Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis informativa. Sector Aeroportuario. 19.01.12

Jueves, 19 de enero 2012

 

México, con potencial para firmas de aviación

México presenta un fuerte potencial de crecimiento para las empresas de la aviación, debido a que el número de personas que viajan en avión afín es reducido y en la medida que crezca la economía y el poder de compra, más personas usarán el avión. Michael Wisbrun, director ejecutivo de SkyTeam, expresó en entrevista que el mercado mexicano puede registrar crecimientos importantes. No tengo una bola de cristal, pero hasta donde entiendo la economía mexicana está creciendo fuerte, por lo que el potencial de crecimiento anual de los pasajeros puede ser de cinco a seis por ciento, estimó.

 

(Excélsior, Dinero, p9, 19/01/2012)

Piden rescate financiero de Mexicana

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó exhortar al gobierno federal para que emita una carta de crédito por 300 millones de dólares que se usarían para reestructurar Mexicana de Aviación. Luego de una discusión donde el PAN votó en contra con el argumento de que sería un rescate de una empresa privada, el diputado del PT Gerardo Fernández destacó que hay un doble discurso porque el gobierno rescata bancos y a empresarios de dudosa reputación y no a los trabajadores mexicanos.

(24 Horas , País, p12, 19/01/2012)

 

Gente de detrás del dinero, (Mauricio Flores)

Zorrillo vs Tlacuache: Todo indica que el capítulo final de Mexicana es el 10 de febrero en cuanto no hay más oportunidades para el juez Felipe Consuelo para prorrogar la declaratoria de quiebra. Pero de mientras, las cosas se han puesto peor pues el AICM, que dirige Héctor El Zorrillo Velázquez, acaba de enviar una sentida misiva --firmada por su director jurídico Carlos Lobera-- al conciliador del concurso mercantil de Mexicana, Gerardo El Tlacuache Badin, donde la informa que se le acaba de rescindir el contrato de renta del centro de mantenimiento MRO por adeudar más de 12 mensualidades.

(La Razón de México, p15, 19/01/2012)

 

Aquí en el Congreso (José Antonio Chávez)

El caso de Mexicana ayer tomó vuelo. Le cuento que los senadores y diputados de la Comisión Permanente intervinieron para exhortar al gobierno federal a que autorice una carta de crédito por 300.000,000 de dólares, como préstamo a los empresarios interesados en la compra y rescatar la aerolínea más importante del país, y, desde luego, a sus más de ocho mil empleados. Las negociaciones llegaron a la Cámara de Diputados, el diputado Mario di Costanzo, integrante del grupo de trabajó para dar seguimiento, reveló que la SCT aceptó que el anterior dueño, Gastón Azcárraga, cometió un fraude al vender las acciones de Mexicana de Aviación y su filial Click, mismas que se encuentran pignoradas o empeñadas.

(La Prensa, p14, 19/01/2012)

 

“Clase Política”, (Miguel Ángel Rivera)

La Permanente citó al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que informe sobre la participación de la petrolera nacional en las empresas españolas Repsol y Sacyr, y también aprobó un exhorto al Ejecutivo federal para emitir una carta de crédito por 300 millones de dólares para restructurar Mexicana de Aviación...

(La Jornada, p6, 19/01/2012)

 

 

"México SA", (Carlos Fernández Vega)

Las rebanadas. del pastel: ¡Felicidades! El equipo que permitió la depredación de Mexicana de Aviación y promovió su quiebra ha quedado blindado: Javier Lozano, va al Senado; Juan Molinar Horcasitas con tremendo hueso en el CEN panista, y Ernesto Cordero fue cobijado por Los Pinos con la precandidatura. Sólo faltaba Héctor Rangel Domene, el banquero privado (representante de los barones regiomontanos) disfrazado de banquero público que también se cubre con una senaduría; obviamente por Acción Nacional, aunque nunca recuperó los mil millones de pesos que, con dinero del Bancomext, alegremente prestó a Gastón Azcárraga, el depredador de la citada aerolínea. Y por Calderón no se preocupen: parece que busca vivienda permanente en España o Estados Unidos, donde mejor lo protejan.

(La Jornada, , p32, 19/01/2012)

 

Tiene contratos laborales flexibles: STPS

La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, dijo que la dependencia ha hecho su trabajo en el caso de Mexicana de Aviación, pues los contratos colectivos de trabajo ya fueron revisados y aprobados para que en caso de que surja un inversionista la aerolínea arranque operaciones de manera competitiva. En su primera conferencia de prensa al frente de la STPS, subrayó que la dependencia a su cargo es muy respetuosa de las determinaciones de la autoridad judicial.

(La Crónica, Negocios, p23, 19/01/2012)

 

Mínima recuperación del salario mínimo

Vaya primer encuentro que tuvo la nueva titular de la Secretaría del Trabajo Rosalinda Vélez, con los representantes de los medios de comunicación. La funcionaria federal se presentó sólo para reconocer que el salario mínimo en el país apenas ha tenido una magra recuperación de .28%; pero eso no fue todo, ya que la funcionaria se negó a contestar qué compraría, como ama de casa, con un sueldo mínimo, además de que no quiso contestar por qué México es uno de los países de América Latina con más bajo salario. Y es que tal vez la titular del Trabajo tenía la mente en otro lado, pues sobre los conflictos heredados al llegar a esa dependencia sólo atinó a señalar que se buscará una solución definitiva a esos problemas que aquejan a varios miles de mexicanos. Y es que baste señalar que, por ejemplo, en el caso de Mexicana de Aviación, la aerolínea está a punto de declararse en bancarrota al no hallar solución a los malos manejos que la pusieron en la conducción actual. Ni qué decir también del problema en que se hallan los ex trabajadores de Luz y Fuerza, pues aunque a la fecha han encontrado solución a algunas demandas, la petición principal de reinstalación aún queda como un gran pendiente.

(La Prensa, Editorial, p9, 19/01/2012)

 

"Personajes de Renombre", David Páramo

Precios: Quienes pretenden defender a la familia Alemán, propietaria de Interjet, aseguran que la ruta que cubría Mexicana de Aviación (en concurso mercantil) entre México y Miami no la están operando por debajo de costos y que mucho menos se trata de una práctica depredatoria en una ruta en la que quieren ganar participación de mercado. Según ellos, no están operando por debajo de costos y si pueden ofrecer esas tarifas es porque son mucho más eficientes que Aeroméxico. Si a usted le suena conocido ese argumento, le haría un favor explicándole a los defensores de la línea aérea que así comenzaron los accionistas de TAESA, Aviacsa y la administración de Gastón Azcárraga que no sólo le costó la línea aérea sino que sigue siendo una amenaza para el grupo hotelero. Posadas se encuentra en una fase de supervivencia y alargando su agonía, mientras buscan alguien que los quiera comprar, puesto que se ha perdido la confianza en su administración, por más que presuman que cambiaron de cuadros, y realmente no saben cuántos muertos hay en sus clósets.

(Excélsior, p4, 19/01/2012)

 

Realiza el Metrobús pruebas de recorrido

Con el objetivo de cumplir el tiempo de entrega de la obra, los recorridos de prueba a lo largo de la Línea 4 del Metrobús se realizan ya en los tres tramos de su ruta, donde cada noche circula una de las 54 unidades Volvo 7700 que serán parte de su flota. El director general del Metrobús, Guillermo Calderón, aseguró que el recorrido de 27.3 entre Buenavista y el Aeropuerto se llevará a cabo en 50 minutos por una tarifa de 25 pesos.

(Diario de México, DF, p5, 19/01/2012)

 

Decomisan federales 25 mil dólares

Policías federales Interceptaron ayer una remesa de 25 mil dólares en el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de la ciudad de Tijuana, Baja California. La divisa estaba camuflada con maderos que venían dentro de una maleta con destino a la Ciudad de México y donde cómplices estaban listos para recibirla. El decomiso se hizo en el punto denominado ERPE (Equipo de Revisión de Personas y Equipaje), donde policías federales tuvieron contacto con una maleta color negro a la que le realizaron una inspección de rutina.

(Ovaciones, Policía, p6, 19/01/2012)

 

Extraditan a EU a tres mexicanos

La PGR entregó en extradición a Estados Unidos a tres mexicanos. Uno será juzgado por asalto sexual contra una menor y secuestro calificado, otro sujeto por homicidio y uno más por narcotráfico. La entrega de las autoridades mexicanas a elementos estadunidenses se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La dependencia que dirige Marisela Morales Ibáñez informó que en lo que va de esta administración ya suman 505 presuntos delincuentes detenidos en México y extraditados a otras naciones.

(La Jornada, Política, p14, 19/01/2012)

  

 

Visita nuestra página: http://www.mendez-comunicacion.com.mx/index.php?id=1

 

Síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/mendez.comunicacion

 

Y en Twitter en http://twitter.com/#!/mendezgroup1