Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis informativa. Sector Salud. 24.01.12

Sin control, mercado negro de medicinas

Ante el exorbitante precio de las medicinas de patente, se incrementó de manera escandalosa el Mercado Negro de los medicamentos, esto en el comercio informal, en tianguis y mercados sobre ruedas, donde se expenden a mitad de precio al mejor postor, medicamentos de todo tipo, de dudosa procedencia y hasta caducos, supuestamente sanan todos los males, esto ante la complacencia de las autoridades especialmente los medicamentos de patente y genéricos, estos se pueden observar en el piso sobre una lona en tianguis y mercados públicos. Enfermos con padecimientos crónicos mismos que deben tomar medicamentos de por vida, son quienes juegan a la ruleta rusa, al adquirir estos fármacos; señalan los denunciantes, que no les queda de otra, por su bajo poder adquisitivo, todo lo anterior ante la indiferencia de las instancias sanitarias involucradas, como la COFEPRIS, reglamentos y tesorería de delegaciones políticas y municipios, en tanto las instancias encargadas de regular, el comercio informal los ha tolerado, dejándoles a estos mercaderes de la corrupción y titulares de las áreas mencionadas, fabulosas ganancias económicas. (Unom@suno)

 

Concamin reconoce a empresas éticas

La semana pasada, la Confederación de Cámaras Industriales entregó a 13 empresas el Premio Ética y Valores 2011. Las galardonadas fueron Stendhal, Geogrupo del Centro y Novo Nordisk en medianas empresas; Grupo Modelo, FEMSA, Fresnillo, Peñoles, Liomont y Minera México en grandes firmas; Microsoft, IBM y Pegaso en multinacionales, y HP en cadena de valor. (El Economista)

 

Operación de Casa Saba levanta polvo en Chile

La venta que realizó Casa Saba en Perú, al ceder las operaciones de Farmacias Ahumada en ese país, motivó algunos rumores en Chile, donde el grupo mexicano mantiene fuertes negocios en la distribución de medicamentos. Cuando Casa Saba, en el 2010, compró la chilena Farmacias Ahumada (Fasa) en unos 637 millones de dólares, adquirió las operaciones que el grupo tenía en Chile (Farmacias Ahumada), Perú (Farmacias Peruanas) y México (Farmacias Benavides). El jueves pasado, Casa Saba informó que la venta a los peruanos de Quicorp incluye las acciones de sus filiales Farmacias Peruanas y Drogueras La Victoria. (El Economista)

 

"Tiempo de Negocios", (Darío Celis)

Refuerza Fonatur

Quien se acaba de sumar al equipo de Enrique Carrillo en Fonatur como nuevo director de Desarrollo es Javier González Rudo. Es administrador de empresas por el Tec de Monterrey y viene de la dirección general de la empresa especializada en diseño, mercadeo y ventas Promo-Activa. Antes fue director comercial de MAS Seguros, presidente de Revlon Internacional y vicepresidente y gerente de GlaxoSmith-Kline. (Excélsior)

 

Urge frenar venta de alcohol a menores

Al subrayar que una de cuatro defunciones de conductores alcoholizados ocurren entre los 15 y 24 años de edad, los diputados de las tres principales fuerzas se unirán no sólo para elevar a 21 años la edad mínima para comprar bebidas etílicas, sino para sancionar, incluso penalmente, a quienes expendan licor a menores. En tanto diputados del PAN y PRD manifestaron su apoyo a la propuesta de la Secretaría de Salud para elevar a 21 años la edad mínima para comprar bebidas alcohólicas; el PRI se pronunció por ampliar las sanciones a quienes expendan estas bebidas a menores. (Unom@suno) (La Prensa)

 

"Donar órganos debe ser una ley"

Ante la falta de una cultura de donación de órganos en la ciudad, la. ALDF busca aprobar reformas a la Ley de Salud en las que se establece que las personas que no manifiesten su negativa de ser donadores se tomará como un consentimiento tácito. Esto quiere decir que si usted no deja estipulado que no desea donar sus órganos, al fallecer, las autoridades de salud darán por hecho que es un donador. La medida ayudará a reducir el déficit de donadores de órganos en el país, pues existen siete donadores por cada millón de habitantes, ante una necesidad real de 40 donantes en promedio por cada millón de personas. (Excélsior) (Ovaciones)

 

En Tamaulipas se impulsa la cultura de donación de órganos

"El Gobernador del Estado ha impulsado desde el inicio de su gobierno, una nueva cultura de la donación de órganos que forma parte de una agenda prioritaria de salud apoyada por instituciones y grupos altruistas" dijo el Secretario de Salud, Nor berto Treviño García-Manzo al constatar la evolución y estado de salud de los dos pacientes tamaulipecos que recibieron los riñones, que en un acto de generosidad y humana solidaridad donara la familia de una mujer fallecida el pasado 6 de enero. (La Crónica)

 

Agilizan ingreso de dispositivos

La Cofepris de la SSa firmará esta tarde un acuerdo de equivalencia de dispositivos médicos con Japón, con lo que México reconocerá el registro sanitario de la autoridad japonesa para utilizar los productos que ya ha aprobado. Esto, de acuerdo con el comisionado de Cofepris, Mikel Arriola, beneficiará a los pacientes mexicanos, quienes podrán gozar de la tecnología japonesa en menor tiempo, pues se espera que con esta medida la autorización de los dispositivos provenientes de Japón, en lugar de tardar un año, se dé en tan sólo treinta días. Es decir, los mexicanos tendrán a la mano mucho más rápido productos destinados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades hechos en aquel país. (Excélsior)

 

"Nombres, nombres y... nombres", (Alberto Aguilar)

Hoy se oficializará por parte de Cofepris que comanda Mikel Arriola lo relativo a los Acuerdos de Equivalencia para dispositivos médicos con Japón, tema del que ya le había adelantado, es una extensión al paquete de mil 700 productos de esa índole que se liberaron a finales del año pasado, como parte del proceso de desregulación que empuja la entidad sanitaria. El texto del acuerdo con el ministerio de Salud de Japón quedó acordado a principios de diciembre. Cofemer de Alfonso Carballo ya emitió su opinión favorable y sólo falta que las nuevas reglas con el país asiático se publiquen en el DOF. ( El Universal)

 

Cofepris, lista para retirar la publicidad engañosa

La Cofepris se dijo lista para enfrentar a grupos financieros de gran influencia en los principales medios de comunicación a los cuales les bajarán, dentro de 90 días, la publicidad engañosa que difunden, además de que se harán acreedores a una multa 400 por ciento mayor, que superarán el millón de pesos por pauta violatoria. Mikel Arriola, titular de la Cofepris, aclaró que se bajarán de los medios todos aquellos productos que carecen de registro, no son medicamentos y se atribuyen propiedades curativas; según sus estimaciones, de lo que se difunde como espacios comerciales en las principales cadenas de tv más de 90% incumple la ley. (Milenio Diario)

 

Descarta Ssa amenaza de epidemia de influenza

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Salomón Chertorivski Woldenberg, aseguró que los casos registrados de influenza no representan una amenaza, pues tendrían que presentarse 20 casos por cada mil habitantes, y el reporte es que en México hay sólo siete enfermos por cada mil residentes. El funcionario federal descartó que exista amenaza de una epidemia de influenza, incluso señaló que se espera que al concluir el invierno se alcancen siete mil contagios de los tipos AH1N1, AH3N2 y B, que son los virus estacionales. Hasta el momento y con toda la evaluación que tenemos, todo el monitoreo, todo el reporte de hospitales, no hay un problema que deba alarmar, es un tema -como siempre en época de frío- que debe ocuparnos para reiterar las medidas que se deben tomar para que la gente esté bien preparada, recalcó. (Reforma) (Milenio Diario) (El Financiero) (El Economista)(Ovaciones)(Rumbo de México) (La Prensa)

La influenza es un mal respiratorio agudo y sus síntomas se parecen a los de afecciones virales como la hepatitis (A, B o C); es importante acudir al médico de inmediato para un correcto diagnosticó. Condiciones de bajas temperaturas favorecen la aparición de brotes de influenza; por ello, también recibe el nombre de estacional. (El Universal Gráfico)

Arriba y Abajo

v  Salomón Chertorivski: Ante los rumores que circulan sobre el incremento en forma alarmante el número de caso de influenza A- H1N1, el secretario de Salud salió al paso para acallarlos. Dijo que a la fecha se han registrados 573 casos, los cuales están dentro de los parámetros previstos y se espera que lleguen a siete mil en la fase estacional, lo que no representa un rebrote de epidemia. Pidió a la población no caer en el alarmismo y tomar las medidas de previsión necesarias. (La Crónica)

 

La obesidad facilita aparición de siete tipos de cáncer: NCI

La obesidad y el sobrepeso facilitan la aparición de cáncer en siete tipos de tejidos humanos, de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos (NCI por sus siglas en inglés), publicadas este mes. El cáncer de mama posmenopáusico, el cáncer de endometrio, el colorrectal, el de vesícula biliar, el de riñón, el de páncreas y el de tiroides, son los siete tipos de neoplasias que el instituto relaciona con la obesidad. Los hallazgos fueron reportados en una edición especial del boletín del NCI que puede ser consultada en la dirección http://www.cancer.gov/espanoI/noticias/boletin/010312. Esta relación entre exceso de peso y aparición de cáncer puede ser el resultado de las funciones bioquímicas que ocurren dentro del tejido adiposo. (La Crónica)

 

SSA vacuna a niñas de 5° y 6° año contra papiloma

El titular de la SSa, Salomón Chertorivski, anunció que a partir del próximo ciclo escolar vacunarán contra el virus del papiloma humano a todas las niñas de quinto y sexto años de primaria, como prevención del cáncer cervicouterino. Esta estrategia, que significa el inicio de "la universalización de la vacuna contra el VPH", se llevará a cabo en todo el país a partir del ciclo escolar 2012-2013, que comenzará en agosto, destacó el funcionario. En conferencia de prensa el encargado de la política en salud indicó que se estima que aproximadamente un millón 300mil niñas serán beneficiarias. La aplicación de la primera dosis se realizará entre agosto y septiembre, la segunda a los seis meses y la tercera a los cinco años, lapso equivalente a 60 meses después de la segunda dosis. (La Razón de México) (Excélsior)

 

Indagarán muerte de bebés en hospital

El gobernador de Campeche; Fernando Ortega, instruyó a la Secretaría de Salud iniciar una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades por el deceso de dos bebés. Presuntamente; se relaciona a un corte de energía eléctrica el pasado 19 de enero al hospital Doctor Manuel Campos, donde estaban internados. (Milenio Diario)

 

 

 

Cobertura total del Seguro Popular

Con el objetivo de mantener cobertura universal en salud en los 10 municipios del Estado, el Seguro Popular reafiliará, durante 2012, a 30 mil personas por vencimiento de su póliza de seguridad social, informó su titular Silvia Solís Gómez. En relación al tema, dijo se preparan estrategias para la revisión del padrón de inscripción y su actualización, motivo por el cual se informará, casa por casa, a los derechohabientes para que a su vez acudan a los módulos para su renovación. -En este momento se realiza el análisis de las pólizas, para garantizar la cobertura de todo los quintanarroenses, así como captar la nueva demanda –dijo . (Unom@suno)

 

La CNDH emitió 15 recomendaciones a servicios de salud el año pasado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a respetar el derecho a la protección de la salud, luego de que en 2011 el organismo emitió 15 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos en los servicios de salud. El organismo informó que de los instrumentos recomendatorios, 10 se dirigieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dos a la Secretaria de Salud (SSa). El hecho violatorio más recurrente fue la negligencia que se observó en 10 de las 15 recomendaciones, en dos casos no se proporcionó atención médica, en otros dos se prestó indebidamente el servicio público y en una más no se aplicó la infraestructura necesaria para atender en forma adecuada a los beneficiarios. (La Crónica)

 

 

 

Visita nuestra página: http://www.mendez-comunicacion.com.mx/index.php?id=1

 

Siguenos en Facebook en https://www.facebook.com/mendez.comunicacion

 

Y en Twitter en http://twitter.com/#!/mendezgroup1