Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis de información más relevante del día. 14-12-11

Miércoles, 14 de Diciembre 2011

 

OCHO COLUMNAS

 

Reforma

 

Litigan muertos PF y Guerrero

El Gobierno de Guerrero, encabezado por el perredista Ángel Aguirre, y la Policía Federal entraron en pugna por la responsabilidad de la muerte de dos jóvenes normalistas en la Autopista del Sol. El Gobierno estatal exhibió un video donde se aprecia, según su versión, a agentes de la PF en el desalojo de la carretera y los señala como los presuntos responsables de la agresión a los jóvenes. Sin embargo, horas después, la SSP deslindó a los agentes federales de la agresión, difundió un mapa y fotografías del lugar y aseguró que agentes ministeriales de Guerrero fueron los responsables de disparar en contra de los estudiantes.

(Reforma, Ocho Columnas, P 1, 14/12/2011)

 

El Universal

 

Se confrontan PF y policía de Guerrero

La SSP responsabilizó a policías ministeriales de Guerrero de disparar contra los estudiantes normalistas que se manifestaron en la Autopista del Sol. En contraparte, el gobierno estatal mostró un video en el que supuestamente los federales agredieron a golpes a los jóvenes. José Ramón Salinas, vocero de la dependencia federal, explicó que según los peritajes de trayectoria balística, elementos ministeriales y estatales fueron los responsables. El funcionario mostró fotografías con el peritaje de la posición de las distintas corporaciones durante los hechos. Ayer el vocero del gobierno guerrerense, Arturo Martínez, mostró a los medios un video captado por el C4 en el que se aprecian a elementos policiacos (aunque no se distinguen uniformes) que patean y golpean a los estudiantes que protagonizaron la manifestación. 

(El Universal, Ocho Columnas, P 1, 14/12/2011)

 

La Jornada

 

Ministeriales de Guerrero, los que dispararon SSP

La SSP federal difundió un presunto peritaje en el que, según la dependencia, un agente de la Policía Ministerial de Guerrero, vestido de civil, sería el responsable de la muerte de uno de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl IsidroBurgos, de Ayotzinapa, fallecidos durante el desalojo violento que realizaron policías locales y federales en la Autopista del Sol el pasado lunes. La dependencia envió a los medios de comunicación dos imágenes; una de ellas es una fotografía aérea de la zona del desalojo, con gráficas sobrepuestas quesupuestamente indican la manera en que el policía ministerial abrió fuego ymató al estudiante. La Procuraduría General de la República (PGR) revisará las actuaciones ministeriales realizadas por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero relacionadas con la muerte de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

(La Jornada, Ocho Columnas, P 2, 14/12/2011)

 

Milenio Diario

 

El gobierno de Guerrero culpa a la Policía Federal

El gobierno de Guerrero difundió en los medios un video editado en el que deja ver que losresponsables de disparar contra los normalistas fueron los elementos de la Policía Federal, durante el desalojo de la Autopista del Sol, a la entrada de Chilpancingo, que dejó un saldo de dos jóvenes muertos. La Secretaría de Seguridad Pública federal respondió de inmediato. Dio a conocer una infografía elaborada con tomas satelitales, donde ubica a los contingentes de estudiantes, de la PF, de la policía estatal y de los ministeriales, los que se ven colocados en un costado de la carretera haciendo disparos. El vocero del gobernador Ángel Heladio Aguirre, Arturo Martínez, dijo en MILENIO Televisión que se difundió el video para que se conozcan los hechos y se garantice certeza en la investigación, “no para acusar ni señalar a nadie”.

(Milenio Diario, Ocho Columnas, P 24, 14/12/2011)

 

El Financiero

 

Necesario, fortalecer arquitectura financiera

El mundo requiere instituciones financieras internacionales sólidas, capaces de proveer diagnósticos precisos y puntuales sobre las condiciones económicas para ofrecer recomendaciones de políticas efectivas, concluyeron los viceministros de Finanzas de los países miembros del G-20. El secretario de Hacienda y presidente del G-20, José Antonio Meade, indicó que en un seminario de 2 días se promovió el avance en materia de regulación financiera, a fin de garantizar una administración prudente de riesgos sin obstaculizar la oferta de crédito.

(El Financiero, Ocho Columnas, P 1, 14/12/2011)

 

El Economista

 

Desarrollo financiero del país mejora: WEF

El sistema financiero mexicano registro un avance en el año que termina, así lo reflejo el índice de Desarrollo Financiero 2011, que situó a México en el lugar 41 de una muestra de 60 países evaluados y desde el puesto número 43 obtenido en el 2010, esto debido a la estabilidad de la economía. El Índice de Desarrollo Financiero (FDL por su sigla en inglés) es elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) cada año desde 2009. A través de siete pilares o conceptos, establece el nivel de desarrollo del sistema financiero. Asimismo, el subíndice de entorno de negocios fue calificado con 4.07 para situarse en el lugar número 44, donde el costo para hacer negocios y el nivel tasas impositivas son factores competitivos.

(El Economista, Ocho Columnas, P 1, 14/12/2011)

 

Excélsior

 

Chocan los muertos por

El gobierno federal y el de Guerrero se han confrontado a la hora de señalar responsabilidades en la muerte de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, durante el desalojo de la Autopista del Sol. El gobierno guerrerense presentó un video, grabado por una cámara de seguridad del estado, que muestra cómo los manifestantes tomaron la carretera y cómo se desarrolló el operativo: aparecen —y se resaltan— policías federales golpeando a los detenidos y haciendo al menos un disparo al aire. La SSP federal difundió un peritaje en el que deslinda a sus agentes del homicidio.

(Excélsior, Ocho Columnas, P 12, 14/12/2011)

 

La Crónica de Hoy

 

Cesan al procurador y al titular de SSP-Guerrero

El procurador de Justicia, Alberto López Rosas, y el secretario y el subsecretario de seguridad pública de Guerrero, Ramón Almonte y general Ramón Arreola Ibarria, fueron destituidos de sus cargos por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con la finalidad de no entorpecer las investigaciones acerca del asesinato de dos normalistas en un operativo de desbloqueo carretero por parte de la policía federal y estatal. El gobierno de Aguirre Rivero difundió un video de 7 minutos grabado por el sistema del C-4, durante los hechos en que fueron abatidos los dos estudiantes, en el cual se observa a presuntos miembros de la Policía Federal deteniendo, golpeando y sometiendo a jóvenes.

(La Crónica, Ocho Columnas, P 1, 14/12/2011)

 

 

El Sol de México

 

Caen procurador y titulares de la SSP de Guerrero

El gobernador Ángel Aguirre Rivero destituyó de sus cargos al procurador de Justicia, Alberto López Rosas, y al secretario de Seguridad Pública y subsecretario de la misma dependencia, Ramón Almonte Borja y Ramón Miguel Arreola Ibarría, respectivamente, luego de los hechos violentos donde dos normalistas fueronasesinados. También fue cesado el director de la Policía Ministerial, Antonio Valenzuela Valdez, y el mandatario solicitó la atracción del caso a la PGR para esclarecer y castigar a los responsables.

(El Sol de México, Ocho Columnas, P 4, 14/12/2011)

 

Unomásuno

 

Por ignorante… Peña Nieto no tiene derecho a ser presidente

El escritor mexicano Carlos Fuentes descalifica por completo las aptitudes de Enrique Peña Nietopara dirigir al país. Más aún; dijo de manera rotunda que "este señor tiene derecho a no leerme, lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia". Y aun cuando hace unos meses el político priísta rechazó las críticas sobre persona como candidato superficial o producto de la mercadotecnia, sobre todo en los medios electrónicos; apenas hace unos días se equivocó estruendosamente al confundir a Carlos Fuentes con Enrique Krauze por la autoría de "La Silla del Águila", durante una conferencia en la Feria Internacional del Libro (FEL), en Guadalajara.

(Unom@suno, Ocho Columnas, P 7, 14/12/2011)

 

Rumbo de México

 

Rechaza Valdés devolver bono extra

Elpresidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que denombrarse a los tres consejeros pendientes se evaluará si se regresan los 150 mil pesos extra que se otorgaron a las oficinas de los actuales consejeros, pero advirtió que estos recursos no son sujetos a devolución. Expresó que en el Consejo General hacemos votos para que finalmente la Cámara de Diputados designe a los tres integrantes pendientes desde el año pasado. Aseguró que están preparados para recibir a los nuevos consejeros electorales; sin embargo, al ser cuestionado sobre si se regresarán los recursos extra que se asignaron a las oficinas de los actuales consejeros, sólo indicó que evaluarán las circunstancias.

(Rumbo de México, Ocho Columnas, P 1, 14/12/2011)

 

24 horas

 

Busca frenar que lo enjuicien

Protestas y marchas en las calles. PRI y PAN exigen juicio político al gobernador de Guerrero Protestas, marchas, peticiones de renuncia, demandas de juicio político, reclamos de organizaciones de derechos humanos, una investigación ya fuera de su control que le enfrenta con la Secretaría de Seguridad Pública Federal..., el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, está bajo asedio. Aguirre entregó de inmediato tres cabezas -la de su procurador y los dos principales mandos policiales- para salvar la propia, pero no parece suficiente para mitigar el golpe por el violento desalojo del lunes pasado en la Autopista del Sol, donde dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa cayeron muertos por armas de fuego. Voces de todo el espectro político, incluidos sus aliados políticos que lo llevaron a la gubernatura -PRD, PT, Convergencia yPAN- manifestaron indignación por lo acontecido y exigieron una investigación a fondo, "caiga quien caiga".

(24 Horas , P 1, 14/12/2011)

 

 

Impacto El Diario

 

Ángel Aguirre 'decapita' gabinete de seguridad

Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, informó el cese de 3 funcionarios de su gabinete de seguridad. Entre las medidas que tomó destacan la separación de Alberto López Rosas como procurador del estado; Ramón Almonte esseparado de su función como secretario de Seguridad Pública; y el cese de Ramón Arreola como subsecretario de Seguridad, luego del desalojo policiaco ocurrido el lunes pasado en Chilpancingo en el que murieron dos jóvenes.

Elgobernador señaló que la medida tiene como fin facilitar las investigaciones y darle más certeza y transparencia a la investigación. “No habrá impunidad en el caso’, advirtió y señaló que ya extendió sus condolencias a las familias de las dos normalistas que murieron ayer.

(Impacto Diario, Ocho Columnas, P 4, 14/12/2011)

 

La Razón

 

Peritaje: disparoshomicidas son de agentes estatales

El gobierno de guerrero acusó a la PF de haber iniciado las agresiones y disparos contra los estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” en la manifestación del lunes pasado que derivó en un enfrentamiento con un saldo de dos jóvenes muertos. Arturo Martínez Núñez, vocero del gobernador Ángel Aguirre, mostró un video en el que hombres con vestimentas tácticas oscuras, que dijo eran Policías Federales, someten a golpes a los estudiantes y realizan algunos disparos.

(La Razón de México, Ocho Columnas, P 4, 14/12/2011)

 

COLUMNAS FINANCIERAS Y DE NEGOCIOS

 

Capitanes/Reforma

No vaya a creer que todos esos pozos que hace Pemex para encontrar o sacar gas y petróleo del subsuelo loshacen sus propios ingenieros. No queremos sorprenderlo, pero muchos de ellos los perforan empresas subcontratadas, como Forbes Energy Services, de John Crisp. Al parecer no es así que usted diga el gran negocio, porque generalmente, a servir a Pemex vienen empresas medianas o chiquitas. Además, en el caso específico de Crisp, ya hasta está vendiendo sus chunches. Nos avisan que llegó a un acuerdo con un par de empresas de nombre Dirivera Investments y RGV Holding, para vender prácticamente todos sus activos en México. Al parecer, Crisp pidió unos 30 millones de dólares por todos los fierros, dinero que para la mayoría de quienes pisan el suelo nacional es mucho, pero créanos, en elcontexto petrolero, son cacahuates. La transacción podría ser concretada alarranque del año, por si su curiosidad es intensa, estime que el final de la historia podría llegar por ahí del 15 de enero.

(Reforma, "Capitanes", P 3, 14/12/2011)

 

Coordenadas / Reforma, Enrique Quintana

¿Y cómo hacerle para aumentar los salarios y darles un nivel decente? Es una pregunta que diversos lectores me hicieron luego del análisis sobre los salarios mínimos que le presenté el día de ayer. Hay dos vías para hacerlo y deben transitarse simultáneamente: mejorar la distribución del ingreso y aumentar la productividad de la mayoría de las empresas. El ingreso per cápita en México, a precios constantes, aumentó en 27 por ciento en los últimos 20 años. Si la distribución del ingreso se hubiera mantenido constante, el incremento real de los salarios debería haber sido en esa proporción.

(Reforma, Enrique Quintana, "Coordenadas", P 4, 14/12/2011)

 

 

Desde el Piso de Remates / El Universal, Maricarmen Cortés

En donde no hay buenas noticias es en la negociación para la aprobación del TLC con Perú, el TLC con Centroamérica y la ampliación del Acuerdo Estratégico con Japón. Los tres están en el Senado en espera de ser aprobados y todo parecía que ayer saldría finalmente la luz blanca. Sin embargo, el TLC con Perú se volvió a atorar y no sólo por Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, sino por las organizaciones del campo afines al PRI que presionan al gobierno con más demandas para compensar a los sectores sensibles que podrían verse afectados. El absurdo de su cerrazón es que frenan también la aprobación del TLC con Centroamérica y la ampliación del acuerdo con Japón que benefician principalmente al sector agropecuario. Además, la mayor parte del sector privado está a favor del TLC con Perú y de no aprobarse corremos el riesgo de quedarnos fuera de las negociaciones del TPP (Tratado Transpacífico) en el que sí participa Perú y perder nuestras ventajas competitivas con Estados Unidos.

(El Universal, Maricarmen Cortés, "Desde el Piso de Remates", P 4, 14/12/2011)

 

Nombres, Nombres y... Nombres/El Universal, Alberto Aguilar

Prácticamente quedaron hoy y mañana para que el Senado apruebe los TLC’s que México negoció con Centroamérica, la extensión para el de Japón y el más polémico, que es el alcanzado con Perú, en donde las agrupaciones del campo siguen objetándolo en bloque, en este caso CNC, CNG, CNPR, AMSDA y el CNA. Ayer fue un día de cabildeos intensos ante la comisión de comercio. Prevalecen objeciones para firmar el TLC con Perú de senadores del PRI y algunos del PRD que apoyan a los productores, pero por otro lado lo de Japón y Centroamérica son dos convenios que les interesan, de ahí los jaloneos con Economía y Sagarpa.

(El Universal, Alberto Aguilar, "Nombres, nombres y... nombres", P 3, 14/12/2011)

 

Activo Empresarial / Excélsior, José Yuste

Al fin llegó una reforma de alto calado. Se trata de la Ley de Asociación Público-Privada, enviada desde hace siete meses por el Ejecutivo. Ahora sí: los diputados del PRI y algunos del PRD sorprendieron: aprueban una reforma que lanzó el gobierno panista. Y lo mejor, que sirve para invertir en infraestructura y crecer. Ahora sólo esperemos que los senadores aprueben la ley lo más rápido posible, en un fast track, ya que tienen este jueves 15 de diciembre para darle validez antes de concluir el periodo de sesiones del Congreso de la Unión. El propio presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, el priista Eloy Cantú, había dicho que se podía aprobar muy rápido (debe ser en un día) si los diputados no había hecho ningún cambio de fondo. Parece que por fin podremos tener una reforma estructural importante para el crecimiento económico, y donde los partidos políticos se han puesto de acuerdo. Esperemos que así sigan con las demás.

(Excélsior, José Yuste "Activo Empresarial", P 2, 14/12/2011)

 

Estrategia de Negocios / Excélsior, Marielena Vega

El Seguro Popular deberá ser un tema por demás urgente para su replanteamiento; aunque ha funcionado bien dicho esquema, la realidad es que se agota su estructura, debido a que sólo 5% de los derechohabientes aportan a este esquema de salud. De ahí la importancia que ha tomado el sector de salud privada, que incluso en personas atendidas está alcanzando a la seguridad social. No obstante, existe un desequilibrio, un porcentaje calculado en 30% de la población que no cuenta con un esquema desalud. En fin, los temas en materia de salud para 2012 serán muchos, comenzando por definir la viabilidad de la principal institución pública, me refiero al IMSS, y cuyas finanzas pueden entorpecer seriamente el servicio. Ni qué hablar de las pensiones públicas y de los estados de la República Mexicana, de lascuales, nos aseguran, ya se habla en los pasillos legislativos y federales, a fin de que haya un reajuste y mayor control de sus finanzas en materia de cobro de impuestos e incluso en sus presupuestos. Aunque la realidad es que en periodo electoral, los buenos deseos se vuelven muchos y los alcances se estancan.

(Excélsior, María Elena Vega "Estrategia de Negocios", P 11, 14/12/2011)

 

 

Tiempo de Negocios / Excélsior, Darío Célis

Ayer la agencia de relacionespúblicas de la empresa La Cosmopolitana se puso en contacto con este columnista y envió su postura sobre lo que escribimos el lunes. De entrada, aseguró que su cliente no ha sido notificado de ningún proceso por parte de la Secretaría de la Función Pública ni de ninguna otra autoridad. “El intercambio de documentos que se realizó entre funcionarios del IMSS y representantes de La Cosmopolitana en 2010, no estuvo vinculado a una licitación en particular, sino a un documento preliminar, de carácter normativo general, que no contenía información privilegiada de ninguna clase. Este documento tenía por propósito establecer criterios uniformes, a nivel nacional, en licitaciones sobre alimentos. En ese momento habían cambiado normatividades importantes, la empresa fue consultada por la experiencia en el sector y respondió de buena fe a la consulta. Las normas NOM 093 y NOM 120 perdieron vigencia y se fusionaron en la NOM 251, que especifica prácticas de higiene y sanidad en alimentos. Ninguna licitación del IMSS fue publicada usando las recomendaciones que derivaron de tales consultas. La Cosmopolitana ha trabajado durante 31 años con el IMSS. Los tres mil millones de pesos es la cifra total de las compras del IMSS en alimentos. La Cosmopolitana sólo surte aproximadamente un 10% de esos contratos”.

(Excélsior, Darío Celis, "Tiempo de Negocios", P 3, 14/12/2011)

 

Cubículo Estratégico / /Milenio Diario, Carlos Mota

Acaba de aparecer el reporte Panorama de la Actividad Turística en México, de la Universidad Anáhuac y el ConsejoNacional Empresarial Turístico. Da cuenta de cómo nos va este año. Hay datos buenos y datos malos. Entre los datos buenos, destaca: "Mención especial merece el mercado doméstico sobre del que se dispone de información limitada, pero que en línea con la razonable buena marcha de la economía reporta un crecimiento expresado en las llegadas a cuartos de hotel durante el primer semestre de un 44%." Pero desafortunadamente hay muchos datos adversos. Por ejemplo, el número de turistas de internación refleja una caída de 3.3 por ciento respecto de 2010, acumulado hasta agostó. Asimismo, esos turistas internacionales han erogado menos dólares en México: su gasto cayó 3.7 por ciento. ¿Qué pesó más en el ánimo de los 275 mil viajeros estadunidenses que dejaron de volar haciaMéxico enlós primeros meses del año, para decidir no venir: las malas notas de prensa sobre la inseguridad aquí, las "alertas" del Departamento de Estado norteamericano o el desempleo de su país (9 por ciento) y su propia crisis económica?

(Milenio Diario, Carlos Mota, "Cubículo Estratégico", P 3, 14/12/2011)

 

Corporativo / El Financiero, Rogelio Varela

La Canacero ha puesto el grito en el cielo a raíz de la Ley General de Cambio Climático que acaba de votar elSenado. Concretamente la industria siderúrgica dice que esa ley limitará seriamente cualquier posibilidad de desarrollo económico. Dice que las normas de dicha legislación tienen limitaciones al uso de la energía proveniente de combustibles fósiles, lo que disminuye drásticamente las oportunidades de crecimiento de la producción industrial. Digamos que la próxima promulgación de un impuesto verde a la industria se dio sin consensos con los sectores productivos para la fijación de metas de reducción de emisiones realistas, lo que se traduce en el establecimiento de objetivos incumplibles. De darse cabal cumplimiento a la ley en cuestión, habría sanciones y penas económicas de alta discrecionalidad en su aplicación, lo que ha encendido los focos de alarma en el sector.

(El Financiero, Rogelio Varela, "Corporativo", P 16, 14/12/2011)

 

Ricos y Poderosos / El Economista, Marco A. Mares

Fue aprobada en la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas (APPs) y turnada al Senado y hoy podría ser aprobada en fast-track. Sin duda es una gran noticia para la economía mexicana. Dado el contexto internacional, representa una bocanada de oxígeno. Las expectativas son muyaltas en términos de atracción de inversiones. Hay que reconocer que el milagrito de fin de año se logró en la Cámara de Diputados en virtud de la alianza del PRI, PAN y PRD. Se trata de un acuerdo muy importante, ojalá que hubiera más que permitieran impulsar la economía mexicana.

(Fuente: El Economista, Marco Antonio Mares, "Ricos y Poderosos", P 25, 14/12/2011)

 

 

Dinero /La Jornada, Enrique Galván Ochoa

La imagen de muchacho de la película que ha venido transmitiendo Televisa a lo largo de los últimos años se está haciendo talco. Y no porque los partidos rivales lo estén cuestionando; ni siquiera ha sido necesario que le saquen sus muchos trapitos al sol, como los millonarios contratos de obra pública a sus amigos y la protección al tío, don Raturo. El precandidato priísta Enrique Peña Nieto se ha encargado de mostrarse ante la opinión pública como realmente es y su verdadero rostro dista mucho de la imagen televisiva. Parece afectado por el síndrome de la paloma: a cada paso que da… deja sucio el piso. Ahora se metió con las señoras, con las familias, las agredió sin ninguna explicación. Le preguntaron cuánto cuesta el kilo de tortilla y contestó: "No soy la señora de la casa". Fue una metida de pata doble del ensoberbecido precandidato. Su respuesta debió haber sido enfocada al aumento del precio de la tortilla. Cuando Fox llegó al gobierno en el año 2000 el kilo costaba 2.50 pesos, al terminar el infausto sexenio calderonista es de 15 pesos en algunas regiones del país. Sin embargo, paraformular una respuesta así, Peña Nieto necesitaría estar informado y ser una persona distinta a la que se está mostrando.

(La Jornada, Enrique Galván Ochoa, "Dinero", P 12, 14/12/2011)

 

Los Capitales / El Sol de México, Edgar González

Pemex Gas y Petroquímica Básica, que lleva Margarita Pérez, podría generar un desabasto de gas LP en plena semana navideña. Y es que debido a los trabajos de mantenimiento que supuestamente planificó esta división de Pemex, al mando de José Suárez Coppel, en la Terminal Cactus, ubicada en Tabasco, ha ocasionado que el abasto del energético se centre en la estación de Pajaritos, Veracruz. Lo anterior ya provocó que diversas empresas distribuidoras del combustible en el sureste mexicano se quedaran sin inventario; asimismo, las filas de camiones que hagenerado este nudo se pueden contabilizar por kilómetros, lo que ocasiona que las pipas deberán esperar algunos días para ser despachados. Y aunque la promesa es que para el próximo martes 20 de diciembre la terminal de Cactusrestablecerá operaciones el efecto dominó ocasionaría que miles de familias, no sólo del sureste del país, se queden sin el combustible, sino que se extienda al centro de la República Mexicana dicho desabasto. La situación ya es similar a la del año pasado, cuando por una mala planeación en la estrategia de mantenimiento y entregas del combustible se afectará la operación de reparto del gas LP en todo el, territorio mexicano.

(El Sol de México, Édgar González Martínez, "Los Capitales", P 4, 14/12/2011)

 

Gente Detrás del Dinero / La Razón, Mauricio Flores

Pues el senador guanajuatenseFrancisco Arroyo tomó la bandera que otros políticos no pelan: la de defender a los productores nacionales del aluvión de importaciones chinas liberadas dearanceles por la Secretaría de Economía que lleva Bruno Ferrari. El tambiénaspirante a gobernador inicia con un grupo de senadores la presión para elevar el arancel a 30%.

(La Razón de México, Mauricio Flores, "Gente detrás del dinero", P 15, 14/12/2011)

 

El Observador / 24 Horas, Samuel García

Nunca antes en los últimos 40años habían migrado tan pocos mexicanos a EU como en el último año según sedesprende de un informe que presentó el gobierno estadounidense a través de la US Customs and Border Protection al finalizar el año fiscal 2011. La noticia se le antoja a cualquier político para colgarse medallas en tiempos de urgencia electoral. El gobierno de Barack Obama atribuye el fenómeno a su política de migración y al redoblado control de su frontera sur. Mientras que el gobierno de Felipe Calderón no deja de señalar a la buena marcha de la economía y a la creación de empleos como el factor de retención de la mano de obra mexicana en el territorio nacional. No se puede desestimar la mejoría comparativa en lasituación económica de México, pero no hay que hacerse muchas ilusiones en términos migratorios. Las diferencias laborales entre uno y otro país son aún abismales y es muy probable que la expulsión de mano de obra mexicana retome su tradicional ‘normalidad’ de las últimas décadas al consolidarse la recuperación en el empleo estadounidense.

(Fuente: 24 Horas , Samuel García, “El Observador”, P 10, 14/12/2011)

Visita nuestra página: http://www.mendez-comunicacion.com.mx/index.php?id=1

 

Síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/mendez.comunicacion

 

Y en Twitter en http://twitter.com/#!/mendezgroup1