Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis de información más relevante del día. 30.01.12

OCHO COLUMNAS

 

Reforma

 

Retienen a Duarte 25 mdp en efectivo

La Procuraduría General de la República detuvo a dos colaboradores del Gobernador Javier Duarte por transportar en un avión oficial dos maletas con 25 millones de pesos en efectivo sin acreditar su origen ni destino. De acuerdo con versiones de primer nivel, luego de la detención de los funcionarios, la oficina del Mandatario veracruzano ha presionado ala PGR para que devuelva el dinero decomisado.

(Fuente: Reforma, Ocho Columnas, P 1, 30/01/2012)

 

El Universal

 

Pide OCDE abrir competencia en sector telecom

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la falta de competencia, un regulador débil y un sistema jurídico-legal permisivo dejan pérdidas por 25 mil 800 millones de dólares al año a usuarios de telecomunicaciones. En el informe más reciente sobre el sector en México, la OCDE menciona que la falta de competencia en el sector genera mercados ineficientes que imponen costos significativos a la economía mexicana y que repercuten de manera negativa en el bienestar de los consumidores. Estima que de 2005 a 2009 los consumidores mexicanos perdieron 129 mil 200 millones de dólares debido a "vicios y distorsiones" que prevalecen en el mercado.

(Fuente: El Universal, Ocho Columnas, P 1, 30/01/2012)

 

 

La Jornada

 

La mariguana ha sido rebasada por drogas sintéticas

El narcotráfico ha dado un giro, al reducirse la producción de mariguana y amapola; mientras la fabricación de drogas sintéticas se ha incrementado, aseveró el comandante de la tercera Región Militar, general Moisés Meló García. Para dar idea de las ganancias ilícitas que generan las drogas sintéticas, cómo el cristal, señaló que una tonelada de mariguana genera ganancias por 4 millones de pesos mientras una tonelada de metanfetaminas alcanza los 300 millones de pesos.

(Fuente: La Jornada, Ocho Columnas, P 5, 30/01/2012)

 

Milenio Diario

 

Se triplica la población carcelaria en 3 sexenios

La población carcelaria en México se triplicó prácticamente en los últimos tres sexenios, al pasar de 86 mil internos en 1994 a 231 mil 510 en 2011, sin que la inseguridad ni la delincuencia hayan disminuido, advirtieron diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

(Fuente: Milenio Diario, Ocho Columnas, P 33, 30/01/2012)

 

El Financiero

 

Quieren a Grecia bajo tutela europea

Grecia rechazó cualquier cesión de soberanía, después de que se revelara la existencia de una propuesta de Alemania para dotar a la Unión Europea de un mayor poder de decisión sobre la política presupuestaria griega, como parte de las discusiones sobre un segundo paquete de rescate.

(Fuente: El Financiero, Ocho Columnas, P 1, 30/01/2012)

 

El Economista

 

OCDE pide a Cofetel ser más transparente

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe proporcionar la información y los argumentos económicos y jurídicos en que basa sus decisiones para transparentarlas y evitar conflictos de intereses en la toma de éstas, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En su estudio “Revisión de la Política y Regulación de Telecomunicaciones en México” del 2012, la OCDE criticó al sistema jurídico vigente que permite al Poder Judicial suspender y anular de manera sistemática las decisiones de política y regulación, la doble ventanilla entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las facultades del órgano regulador.

(Fuente: El Economista, Ocho Columnas, P 1, 30/01/2012)

 

Excélsior

 

México, con mejor economía que EU

Las relaciones entre México y Estados Unidos sufrieron un “enfriamiento” durante el gobierno del presidente Barack Obama que probablemente sólo podrá resolverse con una nueva administración en Washington, dice Rosario Marín, ex tesorera de ese país durante el gobierno de George W. Bush. Convertida ahora en una activista política republicana comprometida entre otras causas con una reforma migratoria, Marín acusa al presidente Obama de haber mentido a los latinos y empeorado la crisis económica estadunidense.

(Fuente: Excélsior, Ocho Columnas, P 1, 30/01/2012)

 

La Crónica de Hoy

 

Cofetel y CFC, sin certeza jurídica ni orden: Manlio

EI senador Manlio Fabio Beltrones demandó a las fuerzas políticas concretar reformas de los órganos reguladores del sector telecomunicaciones las comisiones Federal de Competencia, la Federal de Telecomunicaciones y la Reguladora de Energía. Hay que garantizar, añadió, transparencia y visión de Estado en las decisiones que tomarán sobre una tercera cadena de televisión abierta y sobre la compra de Iusacell por parte de Televisa.

(Fuente: La Crónica, Ocho Columnas, P 1, 30/01/2012)

 

El Sol de México

 

En el PAN no hay candidatos

En la elección interna. Lic. Ernesto Cordero, faltan ya pocos días para la elección interna del PAN. La segunda vuelta es un escenario posible pero me parece que la respuesta de los panistas será clara a nuestro favor ese día. Usted insiste en desestimar las encuestas, pero en todas Josefina Vázquez Mota le saca mucha ventaja, y en muchas hasta Santiago Creel.

(Fuente: El Sol de México, Ocho Columnas, P 20, 30/01/2012)

 

Unomásuno

 

Cárceles a reventar

En 15 años ha triplicado su población, ha repercutido en últimas fechas en sangrientos motines en cárceles saturadas, envejecidas y corrompidas, en las que se encuentran 82 mil reos que llevan años sin sentencia, por el abuso indiscriminado de la prisión preventiva y la abulia de los tribunales.

(Fuente: Unom@suno, Ocho Columnas, P 3, 30/01/2012)

 

Rumbo de México

 

Exige PAN al IFE blindaje de campañas

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, urgió al Instituto Federal Electoral para que resuelva si tomará la propuesta hecha por el partido para reforzar las elecciones del crimen organizado. el PAN presentó una serie de acciones para garantizar la legalidad en las campañas electorales, entre las cuales estaba someter a los candidatos a pruebas antidopaje, de polígrafo, investigación de antecedentes y auditoría de sus gasto.

(Fuente: Rumbo de México, Ocho Columnas, P 1, 30/01/2012)

 

24 horas

 

Homilía beligerante de Rivera; denuncia crisis de autoridad

Durante su homilía de este domingo en la Catedral Metropolitana señaló que algunos quieren justificar la crisis de autoridad con la de obediencia, sin embargo. se observa que aquellos que ejercen la autoridad no pocas veces son acusados de autoritarios y represores por aquellos mismos que a gritos pedían una decisión y por eso muchas cosas quedan en la impunidad.

(Fuente: 24 Horas , null, P 1, 30/01/2012)

 

Impacto El Diario

 

Beltrones no será candidato del PAN: Peña

De aberrante calificó .Enrique. Peña Nieto, precandidato único del Partido Revolucionario institucional (PRl) a la Presidencia de la República, las versiones que apuntan al senador priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera como posible abanderado a la Presidencia por el Partido Nueva Alianza (Panal).

(Fuente: Impacto Diario, Ocho Columnas, P 4, 30/01/2012)

 

La Razón

 

Wallace: "No soy panista ni sigo sus estatutos"

La precandidata del PAN para el gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace, advirtió que continuará opinando sobre la interrupción legal del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo, “o cualquier otro tema que tenga que ver con los capitalinos” a pesar de lo que digan los militantes del blanquiazul, “porque siempre respetaré la ley”.

Fuente: La Razón de México, Ocho Columnas, P 1, 30/01/2012)

 

 

COLUMNAS FINANCIERAS Y DE NEGOCIOS

 

Capitanes/Reforma

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, todavía no decide a quién va a poner en lugar de Ricardo Anaya, el ex subsecretario de Planeación, quien salió el 31 de diciembre para buscar una diputación federal. Pero el equipo se va a renovar de lleno, pues el pirateo en el Gobierno federal está a todo lo que da con los últimos movimientos derivados de las campañas. Resulta que Sergio Hidalgo, el director del ISSSTE, jalará a Héctor de la Cruz, quien actualmente es subsecretario de Innovación y Calidad de la Sectur. El 1 de febrero entregará el cargo y en este sistema en el que todos son expertos de lo que sea aparecerá como secretario general del Instituto.

(Fuente: Reforma, "Capitanes", P 3, 30/01/2012)

 

Coordenadas / Reforma, Enrique Quintana

En su visita al Foro Económico Mundial de Davos la semana pasada, una de las preguntas recurrentes que recibió Peña fue la relativa a la apertura de Pemex, de la que ha hablado en los últimos meses. No sorprende, pues también es una pregunta insistente que se le hace en foros empresariales. Por ejemplo, desde el 12 de noviembre del año pasado les dijo a los asistentes a un foro de Concanaco: "La apertura de Pemex significa que tanto en exploración, producción, explotación y refinación encontráramos la oportunidad de construir participación del sector privado". Y precisó que esto no significa seguir el modelo Petrobras, en el sentido de colocar acciones en la Bolsa:

(Fuente: Reforma, Enrique Quintana, "Coordenadas", P 4, 30/01/2012)

 

Desde el Piso de Remates / El Universal, Maricarmen Cortés

Persiste la confusión sobre el mecanismo y la fecha de devolución de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda Infonavit A pesar de que el 15 de diciembre se aprobaron en el Congreso las reformas a la ley del Infonavit que obligan a devolver a los trabajadores pensionados después de julio de 1997 la cuenta de vivienda, se ha generado una gran confusión porque se crearon varios grupos y fechas para la devolución y será hasta julio cuando estén las reglas que aplicarán a la mayoría de los jubilados. El segundo grupo son los trabajadores que demandaron al Infonavit y que tendrán necesariamente que desistirse antes de exigir la devolución de sus recursos.

(Fuente: El Universal, Maricarmen Cortés, "Desde el Piso de Remates", P 4, 30/01/2012)

 

Nombres, Nombres y... Nombres/El Universal, Alberto Aguilar

Desde hace varios años los desarrolladores de vivienda han tenido que adaptarse a esos parámetros establecidos por el instituto que comanda Víctor Manuel Borrás, básicamente para reducir el consumo eléctrico, agua y por supuesto gas. En ese contexto fíjese que desde hace varios meses hay una pugna que amenaza con ponerse al rojo vivo en lo que hace a los calentadores de agua que mejor se adecuan a esos requerimientos ecológicos de Infonavit.

(Fuente: El Universal, Alberto Aguilar, "Nombres, nombres y... nombres", P 3, 30/01/2012)

 

Activo Empresarial / Excélsior, José Yuste

Sobre el regulador, la OCDE hace los comparativos de la Cofetel frente a otros reguladores. Y, sin lugar a dudas, la Cofetel debe salir fortalecida, ya que frente a reguladores como el inglés Ofcom, u otros, sale de verdad disminuida frente a los regulados y, en particular, en la forma de hacer su trabajo. Las telecomunicaciones hoy en día son un sector clave para el dinamismo económico. Allí se está viviendo buena parte de la revolución tecnológica, pero también de la productividad que tenemos como sociedad. El contar con precios y operadores competitivos en México se podrá traducir en un entorno de menores gastos para los usuarios y, en general, para una economía más competitiva.

(Fuente: Excélsior, José Yuste "Activo Empresarial", P 2, 30/01/2012)

 

Estrategia de Negocios / Excélsior, Marielena Vega

Mexicana todavía da de qué hablar. Resulta que el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, logró con las autoridades del Aeropuerto de la Ciudad de México, la reestructura de 70 por ciento del adeudo del Centro de Mantenimiento (MRO) de la aerolínea. La negociación incluyó el pago de 30 por ciento del adeudo, lo que permite que el MRO siga operando con toda normalidad. Con ello, además de mantener vigente el contrato, se desvirtúan las versiones sin fundamento que hablan del cierre del Centro de Mantenimiento y mayores problemas para el proceso de Concurso Mercantil. Lo cual, si bien es cierto se puede considerar como un paso importante en su vuelo, la realidad es que su complejidad para retomar el vuelo es mucha, a fin de cuentas no existe un inversionista real que la ponga en operación.

(Fuente: Excélsior, María Elena Vega "Estrategia de Negocios", P 11, 30/01/2012)

 

Tiempo de Negocios / Excélsior, Darío Célis

Con la novedad de que Novartis, que capitanea Sergio Duplan, escaló al cierre de 2011 a la segunda posición en el ranking de participación del mercado farmacéutico en México. Lo más relevante es que avanzó tres lugares, desde el quinto lugar. La firma desplazó a Merck, que capitanea Rogelio Ambrosi; Bayer, que comanda Kurt Soland, y Merck Sharp & Dhome, que conduce Timothy Daveler.

(Fuente: Excélsior, Darío Celis, "Tiempo de Negocios", P 3, 30/01/2012)

 

Cubículo Estratégico / /Milenio Diario, Carlos Mota

El viernes se llevó a cabo aquí un debate televisado del Foro Económico Mundial y Bloomberg acerca de los Grandes Bancos en el mundo, y se planteó la pregunta de si esos bancos son la cura o la enfermedad de la situación económica global actual El primero en hablar fue Trichet, que aplaudió las medidas que se están tomando en Europa para paliar la crisis. Luego vino Roubini. Dijo que la cosa estaba del cocol, como lo ha estado diciendo últimamente. Apuntó por ejemplo que los famosos bancos grandes -denominados Too Big to Fail- se volvieron aún más grandes cuando tuvieron que adquirir en migajas a sus contrapartes. ¿Resultado? Ahora son gigantes. Propone fragmentarlos.   Pero Guillermo Ortiz planteó una idea que no tuvo mucho eco -ya estaba terminando el panel cuando lo hizo-, pero que fue quizá la más brillante: dijo que habría que revisar si el espíritu mismo de las transacciones financieras sofisticadas, generadas por los adelantos tecnológicos recientes, no serán más bien "apuestas" que hacen los bancos y entidades financieras, y que quizá no tienen nada que ver con el cliente.

(Fuente: Milenio Diario, Carlos Mota, "Cubículo Estratégico", P 3, 30/01/2012)

 

Corporativo / El Financiero, Rogelio Varela

Una de las cartas fuertes de la Secretaría de Turismo, de Gloria Guevara Manzo, es el fin de la cuenta larga del calendario maya, que sin duda atrae a millones de turistas al sureste. Por lo pronto, la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a los estados que integran la región del Mundo Maya registró un incremento de 10.3 por ciento entre junio y diciembre de 2011, en comparación con el mismo lapso de 2010. Y bueno, los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán recibieron un millón 48 mil 958 visitantes provenientes de Estados Unidos, cifra 6 por ciento superior en relación con el mismo periodo de 2010.

(Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, "Corporativo", P 20, 30/01/2012)

 

Ricos y Poderosos / El Economista, Marco A. Mares

Es una emergencia nacional que obligó al gobierno mexicano a destinar 36,000 millones de pesos para la ayuda humanitaria con el propósito de que nadie padezca hambre o sed. El responsable de la impresionante logística que ya se está realizando para apoyar a la población afectada es el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, a quien le ha tocado enfrentar las consecuencias sociales del más severo coctel de desastres naturales. Al mismo tiempo que se entrega la ayuda humanitaria, también se están extendiendo programas de empleo temporal para los que se destinan 750 millones de pesos de entrada, que se suman a 190 millones ya ejercidos.

(Fuente: El Economista, Marco Antonio Mares, "Ricos y Poderosos", P 26, 30/01/2012)

 

Dinero /La Jornada, Enrique Galván Ochoa

Es común que la revalidación de las becas otorgadas a los alumnos que cumplen con los requisitos establecidos por el Conacyt se inicie a principios de febrero. Sin embargo, la validación (que debería ser automática) es normalmente aceptada hasta un mes después y los recursos son entregadas, en el mejor de los casos, hasta tres meses después. La mayoría de nosotros somos estudiantes de bajos recursos y vivimos al día: ¿cómo piensan los funcionarios que vamos a vivir durante ese tiempo?. Yo creo que las cúpulas administrativas no conocen de estos problemas.

(Fuente: La Jornada, Enrique Galván Ochoa, "Dinero", P 8, 30/01/2012)

 

Los Capitales / El Sol de México, Edgar González

P&G (Procter & Gamble), que en México dirige Carlos Paz-Soldán, anunció su alianza con el Comité Olímpico Mexicano (COM), que comanda Felipe Muñoz, la cual tendrá como objetivo darse a conocer como patrocinador oficial de diversos atletas mexicanos, así como uno de los principales socios olímpicos de aquí a 2020. Al mismo tiempo la firma se dará a conocer como la marca corporativa que está presente en la fabricación de los productos Gillette, Ariel, Pantene, Escudo, Duracell, y de sus otras 50 marcas que están presentes en el mercado mexicano. En el anuncio, que se dio en las instalaciones del COM, estuvo presente Dimitri Panayotopoulos, quien funge como vicepresidente global de Unidades de Negocio de P&G, y quién detalló la iniciativa mundial "Gracias Mamá", con la que se pretende recaudar 5 millones de dólares a través de las ventas generadas de sus productos Pampers, Pantene y Ariel y así apoyar a más de un millón de niños en el mundo para acercarlos al deporte; por esa razón la empresa apoyará a más de 200 deportistas olímpicos en los que se incluyen a Roger Federer, Michael Phelps y Paula Radcliffe.

(Fuente: El Sol de México, Édgar González Martínez, "Los Capitales", P 4, 30/01/2012)

 

Gente Detrás del Dinero / La Razón, Mauricio Flores

No será precisamente un aeropuerto el que se construirá en alternativo al AICM a cargo de Héctor El Zorrillo Velázquez, sino lo que está en el proyecto del subsecretario de Transporte Felipe Duarte es una nueva pista hacia la zona de Xochiaca que daría desahogo a la dos pistas (técnicamente una sola pista pero las dos se usan de manera casi simultánea) para dar atención a vuelos que no sean de conexión. El crecimiento de flota programado por Aeroméxico, a cargo de Andrés Conesa, Interjet que lleva José Luis Garza, Viva Aerobus que lleva Juan Carlos Zuazua y Volaris dirigido por Gilberto Pérezalonso, tendrá una fuerte presión sobre el AICM en los próximos dos años por lo que la tercera pista es apreciada como una formar de atender las necesidades de mediano plazo y con la puerta abierta a la expansión de largo plazo.

(Fuente: La Razón de México, Mauricio Flores, "Gente detrás del dinero", P 17, 30/01/2012)

 

El Observador / 24 Horas, Samuel García

En el primer lugar del ranking bancario privado de América Latina aparece un gigante global, el brasileño Itaú Unibanco, con más de medio billón de dólares en activos. Enseguida se coloca otro banco amazónico de gran calado, el Bradesco, un banco que hace 9 años adquirió el negocio del BBVA español en Brasil y hace 6 años le compró las operaciones a American Express. Y por si fuera poco el tercer mayor banco de la región es el Santander-Brasil con más de 225 mil millones de dólares en activos y que dobla en tamaño al mayor banco mexicano. En el mercado de la intermediación de valores -que aquí en México está representado por las casas de bolsa- los brasileños también están apuntando a México y lo está haciendo André Esteves, el joven multimillonario, estrella en ascenso del empresariado brasileño y dueño de BTG Pactual, el mayor banco de inversión de Brasil valuado en 10 mil millones de dólares.

(Fuente: 24 Horas , Samuel García, “El Observador”, P 8, 30/01/2012)