Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis Informativa. Sector Salud. 30.01.11

Novo Nordisk se pelea el liderato

La farmacéutica de origen danés Novo Nordisk México se ha planteado como objetivo convertirse en 2014 en el principal proveedor de medicamentos para el tratamiento de la diabetes en el país. En entrevista con Joel Durán, director de Marke destacó que actualmente la compañía se sitúa en la posición número tres a escala nacional y número uno en el mundo. Tiene cinco de los diez medicamentos más vendidos para el tratamiento de esta enfermedad a escala global. El directivo dijo que parte de la estrategia para alcanzar dicha meta irá acompañada de un ambicioso plan de lanzamiento de productos. (Excélsior)

 

Los mexicanos en escena

La sociedad tiene un papel protagónico en cualquier campo, y en ese terreno Se apunta el lanzamiento del sitio wwW.fundacionpfizer.mx de la Fundación Pfizer con las nuevas bases de la 8a. convocatoria para Proyectos Sociales 2012. Las ideas deben estar centradas en promover alianzas y la interacción entre las organizaciones de la sociedad civil, a fin de expandir y multiplicar su impacto en la población. (El Universal Gráfico)

 

Expectativas para la semana del 30 de enero al 3 de febrero

Esta semana estará plena de información tanto de la economía como de reportes trimestrales de las empresas en Estados Unidos. Además, los mercados seguirán atentos al tema de los acuerdos entre Grecia y sus acreedores, principalmente. Respecto a los reportes trimestrales de las empresas, destacan los siguientes: El lunes, Wendys Co.; el martes, Amazon.Com, Archer-Daniels-Midland, Celanese Corp., Eli Lilly & Co., Exxon Mobil, Lexmark International, Mattel Inc., McGraw-Hill Co., PACCAR Inc., Pfizer Inc., Seagate Technology, Tyco International, Unisys Corp., United Parcel Service, Unitade States Steel y Valero Energy. (El Financiero)

 

“Salud y Negocios", (Maribel Coronel)

Lilly anunciará estrategia: Esta semana Carlos Baños, director general de Lilly en México, anunciará la estrategia de la farmacéutica para el 2012. Con todo y la racha de vencimiento de patentes, Lilly trae seguramente buenas noticias y es optimista para este periodo. Con su esperado lanzamiento de una nueva estatina, Lilly prevé reforzar su portafolio de cardiovascular y cerrar el círculo en tratamiento de enfermedades crónicas, cuya demanda en México que lo tendrá, ahora sí, centrado en enfermedades crónicas. (El Economista)

 

"Tiempo de Negocios", (Darío Celis)

Novartis crece: Con la novedad de que Novartis, que capitanea Sergio Duplan, escaló al cierre de 2011 a la segunda posición en el ranking de participación del mercado farmacéutico en México. Lo más relevante es que avanzó tres lugares, desde el quinto lugar. La firma desplazó a Merck, que capitanea Rogelio Ambrosi; Bayer, que comanda Kurt Soland, y Merck Sharp & Dhome, que conduce Timothy Daveler. (Excélsior)

 

Mexicanos identifican 15 genes relacionados con cáncer de seno

Científicos mexicanos que trabajan en la secuenciación de genomas identificaron al menos 15 genes nuevos que están vinculados con la aparición de cáncer de seno, enfermedad que provoca la muerte de una mujer mexicana cada dos horas. Conocer genes vinculados con la aparición de un cáncer pueden ayudar a elaborar medicamentos específicos o pueden ayudar a decidir si una paciente requiere o no cirugía o quimioterapia. Los hallazgos fueron realizados por el equipo que encabeza el ex director del Instituto Nacional de Medicina Genómica y fundador de la compañía biotecnológica GBC Group, Gerardo Jiménez, quien habló sobre el análisis genómico del cáncer de mama durante la reunión general de la Academia Mexicana de Ciencias llamada Ciencia y Humanismo 2012. (La Crónica)

 

Acabar con abusos por abortos

La Cámara de Diputados busca frenar los abusos de clínicas particulares, que sin autorización y con graves riesgos para sus pacientes, han hecho de la interrupción del embarazo un "negociazo" al cobrar hasta 5,500 pesos por esa práctica. Para ello, la diputada. María Joann Novoa Mossberger, presidenta de la Comisión Especial para la Niñez y el diputado panista Oscar Castillo Andrade propusieron a la Comisión Permanente exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que regule la publicidad en medios de comunicación que promueven la interrupción legal del embarazo (ILE) en clínicas particulares. Señalaron que esta práctica se ha convertido en un negocio para particulares, los cuales se promueven a través de anuncios publicitarios sin contar con la autorización correspondiente. (La Prensa) (El Día)

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que a partir del sábado las mujeres que se encuentren recluidas en cualquier centro penitenciario podrán abortar dentro del plazo que marca la ley. De acuerdo a las modificaciones a la Ley de Salud publicadas en la Gaceta Oficial el viernes pasado, destaca que las reclusas también tendrán acceso a métodos anticonceptivos ordinarios y de emergencia. (Milenio Diario)

 

Falta orden en leyes sobre trasplantes: Castellanos

A pesar de que en el año 2000 hubo verdaderos avances en materia de donación de órganos, como la aprobación del concepto de muerte cerebral, así como el de la donación tácita, es-decir, que todo mexicano es donador en cuanto alcance la mayoría de edad y con perfecta salud mental, aún no se puede hablar de buenos niveles de esta noble hazaña, que es preservar la vida humana. Mientras, si bien en México se habla de la cultura de donación de órganos, alrededor de 3 mil 400 personas están en busca de un riñón, 6 mil esperan un hígado y 3 mil 500 requieren de un corazón. (Impacto Diario)

 

Dona Tultepec piel cultivada

A través de un convenio firmado hace casi dos años, el Gobierno de Tultepec dona cada mes piel cultivada a la Secretaría de Salud del Distrito Federal para la atención y rehabilitación de personas que son víctimas de quemaduras. El Alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, explicó que tras los accidentes registrados por la producción de cohetes en el Municipio y debido a la falta de infraestructura hospitalaria en la zona, realizaron dicho convenio, a través del cual las autoridades capitalinas atienden a artesanos pirotécnicos que han sufrido accidentes de este tipo. "Ellos (el Distrito Federal) son quienes nos han recibido, porque antes nadie lo quería hacer", señaló Portuguez Fuentes. A través de un laboratorio particular contratado por el Gobierno municipal de Tultepec, se hace la entrega de piel cultivada al Distrito Federal. (Reforma)

 

Reactiva Tamaulipas Seguro Escolar

El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Educación (SET) y la Secretaría de Salud de Tamaulipas, ha restablecido el Convenio de Colaboración que otorga un seguro médico sin costo para los alumnos de educación básica, servicio que entre sus beneficios brinda protección en caso de un accidente dentro de la escuela. El coordinador de Seguridad Escolar de la SET, Juan Gallardo Báez, indicó que el Seguro Escolar brinda atención gratuita, hospitalaria, farmacéutica y de quirófano a los alumnos de todas las escuelas públicas de lar, primaria, secundaria.(La Crónica)

 

Se han distribuido 159 mil raciones de cenas calientes

En coordinación con la Secretaría de Salud fue que se decidió reforzar las medidas de higiene para evitar posibles contagios y es que "algunas de las personas canalizadas a un albergue llegan con tos o ardor en la garganta y se les atiende a tiempo; si el doctor lo considera son trasladadas a un hospital de la red hospitalaria del DF”. Hasta el momento, de las 3 mil 972 personas en situación de calle que han sido trasladadas a un albergue desde el 1 de noviembre no ha habido necesidad de hospitalizar a ninguno. (El Sol de México)

 

Enciende todo tu cuerpo con ja-jas

Soltar una carcajada, reírse de un mal chiste, estar feliz cuando lo que se siente es lo contrario, no parece tarea fácil. Sin embargo, hay quienes dicen que cambiar la cara larga por un ja ja, trae beneficios físicos y emocionales. Diversas publicaciones de la Universidad de Guadalajara señalan que la risa previene enfermedades del corazón, reduce los niveles de estrés, es un mecanismo que permite expresar emociones y sentimientos y ayuda en casos de depresión y ansiedad. Si se suelta una carcajada, se genera dopamina (neurotransmisor que influye en el estado de ánimo), serotonina (endorfina que proporciona un estado de bienestar, lo cual disminuye la percepción de dolor) y adrenalina. Además, se encuentra una baja en la hipertensión, mejora la capacidad pulmonar y la digestión. (Publimetro)

 

Baja pobreza por el seguro popular

El titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, David García Junco, informó que disminuyó en 50 por ciento la cifra de familias que caían en pobreza por enfrentar altos gastos para sufragar alguna enfermedad grave. Indicó que gracias al Seguro Popular, que garantiza el derecho a la salud con médicos y fármacos, a través del Fondo de Gastos Catastróficos, se han logrado financiar tratamientos de padecimientos graves (como cáncer, infarto al corazón, males de origen genético y VIH/Sida), entre otras. (Rumbo de México)

 

¡Alto!... influenza

La SSa hizo un llamado a la población "a no bajar la guardia" y reforzar todas las medidas de higiene y prevención de enfermedades respiratorias, ante el repunte que observa el virus de la influenza AH1N1 y el drástico descenso de temperatura que se registra en las últimas horas, en gran parte del territorio nacional. La autoridad sanitaria destacó la importancia de protegerse de cambios bruscos de temperatura y extremar cuidados en los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y personas con alguna enfermedad crónica u obesidad, por ser condiciones que disminuyen el sistema inmunológico. (La Prensa)

 

Temporada deja 32 muertos por influenza

La SSa reportó un millón 273 mil 828 consultas por infecciones respiratorias agudas, siete mil 801 casos de neumonía y bronconeumonía y siete mil 69 casos con características de influenza, de las cuales 32 personas han perdido la vida en lo que va de 2012. Asimismo, desde el inicio de la temporada y hasta el 27 de enero de este año se han registrado 40 muertes por las diferentes causas asociadas con la temporada de frío. En su reporte semanal la dependencia federal detalló que, de los siete mil 69 notificaciones de enfermedades con características de influenza, se confirmaron mil 623 casos (23 por ciento) y 32 muertes por esta causa. (El Financiero)

 

Reportan 3 muertes por AH1N1 en BCS

La Secretaria de Salud del estado de BCS informó que en lo que va de enero se han confirmado tres defunciones por influenza AH1N1 de 275 posibles casos detectados. “En los cinco municipios de la entidad se han confirmado 55 casos de influenza A H1N1, dos de influenza A, uno de influenza A H3N2 y tres defunciones por influenza en lo que va del presente año. “La situación se atiende a través de vacunas para la población que se ubica en los extremos de la vida, quienes son los de mayor riesgo por el virus, expuso el secretario de Salud de Baja California Sur, Santiago Alán Cervantes Luna. (Excélsior)

 

Precaución por frío y AH1N1

De ninguna manera se trata de crear un ambiente dé pánico entre los mexicanos como el ocurrido hace tres años con la aparición de la influenza conocida como A H1N1. Sin embargo, obligación de la autoridad es hablar con la verdad a la población que, por su parte, tiene el derecho de conocer a ciencia cierta qué es lo que sucede con esa enfermedad. En las últimas semanas han habido mensajes contradictorios de parte de las secretarías de Salud, tanto la federal como la capitalina. De hecho ya debe tomarse como, una llamada de atención su aparición ante la opinión pública para referirse a la influenza. (La Prensa)

 

Insuficiente atención médica contra A-H1N1, advierten los diputados

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados advirtió que han sido insuficientes las atenciones médicas para hacerle frente al rebrote del virus de la influenza A-H1N1. Por ello, dicha comisión hizo un llamado al Gobierno federal para intensificar la prevención. (El Sol de México)

 

La pregunta del día

Más que un cerco sanitario, la Secretaría de Salud del DF considera que hace falta concientización y cuidado de la población ante la influenza. Opine. "En cualquiera de los casos la propia Secretaría de Salud tiene que ver, pues si se establece un cerco sanitario es bajo su tutela, y la concientización de la población depende en gran medida de las campañas que debe impulsar la autoridad para ser precavidos y saber qué decisiones tomar en caso de tener síntomas de la enfermedad. Qué no se quieran lavarlas manos" Sandra Méndez. (El Universal Gráfico)

 

¿Prueba o volado?

Aunque en algunos hospitales se siguen utilizando las pruebas rápidas como el método para confirmar el diagnóstico de influenza, la Secretaría de Salud no recomienda su uso, ya que suelen dar resultados negativos cuando sí se tiene el virus. (Diario de México)

 

  

Visita nuestra página: http://www.mendez-comunicacion.com.mx/index.php?id=1

 

Siguenos en Facebook en https://www.facebook.com/mendez.comunicacion

 

Y en Twitter en http://twitter.com/#!/mendezgroup1