Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis informativa. Sector Telecomunicaciones 18.04.12

Revive CFC caso Televisa

La disputa legal por la inversión de Televisa en Iusacell vive un nuevo capitulo. La Comisión Federal de Competencia (CFC) investiga de oficio posibles prácticas monopólicas por la inversión de mil 602.5 millones de dólares de Televisa en la telefónica de Grupo Salinas, y el pasado 13 de marzo envió dos oficios en los que habría requerido a la televisora información relacionada con la Licitación 21 del espectro radioeléctrico.    (Reforma)

 

Admiten petición de juicio contra Telcel

Después de tres semanas de prevenciones y advertencias por problemas técnicos en la elaboración de la demanda mercantil que interpuso Telefónica contra Telcel, la juez primera de distrito en materia civil Irma Rodríguez Franco admitió a tramite la petición de iniciar un juicio por una controversia cercana a 800 millones de pesos, derivada de una inconformidad por las tarifas de interconexión, informaron fuentes judiciales.                   (La Jornada)

 

Infraestructura y precio atrasan a banda ancha

Un diagnóstico elaborado por la SCT sobre la penetración de banda ancha en México concluye que dos de las principales barreras de crecimiento y penetración lo representa el rezago en infraestructura, así como el costo integral del servicio. Si bien el país es líder dentro de los países que integran América Latina, en comparación con otras economías de Europa y América del Norte, México ocupa uno de los últimos lugares.               (El Universal)

 

Critica Consultivo de la Cofetel dictamen de la ASF

En su más reciente dictamen sobre el tema, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la licitación del par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no resultó en términos económicos para el Estado, a lo que el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) respondió que el objetivo de dicha licitación en ningún caso debió ser lograr el mayor beneficio económico para el Estado, sino promover el interés general, haciendo más eficiente el mercado de las telecomunicaciones.                                 (El Economista)

 

Grupo Imagen Multimedia, pionero de la radio digital

Denominado el máximo evento anual para los medios de comunicación en Las Vegas, Nevada, inició oficialmente la presentación de los productos de mayor innovación para los medios de comunicación. En el lanzamiento estuvieron presentes Luis Fernando Borjon, director de radio y televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Miguel Fernández Arias, del IMER, y Robert Struble de Ibiquity.                (Excélsior)

 

Empresa

¿Se acuerda usted que en este espacio hablábamos de que la semana pasada el pleno de la Comisión Federal de Competencia analizaría el recurso de reconsideración planteado por Telcel frente a la megamulta de casi 12 mil millones de pesos aplicada por la dependencia por supuesta reincidencia en prácticas monopólicas absolutas? Bien, pues, la sesión se agotó con la lectura de un documento en el que la filial de Teléfonos de México plantea una serie de compromisos con miras a que los comisionados le reduzcan el monto de la sanción.   (El Universal, Alberto Barranco)

 

Corporativo

Uno de los pendientes en el sector de telecomunicaciones es la revisión que hace la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, a la megamulta a Telcel. Se sabe que la empresa de Daniel Hajj Aboumrad presentó una serie de compromisos para corregir ciertas prácticas no competitivas con la intención de atenuar la sanción, aunque a decir de los expertos, el recurso fue sometido a destiempo.  (El Financiero, Rogelio Varela)

 

Espionaje y otras monyadas en la Cofetel

Tan de moda, en estos tiempos de guerra sucia electorera, el espionaje telefónico; es decir, la intervención de comunicaciones privadas es un delito que debe ser sancionado. Pero ¿cómo pedirle al gobierno federal que investigue y castigue estas prácticas cuando las mismas se promueven desde la Presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)?                                                              (El Economista, "Colaboración especial”)

 

El Green

Llamó la atención en la Cofetel la filtración de la grabación de una sesión de pleno que, como todas, son confidenciales y, en teoría, sólo se usan como soportes para redactar las resoluciones. Sólo dos funcionarios tienen acceso a los audios, el Presidente de la Cofetel y el Secretario Técnico del pleno. El tema no es menor pues, si ahora se empiezan a filtrar audios, nadie en el órgano regulador va a querer discutir tema alguno.  (El Economista, "El Caddie")

 

Personajes de Renombre / 15 moneditas

Cuando Gerardo Soria renunció al Consejo Consultivo de la Cofetel, sus críticos le acusaron de inventar una conspiración en su contra, de haber hecho un berrinche e, incluso, le preguntaron por trabajos que supuestamente debió haber hecho. El reclamo se dio en un tono propio de un patrón hacia un subordinado. Sin embargo, la actitud de Soria no sólo demostró que él sí estaba de buena fe en este órgano y comprendía con claridad la misión del Consejo Consultivo de la Cofetel.                        (Excélsior, David Páramo)

 

Gente detrás del dinero / Dilema del inquisidor

Vaya asunto que tiene que resolver Eduardo Torquemada Pérez Motta ahora que la Cofeco tiene que examinar el planteamiento que le ha hecho Telcel a cargo de Daniel Hajj en torno a la megamulta de 11 mil millones de pesos por prácticas anticompetitivas denunciada por Telefónica Movistar encomendada a Francisco Gil. Tecel plantea cumplir la ley sí no se le multa. Pero sí se le sanciona, como marcaría la norma, vendrían infinidad de recursos legales y afectaciones a la competencia.                            (La Razón de México, Mauricio Flores)

 

Tecno empresa / La sucesión de Gonzalo o la Renata

Antes que nada debo informarte que desde 1998 tengo relación con la Cofetel y aunque hay queridos colegas que me ganan en años y en conocimiento del sector, creo tener argumentos para opinar sobre el desempeño del órgano regulador. Debo decirte que me perdí la Cofetel de Carlos Cassasus, que apenas conocí la de Javier Lozano, que me emocioné (sin albur) con la de Jorge Nicolín, padecí la de Jorge Arredondo, admiré la de Héctor Osuna y con la actual... ehhh... buenos días señores comisionados.                         (Milenio Diario, Articulistas)

 

Los Capitales

Imagínese que se permitiera condonar los delitos por compromiso de "corregir" las faltas. Uf, todo mundo se convertiría en un infractor, para luego acogerse al arrepentimiento y prometer "corregir" las fallas. Bueno, eso es lo que está pasando o puede pasar, ante el "compromiso" que esgrimió Telcel para que la Cofeco se desista de la multa. Aunque no podemos precisar cuáles serían esos "compromisos”, sería ilegal que la Cofeco retire la megamulta a Telcel por más de 11 mil millones de pesos.                                                          (El Sol de México, Édgar González Martínez)

 

 

Visita nuestra página: http://www.mendez-comunicacion.com.mx/index.php?id=1

 

Siguenos en Facebook en https://www.facebook.com/mendez.comunicacion

 

Y en Twitter en http://twitter.com/#!/mendezgroup1