Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis de información más relevante del día. 31-10-11

Lunes, 31 de Octubre 2011

 

Ocho columnas

 

Crece riesgo de ser asesinado, alertan/El Universal, José Manuel Arteaga

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala en un estudio que la posibilidad de ser asesinado en el país se quintuplicó de 2007 a 2010 y el riesgo de ser secuestrado casi se triplicó en el mismo lapso, por lo que plantea una "agenda a corto plazo" para reducir la incidencia de algunos delitos. ¿En el texto La espiral infinita: cómo México sé volvió un país violento y cómo puede dejar de serlo que se publica en el índice de Competitividad Internacional 2011 se establece: "México tiene un problema: el hecho incontrovertible de que cada vez más gente se siente cada vez más insegura en cada vez más zorras del país". De acuerdo con cifras oficiales, el número de homicidios vinculados con el crimen organizado pasó de 2 mil 806 eh 2007 a 15 mil 273 en 2010. En el reporte elaborado por Alejandro Hope, director del proyecto "Menos crimen, menos castigo" del IMCO y México Evalúa, se menciona que el número de secuestros denunciados pasó de 438 en 2007 a mil 262 en 2010, un incremento de 188%

 

Falsifica Moreira coartada/Reforma, Laura Carrillo

Los funcionarios de Coahuila, para obtener créditos bancarios por 3 mil 100 millones de pesos con documentación apócrifa, contaron con la complicidad de un director de la SHCP. Además de la documentación apócrifa, el funcionario dio de alta los créditos utilizando folios que corresponden a otros estados. Javier Villarreal, ex titular del SAT de Coahuila, quien fue aprehendido el viernes pasado y salió libre bajo fianza en la madrugada del sábado, presentó a los bancos decreta s falsos donde el Congreso local aprobaba el endeudamiento y toda la documentación para comprobar que Hacienda estaba al tanto y pagaría cada mes una parte de las participaciones federales de Coahuila para ir saldando las deudas. Hacienda presume que incluso se pudo haber utilizado documentación auténtica para engañar a los bancos, la cual pudo ser otorgada por el director de deuda 

 

Estados prefieren endeudarse: SHCP/Jorge Ramos/Manuel Lomberas

Los estados de la República prefirieron la deuda a la captación de ingresos propios, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. Al rechazar, con el aval del Congreso, instaurar un tributo de 5% adicional al consumo, las entidades renunciaron a 150 mil millones de pesos, aseguró Carlos Alberto Garza Ibarra, titular de la Unidad de Coor­dinación con Entidades Federativas. Afirmó que, con esto, se pierde una oportunidad de reducir la dependencia que los estados tienen respecto de la Federación.

 

Cordero pide a Ebrard lo incluya en el debate/Milenio Diario, Lilian Padilla

Ernesto Cordero, aspirante presidencial del PAN, demandó a Marcelo Ebrard incluirlo en el debate que planteó con Enrique Peña Nieto, y advirtió al jefe de Gobierno del Distrito Federal que no debe desestimar a su partido. En respuesta a la advertencia del mandatario capitalino al ex gobernador del Estado de México para debatir, y el señalamiento de que la contienda por la Presidencia será entre PRD y PRI, el precandidato panista dijo que el debate "debe ser entre todos los que tenemos aspiraciones, porque tenemos la obligación de convencer a los ciudadanos, que son los que van a votar por nosotros". Cordero alertó que en 2006 López Obrador, entonces candidato presidencial del PRD, se negó a debatir y perdió la elección presidencial. 

 

Espectacular clausura de históricos Panamericanos/La Crónica de Hoy, Avelina Merino

El brillo de los atletas que dieron vida a Guadalajara 2011 se esfumó con la ceremonia de Clausura de la Fiesta de América, donde se desbordó toda la energía, el folclore y la música mexicana. Ely Guerra interpretó el himno nacional al inicio de la ceremonia. Enseguida comenzó un recuento de los 15 días de actividad con una proyección gigante en el centro del estadio para luego dar pase al desfile de las banderas de los 42 países. El abanderado mexicano fue el clavadista Yahel Castillo. Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, encabezó la ceremonia de clausura de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos, quien junto a Emilio González, gobernador de Jalisco, agradecieron a los organizadores, a los atletas y a la afición, por dar unos Juegos limpios.

 

México, líder en pobreza en AL/La Jornada, Juan Carlos Miranda

Los índices de pobreza en México están muy por encima del promedio de América Latina, lo que provoca la exclusión social de miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación ni al trabajo y son presa fácil del crimen organizado, advirtió el asesor especial de la Dirección de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bernardo Kliksberg. En una ponencia titulada Valores a cuidar y fortalecer en la construcción de la ciudadanía, destacó que mientras los niveles de pobreza en la región alcanzan en promedio a 30 por ciento de la población, en México llegan a 50 por ciento, uno de los mayores niveles del mundo

 

Dudas sobre el plan anticrisis de Europa/El Financiero, Clara Zepeda

Si bien el acuerdo anunciado por los líderes europeos generó optimismo en los mercados financieros, aún no está claro que represente la solución definitiva a la crisis de deuda, a la vez que persiste el riesgo de una mayor debilidad económica en la zona euro. La cumbre del G-20, que se celebrará el jueves y viernes en Cannes, será la tercera reunión en menos de 2 semanas para los dirigentes europeos, determinados a lograr el apoyo de los países industrializados y emergentes para salir de la crisis. Sin ver concluida la crisis de la eurozona, Jean-Claude Trichet se despide hoy oficialmente de la presidencia del Banco Central Europeo al entregarle la estafeta al italiano Mario Draghi.

 

Banxico alerta riesgo por coletazo de crisis/El Economisto, Leonor Flores

El riesgo por las consecuencias catastróficas de un posible "evento de cola" provocado por la exacerbada turbulencia en el sistema financiero internacional fue discutido por los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México así como la salida de capitales de corto plazo. En la minuta número siete, a la que asistió por primera vez José Antonio Meade como nuevo secretario de Hacienda, se consigna que también se abordó el tema del paquete económico propuesto para el 2012 y el desliz de las gasolinas. La mayoría de los miembros del órgano colegiado destacó el aumento de la posibilidad de que se observe un "evento de cola", que normalmente tendría asignada una baja probabilidad, pero cuyos efectos podrían ser catastróficos

 

EU violó acuerdos en casi 50% de repatriaciones: SG/La Jornada, Fabiola Martínez

El gobierno mexicano solicitó a su contraparte estadunidense revisar los convenios de repatriación, ante el hecho de que casi la mitad de las expulsiones se ejecutan fuera de los convenios bilaterales y de las pautas (detenciones y devoluciones) registradas por décadas. En ese contexto, demanda a Washington que garantice el acceso a la información relacionada con los motivos de expulsión de cada uno de los repatriados y, en los expedientes de aquellos con antecedentes penales, conocer los motivos del encarcelamiento

 

Va el PRI por presupuesto social/El Sol de México, Gabriel Xantomila

El PRI en la Cámara de Diputados acordó qué el Presupuesto de Egresos para él Ejercido Fiscal del 2012 tenga sentido social y menos electoral; tendrá "candados".Un presupuesto más proactivo y menos recesivo, sostuvo el coordinador parlamentario Francisco Rojas Gutiérrez, quien señaló que para lograrlo se hará una reconducción del PEP que presentó el Ejecutivo. Al sostener reuniones de trabajó este fin de semana con el grupo''económico, de la fracción parlamentaria, se eligieron a los diputados priistas que integrarán los grupos de trabajo: Decreto de Presupuesto; Ejercicio del Gasto; Los Anexos, en los que se dividirá la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictaminar el PEF 2012.

 

Actuación histórica/La Razón

42 MEDALLAS DE ORO Actuación histórica CONCLUYEN LOS PANAMERICANOS DE GUADALAJARA con una cosecha de 42 medallas de oro... pero con una fiesta de clausura que de pronto se asemejó a Siempre en Domingo. 

MÉXICO ROMPE SU MARCA CON 42 OROS Unos juegos de ensueño MARIO VÁZQUEZ RAÑA agradece a Guadalajara por organizar "los mejores JP de la historia" y pasa la estafeta a Toronto, sede de la próxima justa continental en 2015 %.-  Después de 16 días de actividades deportivas, el fuego del pebetero panamericano se extinguió en el estadio Omnilife, donde se vivió una noche digna del recuerdo. Guadalajara 2011 fue considerada como la mejor sede de los Juegos Panamericanos de toda la historia por el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña, quien a las 20:50 horas dio por clausurada la justa continental. 

 

Paga el IFE seguros de autos inexistentes/Rumbo de México, Magali Juárez

El Instituto Federal Electoral (IFE) incurrió en subejercicios y múltiples anomalías en el uso de los vehículos inventariados, entre asignaciones irregulares de éstos y pagos de seguros.

Al auditar a la Dirección Ejecutiva de Administración, como parte de la revisión de la administración de los recursos materiales del instituto, la Contraloría General reveló que se hicieron solicitudes de presupuesto superiores entre el 22 y el 30 por ciento al que se necesitaba.

Los recursos eran para afrontar pagos por contratos plurianuales de seguros, por lo que los montos ya estaban previamente identificados y al solicitar mayor presupuesto se generaron subejercicios.

Como parte del informe de me dio año que presentó el contralor Gregorio Guerrero Pozas, se revisó un monto de 465 millones 249 mil 285 pesos de la cuenta de vehículos, que representa el 91 por ciento de los recursos destinados para "Maquinaria, Herramientas y Aparatos", correspondiente al periodo del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010.

 

Diputados del PRI traicionan a sus senadores: Morfín/Impacto El Diario, Nancy Narváez

El PRI en la Cámara de Diputados comenzó a desarticular el espíritu democrático de la Reforma Política, "por intereses políticos se ha dado marcha atrás a una aprobación en la que se le dé más poder a los ciudadanos". Aseguró el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, José González Morfín, quien acusó a los diputados federales priístas de traicionar a sus senadores, quienes avalaron por unanimidad la Reforma Política. Gómez Morfín refirió que la minuta de la Reforma Política aprobada por unanimidad en el Senado y modificada en al menos 12 puntos en San Lázaro, representaba "una segunda ola democrática". 

 

 

Se quedan sin llanta y chocan; muere chavo/El Gráfico

CONDUCTOR RESULTA ILESO Se quedan sin llanta y chocan: muere chavo Tres jóvenes que regresaban de una fiesta a bordo de una camioneta pierden un neumático y se estampan con un poste.- Un joven murió y otro resultó herido la madrugada de ayer al volcarse y estrellarse la camioneta en que viajaban en la colonia El Prado, en la delegación Iztapalapa. 

La causa del accidente, según declaró el conductor, fue que una de las llantas se salió, provocando que perdiera el control. 

 

 

 

Columnas Financieras

 

Capitanes/Reforma

¿Alguien leyó el comunicado que Bimbo envió a la Bolsa el 21 de octubre? 

Hasta el último párrafo detalló que había una Corte federal de Estados Unidos involucrada en la operación para la ruidosa compra de Sara Lee. En ese país, la autoridad no se anda por las ramas: si percibe tintes monopólicos, presenta una demanda judicial pidiendo a la Corte que impida la transacción, hasta que los involucrados acepten sus condiciones. Nada de amparos que duran 10 años. (…) Ésta, al final, el 21 de octubre presentó ante la Corte para el Distrito de Columbia una demanda en la que sostuvo que la compra de Sara Lee afectaría la libre competencia en el mercado de pan de caja en ocho zonas de Estados Unidos. (…) Si la mexicana se queda con las marcas de Sara Lee, tendría el campo abierto para subir precios. 

 

Desde el Piso de Remates / Bill Gates sobre financiamiento en G20/El Universal, Maricarmen Cortés

En la agenda de la Cumbre del G-20 que se realizará esta semana en Cannes, está la presentación que hará Bill Gates sobre nuevos esquemas de financiamiento para lograr un mayor y más equilibrado crecimiento y desarrollo. A través de la Fundación Bill y Melinda Gates se están realizando programas pilotos en apoyo de familias en las regiones del sudeste de Asia y del Sub Sahara en África. Gates afirma que los dos factores clave para combatir la pobreza son mejorar las condiciones de salud y aumentar la productividad, y fue invitado por el presidente Nicolás Sarkozy, quien a su vez está convencido de la necesidad de modificar los esquemas de financiamiento. (…)

 

Activo Empresarial / Insiste Barona con Chamas por Mexicana/Excélsior, José Yuste

(…) Sale otro fuerte interesado en Mexicana. Se trata de Iván Barona. (…) La propuesta de Barona con Chamas sería por hasta 500 millones de euros. Se trataría de ligar a Mexicana con Qatar Qirways y Emirates. Todo suena bien. Pero tampoco han depositado ni un centavo. (…) Durante la reunión de la semana pasada en la Torre de Mexicana, en la cual Iván Barona enlazó vía telefónica desde Dubái a su socio Chamas, el empresario de origen israelí les dijo a las autoridades de Mexicana que tenía listo el dinero. Sin embargo, la gente de Mexicana le dijo, sencillamente, que debía depositarlo en el fideicomiso, donde están las acciones de la aerolínea. (…) El fideicomiso donde están las acciones de la aerolínea se encuentra en CI Banco y todavía pertenece a Tenedora K, que es la dueña de las acciones. Ni Barona ni Chamas depositaron el dinero. Sólo dijeron que el empresario Chamas iba a visitar la Ciudad de México como prueba suficiente, lo cual, obviamente, no es prueba de nada. 

 

Coordenadas / El diablo y Europa/Reforma, Enrique Quintana

Dice un conocido adagio que el diablo está en los detalles. Y justo al empezar a estudiar los del paquete de rescate europeo acordado la semana pasada aparecen debilidades y ambigüedades. Veamos algunas de ellas. Quizás la más obvia de todas sea el efecto que puede causar la recapitalización de los bancos europeos, que tienen que lograr un nivel de 9 por ciento sobre sus activos en riesgo en el primer semestre de 2012. Esto significa poco más de 100 mil millones de euros. Sin embargo, no se obligó a que esa capitalización derivara de la aportación de recursos adicionales por parte de los accionistas. De modo que lo más factible es que ocurra a partir de recortes de fondos disponibles para prestar. (…) 

 

Ricos y Poderosos / PensionISSSTE, catalizador de Afores/El Economista, Marco A. Mares

Desde hace mucho se ha señalado que el mercado de las afores no responde a las reglas de la libre competencia y la prueba -irrefutable para muchos- es que los precios son muy altos. Desde el 2007, el presidente de la comisión antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, generó una profunda controversia al respecto. Entonces dijo que los rendimientos de las afores sobre capital contable eran -para ese momento- 3.5 veces con respecto al que obtenían los dueños de grupos financieros. Aunque hoy la regulación ha cambiado y ya no se cobran comisiones por flujo, la perspectiva no ha variado mucho: las afores siguen siendo un gran negocio para sus propietarios y no necesariamente para los trabajadores, que al final son los dueños de la enorme y creciente bolsa de recursos que acumulan las administradoras. El ROA de las afores sigue siendo muy elevado. El ROA es la sigla de Return On Assets, que suele utilizarse en español, como rentabilidad sobre activos. (…) 

 

Empresa / Documentan fraude chino en aduanas/El Universal, Alberto Barranco

A escasos días de que México reduzca a tasa cero los aranceles o impuestos de importación en 6 mil 960 fracciones arancelarias de productos provenientes de China sin esperar reciprocidad al calce, los industriales textileros están presentando pruebas de fraude en el paso de éstos por las aduanas (…) El ejemplo esgrimido por los denunciantes señala que durante 2007 China declaró oficialmente haberle vendido a México 940.2 millones de dólares, con la novedad de que el país registró sólo 104.2. (…) 

 

La Gran Depresión / Europa promete; Estados Unidos, en duda/El Economista, Enrique González Suárez

Tenía razón Barack Obama cuando cuestionaba a los europeos sobre las soluciones que implementarían ante el enorme problema de deuda que enfrenta el continente. Ahora ya hay una principio de solución que podría no ser suficiente si no se conjuntan todas las piezas como lo han planeado los europeos, pero al menos ya pusieron sobre la mesa una alternativa. ¿Y Estados Unidos, cuándo? Fue altamente mediática la fecha límite para aumentar el endeudamiento antes de que el gobierno estadounidense se viera en la necesidad de declararse incompetente de enfrentar todos sus compromisos crediticios. Hay que recordar que de última hora, un tanto al estilo Hollywood, lograron los demócratas y republicanos un acuerdo para aumentar esa capacidad de endeudamiento a cambio de una promesa, una simple promesa: recortar los gastos y aumentar los ingresos. (…)

 

Nombres, Nombres y Nombres/El Universal, Alberto Aguilar

Aunque no se visualiza posibilidad alguna de que nuestra economía caiga en crisis, el crecimiento se va a mantener acotado, dada la situación en EU -nuestro motor- y la falta de estímulos internos. Por lo pronto, en este 2011 se cree que el PIB avance 3.5% y para 2012 se proyecta 3.2% en el mejor de los casos o algo similar a esta agónico año. Un elemento que no ayuda es el poder de compra que sigue mermado. Los autoservicios mantienen hasta septiembre un crecimiento real negativo, conforme a ANTAD que encabeza Vicente Yáñez. (…) En esa circunstancia encaja la problemática que atraviesa SARE de Dionisio Sánchez Carbajal y que este jueves quedó reflejada al presentar su último reporte al tercer trimestre. Sus ingresos cayeron 43%, su EBITDA 47.3% y hubo una pérdida de 3.3 millones de pesos. (…) 

 

Dinero/La Jornada, Enrique Galván Ochoa

Posiblemente Lula da Silva ya sabía que tenía cáncer en la laringe la semana pasada, cuando habló ante los empresarios reunidos en la Cumbre de Negocios de Querétaro. Ya conocía su problema cuando recibió la medalla Amalia Solórzano de Cárdenas, en el Distrito Federal. (…) Se le colgaron dos aspirantes presidenciales, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard; querían tomarse la foto con el ex presidente de Brasil. (…) Fue el sábado por la mañana cuando un boletín del hospital Sirio-Libanés, de Sao Paulo, anunció que le había sido detectado un tumor maligno en la laringe, de 2 a 3 centímetros, cercano a las cuerdas vocales. (…) Hoy comenzará a recibir quimioterapia; el tratamiento llevará unos tres meses. (…)

 

México SA/La Jornada, Carlos Fernández Vega

(…) Presumía Vicente Fox que "durante mi mandato se ha reducido la deuda pública", y Felipe Calderón pregona que durante el suyo tal débito se ha manejado "con prudencia. (…) La Jornada (Israel Rodríguez) nos ilustra: "la deuda total del sector público creció 608 mil 568.2 millones de pesos en los últimos 12 meses, lo que representó un ritmo de endeudamiento de mil 667 millones de pesos diarios, reveló la Secretaría de Hacienda (¡un millón 157 mil pesos por minuto!). (…) Se tiene previsto que las amortizaciones del sector público federal por deuda interna alcancen durante el cuarto trimestre del año un monto de 384 mil 119 millones de pesos (…)

 

El Observador / ¿Por qué Pemex se asoció con Sacyr?/24 horas, Saluel García

(…) El director general de la petrolera estatal, Juan José Suárez Coppel, como el ex secretario de Energía y ahora secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Ambos fueron los funcionarios públicos clave en la decisión de firmar un pacto de sindicación de voto con la constructora española Sacyr para asumir posiciones conjuntas en la petrolera española Repsol e incrementar la inversión de Pemex en Repsol por alrededor de 1,600 millones de dólares. 

 

Cubículo Estratégico / El desplome de Whirlpool/Milenio Diario, Carlos Mota

No habían pasado unos minutos después de haber emitido su mala noticia el viernes cuando el precio de la acción ya se desplomaba 12 por ciento. Era Whirlpool, la empresa que produce lavadoras, refrigeradores, secadoras y otros enseres mayores, que anunció un masivo recorte de 5 mil puestos de trabajo, principalmente en Norteamérica y Europa. La empresa lo advirtió desde las primeras líneas de su presentación: la cosa se está poniendo fea. Lo dijo así: (1) economía global en desaceleración y demanda debilitada, (2) confianza del consumidor estadunidense en los mismos niveles bajos de 2009, (3) profundización de la crisis europea, (4) expectativa disminuida en mercados emergentes, y (5) elevación de los precios en las materias primas. (…) Whirlpool tiene con qué reinventarse. Productos innovadores le sobran. (…)

 

Estrategia de Negocios / Gobierno Federal se certificará/Excélsior, Marielena Vega

Con una tasa de desempleo de 5.44%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sería imposible pensar que en México existan áreas donde llenar una vacante sea un reto. Sin embargo, para la firma de recursos humanos Manpower, uno de cada tres empleadores alrededor del mundo tiene dificultad para cubrir posiciones clave dentro de sus organizaciones. Los países con mayor escasez de talento son Japón (80%), India (67%), Brasil (57%), Australia (54%), Estados Unidos (52%), Argentina (51%), Singapur (44%) y México (42%). Con una desventaja clara de caza de talento, frente a economías como Brasil y Argentina, es interesante preguntarnos si México ha hecho la tarea. Y todo indica que la respuesta es: a medias. (…) Las escuelas tienen que modernizar los planes de estudio y, en conjunto con la iniciativa privada, desarrollar habilidades en los jóvenes (…)

 

Personajes de Renombre / Sus alcances/Excélsior, David Páramo

El viernes le informamos que la Comisión Federal de Competencia (CFC) había determinado que todas las empresas telefónicas de celulares son dominantes en este mercado. Adicionalmente, se determinó cerrar el expediente abierto en materia de reventa, como si no fuera un tema que afecta directamente la competencia. En sus declaraciones ante los medios, Eduardo Pérez Motta ha sido particularmente duro contra Telmex-Telcel, puesto que continuamente ha dicho que son un monopolio con malas prácticas. (…) Sin embargo, esta resolución es una de las más grandes victorias para la telefónica móvil de Carlos Slim, puesto que después de ella no podrían establecerse regulaciones de dominancia o específicas, ya que la autoridad que debe evitar las prácticas monopólicas determinó que todas las compañías son iguales. (…)

 

Tiempo de Negocios / Frustran en Ingresos fondo para sistemas de transporte y PRI insistirá en Presupuesto/Excelsior, /Dario Celis

Al final los senadores priistas no quisieron enrarecer la Ley de Ingresos y optaron por no incluir en la discusión la creación del Fondo Nacional de Inversiones para el Transporte Urbano y Suburbano, sin contar que la SHCP se les adelantó y bloqueó esa posibilidad (…) Se buscaba conformar con un incremento adicional de 50 centavos por litro de las gasolinas Premium y Magna. El PRD se terminó aliando con el gobierno y la tiraron (…) En general se trata de una propuesta interesante para mitigar uno de los grandes cuellos de botella que existen en el país, como son la falta de sistemas de transporte masivos sustentables en los estados y que al operar los actuales en condiciones anárquicas vulneran la competitividad (…)

 

Cuenta Corriente / Ni pecas ni arrugas, ¡mejor vacas!/Excélsior, Alicia Salgado

(…) ¿Qué cree? Hay una partida que ha llamado mucho la atención porque tiene asignados tres mil millones de pesos para "reducir la brecha digital", forma parte del presupuesto del Conacyt, que dirige Enrique Villa, y pareciera que esos recursos son para comprar unas dos millones de cajitas decodificadoras para ser instaladas en las teles analógicas, lo que le permitiría a igual número de hogares verle las pecas a Paty Chapoy o las arrugas al teacher López-Dóriga. Mire, para los diputados de varios partidos políticos la transición de la tele analógica a la digital se considera no prioritaria, considerando que entre los temas más urgentes está el jalar recursos de donde estén para constituir un fondo que permita enfrentar la crisis agropecuaria causada por la sequías por la que atraviesan Zacatecas, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí, tras 16 meses sin lluvia. El tema es crítico. (…)

 

El Contador/Excelsior

A la Bolsa Mexicana de Valores, que encabeza Luis Téllez, le va a pegar el horario de invierno. Por el desfase entre las fechas del cambio de horario en México y Estados Unidos, la Bolsa empezará labores desde las 7:30 y cerrará la cortina a las 14:00 horas del 31 de octubre al 4 de noviembre, esto para seguirle el ritmo a la Bolsa de Nueva York. Mientras tanto, la entrada al recinto seguirá siendo por la puerta trasera, por aquello de que sigue obstruida por manifestantes en contra del "capitalismo salvaje". 

 

Veranda / El Centurión perdió el gusto por viajar/Excélsior, Carlos Velázquez

Si desde hace algún tiempo la campaña de American Express, que dirige en México José María Zas, pregona la frase "libera el potencial", al parecer, internamente, la compañía del centurión también decidió "liberarse" de su pasión por los viajes. Aunque no hay datos públicos, información recabada entre las agencias de viajes mexicanas refiere que de más de 100 franquicias que llegó a tener esa firma en el país, ya sólo cuenta con la tercera parte y el número sigue decreciendo. Pérdida del interés por ese negocio, decisiones equivocadas y una concentración de sus operaciones en la parte financiera explican por qué la otrora poderosa firma en el medio de los viajes acusa un proceso de empequeñecimiento. (…) Así es que en el mismo periodo en que firmas como Best Day o Despegar crecieron en México. American Express sencillamente vendió cada vez menos, lo que le restó fuerza en sus actuales negociaciones con hoteles, aerolíneas y navieras. (…)

 

Consejería / Lo que hay es poco y con huecos/Excélsior, Pedro Alonso

Empiezo a seguir los mercados por las tardes/noches (como a las 19:00), cuando Asia abre. Son los últimos en cerrar la jornada del día que corre; su operación es más un reflejo de lo que ocurrió en América que de lo que pasará en Europa, salvo que algo muy importante ocurra en las cuatro horas de diferencia que hay entre que apagamos las pantallas (o al menos las dejamos de ver) en este lado del Pacífico y las prenden en el otro lado de ese océano. (…) Se puede pensar que me niego a admitir que lo que se hizo en Europa es la solución por todos esperada o que no me gusta que los mercados suban. Pero no. Sí me gustan los mercados alcistas -a quién no- y parece ser que no soy el único que piensa que los acuerdos europeos, tienen las características generales de lo que los políticos hacen: vaguedad, imprecisión y por lo tanto, compromisos poco asibles. (…) 

 

Corporativo / Bridgestone busca liderazgo llantero/El Financiero, Rogelio Varela

(…) las armadoras de automóviles podrían tener en 2011 otro año de crecimiento de doble dígito en su producción. Hablamos de un sector que contribuye con poco más 17 por ciento del PIB manufacturero y que tiene un efecto multiplicador en varias industrias. Pues bien, una empresa que crece de la mano de las armadoras es Bridgestone, que tiene como mandamás aquí a Daniel Benvenuti y que se ha puesto como objetivo ser el primer fabricante de llantas en 2013. Su desempeño es relevante porque ni de lejos se puede decir que el gobierno federal ha creado un buen ambiente para esa actividad, simplemente habrá que decir que México es uno de los pocos países del mundo que permite la importación de llantas usadas (…)

 

Los Capitales/ El Sol de México, Édgar González

Con paso firme desde su creación, AXTEL dio a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores otro buen trimestre (3T11), en donde se destacaron ingresos por dos mil 713 millones de pesos, esto es, 20 millones más que lo reportado en el segundo trimestre de 2011. En cuanto al total de clientes,'AXTEL contabilizó 757 mil clientes, un incremento de dos por ciento en Comparación con los registrados en el mismo trimestre de 2010. Durante el tercer trimestre, AXTEL reportó un flujo de operación de 919 millones de pesos, esto es, diez por ciento superior que en el mismo lapso de 2010, y 14 por dentó superior si se elimina el impacto de un cliente mayorista que está concluyendo sus servicios con la empresa. 

 

Gente Detrás del Dinero / Cordero en el fondo del Fondo/La Razón, Mauricio Flores

Para nadie quedó claro, salvo para Ernesto Cordero cuando era titular de la SHCP, el racional de reducir de 7,846 millones a mil millones de pesos (baja real de 87.7%) el presupuesto federal para el desarrollo de 56 zonas metropolitanas del país. Si la finalidad era congregar voluntades en contra, lo logró como atestiguó la última sesión de de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, que lleva Carolina Viggiano; y si era forzar con Marcelo Ebrard una "alianza de hambre" al contrapuntear la obra hecha con Enrique Peña, de momento no salió la jugada. (…) 

 

Estira y afloja / De nutrición y calles con huella empresarial/Milenio Diario, J. Jesús Rangel

De nutrición y calles con huella empresarial Afortunadamente es cada vez mayor el numero de empresas que impulsaprogramasquebenefidan a la comunidad en general. Los hay relacionados con la salud, el combate a la pobreza, afavor de laeducacióny del medio ambiente, cuidadodel agua, y muchos más que son reconocidos con el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) que cada año entrega el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). 

 

El Green/El Economista, El Caddie

En donde mejor se genera empleo es con las empresas de tercerización y si no basta con ver que las 16 empresas de outsourcing que están afiliadas a la Asociación Mexicana de Capital Humano reportan generación de más de 130,000 empleo al mes, a pesar de que para el cierre del 2011 se espera la caída de 200,000 empleos. Ya veremos cómo cierra el año; el número de empleos tiene que ver también con contrataciones y recontrataciones. (…) 

 

Pesos y Contrapesos / Mercantilismo, vivito y coleando/La Crónica de Hoy, Arturo Damm

El pasado viernes apareció, en El Financiero, un artículo de Alejandro Gómez Tamez, titulado Consumo nacional y mercado interno, en el cual apunta, correctamente, que para apuntalar el mercado interno se necesita "crear más empleos y que éstos estén mejor remunerados", única manera de que la demanda por mercancías, y por lo tanto el consumo de bienes y servicios, aumente. Hasta aquí lo dicho por Gómez Tamez es correcto, corrección que desafortunadamente se pierde cuando el autor recomienda, "en el cortísimo plazo", instrumentar, entre otras, las siguientes medidas: 1) "Ajustar la política monetaria para que lleve al tipo de cambio a un nivel que le dé competitividad a los productos nacionales (no se trata de tener un peso subvaluado, pero sí uno en equilibrio)" e 2) "Incrementar los aranceles al nivel máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio (…) 

 

Riesgos y Rendimientos / Y la desaceleración, bien gracias/La Crónica de Hoy, Julio Brito A.

Sobre las rodillas, los diputados aprobaron la Ley de Ingresos para el 2012. En realidad no fue más que un trámite porque en tiempos electorales es imposible hacer propuesta alguna que implique aumento de impuestos, como el año pasado, cuando hubo tiempo de aumentarle un puntito al IVA. Hoy, se apegó al incremento de gasolinas, que continuará aumentando indefinidamente, para abatir el subsidio, que por su naturaleza irá en aumento, al incrementarse el parque vehicular. La pregunta que muchos se hacen es qué va hacer el gobierno para enfrentar la volatilidad internacional y la desaceleración económica, que según el Gobernador del Banco de México es ya una realidad nacional. (…) 

 

Circuito Dedicado / ¿Y la Penetración?/La Razón , Eduardo Ruiz Vega

Con fecha 20 de octubre pasado, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió su Dictamen Total (no final) respecto de la propuesta de modificación al Acuerdo por el que se adoptó el estándar tecnológico y se estableció la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre en nuestro país, emitido desde el 2 de julio de 2004, que le fue sometido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Para sorpresa de muchos, la Cofemer ignoró los aspectos medulares de los comentarios emitidos por la industria de la radio y televisión en torno al anteproyecto de regulación que pretende ser emitido por la Cofetel; me refiero a la falta de elementos, políticas, medios y herramientas claras para poder adelantar el "apagón analógico", es decir, el cese de las transmisiones de las señales televisión abierta que recibe la mayoría de la población en formato analógico, de manera escalonada a partir del 2012, para finalizar en octubre del 2016.

 

Visita nuestra página: http://www.mendez-comunicacion.com.mx/index.php?id=1

Siguenos en Facebook en https://www.facebook.com/mendez.comunicacion

 Y en Twitter en http://twitter.com/#!/mendezgroup1