Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis informativa. Sector Telecomunicaciones. 31-10-11

Lunes, 31 de Octubre 2011

 

Brifeando / Internet y televisión: cada una su propio espacio/ Excélsior

Armando Villaseñor opina que aunque hay corrientes que insisten en que internet sustituirá a la televisión, hay otras que le dan a ésta todo el peso, el peso absoluto. El reciente Encuentro Internacional de Publicidad de AMAP sirvió para darle a cada medio su justo valor… El tema de la ponencia de Emilio Azcárraga, que prometía hablar de la época de oro de la televisión que vendría, pues también se quedó corto. Habló del presente y de la necesidad de realizar una televisión que interactuará con los productos. Dijo que con en el nuevo esquema de televisión digital cabían cuatro canales alrededor de cada una de las frecuencias actuales pero no dijo qué van a hacer con tanto canal. De entrada, Televisa tendrá 16 canales, TV Azteca tendrá 8; además hay que añadir los de la señal del 40 y Cadenatres, que también tendrá cada uno la posibilidad de contar con sus respectivos cuatro canales... Por otra parte, Proyecto 40 estrena, el próximo jueves 3 de noviembre, a las 22:00 horas, la controversial miniserie que retrata el lado íntimo y oscuro de la llamada familia real estadunidense: Los Kennedy.

 

Crecer con el rival/ Excélsior

La eventual aprobación de una participación de Grupo Televisa en la telefónica Iusacell aumentaría la competencia y permitiría avanzar en una de las más importantes tendencias globales, que es la demanda de contenidos, consideró Erasmo Rojas, director general de 4G Américas para América Latina y el Caribe. Erasmo Rojas se refirió también al riesgo real que existe en México de que las empresas congestionen su capacidad al lanzar sus nuevas alternativas de redes de tercera y cuarta generación. La reciente liberación de espectro radioeléctrico en las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz proporcionó oxígeno a las operadoras, agregó, aunque es importante licitar cuanto antes el remanente que estaba destinado a un nuevo jugador, consideró el especialista.

 

Personajes de Renombre / Sus alcances/ Excélsior

David Páramo comenta que el viernes la CFC había determinado que todas las empresas telefónicas de celulares son dominantes en este mercado. Adicionalmente, se determinó cerrar el expediente abierto en materia de reventa, como si no fuera un tema que afecta directamente la competencia. En sus declaraciones ante los medios, Eduardo Pérez Motta ha sido particularmente duro contra Telmex-Telcel, puesto que continuamente ha dicho que son un monopolio con malas prácticas. Es de esperarse una fuerte reacción de empresas muy afectadas por esta regulación, particularmente la presidida por Francisco Gil Díaz, que ocupa la segunda posición dentro del mercado y esperaba que esta regulación le favoreciera.

 

Desbalance/ El Universal

En la columna se apunta que la Cofetel inició sus facultades de verificación en el tema de la denuncia de TV Azteca contra Telmex, a quien acusa de violar el título de concesión que le prohíbe dar servicios de televisión, con la transmisión de los Juegos Panamericanos vía UnoTv. En la Cofetel, que dirige Mony de Swaan, reconocen que no es un asunto fácil, pues no se trata de definir si se regula internet o no, sino de determinar si estas transmisiones son una forma indirecta de dar televisión. El análisis será exhaustivo, nos dicen.

 

Claroscuros dentro de la Cofetel/ El Universal

Se publica reportaje con la voz de cada uno de los integrantes de la Cofetel exponiendo sobre lo que consideran sus fortalezas y debilidades. Aunque difieren, hacen propuestas y críticas para mejorar su labor regulatoria y destacan la necesidad de que el Congreso haga reformas en las leyes que rigen al sector.

 

Cofetel revisa señal de Uno TV/ El Economista

La Cofetel realiza una revisión de las transmisiones por Internet de Uno TV, canal propiedad de Telmex, confirmó Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT. Pérez Jácome dijo que esperarán la conclusión a la que llegue el órgano regulador y serán respetuosos de la decisión final. Empresas participantes del sector han manifestado su desacuerdo con que Uno TV realice transmisiones de los Juegos Panamericanos que se llevan a cabo en Guadalajara, pues argumentan que con ello Telmex viola los títulos de concesión.

 

Cuenta Corriente / Ni pecas ni arrugas, ¡mejor vacas!/ Excélsior

Alicia Salgado comenta que amparándose en la resolución del ministro Arturo Saldívar emitida en la Primera Sala de la Corte el pasado junio, el Pleno de la Codetel decidió modificar en septiembre pasado el acuerdo y con él, reveló la estrategia que podría seguir el Ejecutivo, atendiendo facultades de cada dependencia, para avanzar el apagón analógico. El acuerdo está en consulta en Cofemer y, bueno… a Azteca y Televisa no les convence el adelanto, como a los políticos el reparto. ¿Usted qué cree que suceda?... Siguiendo la pista, esos recursos irán al Fondo para los Estados en Desastre por Sequía, pues muy prioritaria no parece la política para facilitar ver pecas o arrugas en el 2 o el 13, sobre todo porque en el PRI consideran el reparto de cajas un tema harto electoral, ¿no cree?

 

Bajo Reserva/ El Universal

En la columna se comenta que en la Corte se elabora una nueva resolución de gran calado económico y político. Deberá decidirse si el “apagón analógico” decretado por el Presidente Felipe Calderón sigue adelante o se frena en definitiva, como solicitó la Cámara de Senadores. Reiniciar el fin de las transmisiones analógicas llevaría a los medios electrónicos al sistema digital, donde caben más señales e incluso cadenas completas de TV. La duda es si en este contexto el gobierno alentaría la competencia o volvería a entregar todo a los mismos. La Suprema Corte planea emitir sentencia sobre el tema en la tercera semana de noviembre.

 

El Green/ El Economista

En la columna se apunta que en la Cofetel sigue en suspenso la posición del órgano regulador en torno al asunto de Telmex y su transmisión de los Juegos Panamericanos en su canal de Internet. Lo cierto es que con una orden judicial de por medio, los Juegos terminaron y la telefónica siguió el curso de sus transmisiones con la defensa de que se trata de señales de Internet y no de televisión…

 

Antena / Cofetel: cero autoridad/ Milenio Diario

Javier Orozco expone que la ausencia de autoridad en materia de telecomunicaciones se ha expresado en diversas formas y ocasiones; ejemplos hay muchos: la falta de definición de las áreas de servicio local, interconexión, imposición de sanciones y así podríamos seguir enumerando casos. El tema más reciente es su silencio ante el servicio de televisión que está prestando la empresa Telmex, so pretexto de los juegos panamericanos.

 

Circuito Dedicado / ¿Y la Penetración?/ La Razón de México

Eduardo Ruiz Vega comenta que con fecha del 20 de octubre pasado, la Cofemer emitió su Dictamen Total respecto de la propuesta de modificación al Acuerdo por el que se adoptó el estándar tecnológico y se estableció la política para la transición a la TV Digital Terrestre en nuestro país, que le fue sometido por la Cofetel, a través de la SCT… La Comisión reguladora ignoró los aspectos medulares de los comentarios emitidos por la industria de la radio y tv sobre el tema: la falta de medios, políticas y herramientas para el “apagón analógico”… El Dictamen Total (no final) de la Cofemer recomienda aclaraciones de forma, no de fondo, como lo requiere un proceso tan trascendente para la sociedad…

 

Apuntes Corporativos / Los voceros de Repsol/ El Economista

Pedro Suárez apunta que los Juegos Panamericanos que ayer concluyeron en la llamada Perla de Occidente serán muy recordados… porque la firma Teléfonos de México transmitió desde su canal de Internet UNO TV dicha justa deportiva. TV Azteca presentó una demanda contra la telefónica y Televisa dijo que la autoridad debería resolver si la firma estaba en condiciones legales de transmitir o no los Juegos Panamericanos. Más allá del pleito legal, llama la atención el mensaje de Ricardo Salinas y Emilio Azcárraga: no le tienen miedo a la competencia… Ambos empresarios saben que tarde o temprano estarán compitiendo con las firmas de Slim en todo lo que concierne a video...

 

Gente Detrás del Dinero / Cordero en el fondo del Fondo/ La Razón de México

Mauricio Flores comenta que Emilio Azcárraga Jean se sube al debate de las transmisiones de señales de televisión que Telmex, de Carlos Slim, hace por su red mediante Internet. Y lo hizo con un argumento semejante al de TV Azteca: no se cuestiona la libertad de usar la red de redes sino del alcance legal de una concesión y por tanto de la licitud de cada negocio. O sea, si la Cofetel, omite la responsabilidad rectora del estado al establecer que Telmex hace lo correcto, a Televisa y Azteca les convendrá transmitir Internet y olvidarse de concesiones que valdrían cacahuates; concentrarse en un mercado de 20 millones de personas y olvidarse de 80 millones de piojosos con catre y televisor.

 

Activo Empresarial / Insiste Barona con Chamas por Mexicana/ Excélsior

José Yuste opina que los tribunales no le dieron la razón a Telmex y Telnor de impugnar uno de los expertos que determinará los precios tope de sus servicios básicos, el local y larga distancia. Cada cuatro años, Telmex y Telnor, por Título de Concesión, deben implementar un factor de productividad, mediante el cual garantizan que no tendrán precios elevados en sus servicios básicos. Es el llamado “Price cap”, donde Telmex pone precios tope para no elevar los costos de sus servicios. Ahora, la Cofetel deberá llevar adelante el proceso para determinar los precios tope que debe cobrar Telmex, y los cuales debieron haberse dado desde enero pasado.

 

Más de 50 temas pendientes en el Senado; inseguridad, uno de ellos/ La Jornada

En cuanto regresen del puente de Día de Muertos, los senadores se encontrarán con una abultada agenda de más de 50 temas, varios de ellos pendientes de años atrás, que deberán desahogar en menos de un mes y medio, ya que el periodo ordinario concluye el 15 de diciembre próximo. La que seguramente continuará en la congeladora es la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, pues a pesar de que al inicio de la legislatura 60, en el 2006, los coordinadores de PRI, PAN y PRD se comprometieron a aprobarla, luego de que la Suprema Corte de Justicia echó abajo la llamada ley Televisa y las presiones de las televisoras lo impidieron.

 

Visita nuestra página: http://www.mendez-comunicacion.com.mx/index.php?id=1

Siguenos en Facebook en https://www.facebook.com/mendez.comunicacion

Y en Twitter en http://twitter.com/#!/mendezgroup1