Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis de información más relevante del día. 24.01.12

OCHO COLUMNAS

 

Reforma

 

Pierde México atractivo

México no aparece entre los países atractivos para la inversión extranjera directa (EED). Luego de que en 2011 ocupara la posición 8 de 20 en el índice de Confianza de DED elaborado por la consultora A. T. Kearney, este año, los inversionistas lo desairaron. De acuerdo con el reporte, la violencia y un posible contagio de la situación económica en Estados Unidos son las causas de que México haya perdido atractiva México sale del índice este 2012 desde el octavo lugar que ocupó el año pasado; esto, a pesar de cierta recuperación de la recesión.

(Fuente: Reforma, Ocho Columnas, P 1, 24/01/2012)

 

El Universal

 

Denuncian espionaje telefónico en Cámara

La Cámara de Diputados presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que cuenta con presunta evidencia de espionaje telefónico. El viernes pasado personal de la Cámara encontró equipos "sofisticados" y transcripciones de conversaciones telefónicas, así como respaldo de documentos generados en equipos de cómputo. Ante la posible acreditación de espionaje en sus instalaciones, se acordó proceder ante la PGR,' por el delito de "ataques a las vías generales de comunicación".

(Fuente: El Universal, Ocho Columnas, P 12, 24/01/2012)

 

La Jornada

 

México, entre los países con mayor desigualdad: OCDE

El fenómeno es uno de los principales riesgos para la prosperidad y seguridad del futuro, dice México fue catalogado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre las naciones con mayor desigualdad en salarios y distribución de la riqueza, por lo cual por tercera ocasión el organismo lo clasificó como "muy desigual", además de que lo ubicó con una baja base fiscal. Los países que se encuentran en el mismo renglón que México son Chile, Israel, Portugal, Turquía y Estados Unidos.

(Fuente: La Jornada, Ocho Columnas, P 29, 24/01/2012)

 

Milenio Diario

 

Denuncia la cámara espionaje telefónico

La Cámara de Diputados interpondrá en las próximas horas una denuncia penal ante la PGR por el presunto espionaje telefónico contra legisladores de diversas fracciones parlamentarias y personal de las áreas administrativas. En un comunicado difundido anoche en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Mesa Directiva, encabezada por el perredista Guadalupe Acosta, confirmó la detección de "anomalías" en los sistemas de comunicación de distintas áreas del recinto.

(Fuente: Milenio Diario, Ocho Columnas, P 8, 24/01/2012)

 

El Financiero

 

Riesgo de una espiral recesiva global: FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, exhortó al mundo a elevar los fondos de ayuda y evitar que la amenaza del "fuego" de la crisis se propague. Desde Berlín, advirtió que de no actuar en forma colectiva y con voluntad política, la crisis de la zona euro podría generar una espiral de recesión,' capaz de atrapar a todo el mundo.

(Fuente: El Financiero, Ocho Columnas, P 1, 24/01/2012)

 

El Economista

 

Se duplica inversión foránea de mexicanas

Las empresas mexicanas colocaron 28,345 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2010 y el 2011, una cantidad equivalente a la suma que registraron durante los cinco años previos, del 2005 al 2009. Sus inversiones productivas en el exterior alcanzaron una cifra récord de 14,345 millones de dólares en el 2010, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y llegaron a 14,000 millones en el 2011, de acuerdo con una estimación de la Agencia Multilateral de Garantías de las Inversiones (MIGA).

(Fuente: El Economista, Ocho Columnas, P 1, 24/01/2012)

 

Excélsior

 

Se duplican las zonas de peligro: IFE

Para el IFE, las zonas que requieren atención especial por sus altos índices de inseguridad se multiplicaron 2.5 veces, en los tres años más recientes. En enero de 2009, había mil 635 secciones de alta inseguridad pública. Actualmente son cuatro mil 104. Con esto, esos apartados pasaron de 2.4% a 6.4% del total de las 64 mil 934 secciones electorales del país. A escala estatal, Nuevo León presenta el mayor incremento. Ahí, las secciones de riesgo aumentaron 27 veces.

(Fuente: Excélsior, null, P 1, 24/01/2012)

 

La Crónica de Hoy

 

Colisionan FCH y HRW por lucha contra narcos

El gobierno federal rechazó ayer los señalamientos que Human Rights Watch (HRW) hizo el domingo en torno a la violación de los derechos humanos e impunidad por parte de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. El gobierno de Felipe Calderón, a través de Gobernación, garantizó que el actuar de los militares "es apegado a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos". En respuesta, HRW retó al gobierno mexicano a demostrar la versión oficial según la cual la mayoría de los 47 mil 515 muertos en lo que va de su mandato han sido cómplices, no víctimas colaterales, de la guerra contra los cárteles del narcotráfico.

(Fuente: La Crónica, Ocho Columnas, P 3, 24/01/2012)

 

El Sol de México

 

Urge frente nacional anti violencia: Peña

Tras manifestar que trabajará para llevar a México a un mejor porvenir, el precandidato del PRI ala Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, manifestó que es necesario hacer un frente nacional contra la violencia y reconsiderarlas estrategias de combate a la delincuencia organizada que no han sido las mejores. De visita por Querétaro para atestiguar la toma de protesta de la estructura territorial del Partido Revolucionario Institucional, dijo que a12 años de la primera alternancia política es necesario un balance de lo que no se ha logrado “el PRI sabe que tiene un compromiso firme y decidido para llevar al país a un mejor porvenir y devolverla esperanza y certidumbre con un mejor futuro para los mexicanos”.

(Fuente: El Sol de México, Ocho Columnas, P null, 24/01/2012)

 

Unomásuno

 

Contra sequía, 34 mil mdp

Felipe Calderón de gira por esta entidad, una de las más afectadas por el mal tiempo, anunció la puesta en marcha del Programa para la Atención de la Sequía 2012, mismo que cuenta con un presupuesto de 33 mil 827 millones de pesos para apoyar a los estados y comunidades afectadas. Anunció también que este martes firmará un decreto para autorizar la apertura de nuevos pozos en el país para explotar y extraer agua para consumo humano en sitios de sequía crítica.

(Fuente: Unom@suno, Ocho Columnas, P 1, 24/01/2012)

 

Rumbo de México

 

Sugiere PRI a Cordero estudiar bien el Cofipe

Entrevistado después de inaugurar la VI Reunión Plenaria de los senadores de su partido, el líder del tricolor sugirió al precandidato del PAN, Ernesto Cordero, que lea el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), luego de que el ex secretario de Hacienda y Crédito Público decían que su partido debe considerar una posible alianza con el partido de la profesora Elba Esther Gordillo Morales

(Fuente: Rumbo de México, Ocho Columnas, P 1, 24/01/2012)

 

24 horas

 

Davos: habrá crisis políticas por desequilibrios económicos

En los próximos meses a causa de la crisis ha aumentado de manera significativa entre los expertos y analistas internacionales, advirtió ayer el Foro Económico Mundial. El W EF (por sus siglas en ingles), que reúne esta semana en los Alpes suizos a medio centenar de jefes de Estados y de Gobierno y a mis de mil 500 empresarios, sindicalistas y líderes sociales. publicó su tercer Índice de Confianza Global, que presenta un panorama sombrío.

(Fuente: 24 Horas , null, P 1, 24/01/2012)

 

Impacto El Diario

 

El Panal rompió la alianza: Peña

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, aseveró que la ruptura que hubo con el Partido Nueva Alianza (Panal) para ir en coalición fue un acuerdo “amigable y en respeto a las definiciones de cada partido político, ellos optaron por ir por su lado, el PRI se mantiene en la alianza con el Partido Verde Ecologista de México”.

(Fuente: Impacto Diario, Ocho Columnas, P 5, 24/01/2012)

 

La Razón

 

El gobierno de Sonora presiona voto por Cordero

El equipo de la aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota presentó ayer ante la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN) copia de un audio que circula en Internet, presuntamente con la voz del secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, amenazando a empleados de la administración estatal, de filiación panista, para que voten por el precandidato Ernesto Cordero en la elección del 5 de febrero próximo.

(Fuente: La Razón de México, Ocho Columnas, P 5, 24/01/2012)

 

 

COLUMNAS FINANCIERAS Y DE NEGOCIOS

 

Capitanes/Reforma

Son los tremendos espectaculares desde los cuales las marcas más conocidas lo invitan a comprar unas papas, ropa interior o a... votar por un candidato. El problema está en que muchos de esos anuncios no deberían estar ahí. Una Ley vigente desde hace año y medio en el DF prohibió la existencia de anuncios que instalados en edificios representan un riesgo para la gente y contaminan visualmente. Esa normativa dio un plazo para quitar paulatinamente los anuncios. Nos dicen que durante el año pasado fueron retirados casi 700 espectaculares. El problema es que hay decenas que aún están ahí, pese a que el 15 de diciembre venció el plazo para quitarlos todos. Varios de estos pertenecen a Vendor, quizá la empresa más conocida del sector. Esta pertenece a CBS Outdoor, sí, de la conocida CBS, que también hace televisión y series como Survivor.

(Fuente: Reforma, "Capitanes", P 3, 24/01/2012)

 

Coordenadas / Reforma, Enrique Quintana

Algunos sueñan con que nunca más vuelvan a presentarse crisis financieras, ni en el mundo ni en México. Aunque las crisis no tienen que ver con leyes naturales -como sí ocurre con los sismos-, en el fondo expresan problemas de la sociedad y más de la naturaleza humana, lo que nos determina que volveremos a tener crisis económicas en el futuro. Sin embargo, pese a ello, somos muy vulnerables en otros ámbitos, más allá del estrictamente financiero. Por ejemplo, nos movemos con los vientos que vienen de los Estados Unidos, para bien y para mal. Tenemos una economía con grandes desigualdades, en la que una parte muy importante de ella no puede aprovechar la inercia que se genera cuando hay crecimiento... aunque sufre menos cuando hay crisis. Somos vulnerables a la apreciación cambiaria. Como seguimos siendo competitivos principalmente por efecto de salarios bajos, cuando el peso está muy fuerte, tendemos a perder rápidamente nuestro atractivo y nos desplazan.

(Fuente: Reforma, Enrique Quintana, "Coordenadas", P 4, 24/01/2012)

 

Placeres y Negocios / Reforma, Lourdes Mendoza

Tristemente les tengo que contar que le acaban de rescindir el contrato del espacio físico del AICM que utilizaba la Base de Mantenimiento de Mexicana, en el cual todavía laboraban mil 500 trabajadores. ¿La razón? Qué la administración de Badin ¡debe 15 meses de renta! El problema es que ahora esos mil 500 trabajadores se irán también a la calle, con los pilotos, sobrecargos y administración. ¿Y dónde está el piloto?, porque dejar de pagar 15 meses de renta como que es mucho, ¿o no? Y lástima, porque el MRO era un activo, de los pocos, poquísimos, que les quedaba, para un lejano o milagroso rescate. O ya de perdida para ayudar al pago de liquidaciones.

(Fuente: Reforma, Lourdes Mendoza; "Con Estilo", P 5, 24/01/2012)

 

Desde el Piso de Remates / El Universal, Maricarmen Cortés

Buenas y malas noticias en el reporte de Moody’s sobre la calificación de México. Las dos buenas son en primer lugar que mantiene la calificación en Baa1 con perspectiva estable por los niveles moderados de deuda gubernamental y externa, el compromiso de las autoridades con la disciplina fiscal y una vulnerabilidad moderada ante choques externos. La segunda buena es que de acuerdo con Moody’s pese al crecimiento de la violencia no hay indicios de deterioro en las perspectivas económicas del país. En cuanto a las malas, la primera es que Moody’s, que es mucho menos estricta que Standard & Poor’s en sus valuaciones, señala que sólo mejorará la calificación de México con la aprobación de reformas estructurales que aumenten los ingresos gubernamentales. El problema es que realmente se ve difícil que en este año electoral se aprueben las reformas fiscal y energética aunque hay cierto optimismo sobre la laboral.

(Fuente: El Universal, Maricarmen Cortés, "Desde el Piso de Remates", P 4, 24/01/2012)

 

Nombres, Nombres y... Nombres/El Universal, Alberto Aguilar

Por parte de Cofepris que comanda Mikel Arriola lo relativo a los Acuerdos de Equivalencia para dispositivos médicos con Japón, tema del que ya le había adelantado, es una extensión al paquete de mil 700 productos de esa índole que se liberaron a finales del año pasado, como parte del proceso de desregulación que empuja la entidad sanitaria. El texto del acuerdo con el ministerio de Salud de Japón quedó acordado a principios de diciembre. Cofemer de Alfonso Carballo ya emitió su opinión favorable y sólo falta que las nuevas reglas con el país asiático se publiquen en el DOF.

(Fuente: El Universal, Alberto Aguilar, "Nombres, nombres y... nombres", P 3, 24/01/2012)

 

Activo Empresarial / Excélsior, José Yuste

El peso mexicano se ha ido recuperando frente al dólar. De haber cotizado alrededor de los 14 pesos por dólar, ayer estuvo en 13.28 unidades por billete verde. Sin duda el peso mexicano refleja la baja inflación y que México no tiene problemas de deuda, ni de déficit fiscal elevado. Y cuando vienen buenas noticias de Europa o Estados Unidos, el peso mexicano gana de inmediato terreno. El problema es que seguimos dependiendo de la volatilidad del mercado externo.

(Fuente: Excélsior, José Yuste "Activo Empresarial", P null, 24/01/2012)

 

Estrategia de Negocios / Excélsior, Marielena Vega

El ritmo económico a escala global ha perdido impulso, pero no se detiene. Tan sólo se estima que el crecimiento se reducirá en 0.4% en comparación con 2011, cuando los mercados internacionales tuvieron un descenso general de 3.7 por ciento. Para este año, se espera una desaceleración menor, estimada en 3.3%, aunque el Banco Mundial (BM), que es menos optimista, pronostica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de apenas 2.5% para este año. Entre las ventajas que presume México, sobresale su bajo índice de deuda frente al PIB. En contraparte, Italia y Grecia registran un déficit de 100%; Inglaterra, Portugal y España varían entre 60% y 80%, y Alemania y Francia registran un déficit mayor a 80 por ciento. Por su parte, México, cuenta con sólo 31.3 por ciento.

(Fuente: Excélsior, María Elena Vega "Estrategia de Negocios", P 10, 24/01/2012)

 

Tiempo de Negocios / Excélsior, Darío Célis

Grupo Real Turismo (Realtur) planea desarrollar 23 hoteles de la nueva marca Real Inn en los próximos dos o tres años. Cada uno costará nueve millones de dólares, que supone una inversión total de 207 millones. La empresa de Olegario Vázquez Aldir y que dirige Eduardo Ymay ejercería unos cien millones y el resto lo aportarían socios locales a50To o bien propietarios al100%del inmueble. Por lo que hace a lo recursos de Realtur, se obtendrían reinvirtiendo la totalidad del EBITDA que generan los hoteles Camino Real y Quinta Real. Es decir, cero crédito.

(Fuente: Excélsior, Darío Celis, "Tiempo de Negocios", P 3, 24/01/2012)

 

Cubículo Estratégico / /Milenio Diario, Carlos Mota

El WEF propuso como tema “La gran transformación”, con el tino de quien sabe que el estado actual de las cosas ha terminado y que debemos parir un nuevo modelo económico. ¿Cuál? Nadie sabe, pero el diagnóstico es el mismo: el capitalismo está en crisis. Bill Clinton propone una convergencia urgente de intereses económico-sociales. Que ya ocurre en Haití, dijo en su editorial del Financial Times. A su vez, George Soros, que comerá mañana con periodistas, adelantó parte de su reflexión: el problema fue que los mercados se hicieron globales, pero no ocurrió lo mismo con la regulación. Percibo la participación de empresarios mexicanos algo escasa. No hallé en la lista a Emilio Azcárraga o a Alejandro Baillères, que solían acudir; mientras el eterno invitado, nunca seducido por estos debates, es Carlos Slim. Quizá algunos empresarios mexicanos están concentrados aprovechando oportunidades y comprando empresas en el mundo. No obstante ello, varios decidieron acudir: Coppel, Ramírez, Fernández Carbajal, Mariscal, Ávalos…

(Fuente: Milenio Diario, Carlos Mota, "Cubículo Estratégico", P 3, 24/01/2012)

 

Corporativo / El Financiero, Rogelio Varela

Luego de las manifestaciones de agricultores en la ciudad de México por el tema de las sequías, el secretario de Hacienda, José Antonio Mea de Kuribreña, dijo que el gobierno federal cuenta con recursos para hacer frente a la falta de agua. El funcionario se refirió a unos 33 mil millones de pesos, además de lo que tiene el Fonden, y a otros 22 mil millones de pesos para contestación de seguros. Los que conocen del campo han dicho que lamentablemente lo peor no se ha visto, y es que muchas de nuestras presas no tienen la concentración de agua que había el año pasado, lo que seguramente obligará a una subida de precios de alimentos hacia los meses de junio-julio.

(Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, "Corporativo", P 18, 24/01/2012)

 

Ricos y Poderosos / El Economista, Marco A. Mares

La comisión antimonopolios tomará hoy una de las decisiones más difíciles de su historia. Y lo tendrá que hacer en una de las coyunturas en las que los cinco comisionados que integran el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) están más divididos que nunca. Y lo deberá hacer en una coyuntura de rivalidad empresarial extrema entre quienes se disputan el mercado de las telecomunicaciones y en medio de fuertes ataques personales a la cabeza más visible del órgano regulador. La CFC tendrá que decidir si autoriza o no a Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, que adquiera 50% de las acciones de Grupo Iusacell -a un precio de alrededor de 1,600 millones de dólares- propiedad de su competidor en el negocio de la televisión, Ricardo Salinas Pliego, mandamás de TV Azteca.

(Fuente: El Economista, Marco Antonio Mares, "Ricos y Poderosos", P 24, 24/01/2012)

 

Dinero /La Jornada, Enrique Galván Ochoa

Banco Santander anuncia que aportará el capital para el desarrollo de cuatro parques eólicos para la generación de energía eléctrica en Nuevo León, San Luis Potosí y dos en Coahuila. Tendrán capacidad instalada para proveer de energía eléctrica a 1.3 millones de personas. Santander se comprometió a invertir 100 por ciento del capital requerido para los cuatro proyectos de SoWiTec, el desarrollador alemán de proyectos de energía renovable. Lucas Casabonne y Alejandro Robles Hüe, responsables de SoWiTec, expresaron que dado el desarrollo alcanzado a la fecha, el enorme potencial del proyecto, y que se ha superado cualquier restricción financiera con el compromiso de Santander, esperamos que los proyectos estén en operación a finales de 2014.

(Fuente: La Jornada, Enrique Galván Ochoa, "Dinero", P 10, 24/01/2012)

 

Los Capitales / El Sol de México, Edgar González

En esto de la posible alianza Televisa-Iusacell, y en especial la decisión que adopte hoy al respecto la Comisión Federal de Competencia, muchos empresarios coinciden en que es al consumidor a quien le urge que exista una verdadera competencia en la telefonía móvil, a fin de que los precios de las tarifas y los servicios sean más baratos y de mejor calidad. En efecto, la decisión que hoy adopte la CFC será determinante para el crecimiento del sector. usacell es la compañía celular más chiquita de México. Cuenta con sólo el 4 por ciento de los casi 100 millones de usuarios que hay en el país. Para poder hacerle competencia a los otros operadores, requiere de una inyección de capital importante, de lo contrario quedaría fuera de mercado en los próximos años. La alianza con Televisa llevará a Iusacell el dinero que necesita para crecer y ofrecer más y mejores servicios, a la vez de motivar a sus competidores para modernizar y mejorar sus servicios.

(Fuente: El Sol de México, Édgar González Martínez, "Los Capitales", P 4, 24/01/2012)

 

Gente Detrás del Dinero / La Razón, Mauricio Flores

No es casual la similitud entre el desplegado de MVS, de Joaquín Vargas y de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información lleva Aleida Calleja, y la agenda de Telmex-Telcel: descalificar ante la opinión pública y la Cofeco de Eduardo Torquemada Pérez Motta la compra de 50% de Iusacell por parte de Televisa como la antesala de un monopolio ideológico, omitiendo que sólo esas dos empresas de Carlos Slim son, medidas en ingresos, 11veces mayores que la televisora de Emilio Azcárraga. sí el gobierno mexicano no cambia el título de concesión a Telmex-Telcel para dar Triple Play es, como atestiguan las declaratorias de dominancia aplicadas por Cofeco, por resistirse a reducir tarifas de interconexión. También es curioso que la AMEDI no exija abaratar esas tarifas que ayudarían a 95 millones de usuarios de celular y prefiere, tanto Purificación Carpinteyro, Raúl Trejo y Jorge Bravo, denunciar un “monopolio de ideas” que en la era del Internet suena tan anacrónico como un compló comunista… y amañado cuando se compara que mientras Televisa y todos los sistemas de cable asociados y Sky tienen 6.3 millones de suscriptores, Telmex-Telcel tienen 87.1 millones sólo en México, además de otros 173.3 millones de clientes en EU, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Sudamérica y El Caribe, según sus propios datos.

(Fuente: La Razón de México, Mauricio Flores, "Gente detrás del dinero", P 15, 24/01/2012)

 

El Observador / 24 Horas, Samuel García

La construcción de la sede que albergará la cumbre del Grupo de los 20 a realizarse en Los Cabos, Baja California Sur, en junio próximo corre el riesgo de convertirse en ‘la segunda estela de luz’, una construcción llena de polémica por sus elevados costos y opacidad en su construcción. La cumbre es una oportunidad de exposición inigualable para México. Reunirá a los jefes de estado y de gobierno de los países más ricos del mundo y de los países emergentes de mayor relevancia en un momento en que se toman decisiones históricas para remontar la crisis económica global.

En el camino quedó el despido de Adriana Pérez Quesnel, la ahora ex titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur; situación que en trascendidos de los diarios del país se dijo que fue motivado por su negativa a firmar el proyecto de construcción, aunque la versión oficial a la mexicana señalaba que la ex funcionaria renunciaba para participar “en proyectos personales muy importantes”.

(Fuente: 24 Horas , Samuel García, “El Observador”, P 10, 24/01/2012)