Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis informativa. Sector Telecomunicación. 08.02.12

Acaparaba publicidad Televisa-Iusacell.- CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) explica los motivos de su rechazo a la fusión Televisa-Iusacell: hubiera implicado dar pie a un mayor acaparamiento de la publicidad en la televisión. La operación hubiera dañado la competencia y libre concurrencia en el mercado de publicidad en televisión abierta, de paga y audio restringido, indica el regulador en el documento de poco más de 100 páginas en el que explica su posición. No obstante, la Comisión dejó abierta la posibilidad de autorizar la operación en el recurso de reconsideración.

(Reforma)(El Universal)(El Economista)(El Financiero)(Excélsior)(La Crónica)

 

Tiene Slim reuniones privadas en EU

El empresario mexicano Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, realizó ayer una visita a Washington en donde cumplió con una agenda que incluyó diversas reuniones a puerta cerrada con altas autoridades del Gobierno de Estados Unidos, según funcionarios de la Administración del Presidente Barack Obama. Tras expresar su preocupación en años recientes por la competencia del sector telecomunicaciones en México, el grupo de Slim ha decidido acercarse a la USTR desde 2011.                                         (Reforma)(La Crónica)

 

Telmex cuestiona cálculos de OCDE

Teléfonos de México (Telmex) afirmó que los precios que ofrece al público son 87 por ciento más bajos en comparación con los cálculos erróneos que formuló recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Juan Abellán, director general de Telefónica, explicó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe operar con mayor independencia y autonomía.     (El Financiero)

 

Reveló Granados Chapa fusión Televisa-Iusacell

El 23 de enero de 2011, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa develó la asociación Televisa-Iusacell, cuyo propósito sería el expandir la presencia monopólica en el espectro radioeléctrico y posibilitar no sólo una concentración en el control de la radio y la televisión, sino también en telefonía e internet. En ese momento, el autor de Plaza Pública fue insultado y desacreditado por los voceros de los consorcios de Televisa y TV Azteca. "Mentiroso y calumniador", le dijeron.                                                                               (Reforma)

 

Propuestas de la OCDE

Tantos jaloneos, desprestigios y golpeteos entre los actores de las telecomunicaciones dejan ver claramente que a México le urge una política seria y de largo plazo. Con este ánimo, la Cofetel y la SCT solicitaron a la OCDE pronunciarse y que emitiera recomendaciones al respecto. La idea original era que el estudio, al determinar que ni las tarifas, ni la calidad, la cobertura ni la penetración de estos servicios están cerca de los estándares internacionales sirviera de acicate para definir acciones coherentes para superar el rezago.     (Reforma, “Colaborador invitado”)

 

Desde el piso de Remates / CFC decidió que tv abierta es más importante que telefonía

Finalmente la CFC se dignó informar ayer oficialmente sobre su resolución negativa a la concentración Iusacell-Televisa y confirmó que sólo los comisionados Luis Ibarra y Cristina Massa fallaron a favor con el voto negativo de Rodrigo Morales, Miguel Flores Bernés y desde luego el de Eduardo Pérez Motta, presidente de CFC. Reconoce que la decisión de votar en contra fue por el temor de prácticas anticompetitivas de TV Azteca y Televisa en el mercado de televisión abierta.                              (El Universal, Maricarmen Cortés)

 

Empresa / Sí... pero no

Finalmente, cubierta la larga peregrinación para notificar a las partes, la Comisión Federal de Competencia subió a las redes sociales los puntos sustanciales de su rechazo a la concentración, vía la compra de papeles de deuda convertibles en acciones, de Iusacell y Televisa. De entrada, se sabe que los comisionados que optaron por el rechazo fueron el presidente, Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro y Miguel Flores Bernés. Por el sí votaron Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez.                                   (El Universal, Alberto Barranco)

 

Corporativo / Reconsiderarían alianza Televisa-Iusacell

Llamó la atención el comunicado de la Comisión Federal de Competencia (CFC) donde reiteró la negativa para que Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, se hiciera del 50 por ciento de las acciones de lusacell, de Ricardo Benjamín Salinas Pliego. La operación, que generaría una competencia real en el negocio de las telecomunicaciones, tiene una posibilidad. Empero, como reza el refrán, en los detalles está el diablo.     (El Financiero, Rogelio Varela)

 

Ricos y Poderosos / La concentración de Iusacell y Televisa, ¡todavía se mueve!

Es decir, no está cancelada, ni de lejos, la posibilidad de que se concrete la operación de compra-venta de 50% de Iusacell por parte de Televisa en un precio que ronda los 1,600 millones de dólares. Es cosa de tiempo, dicen fuentes cercanas a los operadores afectados. La comisión antimonopolios resolvió en primera instancia negar su autorización para que se realice la concentración.                         (El Economista, Marco Antonio Mares)

 

El respeto al monopolio ajeno es la paz

Lo más preocupante es la demoledora conclusión de la OCDE sobre nuestros órganos reguladores. En su opinión, tanto la Comisión Federal de Telecomunicaciones como la Comisión Federal de Competencia (CFC) actúan como frentes que bloquean la competencia, estableciendo barreras artificiales a la entrada de nuevos competidores en mercados con alta concentración, como lo es el de la telefonía móvil. Exactamente lo contrario a lo que la ley los obliga.

(El Economista, "Columnista invitado")

 

Cubículo estratégico / La Cofeco y el incesto

La Comisión Federal de Competencia difundió ayer un comunicado en el que explica que prohibió la inversión de Televisa en Iusacell para evitar una posible colusión de esas empresas, no en telefonía celular, ¡sino en televisión abierta! Como si necesitaran ser socios en Iusacell para ello. Por paradójico que parezca, la propia Cofeco defiende la idea de que se capitalice a Iusacell.                                         (Milenio Diario, Carlos Mota)

 

Estira y afloja / Sancionarán a Televisa y Grupo Salinas

El pasado 3 de febrero le comenté sobre la posibilidad de que Grupo Televisa y Grupo Iusacell violaran la Ley Federal de Competencia Económica porque realizaron operaciones financieras para lograr su concentración en telecomunicaciones, sin que la Comisión Federal de Competencia (CFC) la autorizara. Hoy le puedo decir que sí serán sancionadas. La CFC, que preside Eduardo Pérez Mota, dio a conocer ayer el documento completo de 103 páginas sobre la negativa de concentración y los razonamientos respectivos.  (Milenio Diario, Jesús Rangel M.)

 

Personajes de renombre / De la manga

Ayer, la Comisión Federal de Competencia demostró su capacidad para sacar de la manga explicaciones fantásticas. En un comunicado de prensa con el que pretenden explicar las razones por las cuales impidieron la inversión de Televisa en Iusacell, salen con unas jaladas de los pelos, como diría Carlos Slim. ¿Son ingenuos o estúpidos? ¿Realmente creen que invertir mil 600 millones y tener un negocio común es necesario para incurrir en prácticas de colusión? Evidentemente no.                        (Excélsior, David Páramo)

 

Activo Empresarial / CFC: que Iusacell se imponga compromisos

La Comisión Federal de Competencia por fin dio a conocer su comunicado oficial sobre el caso Iusacell, aunque ya había notificado a la compañía y a Televisa, que va a adquirir 50% de la telefónica. Como era obvio: No hay problema en telefonía móvil. Allí Iusacell sólo posee 4%, e incluso sería sano un nuevo competidor. El problema fue en los mercados de televisión abierta y televisión de paga.               (Excélsior, José Yuste)

 

Cuenta Corriente

El argumento más sólido de la resolución de la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, para rechazar la concentración Televisa-Iusacell fue: “La concentración, en los términos planteados por las empresas, no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden, particularmente televisión abierta y restringida”.

(Excélsior, Alicia Salgado)

 

Sansón contra Goliat

El pasado 30 de enero, la OCDE presentó en México su Estudio de la sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México. Se trata de un estudio comisionado por la Cofetel que hace un diagnóstico de la problemática que existe en nuestro país en un sector cada vez más importante para el crecimiento económico de las 34 naciones agrupadas en la Organización.               (Excélsior, Colaboración especia)

 

Riesgos y rendimientos / Contradicciones y supuestos de la CFC

El boletín que ofreció ayer la Comisión Federal de Competencia, que dirige Eduardo Pérez Motta, en donde argumenta los motivos que le llevaron a rechazar la inversión del 50% de Televisa en Iusacell, deja ver de manera trasparente que se trató de un análisis de hígado, en donde se argumentaron una serie de suposiciones y el único argumento real fue a favor, en el sentido que generaba competencia en telecomunicaciones.   (La Crónica, Julio Brito)

 

 

Visita nuestra página: http://www.mendez-comunicacion.com.mx/index.php?id=1

 

Siguenos en Facebook en https://www.facebook.com/mendez.comunicacion

 

Y en Twitter en http://twitter.com/#!/mendezgroup1