Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis informativa. Sector Telecomunicaciones. 19.01.12

 

Presiona duopolio a Pérez Motta

Eduardo Pérez Motta, titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), denunció presiones por parte de las dos principales televisoras para que se apruebe la sociedad Televisa-Iusacell. En un comunicado, el comisionado presidente señala que, en los últimos días, la prensa ha reproducido declaraciones de representantes de Iusacell que públicamente han asegurado que él ya tiene definido su voto y que sería en contra de la fusión. Esas declaraciones, dice, han puesto públicamente en duda su imparcialidad en la próxima decisión sobre la concentración Televisa-Iusacell, cuya votación realizará la CFC el próximo martes.

(Reforma)(El Universal)(El Financiero)(El Economista)(Excélsior)(La Crónica)

 

Llaman a comparecer a Mony de Swaan por asignación de contratos

El Congreso citó al regulador de las telecomunicaciones para que explique la presunta adjudicación de lucrativos contratos a amigos, tema que solicitan sea investigado por la Procuraduría General de la República. Diputados y senadores de la Comisión Permanente, que sesionan durante los recesos del Congreso, votaron para que comparezca en los próximos días Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), así como cuatro comisionados de ese organismo. (El Economista)(Milenio Diario)(La Crónica)(La Jornada)

 

Y aplazan voto de tercera cadena

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pospuso la votación sobre la licitación de frecuencias para una tercera cadena de TV y el tema del apagón analógico, que estaban programados para ayer. Ambos asuntos fueron discutidos durante el pleno de la Comisión; sin embargo, ninguno fue objeto de votación. La Cofetel no explicó los motivos por los que no se votó. Este retraso coincidió con la decisión de la Comisión Permanente de llamar a los comisionados del órgano regulador a comparecer sobre asignaciones directas de contratos en la Cofetel.                                                                                 (Reforma)(El Universal)(La Crónica)

 

Piden a CFC negar fusión Televisa-Iusacell

La Comisión Federal de Competencia (CFC) debe negar la fusión de Televisa y Grupo Salinas a través de Iusacell, pues se crearía un nuevo monopolio en el País, alertaron especialistas del sector. Raúl Trejo, investigador de la UNAM, dijo que sería una posición errónea que la CFC quiera erradicar el monopolio de Grupo Carso con la creación de otro. "Es una posición equivocada; el País no se beneficia con la creación de un nuevo monopolio, no es una solución ", advirtió Trejo.                                                                                                          (Reforma)

 

Comisionado Ibarra libra recusación en megamulta

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que son infundados los argumentos que Megacable presentó contra el comisionado Alberto Ibarra Pardo, mediante los cuales la empresa buscaba excluir al funcionario de la votación final en el caso de la megamulta que la CFC le impuso a Telcel el año pasado. Fuentes cercanas al proceso comentaron que en la sesión que ayer celebró el pleno de la CFC, los comisionados determinaron que los argumentos que presentó Megacable en contra de Ibarra Pardo no tenían fundamento.     (El Financiero)

 

Autoridades reguladoras propician duopolio en tv

Aunque la Constitución prohíbe los monopolios, las autoridades reguladoras de telecomunicaciones no han sabido evitar, ni prevenir, esta práctica y, por el contrario, han propiciado el fortalecimiento de algunas empresas, aseguran expertos. La Comisión Federal de Competencia (CFC) ha contribuido a que Televisa domine 53 por ciento del servicio de la televisión restringuida, al autorizar la compra de Cablemás y TVI, además de la posesión que ya tenía en Sky y Cablevisión, sin considerar la elevada presencia de 70 por ciento que tiene en tv abierta.   (Milenio Diario)

 

Todos los monopolios o duopolios son un lastre para cualquier economía: Amedi

Toda concentración, monopolio o duopolio en telefonía celular, televisión, telecomunicaciones o cualquier otro sector daña la economía, la competencia e incluso el desarrollo democrático del país, advirtieron Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derechos a la Información (Amedi), la ex subsecretaria de telecomunicaciones, Purificación Carpinteyro, y el especialista Jorge Bravo, de la consultoría Mediatelecom, al solicitar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que no apruebe la fusión entre Televisa y Iusacell, de Grupo Salinas. (La Jornada)

 

México avanza en innovación

El Barómetro Global de Innovación de GE muestra que del total de ejecutivos, 18 por ciento identificó al sector salud como el que mayor área de oportunidad tiene en este rubro en nuestro país, mismo porcentaje que mencionó a la industria de productos de alto consumo, seguidos por el sector de las telecomunicaciones, que fue mencionado por 16 por ciento de los encuestados.                                             (Excélsior)

 

En la SCJN, demanda contra miembro de radio comunitaria

De acuerdo con la demanda, el acusado fue imputado por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación ante la Unidad de Asuntos Jurídicos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR por no acreditar la concesión de una frecuencia de radio de parte de la Cofetel y por el aprovechamiento ilícito del espectro radioeléctrico.                                               (La Jornada)

 

Inversión & telecomunicaciones

Nadie puede minimizar la importancia que tiene la inversión en el desarrollo de un país, sobre todo si la misma se dirige a infraestructura de telecomunicaciones. Sin embargo, no se puede reducir la inversión a un simple sofisma: mientras más alto el monto de dinero invertido, mejor estará el país. Este acercamiento sólo muestra una cara de la verdad. Falta contextualizar los números.                              (El Economista)

 

Bajo Reserva

Las telecomunicaciones nuevamente tensan el panorama político. Ayer quedó en el aire la discusión de los integrantes de la Cofetel, que preside Mony de Swaan, sobre la eventual licitación de nuevas cadenas de televisión, al tiempo que el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, se describía en un comunicado como el centro de un acoso por parte de los señores de la pantalla, por la inminente resolución de la alianza entre Televisa y Televisión Azteca en torno a Iusacell.                   (El Universal, "Bajo reserva")

 

Ricos y Poderosos / Presiones de regulados, acusa EPM

La decisión final sobre la concentración de Iusacell y Televisa se dará por mayoría de votos de los cinco comisionados que integran el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), afirma el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta. Luego de varios días en los que ha sido severamente cuestionado por la operadora telefónica Iusacell, Pérez Motta sale al paso de lo que considera “presiones”. Refiere que “curiosamente” los representantes de Iusacell lo acusan de sesgo en favor de Telcel.                                (El Economista, Marco Antonio Mares)

 

Inteligencia competitiva / Iusacell-Televisa: bienvenida más competencia

A más de 20 años de la incursión de las telecomunicaciones móviles en el país tenemos un segmento móvil altamente concentrado, lo que significa que el operador principal ostenta 70% del mercado, tanto en número de líneas como en los ingresos del segmento. El operador móvil principal pertenece al mismo corporativo que el dominante fijo que, de manera similar, participa con cuatro quintas partes del segmento de telecomunicaciones fijas, además de ofrecer casi dos terceras partes de los servicios de banda ancha en el país.  Todo lo anterior, a pesar de que hace casi dos décadas fue creada la Comisión Federal de Competencia (CFC).       (El Economista, Ernesto Piedras)

 

Agenda Confidencial / Agenda previa

Mony de Swaan (Mr. Money, como le Llaman los malosos), presidente de la Cofetel, y sus comisionados siguen en el ojo del huracán. Ayer, la Comisión Permanente aprobó por mayoría un punto de acuerdo para que comparezcan los cinco comisionados de la Cofetel y expliquen su omisa actitud de no publicar en su portal los contratos de servicios celebrados en 2011, así como su política de asignación de los mismos. En el punto de acuerdo presentado por el priista Cesar Augusto Santiago se exhorta a la Secretaria de la Función Publica y a la PGR para que inicien las indagatorias que correspondan por las presuntas violaciones a la Ley Federal de Transparencia, a la de Responsabilidades de los Servidores Públicos y al Código Penal Federal. (El Financiero, Luis Soto)

 

Momento Corporativo / A rendir cuentas

La Comisión Permanente aprobó el punto de acuerdo del diputado César Augusto Santiago del PRI para que Mony de Swaan, presidente de la  Cofetel, y el resto de los comisionados, aclare el otorgamiento de contratos a sus amistades, porque desde el punto de vista del legislador, el funcionario violó diversas disposiciones de orden federal, en perjuicio del erario y del sano desarrollo democrático. No sólo se cuestiona el valor de los contratos, sino cómo estas opacas adjudicaciones replican funciones especificas de áreas internas de la Cofetel, en el ámbito de relaciones públicas y materia constitucionalista.                    (Milenio Diario, Colaborador invitado)

 

Activo empresarial / Pérez Motta-Iusacell: técnica, la decisión

Para Iusacell es un tema de vida o muerte. La participación de un socio que lo capitalice, como es Televisa, le permitirá aprovechar de lleno la entrada a los servicios de valor agregado y no quedarse atrás en la competencia de telecomunicaciones. Sin embargo, para Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, sí han existido presiones mediáticas sobre la decisión de permitir o no dicha fusión.  (Excélsior, José Yuste)

 

Razones / Canal 22 mantiene su programación

El Canal 22 ofrecerá al Canal del Congreso su infraestructura, servicios técnicos y de operación para que la segunda pueda instalar su transmisor y tener una señal abierta en la que pueda emitir su programación a todo el Valle de México a través del nuevo Canal 45 XHHCU, de frecuencia digital. Luego del acuerdo que se formalizó ayer, se confirmó que la programación de Canal 22 no sufrirá ningún ajuste y que transmitirá los programas de forma cotidiana como lo ha venido realizando.                             (Excélsior, Jorge Fernández Menéndez)

 

Cuenta Corriente / CFC: momento decisivo

Le conté que este miércoles se definiría el futuro de la recusación que interpuso Megacable de Enrique Yamuni contra  Luis Alberto Ibarra para que éste no participara en el pleno en el que se verá la megamulta que se impuso a Telcel tras acusarlo de dominancia reincidente. Pues le informo que no procedió, así que el pleno que trate el tema en el futuro seguirá integrado por cuatro comisionados. Sin embargo, esperaría a que Megacable se ampare para que se retrase lo más posible la integración de ese preciso pleno, el que de por sí tiene puesto el freno con el pie de Tomás Milmo de Axtel.                                    (Excélsior, Alicia Salgado)

 

Gente detrás del dinero / Pura pantalla

La licitación de una tercera cadena nacional de televisión digital que impulsa El Pequeño Simba Mony De Swaan en Cofetel es, en el mejor de los casos, un acto bien intencionado de voluntarismo aunque como quedó demostrado con el primer intento fallido de apagón analógico, es parte de la agenda de Felipe Calderón con una visión política. Una visión que no ajusta con la lógica de los negocios pues sin existir suficientes televisores digitales en México, levantar una nueva cadena equivale a construir carreteras donde no hay autos.                  (La Razón de México, Mauricio Flores)

 

Riesgos y Rendimientos / De Swaan a la Permanente

La Comisión Permanente del Congreso llamó a comparecer al Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, con la intención de ofrecer una explicación sobre temas muy importantes para el sector, como la apertura en televisión digital, pero también deberá explicar el destino de 200 mil dólares, que amparan contratos de comunicación y relaciones públicas con sus amigos Peter Bauer y Héctor Ojeda.

(La Crónica, Julio Brito)

 

Dinero / Mony de Swaan deberá explicar los contratos a sus amigos

Mony de Swaan, presidente de Cofetel, sería citado los próximos días por el Congreso a fin de que explique la presunta adjudicación de contratos a amigos, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters. Paralelamente sería sometido a una investigación por la PGR. Diputados y senadores de la Comisión Permanente, que sesiona durante los recesos del Congreso, votaron ayer para que comparezcan en los próximos días tanto De Swaan como los otros cuatro comisionados de ese organismo.                   (La Jornada, Enrique Galván Ochoa)

 

Clase política

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, rechazó las acusaciones de actuar con parcialidad antes de que ese organismo dictamine si se aprueba o no la compra de Televisa de la mitad de Iusacell, empresa ligada a Televisión Azteca…               (La Jornada, Miguel Ángel Rivera)

 

Volver a lo básico

Se multiplicó el tiempo oficial para los partidos en radio y televisión; con su financiamiento incrementado pudieron comprar como nunca antes espacio en esos mismos medios, e incluso se creó un contexto de exigencia a los noticieros estableciendo que el IFE entregaría a la  CIRT unos lineamientos antes de cada campaña y que el mismo Instituto haría un seguimiento del comportamiento de los noticieros.                   (Reforma, José Woldenberg)

 

Debate: necesidad y necedad

En los últimos días, se ha suscitado una nueva escaramuza mediática debido aun extraño oficio -que pocos han visto elaborado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Subrayo: no se trata de un oficio emitido por autoridad electoral alguna pero el documento no oficial fue suficiente para que un conocidísimo conductor de noticieros, suspendiera un debate entre los cinco aspirantes del PRD al Gobierno de la Capital de la República.                                                                       (Reforma, "Colaborador invitado”)

 

Réplica

Responde Jorge Alcocer V. Sr. Director: Respecto de la carta del Sr. Miguel Orozco Gómez, Director General de la CIRT, reitero que, hasta donde conozco, solamente existe una sentencia de la Sala Superior del TEPJF en el tema de la transmisión de debates entre precandidatos locales en televisión o radio, la SUP-RAP-459/2011; la sentencia SUP-RAP-510/20U, y acumulados, está directamente vinculada a aquella.                  (Reforma, Correspondencia)

 

 

Visita nuestra página: http://www.mendez-comunicacion.com.mx/index.php?id=1

 

Siguenos en Facebook en https://www.facebook.com/mendez.comunicacion

 

Y en Twitter en http://twitter.com/#!/mendezgroup1