpa, uno de los más grandes, modernos y atractivos de la Ciudad de México. Además, Grupo Empresarial Ángeles, a través de Grupo Ángeles Servicios de Salud, iniciará la construcción de otros dos centros de atención médica y hospitalaria en Satélite y Arboledas, Estado de México, en donde existe un amplio potencial para este segmento de mercado en servicios de atención médica. Así que no habrá que perderlo de vista.

(Fuente: Excélsior, María Elena Vega "Estrategia de Negocios", P 13, 23/04/2012)

 

Tiempo de Negocios / Excélsior, Darío Célis

Tras dos meses de capacitación técnica esta semana la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dará el banderazo de salida a los siete primeros Terceros Autorizados para asistirla en la predictaminación de registro de medicamentos y dispositivos médicos y en la verificación de plantas farmaceúticas en el país y en el extranjero. Apunte a la UNAM, Cofa Integral, Covss, Defi Latina Health Care, Univerix, Terceros Autorizados en Protección y Verificación Sanitaria y Normalización y Certificación Electrónica. El organismo que preside Mikel

Arriola estima detonar un mercado secundario de al menos dos mil cien millones de pesos al año.

(Fuente: Excélsior, Darío Celis, "Tiempo de Negocios", P 3, 23/04/2012)

 

Cubículo Estratégico / /Milenio Diario, Carlos Mota

En ninguna parte del artículo de investigación de The New York Times sobre un supuesto caso de corrupción generalizada en Walmart de México se menciona el nombre de un municipio, una ciudad, o un alcalde, con nombre y apellido, que sea identificado como sujeto de los sobornos que, dice el diario, permitieron el crecimiento acelerado de esa empresa hasta antes del año 2005. El diario habla de pagos de hasta 280 mil dólares, por cada caso, para que Walmart obtuviera los permisos correspondientes para construir sus tiendas. Describe también los relatos de un ex empleado y una investigación sobre sobornos por Dlls. $24 millones. Walmart de México lanzó ayer un comunicado en el que señala que no hará comentarios para no perturbar la investigación.

(Fuente: Milenio Diario, Carlos Mota, "Cubículo Estratégico", P 3, 23/04/2012)

 

Corporativo / El Financiero, Rogelio Varela

De acuerdo con datos de la Secretaria de Fomento Turístico de Guerrero, en la pasada temporada vacacional de Semana Santa acudieron a los diversos destinos turísticos de ese estado cerca de 730 mil turistas, de los cuales 478 mil 920 se concentraron en Acapulco. Para la entidad que tiene como gobernador a Ángel Aguirre Rivero significó una derrama económica de más de dos mil millones de pesos, y un dato relevante es que funcionó con el Programa Guerrero Seguro. Y es que han disminuido en más del 60 por ciento los delitos cometidos en vía pública, lo mismo que los fraudes por Internet y las extorsiones que se cometían en contra de los visitantes.

(Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, "Corporativo", P 26, 23/04/2012)

 

Ricos y Poderosos / El Economista, Marco A. Mares

La Junta Directiva del ISSSTE, su máximo órgano de dirección y gobierno, aprobó la reinversión del remanente de operación 2011 del Pensión ISSSTE En acatamiento a la ley, este remanente de operación, de 210 millones de pesos correspondientes al 2011, se distribuirá entre 513,050 cuentas individuales activas de trabajadores. Conforme a ese mandato legal, Pensión ISSSTE depositará una parte de las utilidades en el concepto de ahorro voluntario; otra, en un apartado que se liberará dentro de tres o cinco años -si el cuentahabiente continúa afiliado-, y una más, la mayor, que se le entregará al trabajador al momento de su retiro. La metodología para reinvertir el remanente de operación se fundamenta en que dichos recursos fueron generados, principalmente, como resultado del cobro de comisiones a los trabajadores durante el lapso que éstos han mantenido la administración de sus recursos en Pensión ISSSTE.

(Fuente: El Economista, Marco Antonio Mares, "Ricos y Poderosos", P 28, 23/04/2012)

 

Dinero /La Jornada, Enrique Galván Ochoa

En los últimos días del sexenio de Fox recibió Wal-Mart la autorización de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Valores para operar un banco en México. El supermercado era una de las empresas privadas que habían apoyado a la asociación Vamos México, de la señora Marta, mediante el redondeo de las cuentas de los clientes. Cuando sus presuntos malos manejos trascendieron a la prensa internacional, la señora Marta envió una carta al diario Financial Times, de Londres, donde admitía que había recibido donativos de millones de dólares de diversas corporaciones, entre ellas Wal-Mart. En Estados Unidos Wal-Mart no ha podido conseguir un permiso para operar un banco. Es desventajoso para el consumidor que un mercado le preste dinero para que le compre mercancías; se convertiría en una réplica de las tiendas de raya del porfirismo. Sin embargo, Wal-Mart obtuvo la autorización en México con cierta facilidad, aunque no tenía infraestructura, lo que hizo fue abrir pequeñas oficinas en sus propias tiendas y colgarles un letrero. Tampoco tenía un sistema para administrar las tarjetas de crédito, le encargó la maquila a Bancomer. Corrieron versiones en el medio financiero de que había algo raro, incluso con sorna se llamaba Banco Walmarta a la nueva entidad. La sospecha hoy es si la red de corrupción que ha sido revelada en Estados Unidos por el diario The New York Times, por la cual ejecutivos de Wal-Mart han pagado mordidas por más de 23 millones de dólares a funcionarios mexicanos para que le faciliten su expansión, involucra también a la señora Marta y Vamos México. El expediente está en manos de fiscales federales que actúan en el marco de la ley anticorrupción. Obviamente aquí las autoridades harán lo imposible para encubrir a los posibles responsables, pero a Wal-Mart le preocupa que las de Estados Unidos lleguen a actuar contra varios de sus altos ejecutivos, porque al parecer conocieron a tiempo los actos de corrupción y los encubrieron.

(Fuente: La Jornada, Enrique Galván Ochoa, "Dinero", P 10, 23/04/2012)

 

Los Capitales / El Sol de México, Edgar González

Con el fin de alentar las tradiciones mexicanas, como lo hace cada año, Holcim Apasco festejará a 25 mil trabajadores de la construcción por el "Día de la Santa Cruz l este próximo 3 de mayo, y 'para calentar el ambiente entre los trabajadores de la construcción, la cementera está programando cuatro funciones especiales de la Lucha Libre "AAA' en lag ciudades de Veracruz, Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, los próximos 20, 22, 27 y 29 de abril. Las funciones se llevarán a cabo bajo el siguiente calendario: 20 de abril alas 18:00 hrs. en el Coliseo de la Universidad de Guadalajara, Jalisco; el 22 de abril a las 12:00 hrs. en la Arena Coliseo de Monterrey, Nuevo León; el 27 de abril a las 18:00 hrs. en el Auditorio Benito Juárez de Veracruz, Veracruz; y finalmente el 29 de abril a las 16:00 hrs. en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena chuca, Distrito Federal. Al respecto Francisco Fernández, director de Distribuidores de la empresa, nos dijo: "nuevamente, como cada año, queremos reconocer el valor del trabaja de todos los profesionales de la construcción, quienes con su esfuerzo y dedicación contribuyen de manera importante con el desarrollo de México':

(Fuente: El Sol de México, Édgar González Martínez, "Los Capitales", P 4, 23/04/2012)

 

Gente Detrás del Dinero / La Razón, Mauricio Flores

El compromiso de cerrar la brecha digital entre los niños y jóvenes de escuelas públicas respecto a los de I escuelas privadas que no pudo cumplir Josefina Vázquez Mota (tampoco Alonso Lujambio) lo intentará hacer el nuevo secretario de educación José Ángel Córdova. En pocos meses intentad remover incapacidades, trampas y vicios que sólo en 2008 ocasionaron un merma de 1,918 millones de pesos en Enciclomedia. La nueva licitación, como aquí le informé, será de 25 mil millones de pesos y se distribuirá en nueve bloques regionales de los cuales sólo dos como máximo se le asignarán a un sólo proveedor: será una subasta electrónica en reversa a fm de evitar la "mano negra" que en los anteriores concursos concentraban los contratos en pocas empresas y permitía amplia discrecionalidad en el cumplimiento de los mismos al punto que en 2009 Enciclomedia fue considerada un fracaso derrochador por las míseras condiciones de las aulas y la insuficiente conectividad a Internet.

(Fuente: La Razón de México, Mauricio Flores, "Gente detrás del dinero", P 15, 23/04/2012)

 

El Observador / 24 Horas, Samuel García

De acuerdo a la investigación periodística los sobornos que habría pagado la empresa estadounidense de autoservicios más grande del país a funcionarios públicos para que se le otorguen y agilicen los trámites de licencias de construcción habría ascendido a más de 24 millones de dólares durante el periodo 2003-2005 que comprende la investigación realizada por el diario. El caso Wal-Mart que destapó el diario es un escándalo por donde se le vea y traerá consecuencias inevitables sobre la gerencia e imagen de la empresa. Más allá de revelar las prácticas corruptas realizadas por los gestores, que fueron avaladas por la dirección corporativa en México, los altos ejecutivos de Wal-Mart en su cuartel central en Bentonville, Arkansas; decidieron no solo no ir al fondo del asunto, aplicar las sanciones correspondientes, y las denuncias públicas ante las autoridades de México y Estados Unidos; sino que decidieron mantener la información en secreto a fin de no perjudicar su prestigio corporativo y proteger a sus altos ejecutivos que, claramente, estuvieron involucrados en estos asuntos de corrupción.

(Fuente: 24 Horas , Samuel García, “El Observador”, P 26, 23/04/2012)