Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis informativa. Sector Salud. 19-04.12

Retirarán de las farmacias 75 productos milagro

La Asociación Nacional de México (Anafarmex) sacará 75 productos milagro de los anaqueles en sus 24 mil puntos de venta, con lo que se inicia el declive de un negocio que alcanzaba mil 650 millones de dólares al año. "El mercado de medicamentos e insumos en México vale 11 mil millones de dólares, de los cuales 15% era acaparado por los denominados medicamentos milagro", dijo Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex, tras referir que para los" establecimientos dicho retiro no representa pérdidas. La Anafarmex, dijo, acordó con la Cofepris y con la Profeco, llevar a cabo en estos días dichas acciones de retiro de varias toneladas de estos productos para que sean destruidos de forma masiva en incineradores autorizados. Pascual Feria comentó que comenzarán con 75 productos, entre los que destacan Prostaliv, Vari Caps, One week ultra, Stress out, Reumofan plus, NopAloe, Alcachofa, Hongo Michoacano, Inten Sex y HCG Extreme Slim, pero en los siguientes meses continuarán con otras listas de acuerdo con los compromisos establecidos con la Cofepris. ( Milenio Estado de México) (Publimetro)

 

“Estrategia de Negocios”, (Marielena Vega)

Nestlé se encuentra en negociaciones muy prolíferas para poder adquirir el negocio de nutrición infantil de Pfizer. Abriría la chequera para pagar unos diez mil millones de dólares, y así incrementaría su negocio en China, y ampliaría su liderazgo en el mundo de la leche de fórmula para bebés. Sabemos que en esta contienda también está pugnando pror el negocio la francesa Danone. La disputa por el negocio de Pfizer está muy cotizado. Se habla de que en el transcurso de un mes quedaría todo definido. La unidad de Pfizer es de un alto crecimiento, 2.1 mil millones dólares, cifra de negocios con más de 70% de las ventas en los mercados emergentes y una posición clave en China. Ha atraído la atención de los tres mayores actores del sector de la leche de fórmula infantil. El negocio de Pfizer, con la marca SMA de oro, se ubica en el número cinco del mundo en el mercado de la leche de fórmula infantil, después de Nestlé, Mead Johnson, Danone y Abbott Laboratories. (Excélsior)

 

Registra Abbott Laboratories cifras positivas

Abbott Laboratories (NYSE: ABT) reportó ingresos y ganancias trimestrales mejores que las anticipadas, gracias a ventas más altas de su amplio espectro de medicamentos de prescripción, productos nutricionales y aparatos médicos, al tiempo que elevó sus expectativas de ganancias para 2012. Abbott informó que ganó mil 240 millones de dólares equivalentes a 78 centavos por acción en el primer trimestre, superior a los 864 millones de dólares, o 55 centavos por papel del mismo periodo del año anterior. Sin considerar rubros especiales, Abbott ganó 1.03 dólares por acción, frente a la previsión de un dólar por título. (El Financiero)

 

El cáncer de mama engloba diez diferentes tipos de tumores

El cáncer de mama engloba en realidad diez subtipos de tumores diferentes entre sí, hallazgo que supone un gran avance para los tratamientos personalizados contra esta enfermedad, explicó Carlos Caldas, quien encabeza el grupo de científicos que ha realizado el trabajo. Una veintena de científicos de las Universidades de Cambridge en Reino Unido y British Columbia, Canadá, lograron identificar diez subtipos de cáncer de mama, así como algunas de las diferencias genéticas y moleculares entre unos y otros. El estudio, cuyas conclusiones publica hoy la revista científica británica Nature, consistió en analizar el ADN de 2 mil tumores mediante la tecnología más moderna de rayos X, durante cinco años. (La Crónica)

 

Jubilados podrán solicitar créditos bancarios: diputados

Los casi tres millones de jubilados y pensionados que habitan en el país podrán solicitar créditos bancarios, de acuerdo con las reformas a las leyes del IMSS y el ISSSTE, aprobadas en la Cámara de Diputados. El pleno de la Cámara de Diputados avaló la minuta que envió el Ejecutivo federal, con 280 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones, tras escuchar el planteamiento del dictamen que hizo Israel Madrigal Ceja, secretario de la Comisión de Seguridad Social. El diputado federal del PRD explicó que el descuento se efectuará a ese sector de la población a través de la pensión y será de hasta 30% de sus depósitos mensuales. (La Crónica)

 

Interpone IMSS denuncia ante PGR contra anestesióloga

El IMSS interpuso una demanda de hechos ante la PGR contra Mayté Rosas Gómez, por violentar los derechos de los pacientes en cirugía, luego de que publicó en su Facebook fotografías de varios derechohabientes sometidos a cirugía con comentarios despectivos. Además, el instituto abrió un proceso administrativo contra Rosas ante el Comité de Ética para que le rescindan el contrato, en tanto que la anestesióloga no podrá participar en ninguna cirugía hasta que se resuelva su caso. En la denuncia ante la PGR, el IMSS no solo representa los derechos de los pacientes exhibidos y afectados, si no también se asume como afectado, debido a que dentro de sus instalaciones se cometieron delitos que violentan los derechos humanos de los pacientes y la falta adecuada de prestación de los servicios. (Milenio Diario)

(El Universal Online)(El Universal Gráfico) (La Razón de México) (Metro)

 

Urgen aplicación de seguros obligatorios

La mitad de la población en México carece de algún tipo de seguridad social, como consecuencia de problemas de carácter estructural, falta de políticas públicas para impulsar al sector asegurador en el país y una regulación que más que apoyar inhibe la penetración, aseguró Fernando Solís, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Alrededor de 60 millones de personas en el país no cuentan con ningún servicio de seguridad social (si acaso sólo el Seguro Popular en algunos casos), mientras que la penetración de los seguros no llega ni al 2%. (La Razón de México)

 

Piden desincorporar predio del INVI para la construcción clínica

Este jueves la Comisión de Protección Civil de la ALDF presentará para su análisis un punto de acuerdo para solicitar se desincorpore un predio que tiene a su cargo el Instituto de Vivienda del Distrito Federal a favor de la Secretaría de Salud del Distrito Federal. La referida comisión detalló que de acuerdo al último Censo poblacional que levantó el INEGI, de los 727 mil habitantes de Alvaro Obregón, 494 mil son derechohabientes de servicios de salud pública, por lo que es necesario incrementar los esfuerzos de las autoridades locales para garantizarle este derecho humano a los obregonenses. (El Día)

 

Insta el IMSS por una buena higiene bucal

Acciones preventivas sobre salud bucal, dirigidas a los derechohabientes se realizan en las unidades médicas del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, a quienes se les instruye sobre la técnica del cepillado y se distribuyen pastillas reveladoras de placa dentobacteriana. Diariamente se atiende un promedio de 80 consultas dentales en las clínicas y hospitales del IMSS en la región, en donde a los visitantes se les informa sobre el cuidado de los dientes. Autoridades médicas de la institución informaron que anualmente se atienden más de 198 mil 900 pacientes con diversas dolencias dentales, por lo que personal de estomatología del Seguro Social se encarga actualmente de exponer a los derechohabientes cómo es la técnica de cepillado, uso del hilo dental, aplicaciones tópicas de flúor y detección de placa dentobacteriana. (El Nuevo Mexicano)

 

Crisis de donadores de médula ósea, en el país

El país cuenta con un registro de tan solo 15 mil donantes altruistas de este tejido, cuando necesita por lo menos de 10 mil al año, alertó la presidenta del Patronato del Consejo Directivo de la Fundación Comparte Vida, Clara Gorodesky. Esa cifra representa nada, por ello el Programa de Transplante de Médula Osea Nacional hizo un llamado al público en general y a la iniciativa privada a registrarse para donar, señaló. Cabe resaltar que el costo de un transplante para quien no tiene recursos ronda el millón y medio de pesos. (Más por más)

 

 

 

 

 

 

Avanza eliminación de la oncocercosis en Chiapas

En este 2012, el estado de Chiapas inició la suspensión del medicamento para el tratamiento de la oncocercosis, con miras a que en tres años, la Organización Mundial de la Salud declare eliminada esta enfermedad de la entidad y en consecuencia del país. Para delinear el esquema de trabajo de este año, autoridades de la OMS/OPS, el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA), la Secretaria de Salud federal y las secretarias de Salud estatales de Chiapas y Oaxaca, sostuvieron una reunión de evaluación y planificación de actividades. (Ovaciones)

 

Mueren 43 por cada 100 mil embarazos

La preclampsia y la hemorragia obstétrica siguen siendo las principales causas de mortalidad materna, y la tasa de mortalidad en Baja California es de 43 casos por cada 100 mil mujeres, mientras la media nacional es de 57 muertes por cada 100 mil mujeres, el presidente del XX Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia, doctor Jesús Fabián Walters. En el marco del XX Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia que se realiza del 18 al 21 de abril en esta ciudad, con la asistencia de ginecólogos de Baja California Sur, Baja California y Sonora, indicó que alrededor del 10% de las muertes maternas se da en mujeres menores de 19 años, lo cual es una cifra elevada y demuestran que los esfuerzos gubernamentales han sido insuficientes. (El Nuevo Mexicano)

 

Salud con calidad en Tamaulipas

Para constatar que los Centros de Salud en Tamaulipas garanticen atención médica oportuna y se cumpla con los estándares nacionales para el suministro de medicamentos e insumos, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado supervisa cada una de las unidades del primer nivel de atención. El objetivo es asegurar la salud de los tamaulipecos, quienes por derecho universal deben recibir una atención de calidad y humanista, de forma especial los grupos más desprotegidos y quienes carecen de cualquier tipo de seguridad social. La supervisión inició en los Centros de Salud del poblado El Barretal; en la cabecera municipal de Padilla, en Ocampo, el poblado Loma Alta de Xicoténcatl y en el municipio de Llera. (La Crónica)

 

Indagan intoxicación" en escuela náutica

Autoridades sanitarias de Tamaulipas investigan las causas de una intoxicación masiva por consumo de alimentos, ocurrida el pasado lunes en la Escuela Náutica Mercante de Tampico, en la que 30 alumnos presentaron síntomas de gastroenteritis. El comisionado estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaria de Salud, Alfredo López de León, dijo que la Jurisdicción Sanitaria de Tampico reportó el ingreso al IMSS de ese puerto de 30 alumnos de dicho plantel, presuntamente intoxicados con alimentos. (Milenio Diario)

 

El sector salud en México y sus oportunidades de crecimiento

México es un país lleno de oportunidades. Uno de los sectores mis discutidos en los últimos años como área de inversión ha sido el Sector Salud. La Salud en México es un tema muy interesante, ya que el país tiene una gran demanda por los servicios médicos debido a una creciente población, que paso de 100 millones de habitantes a poco más de 113 millones en los últimos 10 años y un alza en la expectativa de vida promedio de los mexicanos, la cual según el Consejo Nacional de Población (Conapo) se incrementó 14.8 años, ya que en 1970 la expectativa era de 59.6 años y en 2010, la expectativa promedio (hombres y mujeres) aumentó hasta 75.4 años. La pregunta que cualquier persona de negocios se haría es: ¿De qué tamaño es el gasto del Sector Salud en México? El gasto en Salud durante 2011 fue de 54 mil millones de dólares aproximadamente, del cual el gobierno pagó 43% y nosotros, los mexicanos del sector privado, pagamos el otro 57%. (El Universal)

 

 

 

 

En un bimestre, gobierno gasta en publicidad cuatro mil millones

El gobierno federal gastó casi cuatro mil millones de pesos en publicidad de sus diversos programas durante los dos primeros meses del año, de acuerdo con un informe enviado por la propia administración a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal electoral. La Secretaría de Salud ocupa el tercer lugar en monto de contrataciones, luego de Hacienda y el Fondo de Promoción Turística, con 515 millones de pesos. Los anuncios que contrató fueron del Seguro Popular, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a los que deben sumarse 198 millones de la Comisión nacional para la protección en salud. . (24 Horas)

 

Usan coma un privado un hospital público

El sector médico privado ha utilizado durante años la infraestructura del Hospital Juan María de Salvatierra, del Sector Salud de Baja California Sur, sin que haya pagado por ello. Ante ello, la Secretaria de Salud del estado busca reglamentar el uso del nosocomio e implementar un catálogo de servicios y un tabulador, a fin de que el sector privado pague por los servicios que requiera, informó el titular de dicha dependencia estatal, Santiago Cervantes. "Durante muchos años el hospital ha dado muchos servicios privados en los que todos ganamos, menos el hospital, entonces ya queremos que esa situación cambie", externó Cervantes en una reunión con personal del nosocomio. (Reforma)

 

Sancionan a los Servicios de Salud de Zapopan

Por segunda ocasión, la Secretaria de Salud Jalisco (SSI) sanciona con más de 120 mil pesos a la Dirección General de Servicios de Salud del Municipio (SSM) de Zapopan, por utilizar reactivos caducos en el laboratorio de la Cruz Verde de Santa Lucía; el Ayuntamiento tiene 15 días hábiles para realizar el pago ante la Secretaria de Finanzas, de lo contrario será acreedor a un proceso administrativo. La dirección General de Regulación Sanitaria de SSI informó que la notificación la recibió el apoderado legal de los Servicios de Salud, indicando la sanción económica y la orden de destrucción del producto asegurado. Además, el expediente se turnará al área jurídica de la SSJ para analizar el caso y, en su caso, remitirlo al Ministerio Público. (El Sol de México)

 

“De Convicción Liberal” (Roberto Newell)

Uno de los componentes del gasto de las familias que más velozmente está creciendo es el gasto en salud. Según la Encuesta Ingreso-Gasto, creció 13.6% entre 2008 y 2010, aun cuando los ingresos de las familias bajaron, debido a la crisis. Esta tendencia persiste desde hace más de una década y se debe a varias causas, como son el envejecimiento de la población; la creciente complejidad y sofisticación de las nuevas tecnologías médicas y el crecimiento de los precios de las medicinas. El crecimiento del gasto en salud permitió extender la vida sana y productiva de millones de pacientes, pero simultáneamente causó que los gastos en mantenimiento de salud crecieran velozmente. El gasto en salud también ha crecido por otras causas menos positivas. Sobresalen entre estas las relacionadas con el estilo de vida de los mexicanos. La obesidad es el caso que mejor ilustra este problema. (Reforma)

 

Reconocen labor médica

El mexicano Julio Sotelo Morales; la Fundación Canguro, de Colombia, representada por la doctora Nathalie Charpak, y el argentino José Villar Mendiara recibirán hoy los Premios Carlos Slim en Salud 2012. Se trata de la quinta ocasión en que la Fundación reconoce la labor médica que ofrece soluciones innovadoras y sustentables para mejorar la salud. El doctor Sotelo Morales recibirá el galardón por más de 30 años de trayectoria de investigación en neurocisticercosis, que lo llevó a crear la clasificación usada internacionalmente y los esquemas terapéuticos utilizados en el tratamiento de este padecimiento, lo cual ha beneficiado a millones de pacientes. "Creo que se han dado muchos avances, sobre todo sanitarios. La implementación sanitaria que hay en México ha sido toral para que la enfermedad disminuya", dijo Sotelo. (Reforma)

 

Levantar objetos pesados puede provocar dolor en espalda

Los principales motivos de atención en los servicios de Ortopedia y Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son el dolor de columna lumbar, dorsal o cervical, lesión en hombros y muñecas, causados en muchas ocasiones por el mal manejo de cargas. Actualmente se ha observado mayor riesgo de lumbalgias en personas mayores a 30 años, sedentarias, con sobrepeso y estrés constante, que acostumbran usar zapatos altos y que levantan objetos pesados torciendo la espalda, advirtió Gris el Lupercio Morales, especialista de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del Seguro Social. Por ello, recomendó modificar los estilos de vida, incrementar las medidas preventivas en el trabajo y en el juego, así como evitar el traslado de objetos pesados sin la adecuada higiene de columna, porque pueden provocar alteración en músculos, ligamentos o tendones, con el riesgo de convertirse en una dolencia crónica. (Unom@suno)

 

 

Visita nuestra página: http://www.mendez-comunicacion.com.mx/index.php?id=1

 

Siguenos en Facebook en https://www.facebook.com/mendez.comunicacion

 

Y en Twitter en http://twitter.com/#!/mendezgroup1