Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis de información más relevante del día 18-10-11

Martes, 18 de Octubre 2011

 

Ocho Columnas

 

No parará limpia en Migración: Calderón/El Universal, Jorge Ramos Pérez

El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno no tolerará abusos en el Instituto Nacional de Migración, dependencia que "había sido presa de corrupción y arbitrariedad". Al inaugurar la Semana Nacional de Migración 2011, el mandatario señaló: "Para garantizar un mejor trato (a los migrantes) estamos realizando un proceso indispensable: la depuración y el fortalecimiento del INM... Toda arbitrariedad y todo abuso deben ser erradicados". Informó que de octubre de 2010 a la fecha han sido dados de baja más de 200 funcionarios que, al menos presuntamente, incurrieron en irregularidades, y que algunos de ellos fueron consignados. 

 

Enferma a México clembuterol.- FIFA/Reforma, Luis Hornero Echeverría

A la falta de control sobre la seguridad, el tráfico de armas y las fronteras, el Gobierno de México suma otro sector en caos: el de la salud pública. Ayer, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) alertó a México por el consumo masivo de carne contaminada con clembuterol. El director médico del organismo, Jiri Dvorak, ofreció evidencias de que el País tiene un problema de salud pública derivado de los restos de esta sustancia anabólica en los productos cárnicos. Según el funcionario deportivo, durante el Mundial de Futbol Sub 17 celebrado en México entre junio y julio, 109 de los 208 jugadores a quienes se les realizaron controles arrojaron rastros de clembuterol, aunque en concentraciones insuficientes como para ser consideradas como dopaje.

 

El PRI Rechaza golpeteo. Arrecia polémica con el presidente/ Excélsior,  Leticia Robles de la Rosa Enviada 

En entrevista, al hablar del crimen, Calderón dijo que en el PRI hay quien piensa en pactos CAMPECHE, Camp.— Durante el foro regional.- Por un compromiso con la calidad de vida y la equidad, los aspirantes a la candidatura presidencial priista Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones coincidieron en que no caerán "en ninguna provocación, venga de donde venga". 

"Demostramos una vez más que el PRI está trabajando aunque el Presidente esté golpeando", aseguró Beltrones a dos días de que el presidente Felipe Calderón declarara al diario The New York Times —al hablar del crimen organizado— que "hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora". 

En el foro convocado por la Fundación Colosio, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, anunció que a más tardar la próxima semana el partido presentará una queja formal contra Calderón por actos anticipados de campaña, mientras que Emilio Gamboa, dirigente del sector popular de ese partido, anticipó que el PRI llevará su protesta contra el Presidente al Congreso de la Unión. 

 

Calderón no habló de la institución PRI: Segob/Milenio Diario, Angélica Mercado

El secretario de Gobernación Francisco Blake, pidió al priismo no sobrerreaccionar ni exacerbar la situación, porque en su entrevista con The New York Times, el presidente Felipe Calderón nunca dijo que fuera postura del PRI como institución pactar con el narcotráfico, ni que la mayoría de sus miembros tuviera esa intención. Sin embargo, Blake también aseveró que el primer mandatario no habló de algo que no se haya dicho con anterioridad, como es el hecho de que la permisibilidad y las omisiones han venido debilitando a las instituciones mexicanas, porque el crimen creció gracias a la simulación establecida en muchas décadas y carcomió a las instituciones de seguridad. 

 

Reclutan cárteles mexicanos a niños en Texas, alertan/ La Jornada, Reuters

Funcionarios públicos de Texas indicaron que varios cárteles de la droga mexicanos están reclutando niños estadunidenses para trabajar en sus operaciones de contrabando. 

Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo a Reuters que las bandas de narcotraficantes usan un "escalofriante nombre" para los menores texanos que son atraídos al narcotráfico: los prescindibles. Agregó que sus investigadores tienen evidencia de que seis bandas mexicanas cuentan con "centros de comando y control" en Texas que reclutan a menores para sus operaciones con la promesa de "dinero fácil" a cambio de "tareas simples". Los cárteles "pagan 50 dólares a los niños por mover un vehículo de una posición a otra, lo que les permite comprobar si las autoridades lo están supervisando", explicó. 

 

Peña llama al PRI a no caer en provocaciones/La Crónica de Hoy, Luciano Franco

Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, llamó ayer al priismo "a no caer en ninguna provocación, venga de quien venga".A 48 horas de conocerse las declaraciones de Felipe Calderón de que algunos priistas planean pactar con el narco, Peña puntualizó en Campeche: "Reitero lo que mi partido (el PRI) y en lo particular hemos sostenido y comunicado ampliamente sobre el compromiso indeclinable que tiene el Estado mexicano para combatir el crimen organizado a través de la aplicación irrestricta de la ley, la cual de ninguna manera es sujeta de negociación".

 

Calderón: turismo de aventura, opción para los indígenas/La Jornada, Claudia Herrera

En la entidad donde surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1994, el presidente Felipe Calderón señaló que no comparte la vía de la violencia seguida por este movimiento armado indígena, pero consideró que fue un reflejo de la marginación padecida por sus integrantes. Planteó que la opción para los grupos indígenas dueños de riquezas naturales es el turismo de aventura, que representa una ruta justa para corregir terribles desigualdades de los países y del mundo. En su visita a Chiapas el Presidente no pudo viajar en helicóptero, debido al mal tiempo. Invirtió dos horas en carretera de Chiapa de Corzo a esta ciudad (de ida y vuelta) para convertirse en el primer presidente que inaugura una Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.

 

Debilidades frente a la apertura comercial/El Financiero, Ivette Saldaña

México se ha convertido en una potencia exportadora a lo largo de 3 décadas; sin embargo, el proceso de apertura comercial también provocó la desindustrialización, el cierre de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, y generó disparidad regional entre el norte y el sur del país, por la falta de políticas y reformas complementarias .La era del proteccionismo se acercó a su fin con el ingreso de México al GATT, antecesor de la OMC, y con la firma de 12 tratados con 45 países y las desgravaciones arancelarias unilaterales en diversos momentos, plantean especialistas. Ahora la prioridad es tener acuerdos comerciales con países latinoamericanos, uno de ellos el de Perú, que está atorado en el Senado de la República. 

 

Pensiones, bomba sobre los estados/El Economista, Erick Ramirez

Durante este año, seis entidades federativas se comerán sus periodos de suficiencia actuarial para hacer frente a sus pasivos por pensiones y jubilaciones, lo que los llevará al borde de una quiebra técnica; se trata de Chihuahua, Querétaro, Colima, Tlaxcala, Hidalgo y Nuevo León. Pero hay otros en situación más complicada. De acuerdo con registros actuariales facilitados por la Cámara de Diputados, al 2010 Tabasco, Veracruz y Guerrero cruzaron la línea roja en cuanto a pasivos de pensiones, mientras que Sinaloa y Morelos lo hicieron desde el 2008. En esa documentación, se observa que las primeras seis entidades citadas, al término del 2011 estarían en quiebra técnica, tomando en cuenta sus déficit actuariales, reservas pensionarias y el tamaño de sus economías. 

 

 

Calderón no acusó al PRI de pactar con el narco: Blake Mora/ El Sol de México, Manrique Gandaria

Fue el reportero de The New York Times quien afirmó que el PRI tiene esa reputación • El secretario dé Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo que es falso que el presidente Felipe Calderón Hinojosa haya acusado ''al PRI como institución, o a la mayoría de sus miembros de tener la intención de pactar con el narcotráfico. Sugirió que en la entrevista "fue el reportero de The New York times quien afirmó c[ue el PRI tiene esa reputación" El vocero del PRI, David Penchyha, anunció que valora el partido interponer un recurso jurídico ante el IFE y el TEPJF; y el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto comentó: "Los priístas no vamos a caer en ninguna provocación venga de quien venga" Mientras que para Ernesto Cordero, no hay porqué pedir disculpas. 

 

Matar por celos es deltio menor en 14 estados/La Razón

Quienes asesinen a su cónyuge libran la cárcel si se ve afectado su "honor". -EN CAMPECHE dan de 3 días a 3 años de cárcel a quien prive de la vida a su pareja "próxima" a ser infiel.-  En 14 estados matar por celos es un delito menor CON ARGUMENTAR que se vio afectado su honor, los agresores libran la cárcel; las penas oscilan entre tres días y 12 años; las leyes en la materia, aberrantes: Inmujeres.- En 14 estados de nuestro país los hombres que asesinen a su pareja pueden librar la cárcel si argumentan que se vio afectado su "honor"o por infidelidad conyugal. 

 

Es el PRI quien debe disculparse: Cordero/Rumbo de México

El precandidato defiende a Felipe Calderón de las acusaciones priístas.- Ernesto Cordero Arroyo, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, defendió al presidente Felipe Calderón Hinojosa de las acusaciones de los priístas, quienes exigen que presente pruebas o se retracte de sus declaraciones sobre los acuerdos que algunos integrantes del partido tricolor mantenían con el crimen organizado cuando gobernaban el país. 

El panista señaló que quien debe ofrecer disculpas a México es el PRI, pues durante sus gobiernos dejó fortalecer a la delincuencia. 

Cordero Arroyo enumeró una serie de dichos en contra de los priístas que se han referido al crimen organizado, indicó que hay testimonios grabados y documentados de miembros de ese partido que han mencionado que durante sus gobiernos se fortaleció el narcotráfico. 

 

El foro de San Sebastián reclama a ETA el "fin definitivo" del terror/El País, Juan Mari Gastaca

ETA se ha quedado sola dentro y fuera de Euskadi. El respaldo internacional al que se ha venido aferrando históricamente, primero para justificar sus objetivos terroristas y después para escenificar la búsqueda de una solución a "su conflicto" lo perdió ayer, en San Sebastián. La autodenominada conferencia internacional de paz, celebrada durante tres horas en el salón Gandhi del Palacio de Aiete bajo un desbordante despliegue mediático, exigió a la banda terrorista que declare públicamente el cese definitivo de su actividad armada. La esperada petición de cese, considerada como el objetivo nuclear de este encuentro, no llegó, sin embargo, a la exigencia de disolución de la banda, como planteó la mayoría de las delegaciones asistentes, aunque fue considerada como "determinante" en medios próximos a los dos Gobiernos, central y vasco, satisfechos ambos por cuanto supone un rechazo definitivo a la violencia.

 

No debemos caer en provocaciones: Peña /Impacto el Diario

Demostramos una vez más que el PRI está trabajando, AUNQUE EL PRESIDENTE ESTÉ GOLPEANDO: BELTRONES NO DEBEMOS CAER EN PROVOCACIONES: PEÑA POLÍTICA.- ''Venga de quien venga... sigamos así en esta orientación sin distracciones'', expresa el ex gobernador del Estado de México. Los dos aspirantes participaron en Campeche en el segundo foro. 

 

¡Baño de oro! /Unomásuno

GUADALAJARA, Jalisco.- Tercer día de competencias a todo tren para la delegación mexicana que obtuvo nada más y nada menos que cuatro oros en squash y gimansia rítmica, así como una plata de Arturo Salazar y cuatro bronces en tenis de mesa, tiro con rifle, taekwondo y ciclismo. 

Algo que causó gran sorpresa fue la reaparición de Nancy Contreras quien se llevó el bronce junto con .... dejando ver que todavía hay mucha Nancy para quien dudaba de su capacidad, después de haberse retirado de las pistas por el embarazo y ahora regresó para callar muchas bocas y entrar por la puerta grande. 

 

Pide TSJDF ajustar código penal/Diario de México

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elias Azar, llamó a definir los tipos penales contenidos en el código del ramo capitalino, para adecuarse a la realidad del país. Tras señalar que dicho código necesita "dos o tres ajustes" que son "verdaderamente marginales", el magistrado rechazó que se requiera un Código Penal nuevo en su totalidad, pero sí diferenciar de forma clara las conductas ilícitas. En la presentación del libro "Los elementos de los tipos de Código Penal para el Distrito Federal", puso como ejemplo que se debe diferenciar con mayor claridad el lenocinio de la trata de personas, y que el robo se sanciona más por la parte calificativa que por el delito en sí. 

 

"No cedamos a provocaciones"/24 Horas

El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, informó que hasta ayer por la mañana el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no había interpuesto la queja que anunció la noche del domingo en contra del presidente Felipe Calderón por presunta injerencia en el proceso electoral que ya inició. Aseguró que cuando el PRI presente la queja, se iniciará una investigación, "y, como siempre, si hay una violación a la ley, haremos las sanciones que correspondan", indicó. Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, rechazó que Calderón haya acusado al PRI de pactar con el crimen organizado.

 

 

Columnas Financieras y de Negocios

 

Capitanes/Reforma

En Nafin, que comanda Héctor Rangel, le mostraron mucho amor. Llegó a ser de las consentidas del programa de garantías del Fondo Pyme de Nacional Financiera. También estuvo en el negocio de créditos para compra de autos. Sus activos llegaron a rondar los 250 millones de pesos, con una cartera crediticia de más de 190 millones. Es Financiera Tú Eliges, que inició en 2006 como Sofol, pero al final de 2009 decidió transformarse en Sofom no regulada. (…) Ahora podemos decirle que Tú Eliges se convirtió en una usuaria más del sistema de concursos mercantiles. Dicho de otro modo, ya entró en problemas para pagar a quienes les debe. (…) 

 

Desde el Piso de Remates / Telecomunicaciones, urge mayor transparencia/ El Universal, Maricarmen Cortés

Anote entre los muchos problemas del sector de telecomunicaciones la falta de transparencia tanto en el procedimiento de sanciones, como en la utilización del espectro. Por lo que respecta a las sanciones, hay que recordar que la Cofetel no goza de plena autonomía frente a la SCT y no puede sancionar directamente a los concesionarios, sino sólo proponer las sanciones a la SCT, que es la que se encarga de aplicarlas. No hay en el proceso ni claridad sobre las sanciones que propone la Cofetel, ni un seguimiento formal sobre el momento en que ingresan a la SCT y los muchos meses que pasan sin que se emitan las multas. Hay que añadir además las denuncias que recibió Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, tanto por el comunicado de prensa y sus tuits sobre las sanciones por calidad a Cablevisión cuando aún no están firmes. (…) 

 

Ricos y Poderosos / Indexar a inflación impuesto antitabaco/El Economista, Marco A. Mares

Que ante el éxito obtenido con el impuesto al tabaco, éste no sólo debe mantenerse sino actualizarse conforme a la inflación. Eso es lo que proponen las organizaciones civiles que luchan para reducir y controlar el consumo de tabaco en México. El Congreso de la Unión -afirman- debe propiciar los ajustes a la inflación anual al tabaco, ya que de no hacerlo se debilitarán los ingresos públicos. La disminución anual de los recursos recaudados podría llegar a ser de 1.1%, lo cual generaría pérdidas estimadas en 575 millones de pesos entre el 2012 y 2015.En paralelo, sí han sido ajustados los impuestos a gasolinas, extendiéndolos como un ingreso 100% participable para los estados.

 

Coordenadas / Tres semanas críticas/Reforma, Enrique Quintana

Las siguientes tres semanas serán determinantes para saber si el mundo logrará evadir una nueva recesión en el 2012 o si vamos a enfrentar de nueva cuenta, como en 2009, una caída global. El próximo domingo tendremos la primera gran definición, cuando se realice la Cumbre Europea en Bruselas, en la que se pretende finalmente encontrar una solución de fondo a la crisis griega y a los riesgos de contagio a naciones como España e italia. Sin embargo, aun antes de que comience, Alemania ya trató de bajar la expectativa el día de ayer, pues el Ministro de Finanzas de ese país, Wolfgang Schauble, señaló que no se debía esperar de la reunión una solución definitiva al problema de la deuda. Este fin de semana apenas, el Ministro canadiense de Finanzas, Jim Flaherty, tras la conclusión de la reunión de ministros y banqueros centrales del Grupo de los 20, comentó que si los europeos no lograban las metas que se propusieron para la reunión de Bruselas, se incrementarían dramáticamente los riesgos de una recesión. (…)

 

Activo Empresarial / Contenido, clave en telecomunicaciones/Excélsior, Jose Yuste

La competencia por el contenido ha iniciado en el mundo de las telecomunicaciones. Los que tienen teléfonos móviles inteligentes, o smarthphones, y tablets, tipo iPad, saben que deben llenarla de buen contenido. Va a ser la diferencia. Por eso acabamos de ver a América Móvil, de la familia Slim, comprar una empresa de contenidos en plataformas digitales, como es DLA. También estamos viendo a la principal empresa de producción de contenidos de habla hispana, Televisa, entrar al mercado de las telecomunicaciones vía Iusacell. (…) En México, el grupo de Slim ha solicitado dar televisión, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se lo ha impedido. (…) En el caso de Televisa, la empresa ya anunció su entrada al mundo de las telecomunicaciones con la adquisición de 50% de Iusacell, en un monto de inversión total de mil 600 millones de dólares. Sólo está esperando la aprobación de la Comisión Federal de Competencia. (…) 

 

Empresa / Zancadilla a Vitro en EU/El Universal, Alberto Barranco

A menos de un mes de vencerse el plazo de ley para dictar sentencia en el concurso mercantil a que se acogió voluntariamente el Grupo Vitro, los fondos "buitre" que adquirieron parte de los bonos de deuda de éste, están lanzando su última carta en su desesperación por cobrar en dólares lo que adquirieron en centavos La zancadilla, con aval del banco de los Estados Unidos Wilmington Trust, quien cobija a los fondos de inversión Elliot y Aurelios, se colocó ante la Corte Suprema de Nueva York. El reclamo apunta a que el juez de la causa dicte una sentencia sumaria declarando fuera del procedimiento de quiebra ordenada de la principal productora de vidrio en México, que se realiza paralelamente en nuestro país y el de allende el Bravo, a 50 filiales en el extranjero de la empresa con sede central en Monterrey. 

 

Nombres, Nombres y... Nombres /El Universal, Alberto Aguilar

En los últimos meses tanto Sagarpa de Francisco Javier Mayorga como la DP vía el CNA que lleva Juan Carlos Cortés han insistido en las amenazas que enfrenta la producción de alimentos por el cambio climático. Este desafío se ha hecho cada vez más palpable y en este 2011 el campo se ha visto afectado por las heladas de principio de año, la sequía y el golpe, por este fenómeno, al nivel de varias presas. La producción nacional de maíz se vio impactada y en el mejor de los casos el nivel de este alimento tan importante en nuestra dieta se va a mantener estancado en 20 millones de toneladas. Se da por un hecho que las importaciones se van a acrecentar, incluso de maíz blanco. El reto agrícola es enorme, puesto que importamos 96% de la soya, 76% del arroz, 30% del trigo y 32% del maíz.

 

Dinero/La Jornada, Enrique Galván Ochoa

Citigroup, el grupo financiero que ocupa la posición número tres entre los más grandes de Estados Unidos, anunció que sus utilidades del tercer trimestre del año -julio a septiembre alcanzaron la cifra de 3 mil 700 millones de dólares, superando con mucho las del mismo trimestre del año anterior, que fueron de 2 mil 100 millones. Citigroup es el principal accionista de Banamex, que contribuye generosamente a su éxito. Están felices todos: el director ejecutivo, Vikram Pandit, y los accionistas. O casi todos. Los ciudadanos del Occupy Wall Street cumplieron un mes de protestas y los indignados de la Plaza del Sol, de Madrid, mucho tiempo más. Lo que hace felices a los señores de Citigroup es lo que a ellos les produce indignación: el gobierno de Estados Unidos rescató al banco, ya está a flote, genera ganancias millonadas y todo fue gracias al dinero de los contribuyentes.

 

México SA/ La Jornada, Carlos  Fernandez-Vega

Si realmente el problema fue superado" (Fox dixit), "resuelto" (Salinas dixit) o se encuentra "en niveles históricamente bajos" (Calderón dixit), entonces todo indica que el pago de 2.5 billones de pesos (alrededor de 200 mil millones de dólares) por concepto de intereses, comisiones y gastos de la deuda pública es un mundo de dinero que no coincide con el alegre diagnóstico de los citados declarantes, pues ese es el monto erogado por los dos gobiernos panistas en sus poco más de diez años de garantizar alegría y bienestar para los mexicanos, a lo largo de los cuales todo ha resultado de maravilla, aunque sea en el discurso.

 

El Observador / ¿Importa la apertura en televisión?/24 Horas, Samuel García

Muy pocas veces en el país un poder político ha desenmascarado a otro mostrando sus miserias, como lo hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el Congreso de la Unión en 2007 desnudando a la llamada Ley Televisa. Previo a las elecciones presidenciales de 2006 tanto diputados como senadores de todos los partidos políticos aprobaron en votación fast track las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión en las que mantenían (e incluso ampliaban) el statuo quo de concentración de mercado y los privilegios de los que han gozado las dos grandes televisoras del país por décadas. (…) La apertura del mercado de la televisión a través de sus múltiples modalidades no sólo es un asunto de la economía, es una cuestión de Estado, del futuro de la democracia mexicana y de la participación de sus ciudadanos en su construcción. Pero ¿acaso importa cuando se tiene una elección enfrente? 

 

Cubículo Estratégico / Buscando encuentras los nichos: Vasconia/Milenio Diario, Carlos Mota

Me siguen causando un incómodo mariposeo estomacal los empresarios que se acercan a los periodistas para destilar amarga hiel quejumbrosa por los poros. ¿Dónde les quedó el espíritu empresarial?, me suelo preguntar, mientras les escucho decir que el gobierno se equivoca siempre por toda la apertura comercial y porque no los protege. "Que nos pongan el piso parejo", es el argumento más elaborado que pueden articular. Por eso me maravilla cuando, en medio de la globalidad, escucho a empresarios que, teniendo como uno de sus negocios centrales la manufactura, ven en la apertura la oportunidad y no el problema. Como José Ramón Elizondo, director general de Grupo Vasconia: (…) Vasconia está activa en todo el espectro de su negocio. Recientemente se alió con la firma Lifetime Brands, lo que le abrió un mayor mercado en Estados Unidos. Y habrá más: "Tenemos en la mira una posible adquisición en la parte industrial (…) y estamos por detonar un proyecto de hacer vitrificado con un grupo español".

 

Estrategia de Negocios / Vinos, a una aprobación/Excélsior, Marielena Vega

Como la fábula de la gallina y el lobo, se vuelve a poner en el aire el tema de la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para vinos. Todo parece indicar que ahora sí ese sector quedará exento del IEPS, equivalente a 25 por ciento. Lo cual, a decir de la industria vitivinícola, encabezada por la Asociación Mexicana de la Industria Vitivinícola, que preside Luis Cetto, sería un gran respiro que permitiría avanzar hasta 20% en un mediano plazo, ya que la competencia en precios, sería más equitativa con el gremio extranjero. Se tendrían más recursos para desarrollar una cultura del vino en pro de buscar aportar hasta 10% del PIB como hoy lo hacen los vitivinícolas españoles a la economía de su país. 

 

Personajes de Renombre / Pagan sobreprecios/Excélsior, David Páramo

Hace unos días Pemex informó que habían cambiado el procedimiento para comprar gas LP para los dos siguientes años, en lo que es un tácito reconocimiento de que lo denunciado en este espacio era cierto: Estaban pagando un sobreprecio en esas compras lo que podría dar pie a actos de corrupción o sanciones de la Secretaría de la Función Pública. Preocupa que a pesar del reconocimiento de la situación, la paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel siga operando a través de MGI de una forma que parecería altamente sospechosa. La dependencia que encabeza Salvador Vega Casillas abrió expedientes que tienen que ver con PMI Comercio Internacional con la presunción de actos indebidos en la compra de hidrocarburos; sin embargo, esta división de Pemex no es la encargada de adquirir hidrocarburos en el extranjero. (…)

 

Tiempo de Negocios / Rechaza Cofepris liberar genérico del Viagra y 25 laboratorios presionan a Pfizer/Excélsior, Dario Celis

El mercado de medicamentos para la disfunción eréctil asciende en México a cerca de 185 millones de dólares. Crece a una tasa de alrededor de 70%, en línea con el número de personas que lo manifiestan y que fácilmente llega a seis millones. No hace mucho el Instituto Mexicano del Seguro Social, dirigido por Daniel Karam, reconoció el padecimiento como un problema de salud pública, de ahí que las medicinas para combatirlo fueran incorporadas en el cuadro básico de ese organismo. En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de Jesús Villalobos, también se incluyó en su catálogo, pero con la salvedad de que la receta tiene que ir prescrita por un urólogo y no por el médico general, que es el de primer contacto. (…)

 

Cuenta Corriente / Finanzas estatales, haciendo agua/ Excélsior, Alicia Salgado

Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, y preside Guillermo Ortiz, están muy activos apoyando la consolidación de deudas estatales, como en Aguascalientes, donde consolidó todos los pasivos del gobierno de Carlos Lozano de la Torre con dos mil 500 millones de pesos y, ahora con el gobierno de Guillermo Padrés, donde refinanció 56% de la deuda bancaria directa (el estado tiene deudas por 12 mil 600 millones de pesos y la reestructuración fue por cuatro mil 746 millones de pesos). (…) Dicen que explora tomar garantías con Banobras de Georgina Kessel para bajar recursos del BID, que representa en México Juan Ellis, y del Banco Mundial, de Gloria Grandolini, que puedan mitigar nuevo endeudamiento de los estados. El que está en plena negociación es Nuevo León, pero dicen que el gobernador Rodrigo Medina está a punto de alcanzar un acuerdo como el de Sonora, le eliminarán toda la presión de corto plazo y hasta le dejarán libre el flujo para el pago del aguinaldo. (…)

 

El Contador/Excélsior

(…)Continental Airlines se muda de terminal. La compañía, que en México comanda Carlos Hernández informó que desde el 31 de octubre se va de la Terminal 2 a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En los pasillos de la central aérea se dice que no querían dejar el United Club de la Terminal 1. Quizá porque hay bar, bocadillos y bebidas de cortesía, Wi-Fi, salas de juntas, estaciones de trabajo y asistencia personal con reservaciones, selección de asientos, ascensos de clase y pases de abordar. ¿Quién ocupará este espacio que deja vacío Continental: Volaris o Interjet?

 

Veranda / Kanai, el nuevo gran desarrollo en Rivera Maya/Excélsior, Carlos Velázquez

Si Mayakoba ha sido un ejemplo de una inversión turística exitosa, dirigida al segmento de alto gasto y que, además, ha tenido como premisa el cuidado al medio ambiente, por lo menos hay otro proyecto que está en marcha bajo premisas similares. Se trata de Kanai, en el que participan las familias Meta y Hellfond, involucradas recientemente en el Westtin de Santa Fe. Con una inversión que en su etapa inicial rondará los 800 millones de dólares, albergará a algunas de las marcas de hotel en el segmento de lujo que todavía no están en la Riviera Maya. Se trata del Park Hyatt, el primero en su tipo en el país; Auberge, que en México opera en Esperanza, uno de los hoteles de altas tarifas que está consolidado en Los Cabos a pesar de la crisis económica en Estados Unidos. (…) 

 

Corporativo / Caso Nextel afectaría a presidente de Cofetel/El Financiero, Rogelio Varela

Como es público, la semana pasada Iusacell presentó una denuncia en contra del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan Addati, por presuntas responsabilidades en el ejercicio del servicio público. Me refiero a su falta de supervisión, verificación y propuesta de revocación de los títulos de concesión otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Grupo Nextel (Operadora de Comunicaciones) para usar 50 megahertz de espectro a escala nacional e instalar y operar una red nacional de telefonía móvil a través de dichas bandas de frecuencias. Resulta que esa "omisión" fue consentida, o más bien confesada, por De Swaan, quien ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados declaró, para sorpresa de todos, que la empresa que comanda Peter Foyo se encuentra sentada sobre el espectro, incumpliendo con la ley.

 

Gente Detrás de Dinero / El chirrión por el palito/ La Razón, Mauricio Flores

Las sanciones arancelarias que México impuso a Estados Unidos por no permitir el paso de autotransporte de carga resultaron contraproducentes, en especial para la industria zapatera que lidera Jorge Schmidt, pues ello afectó la importación -y con ello el precio- del pellet de piel de cerdo para forro de calzado. De ahí que al iniciar la nueva etapa de la apertura camionera, el titular de economía Bruno Ferrari puede dar un suspiro de alivio. Pero sólo un suspiro, por que dicha sea la verdad el acuerdo de transporte está limitadito a una sola empresa (Olympus de Fernando Páez) con dos camiones que dan servicio a la regiomontana IMSA. Hay otras seis pequeñas transportistas en Mexicali que han solicitado su permiso pero se los niegan por no cumplir con la norma EPA-010 de California, pero ninguna de las compañías representativas de la industria, ni afiliados a la Canacar que preside Juan Carlos Muñoz ni a la ANTP que representa Francisco Javier Altamirano.

 

Con Estilo / AICM, sin remedio/Reforma, Lourdes Méndoza

Nadie sabe en la industria aérea qué es lo que tiene que pasar para que se dé un cambio en la Dirección General del AICM. Algunos suponen que Héctor Velázquez, el flamante director, es inamovible, dada su relación laboral pasada con el Presidente Felipe Calderón o que de plano nadie quiere entrarle a la "rifa del tigre" de dirigir esta terminal aérea. Sea lo que sea, tarde o temprano tendrá la SCT de Dionisio Pérez-Jácome que proponer alguna solución de fondo a los temas del aeropuerto que seguramente tendrán que pasar por el cambio de director. Alguien diferente debe llegar para dar mantenimiento real a los equipos e instalaciones del aeropuerto de manera que nunca más estén en riesgo las operaciones en el mismo. Hoy, desafortunadamente, son ampliamente conocidas las diversas carencias que tiene el aeropuerto que dirige Velázquez que van desde las instalaciones eléctricas, los radares, el trenecito, las bandas de equipaje hasta los baños, la limpieza e incluso hasta la mismísima seguridad de quienes tenemos que ir a tomar un vuelo. Nada de lo anterior es cosa menor y un cambio no sólo sería muy positivo sino necesario. Ojalá y la SCT eche manos a la obra.

 

Universo Pyme / Pymes: ¿un capítulo de "los indignados" mexicanos?/El Financiero, Eduardo Torreblanca 

El pasado sábado en 951 ciudades de 82 naciones se expresaron inconformidades sociales por el orden económico global vigente, que impulsa reducciones en nivel de vida, salarios, prestaciones, empleos, jubilaciones...En cada ciudad se expresó lo que por naturaleza es global y lo que en específico resulta de una peculiar problemática doméstica. Valdría la pena preguntar si las Pymes deberían tener un capítulo en esa justa lucha dadas las condiciones que no pocas de ellas sostienen en su relación de intercambio con las grandes firmas multinacionales y domésticas.(…)Ahora, ante el surgimiento de "los Indignados" quizá sea un buen momento para que los legisladores atiendan lo que les es propio atender.