Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis de información más relevante del día. 08.02.12

OCHO COLUMNAS

 

Reforma

 

Rehabilita SEP a Enciclomedia

La Secretaría de Educación Pública prepara una licitación a modo para que las empresas que actualmente tienen el programa Enciclomedia se queden con un nuevo contrato de prestación de servicios para reequipar los salones de quinto y sexto de primaria, La SEP publicó las prebases para la licitación de 165 mil equipos que llama Aula Base Telemática (ABT), 45 mil más que los que se adquirieron para Encielo-media hace siete años.

(Fuente: Reforma, Ocho Columnas, P 5, 08/02/2012)

 

El Universal

 

CFC: el no a Iusacell, por riesgo para tv

La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que negó el aval a la fusión de Iusacell -subsidiaria de TV Azteca y Televisa, ya que previó "riesgos graves" para la competencia de televisión abierta y restringida. Según el expediente de 103 páginas que la CFC ayer hizo público, la coinversión de Televisa en Iusacell abre la oportunidad para la cooperación no sólo en la empresa conjunta, "sino también (para que) se coludan en otros mercados".

(Fuente: El Universal, Ocho Columnas, P 1, 08/02/2012)

 

La Jornada

 

AMLO, candidato fuerte y en ascenso, expresa Cárdenas

Tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador", señaló Cuauhtémoc Cárdenas al encontrarse con el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, para quien la reunión dejó de manifiesto que "más allá de diferencias se antepone el interés general y el compromiso de sumar voluntades para lograr el renacimiento de México".

(Fuente: La Jornada, Ocho Columnas, P 1, 08/02/2012)

 

Milenio Diario

 

Urge Calderón depurar depurar jueces

El presidente Felipe Calderón propuso que la depuración de las instituciones de seguridad y procuración de justicia en las entidades no sólo se limite á policías y agentes del Ministerio Público, sino que se extienda también a los jueces. Luego de inaugurar la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero Cuautla-Izúcar de Matamoros.

(Fuente: Milenio Diario, Ocho Columnas, P 31, 08/02/2012)

 

El Financiero

 

Esfuerzo en Atenas por lograr reformas

Los partidos griegos intentarán, una vez más este miércoles, lograr un acuerdo sobre reformas a cambio de un nuevo rescate internacional para evitar una suspensión de pagos, después de una serie de demoras que han llevado a algunos líderes europeos a advertir que la zona euro puede vivir sin Grecia.

(Fuente: El Financiero, Ocho Columnas, P 1, 08/02/2012)

 

El Economista

 

Aún es posible alianza Televisa-Iusacell: CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la concentración Televisa-Iusacell por considerar que ésta puede dañar la competencia en televisión abierta y restringida; sin embargo, admitió que la inyección de capital en Iusacell puede ser pro competitiva en telefonía móvil. No obstante, la Comisión dejó abierta la posibilidad de autorizar la operación en el recurso de reconsideración.

(Fuente: El Economista, Ocho Columnas, P 1, 08/02/2012)

 

Excélsior

 

Contra violencia, pierdad: El Papa

El papa Benedicto XVI afirmó que los católicos no deben callar ante el mal, pero que deben combatirlo "con espíritu de mansedumbre" y mediante "la corrección fraterna". En su mensaje con motivo de la Cuaresma 2012, que inicia el 22 de febrero, afirmó que "lo que anima la reprensión cristiana nunca es un espíritu de condena o recriminación; lo que la mueve es siempre el amor y la misericordia".

(Fuente: Excélsior, Ocho Columnas, P 12, 08/02/2012)

 

La Crónica de Hoy

 

EPN: el enemigo, violencia y desempleo, no PRD ni PAN

Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, afirmó ayer que el triunfo electoral "no se construye ni se fortalece con ataques o descalificaciones", y en torno a las declaraciones que lanzó en su contra su próxima adversaria del PAN, Josefina Vázquez Mota, el domingo pasado, respondió que "será la gente la que decida" quién será el futuro Presidente de México.

(Fuente: La Crónica, Ocho Columnas, P 1, 08/02/2012)

 

El Sol de México

 

Fortalece México y EU lucha anticrimen: PGR

Marisela Morales Ibáñez, puso en marcha el "Proyecto Diamante',' que, con el apoyo de especialistas de Estados Unidos se capacitarán ocho mil peritos, policías federales ministeriales y ministerios públicos de la Federación, para el combate frontal a la Delincuencia Organizada, dentro del marco del Iniciativa Mérida.

(Fuente: El Sol de México, Ocho Columnas, P 3, 08/02/2012)

 

Unomásuno

 

Crimen corroe

En la inauguración de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Cuautla Izúcar de Matamoros, llamó a los estados de la República a limpiar sus policías y, Ministerios Públicos. Agregó que ojala y también esta acción se pueda realizar con los jueces. Estamos consientes señaló, que unas de las i principales preocupaciones es el del crimen y la violencia que se vive n algunas partes del país, y créanme, agregó, que todos queremos que haya un México más justo, seguro y próspero.

(Fuente: Unom@suno, Ocho Columnas, P 1, 08/02/2012)

 

24 horas

 

Evasora del fisco, ganó contrato para construir la Estela de Luz

En los últimos 10 años, la empresa Gutsa ha mentido a las autoridades, ha hecho cobros excesivos y se ha retrasado hasta 18 meses en obras, lo que ha generado daños económicos al Estado, y desde 2010 no ha querido pagarle al erario más de 700 mil pesos en multas.

(Fuente: 24 Horas , Ocho Columnas, P 1, 08/02/2012)

 

Impacto El Diario

 

Devuelve PGR vienes a Mario Villanueva

Pasaron doce años para que e¡ ex gobernador de' Quintana Roo, Mario. Villanueva Madrid, actualmente preso, en una cárcel de Nueva York, recibiera una buena noticia: El gobierno mexicano le devuelve varias de sus propiedades*'incautadas y corre el rumor qué en unos meses podría obtener también su libertad.

(Fuente: Impacto Diario, Ocho Columnas, P 4, 08/02/2012)

 

La Razón

 

De 71%, la abstención en elección del PAN

En la elección interna del Partido Acción Nacional el abstencionismo alcanzó el 71.3 por ciento, pues de un millón 795 mil 933 militantes empadronados sólo votaron 516 mil 483, revela el último cómputo dado a conocer ayer. Eso implica que sólo tres de cada diez panistas acudieron a las urnas, una cantidad 50 por ciento menor comparada con los niveles de participación ciudadana en la última elección constitucional de 2006 y casi 15 puntos porcentuales por debajo de la de 2009.

(Fuente: La Razón de México, Ocho Columnas, P 1, 08/02/2012)

 

 

COLUMNAS FINANCIERAS Y DE NEGOCIOS

 

Capitanes/Reforma

Lo que constituía el Grupo Mexicana nunca ha sido suspendido por completo. MRO, esta acaba de darle tremenda sacudida al caso que nos mantiene en suspenso. MRO es la base de mantenimiento de los aviones de Mexicana, que da servicio también a aeronaves que no son de la compañía. Pues esta filial opera. Tal vez no esté muy desahogada, pero todavía cuenta con más de 800 empleados y genera ingresos. Resulta que el 26 de enero, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvió que no importa que no se hubiera publicado convocatoria a la asamblea de MRO, porque en dicha asamblea, de septiembre de 2010, estuvieron presentes los dueños de todas las acciones.

(Fuente: Reforma, "Capitanes", P null, 08/02/2012)

 

Coordenadas / Reforma, Enrique Quintana

Si Josefina Vázquez Mota piensa que va a convencer al electorado escurriendo los temas económicos comprometedores, le está pavimentando el camino a Peña Nieto y hablo sobre varios temas. En cuanto a la posible desaparición del IMSS y del ISSSTE para constituir un solo sistema de salud pública, señaló: 'Tenemos que hacer una revisión profunda de las instituciones. Hacer un padrón para saber cuántos beneficiarios tenemos es fundamental. La experiencia en Sedesol me dice que necesitamos mejores bases de datos y dar un piso mucho más parejo que fortalezca a la población de menores ingresos'.

(Fuente: Reforma, Enrique Quintana, "Coordenadas", P null, 08/02/2012)

 

Desde el Piso de Remates / El Universal, Maricarmen Cortés

Seguirá el compás de espera en Mexicana de Aviación. La empresa que administra el optimista conciliador Gerardo Badín, informó que ayer se entregó a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT la documentación solicitada para emitir el certificado de operador aéreo; que ya el juez Felipe Consuelo vio el cheque por “un monto superior” a los 250 millones de dólares requeridos para la capitalización de la aerolínea, y que hay un acuerdo por parte de Tenedora K para transferir las acciones aunque no se informa a qué precio. Cualquiera diría que ya Mexicana reanudará operaciones pero el problema es que aún no se realiza la verificación de procedencia de los fondos y preocupa también que sólo 51% de los acreedores hayan aceptado la propuesta de Badín para levantar el concurso mercantil. Lo que esto implica es que aún no hay fecha para inicio de operaciones, ni certidumbre de que los inversionistas de Med Atlántica realmente demostrarán su solvencia y serán aprobados por la SCT.

(Fuente: El Universal, Maricarmen Cortés, "Desde el Piso de Remates", P null, 08/02/2012)

 

Nombres, Nombres y... Nombres/El Universal, Alberto Aguilar

Hoy cumple 10 años Cofepris, entidad que ha evolucionado al ritmo de las enormes necesidades del sector salud. Ahora mismo busca el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como entidad reguladora en materia de vacunas y medicamentos. Dicho estatus se espera concretar en verano y Cofepris tendría ya estándares de clase internacional. De ahí la presencia de Phillipe Lamy, titular de la OPS, en la ceremonia de esta mañana, en la que también estará el titular de Salud, Salomón Chertorivski y por supuesto el comisionado Mikel Arriola.

(Fuente: El Universal, Alberto Aguilar, "Nombres, nombres y... nombres", P null, 08/02/2012)

 

Empresa / El Universal, Alberto Barranco

El regreso a la escena del empresario minero Iván Barona, quien jura y perjura ya tener en firme los recursos para rescatar a Mexicana de Aviación, le coloca una trinchera más al avance de la negociación del Grupo Med Atlántica, en lo que a simple vista pareciera que la pelea es ahora por el mejor proyecto. Sin embargo, Barona se había peleado con su socio financiero, lo que lo había descartado. El asunto se enreda al negar la presidenta del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Gina Díez Barroso Azcárraga, tener interés en participar en la sociedad con los inversionistas españoles Christian Cadenas y Jamal S. Iglesias. El nombre se había filtrado hace unos días. Naturalmente, el escenario convocaba a la duda, toda vez que la empresaria incurría en un conflicto de interés al administrar un grupo de aeropuertos, por más que la SCT no dijo nada cuando el Grupo Posadas, en cuyo conjunto de accionistas estaba Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste, adquirió a Mexicana.

(Fuente: El Universal, Alberto Barranco, "Empresa", P null, 08/02/2012)

 

Activo Empresarial / Excélsior, José Yuste

La Comisión Federal de Competencia por fin dio a conocer su comunicado oficial sobre el caso Iusacell, aunque ya había notificado a la compañía y a Televisa, que va a adquirir 50% de la telefónica. Como era obvio: No hay problema en telefonía móvil. Allí Iusacell sólo posee 4%, e incluso sería sano un nuevo competidor. El problema fue en los mercados de televisión abierta y televisión de paga, en donde la Cofeco se cura en salud: no quiere ninguna combinación de Televisa y TV Azteca en televisión que origine desplazamiento de competidores. Lo que llama la atención es que la CFC le pide a la misma Iusacell que sí la va a aprobar, siempre y cuando se autoimponga compromisos. Es curioso que la misma Comisión no quiera imponer los candados, sino que le digan a las mismas empresas que se los impongan.

(Fuente: Excélsior, José Yuste "Activo Empresarial", P null, 08/02/2012)

 

Estrategia de Negocios / Excélsior, Marielena Vega

Alberto Helguera, presidente del Instituto Latinoamericano de la Calidad del Agua, se requieren de forma anualizada tres mil millones de dólares para invertir principalmente en plantas residuales, así como de almacenamiento. La propuesta para suministrar toda esta infraestructura e inversión requiere que las autoridades volteen a ver financiamiento en instituciones internacionales y nacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la industria de reciclaje. Dado que la problemática va más allá y las soluciones, por ende, tienen que ir en dicho sentido, involucrando al sector empresarial, gubernamental y social. De lo contrario, más allá de las sequías y los problemas nacionales, se terminará con los mantos acuíferos. No debe olvidarse que hoy en día sólo contamos con 5% de las áreas verdes que existían a inicio de los 90.

(Fuente: Excélsior, María Elena Vega "Estrategia de Negocios", P null, 08/02/2012)

 

Tiempo de Negocios / Excélsior, Darío Célis

Los inversionistas nacionales de Med Atlántica ya empezaron a flaquear, síntoma de la presión a que son sometidos por los competidores de Mexicana y funcionarios de la SCT como Felipe Duarte, Gerardo Sánchez Henkel y Ernesto Velasco. Ayer voceros de Gina Diez Barroso Azcárraga salieron a desmentir que la empresaria esté interesada en rescatar a la aerolínea. Sin embargo, los mismos voceros aceptaron que sí analizó la posibilidad de participar como inversionista. Y lo más importante: que una de sus asistentes y colaboradoras personales, Margarita del Villar, participa, “pero a título personal”, en el comité técnico del fideicomiso de Mifel donde están los 300 millones de dólares comprometidos para Mexicana.

(Fuente: Excélsior, Darío Celis, "Tiempo de Negocios", P null, 08/02/2012)

 

Cubículo Estratégico / /Milenio Diario, Carlos Mota

la propia Cofeco defiende la idea de que se capitalice a Iusacell: “En telefonía móvil, no origina riesgos para la competencia; al contrario, una inyección de capital a Iusacell puede redundar en una competencia más vigorosa a favor de los usuarios…”. La Cofeco es ahora la vengadora del futuro: decide que Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga se coludirán en televisión si son socios en Iusacell, y como eso encarecerá los precios de la publicidad y, por lo tanto, los precios de los productos que todos compramos, entonces entra al quite preventivo, y no les autoriza su transacción aun siendo para nuestro bien.

(Fuente: Milenio Diario, Carlos Mota, "Cubículo Estratégico", P 3, 08/02/2012)

 

Corporativo / El Financiero, Rogelio Varela

Ante los rumores expresados en diversos medios de comunicación respecto a la participación de la señora Gina Diez Barroso en el rescate de Mexicana de Aviación, se informó que no forma parte directa o indirectamente del grupo de inversionistas interesados en la alicaída aerolínea. También se confirma que la señora Diez Barroso no ha aportado, invertido o comprometido recurso económico alguno destinado a dicha aerolínea, tal y como se ha venido comunicando públicamente. El caso es que ante el retraso para comprobar que Med Atlantic y sus socios aportarían 300 millones de dólares en el rescate de la aerolínea, han surgido cualquier cantidad de versiones que han puesto muy nerviosos a los sindicatos.

(Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, "Corporativo", P 20, 08/02/2012)

 

Ricos y Poderosos / El Economista, Marco A. Mares

La concentración de Iusacell y Televisa, ¡todavía se mueve! La comisión antimonopolios resolvió en primera instancia negar su autorización para que se realice la concentración. El motivo fundamental es la potencial colusión de Televisa y TV Azteca -de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, respectivamente- en el mercado de la televisión abierta y los daños al bienestar de los consumidores. La Comisión Federal de Competencia rechazó la concentración también porque desde su punto de vista sería posible el desplazamiento del mercado, vía la restricción de contenidos en televisión abierta, de empresas de televisión restringida.

(Fuente: El Economista, Marco Antonio Mares, "Ricos y Poderosos", P null, 08/02/2012)

 

Dinero /La Jornada, Enrique Galván Ochoa

Con el apoyo de Javier Lozano, Juan Molinar Horcasitas, Dionisio Pérez-Jacome y otros funcionarios del panismo, se ha venido consumando ante los ojos de todos un acto de piratería aérea. Consiste en despojar a Mexicana de Aviación de sus antiguas rutas. Aunque volviera a levantar el vuelo, el daño es irreparable. ¿O le quitarán, por ejemplo, a Aeroméxico la redituable ruta Distrito Federal-Los Ángeles, para devolvérsela a Mexicana? Interjet, la aerolínea de la familia Alemán, es la empresa más beneficiada tras la cancelación de las operaciones de Mexicana, seguida por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus. Un análisis de CNN Expansión revela que Aeroméxico se consolidó en 2011 como líder en el pasaje que se moviliza en el interior del país, con cuatro de cada 10 viajeros, seguida de Interjet, con una cuarta parte del total, y Volaris con poco más de 18 por ciento.

(Fuente: La Jornada, Enrique Galván Ochoa, "Dinero", P 12, 08/02/2012)

 

Los Capitales / El Sol de México, Edgar González

El Foro Económico Mundial 2012, en Davos, Suiza, volvió a perder la oportunidad de analizar seriamente el actual sistema capitalista y ofrecer alternativas para que deje de alentar la división -cada día más aceleradaentre los que tienen todo y la parte de la población que le cuesta mucho tener un nivel de sobrevivencia, pero sobre todo, aceptar que el sistema capitalista tiene sus grandes fallas. Luego del desmantelamiento del sistema socialista en la URSS, el capitalismo rampante se ha adueñado del destino de gran parte de la humanidad, y nada parece detenerlo, haciendo de estas cumbres simples reuniones de hombres de negocios, aliados con los políticos, cuya finalidad es repartirse el pastel, controlando, cada vez más, las migajas que tradicionalmente dejaban caer de las mesas de sus grandes banquetes. En efecto, hoy se habla de mercados administrados, concepto mencionado en los Estados Unidos, por Hillary Clinton y anteriormente en Inglaterra por Tony Blair. Se refiere a los mercados administrados cuyo mejor y exitoso ejemplo se encuentra en China; estrategia que se ha convertido, hasta el momento, en el verdadero motor del crecimiento de la economía de ese país socialista.

(Fuente: El Sol de México, Édgar González Martínez, "Los Capitales", P null, 08/02/2012)

 

Gente Detrás del Dinero / La Razón, Mauricio Flores

Finalmente la Semarnat de Rafael Elvira y la Sagarpa que lleva Francisco Mayorga, dieron autorización a dos proyectos de cultivo piloto de maíz transgénico (una fase, o sea casi un año previo, al cultivo comercial) en Sinaloa a la compañía Monsanto que aquí dirige Manuel Madero. ¡Menos mal que no hay una contingencia hídrica y climática en el país que ha reducido la capacidad de producción de granos ni que el país importe caso 10 millones de toneladas anuales del grano! Existen otras cuatro solicitudes para ese mismo tipo de cultivo piloto para Sinaloa y otras siete para efectuarlas en Tamaulipas. Los han solicitado tanto Monsanto, Dow Chemical dirigida por Héctor Amaya, Syngenta de Marcelo Valentín y Pioneer a cargo de Rodolfo González. Las solicitudes no son nuevas, tienen un par de años en trámite, pero las autoridades no parecen tener prisa para resolver un asunto básicamente ideológico que no técnico.

(Fuente: La Razón de México, Mauricio Flores, "Gente detrás del dinero", P 15, 08/02/2012)

 

El Observador / 24 Horas, Samuel García

En 2010 las inversiones directas realizadas por extranjeros en México sumaron 19,792 millones de dólares. Un año antes, en 2009, durante el impacto de la crisis financiera global sobre México, estas mismas inversiones ascendieron a 15,205 millones de dólares. En ambos años los montos de inversión directa de extranjeros en el país fueron menores que los registrados en 2007 y 2008, años en los que las cifras alcanzaron 27,278 y 21,949 millones de dólares, respectivamente. ¿Qué está pasando? Que en los sectores de la economía altamente intensivos en capital como la energía, las telecomunicaciones, el transporte, o la infraestructura en general, el país no es atractivo ni para los capitales extranjeros, ni para los mexicanos. Ambos han decidido pasar de largo por México para invertir productivamente en otros mercados emergentes como Brasil que, por cierto, acaba de licitar en 14 mil millones de dólares tres de sus aeropuertos más importantes.

(Fuente: 24 Horas , Samuel García, “El Observador”, P 10, 08/02/2012)