Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Una fatiga crónica puede confundir el diagnóstico de Mieloma Múltiple

Una fatiga crónica puede confundir el diagnóstico de Mieloma Múltiple
 

* Lenalidomida permite reducir hasta un 85% la masa tumoral

La fatiga es un síntoma muy inespecífico que puede reflejar varias enfermedades. Las manifestaciones que usualmente la acompañan como debilidad, cansancio y letargo (sensación de sueño permanente) son frecuentemente atribuidas a exceso de ejercicio, malas condiciones físicas, perturbaciones del sueño, obesidad, desnutrición y problemas emocionales, cuando en realidad puede estar ocultando un mal muy delicado como es el Mieloma Múltiple (MM).
 
El Mieloma es el cáncer de las células  que producen los anticuerpos, llamadas células plasmáticas, y su origen se localiza en la médula ósea, la cual es el tejido que se encuentra dentro de los huesos de nuestro organismo.
 
“La fatiga causada por algunos padecimientos muchas veces retrasar el diagnóstico temprano de enfermedades como las autoinmunes, la insuficiencia cardiaca, anemia, o Mieloma Múltiple, que puede ser un padecimiento sumamente agresivo ya que las manifestaciones iniciales a veces no se reconocen”, mencionó el Dr. Víctor Salinas, onco hematólogo del Hospital Español.
El Mieloma se desarrolla dentro de la médula ósea. El problema es que a veces las manifestaciones son únicamente debilidad, fatiga y  anemia, que pueden confundirse con otros males, sin embargo, mientras todo esto ocurre  la enfermedad progresa a un punto en donde resolver las consecuencias puede ser difícil”, señaló el especialista

Por ello, aconseja que si presenta cansancio o fatiga permanente por más de 6 semanas, acompañada de cuatro o más de las siguientes manifestaciones: 

a.     Pérdida de la memoria o disminución de la capacidad de concentración

b.     Dolores musculares, articulares o de espalda

c.     Dolor de cabeza que no padecía anteriormente

d.     Sueño no reparador

e.     Debilidad después de ejercitarse

Debe  realizarse exámenes clínicos, cuyo objetivo sea descartar alguna enfermedad (biometría hemática, química sanguínea, electrolitos, perfil tiroideo, pruebas inmunológicas y pruebas serológicas para descartar virus, tales como: HIV y otros).

El Mieloma Múltiple aunque se perciba como una enfermedad rara, se ha vuelto muy común en adultos mayores de 55 años, aunque no se descarta su presencia en  personas menores. Además, es el tercer cáncer más frecuente de la sangre y afecta de tres a cinco personas por cada 100 mil habitantes. 
 
El especialista comenta que anteriormente, quien padecía MM, estaba condenado a morir en el corto plazo: “Pero hoy en día se ha modificado el pronóstico de las personas, la posibilidad de vivir más allá de 5 años, con una buena calidad de vida, con medicamentos que son bastante bien tolerados como lenalidomida, que es una opción terapéutica que  permite reducir hasta un 85% la masa tumoral, lo que aumenta la supervivencia del paciente y reduce la progresión de la enfermedad”.
 
Finalmente, el onco hematólogo instó a que las personas que padecen MM no deben darse por vencidas, ya que a pesar de que es un cáncer, hoy día es controlable cuando se tiene un diagnóstico certero y oportuno. Recalcó que lo más importante es acudir con el médico cuando los síntomas antes mencionados se vuelven frecuentes y no dejar pasar el tiempo, esperando que “pase” la molestia. 
 

---000--

-- Claudia Espíndola 
Méndez Comunicación
Tel. 56 62 41 31 ext. 217
Cel: 55 35 64 48 09