Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Viernes 14 de octubre, 2011

Ocho Columnas

Van 43 mil muertos en lucha a narco: DEA/El Universal, Silvia Otero
En un informe presentado el 4 de octubre pasado ante el Congreso estadounidense, titulado Actualización Política de Estados Unidos para contrarrestar las amenazas de la Insurgencia y Narco-Terrorismo la DEA aborda, sin citar su fuente, el tema de los homicidios vinculados con el narcotráfico, cuando el corte oficial del gobierno mexicano data de diciembre de 2010 y establece la cifra en más de 34 mil asesinatos; mientras que grupos de la sociedad civil manejan cifras que van de 40 mil a 50 mil casos a la fecha. El documento advierte además que en este escenario "si no se controla, el poder y la impunidad de estos cárteles, podría crecer y convertirse en una amenaza aún mayor para la seguridad nacional de México". 

 

Orillan a Pemex a invertir afuera/Reforma, Mayela Córdoba
Las restricciones que impone el presupuesto a Pemex para invertir en México han orillado a la paraestatal a buscar nuevos proyectos más allá de nuestras fronteras, afirmó en entrevista Juan José Suárez Coppel, director de la petrolera Petróleos Mexicanos tiene en puerta proyectos internacionales que podrían incluir la participación en algún yacimiento de aguas profundas, shale gas o shale oil. Incluso el funcionario señaló que el 18 de octubre se reunirá el Consejo de Administración de la paraestatal en una sesión extraordinaria en la que se revisará el caso de Repsol y propondrá que se establezcan las reglas para realizar este tipo de operaciones. Una regla que establece la Secretaria de Hacienda es que, como máximo, sólo podrá invertir hasta el 2 por ciento del PIB. 

 

Amenaza a la economía dinero sucio/Excélsior, Carmen Álvarez / Georgina Olson
El lavado de dinero por parte de cárteles mexicanos y colombianos es "el principal reto para la integración financiera en la región", aseguró el secretario estadunidense del Tesoro Adjunto contra el Terrorismo, Daniel L. Glaser. Ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que se blanquean alrededor de 39 mil millones de dólares al año, y ese dinero "se mueve a través de las fronteras y circula en nuestro sistema financiero. Philip Goldberg, del Departamento de Estado de EU, dijo que México tiene problemas para enfrentar el narco debido a la burocracia y la falta de reformas judiciales. 

 

Reprueban 16 mil 372 policías de todo nivel/Milenio Diario, Israel Navarro/ Angelica Mercado
A tres años de que autoridades de los tres niveles de gobierno suscribieron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, reveló que de 458 mil 816 integrantes de las áreas de justicia y seguridad de todos niveles en el país sólo han sido evaluados 50 mil 300 (11 por ciento), de los cuales 16 mil 372 han reprobado los controles de confianza. Al reunirse con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el funcionario federal indicó 31 de 376 altos mandos no acreditaron las pruebas. En los municipios se ha certificado a 22.71 por ciento del personal de procuración de justicia y seguridad pública, mientras en el plano estatal la cifra es de 19.77 por ciento y en el ámbito federal, 83.50 por ciento.

 

Vuelan de la Bolsa 20 mil 500 mdd de capital golondrino/La Jornada, Víctor Cardoso
La severa incertidumbre internacional observada en septiembre pasado provocó una salida de casi 20 mil 500 millones de dólares de capitales extranjeros invertidos en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (…)Con esto, el saldo de títulos de empresas mexicanas adquiridos por "no residentes" pasó de 141 mil 742.5 millones de dólares en agosto pasado, a 121 mil 279.6 millones en septiembre, un desplome de 14.43 por ciento en sólo un mes, debido principalmente a que los inversionistas extranjeros realizaron, (…) el Banco de México explica que se realizan "con información de la tenencia de títulos de renta variable emitidos por empresas, mexicanas en poder de no residentes que se encuentran depositados en Indeval y en otras instituciones"

 

La mayor amenaza es el narco, no Irán: EU/La Crónica de Hoy, Notimex

El subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos de Inteligencia, Philip S. Goldberg, expresó ayer la frustración de su gobierno porque en México, "a pesar de los avances" en la lucha contra los cárteles de la droga, las "rivalidades políticas" impiden sacar adelante reformas judiciales clave. Durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Goldberg dijo que "Calderón ha impulsado reformas para reforzar el imperio de la ley, pero el progreso ha sido lento debido a la falta de recursos y resistencias burocráticas".

 

 

Degradan a España por su deterioro financiero/El Financiero, Clara Zepeda

La agencia calificadora Standard &c Poor's bajó un grado la nota de la deuda soberana de España, de AA a AA-, con perspectiva negativa. Basó su decisión en "las inciertas perspectivas de crecimiento" del país y la probable continuidad del deterioro del sistema financiero español. Esta noticia se conoció mucho después del cierre de los mercados europeos, en una jornada en que la caída del superávit comercial chino y el retroceso de Wall Street fueron suficientemente fuertes como para desanimar a los inversionistas. Las principales bolsas en el viejo continente finalizaron la sesión con fuertes pérdidas, lideradas por la de Milán, que cayó 3.70 por ciento.

 

Duplican importación de gasolina en 5 años/El Economista, Roberto Morales

En los últimos cinco años, las importaciones mexicanas de gasolina prácticamente se duplicaron en términos de volumen, al mismo tiempo que la producción nacional cayó 11.8%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y Petróleos Mexicanos (Pemex). De enero a agosto del 2011, las compras foráneas de gasolina promediaron 399,000 barriles diarios, casi el doble (94.9%) frente a la media de 204,700 barriles registrada en el 2006. En los mismos ocho meses, el valor de esas importaciones alcanzó 12,174 millones de dólares, 155.6% más en comparación al mismo periodo del 2006

 

Cd. Juárez sale adelante y está de pie: Calderón/El Sol de México, Bertha Becerra

Ya se inició el principio del fin de la hora de incertidumbre y dolor de Juárez, afirmó el presidente Felipe Calderón desde esta ciudad, que exporta el 18 por ciento de lo que vende al exterior el país. "Es una ciudad que no se rinde ante la adversidad, que es lo que permite revertir, poco a poco, los efectos nocivos de la acción violenta de los grupos criminales", precisó. (…)Afirmó que "no vamos a permitir que los problemas y la adversidad opaquen toda la grandeza que existe en esta ciudad, en sus calles y su historia y en su gente, porque todos, todos somos Juárez". Luego felicitó a los organizadores de la iniciativa empresarial, cultural y deportiva "Juárez Competitiva", que inauguró y que se desarrollará hasta el 28 del presente. Tiene lugar en el Museo "La Rodadora", en el Parque Central Poniente de esta ciudad fronteriza. 

 

Cordero pide al PAN debatir con Josefina y Creel/La Razón, Juan Ricardo Montoya

Ernesto Cordero Arroyo, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República envió una carta al dirigente del partido albiazul Gustavo Madero para pedir la realización de dos debates con los otros dos precandidatos, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda. Lo anterior, explica, con el fin de dar oportunidad a la militancia del Partido Acción Nacional de comparar los proyectos y propuestas políticas de los tres aspirantes presidenciales. (…) Además, indica, la realización de debates para definir al candidato es parte de "la tradición democrática en la que nos hemos formado los panistas". Agrega que los debates entre militantes deben ser abiertos, francos, "pero a la vez respetuosos" y que necesariamente se tendrían que realizar entre los meses de octubre y noviembre 

 

Cordero quiere debatir con aspirantes panistas/Rumbo de México, Magali Juárez

Asegura que llegó el momento de exponer sus propuestas a la sociedad.- Ernesto Cordero Arroyo, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, reiteró su llamado al dirigente nacional del partido, Gustavo Madero Muñoz, para que se lleven a cabo debates públicos entre los tres principales contendientes del blanquiazul. 

A través de una carta que envió al presidente nacional panista, el ex secretario de Hacienda subrayó que llegó el momento de que los tres aspirantes a la candidatura de Acción Nacional debatan sus respectivas propuestas a la sociedad. Indicó que estos encuentros públicos no sólo son fundamentales para el proceso interno de selección del candidato presidencial, sino también parala conformación de la plataforma electoral que impulsará el PAN en 2012. Cordero Arroyo planteó que los debates con Josefina Vázquez Mota y con Santiago Creel Miranda pueden llevarse a cabo entre octubre y noviembre, previo al arranque oficial de las precampañas. 

El ex funcionario precisó que la intención es que tanto los panistas como los electores en general puedan conocer con claridad las propuestas de los aspirantes presidenciales. "El objetivo es que el partido nos convoque a quienes aspiramos a la candidatura del PAN, para que en octubre y noviembre sostengamos estos debates públicos sobre el futuro de México y que nuestra militancia panista y todos los ciudadanos conozcan las propuestas", puntualizó Cordero Arroyo. 

 

Reforma Política... ¡No reelección!/Unomásuno, Ignacio Álvarez Hernández

Reforma Política ¡No reelección! PRI, PVEM, Nueva Alianza y parte del PT atoraron al PAN y PRD Ignacio Álvarez Hernández Reportero_^ Tras de poco más de 16 horas de intenso debate y discusión de cerca de 40 reservas al dictamen de Reforma Política, alrededor de las 3:30 de la madrugada, los diputados de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, aprobaron en lo general y lo particular la "achicada" modificación constitucional que da los primeros pasos a la ciudadanía en la democracia participativa. 

A pesar de los esfuerzos de los legisladores del PAN, apoyados por algunos del PRD y PT, no pudieron modificar el dictamen emitido el 28 de septiembre en la Comisión de Puntos Constitucionales que excluyó de la Reforma Política, la figura de reelección consecutiva de parlamentos y presidentes municipales. 

 

Juárez y Acapulco, con más homicidios/24 Horas, Arturo Angel

Del DF, sólo Iztapalapa aparece en la lista de los 25 focos rojos Juárez y Acapulco, con más homicidios Difunde el gobierno federal, por primera vez, la incidencia delictiva municipal en delitos calificados como de "alto impacto".-  Ciudad Juárez, Acapulco y Monterrey, son los municipios con el mayor número de homicidios dolosos a nivel nacional en el presente año, de acuerdo con los datos de incidencia delictiva municipal dados a conocer por primera vez por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

La institución destacó que se trata de la primera estadística de incidencia por municipio, la cual fue posible luego de que se lograron homologar los datos de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, en torno a delitos de alto impacto, entre ellos los homicidios intencionales. 

La información, que compila los casos de enero a agosto del 2011, fue construida con base en los reportes oficiales que están en poder de las procuradurías y fiscalías estatales, y por ende, corresponde a casos confirmados y por los cuales se inició la averiguación previa correspondiente en un Ministerio Público del fuero común. 

Ciudad Juárez, Chihuahua, es el municipio del país con el mayor número de crímenes en los primeros ocho meses del,año, al registrar mil 55 casos. Lo anterior, pese a ser una de las localidades en las que se encuentra desplegado un operativo coordinado tanto a nivel federal como local. 

 

Un grupo ligado a Al Qaeda secuestra en Kenia a dos cooperantes españolas/ El País

La policía keniana atribuye el rapto a una milicia islamista somalí *Las dos mujeres trabajaban en un gigantesco campo de refugiados.-  Un grupo de hombres armados secuestró ayer a dos cooperantes españolas de la ONG Médicos Sin Fronteras que trabajaban en el campo de refugiados de Dadaab (Kenia), donde malviven 500.000 personas. La policía keniana y fuentes oficiales españolas atribuyen el rapto a la milicia islamista Al Shabab, próxima a Al Qaeda. 

Los secuestradores interceptaron el vehículo en el que viajaban las cooperantes. Tras disparar en el cuello a su chófer, se las llevaron en el mismo coche hacia Somalia Una de las cooperantes es Montserrat Serra Ridao, de Palafrugell (Girona). La otra es madrileña, pero anoche aún no se había divulgado su identidad. Las dos mujeres regresaban a Dadaab desde la ciudad de Liboi, a unos ocho kilómetros de la frontera con Somalia, cuando los secuestradores asaltaron su convoy de dos vehículos. 

 

Columnas Economicas y Financieras

 

Capitanes/ Reforma

De dos jueces depende que Vitro, que comanda Hugo Lara, salga por fin de todos sus problemas. Hay un detalle. Ellos no trabajan en México. Uno es Harlin Hale, de la Corte Federal de Bancarrotas en Dallas. (…)El otro es Bernard Fried, de la Corte Suprema del Estado de Nueva York. (…) A él, abogados del banco Wilmington Trust anunciaron el 29 de septiembre que le pedirán resolver, de manera sumaria, que más de 50 filiales de Vitro en 10 países están obligadas a pagar mil 350 millones de dólares, con todo e intereses acumulados. (…) ¿Qué es eso de sentencia "sumaria"? Quiere decir que, según Wilmington, en este asunto no hay controversia alguna: Vitro debe el dinero, no ha pagado, y sus filiales no protegidas también son responsables. 

 

Coordenadas / El precio de la gasolina/Reforma, Enrique Quintana

No sé de nadie a quien le guste pagar más por la gasolina con la que llena el tanque de su auto Sin embargo, el subsidio más grande que tenemos en México es precisamente el que está implícito en el precio del combustible y es quizás el que está peor asignado. Olvídese de ponerles IVA parejo a alimentos y medicinas. Tan sólo con que hubiera un esquema de precios fluctuantes de la gasolina que siguiera a los del mercado internacional, se generarían más recursos que con la eliminación de otro subsidio irracional, como es el que se otorga a través del IVA. 

 

Desde el Piso de Remates / Peña Nieto, único presidenciable en cumbre de negocios en Querétaro/El Universal, Maricarmen Cortés

Del 23 al 25 de octubre se realizará en Querétaro, la Cumbre de Negocios México Business Summit, que este año tiene como tema central Prioridades para una Nueva Era La decepción por la nula o baja presencia de México en el Foro Económico de Davos fue lo que motivó a Miguel Alemán Velasco hace casi una década a realizar en México una cumbre de negocios que reuniera a directores y presidentes de empresas a discutir los temas del día y que al mismo tiempo fuera un foro de promoción de México. Logró su objetivo y la novena edición del México Business Summit se realizará en Querétaro del 22 al 25 de octubre. El comité organizador está presidido por Alemán Velasco y participan importantes hombres de negocios como Valentín Diez Morado, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Roberto González Barrera, presidente de Grama y Banorte, Clemente Serna, presidente de Grupo Medcom, Juan Carlos Marroquín, presidente de Nestlé y Luis Aranguren, presidente de Arancia Industrial 

 

Empresa / Ni con el pétalo a Azcárraga/El Universal, Alberto Barranco

En intento desesperado de justicia, un grupo numeroso de integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores realizó ayer un plantón ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en protesta por su inacción frente a una denuncia contra los ex dueños de Mexicana de Aviación Más allá, la firma encabezada por Gastón Azcárraga Andrade ocultó las condiciones con que había pactado un préstamo cercano a mil millones de pesos con el Banco Nacional de Comercio Exterior, en cuyo escenario se empeñaron nueve aviones, los únicos que tenía Mexicana en propiedad. (…)Lo cierto es que el manto de impunidad con que se cobija a Gastón Azcárraga Andrade alcanza también al ámbito judicial. Un año después de interpuesta una primera denuncia en su contra por administración fraudulenta por parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, y cuatro meses de la interpuesta, a su vez, por la propia ASPA, no se le ha tocado al empresario ni con el pétalo de un citatorio.

 

Ricos y Poderosos / OMT: reinvención, el reto/El Economista, Marco A. Mares

A 35 años de su fundación, la Organización Mundial de Turismo (OMT) está gestando su reinvención para estar más próxima a los intereses de sus miembros. (…) En ese contexto, México ha sido reconocido por la renovación de su modelo de desarrollo turístico y la importancia que le ha dado a la industria turística nacional el gobierno del presidente Felipe Calderón, con el Acuerdo Nacional por el Turismo y la declaración del 2011 como Año del Turismo en México. Entre otros, ésos han sido dos elementos fundamentales para que México recupere un asiento en el Consejo de la Organización Mundial de Turismo, que hoy encabeza el jordano, Taleb Rifai. 

 

Nombre, Nombres y... Nombres/El Universal, Alberto Aguilar

Recientemente le platicaba de las objeciones manifestadas por algunos bancos contra la determinación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de adelantar las disposiciones vinculadas a Basilea III. Se trata del nuevo estándar regulatorio que se empuja para la banca a nivel global con una adecuación de los niveles de capital, normas mejoradas para mantener la calidad del mismo, transparencia y mejor liquidez. 

Algunos miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM) que comanda Jaime Ruiz Sacristán, ya comunicaron a la autoridad su molestia respecto a comenzar a trabajar de inmediato en esas exigencias, máxime la coyuntura tan desfavorable que se presenta en la escena mundial y porque finalmente para la aplicación de Basilea III hay de plazo hasta 2019. 

 

La Gran Depresión / ¿El magnate George Soros detrás de Occupy Wall Street?/El Economista, Enrique Campos

El movimiento, que lleva un mes ocupando Wall Street, se ha convertido en un juego de sospechas sobre sus motivaciones y los temores por sus alcances. 

Nunca como ahora, y ante la imposibilidad de dar resultados congruentes ante el estancamiento que enfrenta la economía del país, el discurso político en Estados Unidos se radicaliza. De las filas conservadoras brota el Tea Party, que radicaliza su discurso y no tiene temor en expresar planteamientos tan extremos como acabar con la inmigración ilegal por la fuerza o mandar tropas a México para terminar con el narcotráfico. 

Del otro lado, el demócrata Barack Obama enciende el discurso contra los ricos y lanza una campaña preelectoral con el membrete de plan para crear empleos, que se lanza contra los que más ingresos tienen para que paguen más impuestos. 

 

Activo Empresarial / Telcel y Movistar compensan por Blackberry/Excélsior, José Yuste

El problema de uso de la BlackBerry no sólo nos remontó a hace diez años, cuando los teléfonos móviles eran única y exclusivamente para hablar: no había datos ni internet ni había 3G ni correos electrónicos. Y tanto Telcel, que tiene 65 millones de suscriptores, así como Telefónica, con alrededor de 20 millones de usuarios, ya anunciaron una bonificación. Bonificación a consumidores La bonificación a los usuarios es necesaria. El usuario puede contratar un paquete de voz y datos y se lo deben respetar. Por eso al faltar uno de los dos servicios, debe existir una bonificación. Como sea, es un avance que las compañías telefónicas, que han tenido problemas con llamadas caídas o falta de red en ciertos momentos, vayan a reembolsar por la falta del servicio en las BlackBerry. Ya no importa si el servidor central de la empresa productora de BlackBerry fue el que falló ni tampoco si sucedió en Inglaterra. Lo verdaderamente importante es que ese servicio se contrató en México, y como tal se debe devolver a los consumidores aquí, que sufrieron la falla. (…)

 

Dinero/La Jornada, Enrique Galván Ochoa

En los próximos tres años un número incontable de empresas pequeñas y medianas, así como changarros, se irán a la quiebra. Aumentarán de precio las mercancías y los servicios - ¡la tortilla ya está entre 13 y 15 pesos el kilo!- y millones de familias sentirán el rigor del hambre insatisfecha. Otras más enfermarán y no tendrán dinero para curarse. Y no se trata de dramatizar la realidad. Un grupo de 27 diputados de todos los partidos, reunidos en la Comisión de Hacienda de la Cámara, decidieron extender los gasolinazos tres años más. El presidente Calderón había propuesto dos; no quisieron andarse con limitaciones y se fueron a tres.

 

Cubículo Estratégico / País pobre, pero exquisito en uso de BlackBerry/Milenio Diario, Carlos Mota

Todavía recuerdo la andanada de críticas contra Ernesto Cordero cuando dijo que México ya no era un país pobre, sino de renta media, de acuerdo con las clasificaciones de organismos internacionales. De inmediato se le fueron al cuello por "insensible". Muchos opositores al régimen calderonista siguen pensando que México es pobre. Es uno de los pocos -y débiles- asideros que tiene la oposición para (supuestamente) criticar al gobierno. Ahora resulta que el PRI, que suele alimentar la idea de que somos ese pobre país, reconoce que millones de usuarios de BlackBerry fueron afectados estos días por las fallas de la empresa Research in Motion y exige que se resarza a los consumidores por esa desconexión. Por fin entonces, ¿somos un país pobre, pero tenemos millones de usuarios con BlackBerry? ¿Qué país somos para ese partido? Apuesto que en Bangladesh, que sí es pobre, no hay tantos millones de usuarios de BlackBerry como aquí. Bangladesh sí que es pobre. (…)

 

Estrategia de Negocios / Incomoda El SAT/Excélsior, Marielena Vega

Todo parece indicar que la congelación de las cuentas bancarias de los contribuyentes que realiza el SAT, bajo el mando de Alfredo Gutiérrez, a quienes no cumplen con sus obligaciones fiscales, está incomodando a muchos. El tema hace ruido al interior del Congreso, a fin de que esta actividad se pula en mesas de trabajo con expertos. Se asegura que con los embargos en cuentas bancarias se genera la extinción de empresas, se inhibe la inversión productiva y, por ende, la generación de empleos. (…) Así, la propuesta es que se constituya un interventor cuando ocurra el aseguramiento de las cuentas bancarias a efecto de que la autoridad fiscal no actúe directamente. (…)

 

Personajes de Renombre / Su peor enemigo/Excélsior, David Páramo

Desde hace muchos meses le veníamos advirtiendo en esta columna que la "obsesión" tuitera de Mony Sacha de Swaan lo llevaría a tener problemas (que deben importarle a él y sus cercanos) y, lo verdaderamente grave, a la Cofetel y, por lo tanto a las telecomunicaciones. Documentamos el uso indebido de la cuenta de Twitter de Cofetel puesto que la inmensa mayoría de los tuits estaban destinados a ensalzar a figura de Mony Sacha como si fuera un rockstar. Se omitía, abiertamente, cualquier acto público y/o declaración de los otros comisionados que, jerárquicamente, son sus pares. (…)

 

Tiempo de Negocios / Investigan adeudos del CPTM por 600 mdp con agencias por publicidad exterior/Excélsior, Dario Celis

Apenas esta semana algunas de las principales cámaras y asociaciones vinculadas al turismo rechazaron la intención del gobierno federal de incrementar el Derecho de No Inmigrante (DNI) de 20 a 30 dólares. Se trata de una suerte de impuesto que se cobra a todos y cada uno de los turistas extranjeros que ingresan al país. Su objetivo es conformar una bolsa cuyo grueso de recursos sirve para promocionar a México como destino turístico en el exterior. Apunte primeramente a la Cámara Nacional del Aerotransporte, que preside Abraham Zamora, rubro que de por sí ya carga al boleto de avión otros gastos de terceros como la Tarifa Única Aeroportuaria y Derechos de Servicios Migratorios que tanto lo encarecen. (…)

 

Cuenta Corriente / "Buen fin"... como para ir a Valle, ¿no?/Excélsior, Alicia Salgado

Pues le cuento que el nombre no gustó y lo van a cambiar. En lugar de "El Buen Fin" buscan algo como "Cruzada por tu bolsillo", pero este último me suena como a programa de gobierno de Oportunidades y Sedesol, en lugar de lo que es: una propuesta del sector privado para activar el consumo, aprovechando el fin de semana largo de finales de octubre-noviembre (puente de muertos), para organizar la "Superventa México" que busca emular el efecto del Black Friday (Viernes Negro) estadunidense en nuestro país. (…) Pero la crítica más incisiva no se ha hecho esperar acusando que se trata de un programa electorero, que no tendrá un gran resultado en dinamizar el consumo y por ende la demanda agregada interna, y que no le va a poner dique a la caída económica que se anticipa en México por la menor dinámica de la economía estadunidense. 

 

Veranda / Cancún Travel Mart, optimismo pese a la crisis/Excélsior, Carlos Velázquez

Después de varias ediciones enfrentando situaciones adversas, el Cancún Travel Mart, evento que reúne a touroperadores, hoteleros, representantes de aerolíneas y a todos los jugadores relevantes de este sector, tiene una proyección optimista.(…) Al respecto, la Secretaría de Turismo federal refiere que con base en la asignación del DNI (mil 680 millones) para promoción, 32% de los recursos se aplicaron en 2011 en el mercado nacional, mientras 68% restante se invirtieron en los diversos mercados internacionales para publicidad tradicional y online, relaciones públicas, acciones promocionales, ferias y eventos. 

 

Consejería / Another one bites the dust cantaba Freddie Mercury con Queen/Excélsior, Pedro Alonso

Pues como las cosas no tienen arreglo aunque se hayan dado avances las reducciones de calificaciones continúan tanto para bancos como para países, en lo que se refiere a su calificación crediticia. Quizá la que más suene el día de hoy y más impacto haga en los mercados es la que Standard & Poor's (S&P) hizo ayer para los títulos de deuda soberana de España al pasarlos de "AA", a "AA-", colocándole el "cartelito" de "perspectiva negativa". Como dato al margen, España tenía calificación AAA para sus títulos de deuda soberana en 2009. Las razones que explican la decisión de S&P lo hacen por sí mismas y supongo que no hay mucho qué discutir: una economía con crecimiento actual y futuro bajo, con un sistema financiero con riesgos que además se esperaría se puede debilitar más, dada su tenencia de activos malos ("tóxicos", decíamos hace un par de años, cuando empezaba esta situación), es decir los títulos hipotecarios domésticos y los bonos de países con problemas, que todos sabemos cuáles son.

 

Corporativo / Grupo INDI apuntala crecimiento/El Financiero, Rogelio Varela

Definitivamente el entorno internacional de alta volatilidad en los mercados financieros no es el mejor ambiente para el negocio de la construcción, tanto en obra civil como en la vivienda, por lo que el mejor escenario para 2012 sería que los problemas de deuda de Europa pudieran resolverse y con ello dar tranquilidad a los bancos. (…) Pues bien, una empresa que ha podido sortear bien ese entorno es Grupo INDI, la constructora que dirige Manuel Muñozcano. (…)En la capital del país, INDI construye la Línea 4 del Metrobús que recorrerá parte del Centro Histórico, y le puedo decir que ha garantizado al gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon que la obra estará lista antes de la fecha pactada para aminorar las molestias a los capitalinos. (…)El caso es que INDI ha podido mantener una nómina de cuatro mil trabajadores, lo que es una buena noticia, y todo indica que seguirá así en 2012 en función de las licitaciones que le comento. 

 

Los Capitales/El Sol de México, Edgar González

Grupo Iusacell presentó una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública en contra del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan Addati, por su conducta dolosa en la falta de revocación de los títulos de concesión otorgados a Nextel para explotar 50 megahertz de espectro en la banda de 3.4 GHz en todo el país e instalar una red nacional telecomunicaciones, este último título de concesión le fue otorgado en febrero de 2006. 

 

Gente Detrás del Dinero / Peña y el Plan Lula/La Razón, Mauricio Flores

En la primera exposición de precandidatos organizada por Fundación Colosio, que dirige Marco Antonio Bernal, en economía, Manlio Fabio Beltrones antepuso como condición un nuevo pacto político para impulsar la inversión y el empleo, cosa cierta pero insuficiente. Y el aspecto medular para el crecimiento lo planteó Enrique Peña con el relanzamiento de Pemex como plataforma de una nueva industrialización, enfoque muy semejante al programa con que Lula Da Silva gobernó Brasil. De hecho, Lula tomó una raquítica Petrobras, pero que al colocar en los mercados y fondos de pensión en 49% de las acciones y sin perder un ápice de soberanía, la firma que dirige José Sergio Gabrielli, se convirtió en el puntal financiero para la pujante industria automotriz, aeronáutica brasileña y de exploración en aguas profundas. 

 

Placeres y negocios / Éxito empresarial/Reforma, Lourdes Mendoza

Qué les que cuento, que la Casa de Bolsa Accival cumplió 40 años por lo que Alfredo Harp, Roberto Hernández y Manuel Medina Mora estuvieron de manteles largos y hasta se pusieron de acuerdo en el vestuario: tono de gris y corbatas azules (colores institucionales), ex profeso mandadas a hacer para clientes y amigos con Pineda Covalin. Emociones, alegrías y recuerdos fueron los ingredientes que enmarcaron la noche del evento. El festejo fue en Bellas Artes, no podía ser menos, tratándose de tan distinguidos mecenas de la cultura. La función del Ballet Folclórico de México, fundado por doña Amalia Hernández (por cierto, tía de Roberto), fue un éxito rotundo. El número final, "Jalisco y el mariachi", nos puso la piel chinita y todos se pararon para atrapar las serpentinas. 

 

Desbalance/El Universal

*** Indaga SCT problemas en el AICM. Tras comparecer ante diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, ya inició las investigaciones del apagón del pasado 28 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las fallas que esta semana reportó el Seneam en algunos de sus equipos, nos informan. Al parecer, el titular de la SCT llamó al director general de la terminal aérea, Héctor Velázquez, para que le informe sobre los avances en las investigaciones que realiza el Instituto de Instalaciones Eléctricas, que será el que determine el motivo del apagón en las pistas. Pero Pérez-Jácome también pasó lista ayer al director del Seneam, Ever Molina, para que le explique las causas de las fallas intermitentes en los equipos del Sistema de Procesamiento de Información, Radar y Plan de Vuelo del Centro de Control de Tránsito Aéreo de la Ciudad de México. 

 

*** Nuevo esquema de cooperación Infonavit-BID. Innovando en el mercado hipotecario para atraer recursos y atender la demanda de vivienda, el Infonavit, encabezado por Víctor Manuel Borras, desarrolló un programa piloto que le permitirá hacer líquidas las constancias de Cedevis (Certificados de Vivienda) retenidas desde 2008. Las constancias son bonos de las emisiones respaldadas por hipotecas, y aunque la venta de este tipo de bonos es un mercado desarrollado en EU, Infonavit apuesta por detonarlo en México y lo inicia de la mano de un socio estratégico como es el BED. El Infonavit hizo la venta de la primer constancia de emisión de Cedevis de 2008 al BID por 441.4 millones de pesos. Con la venta de bonos subordinados de Cedevis, Infonavit podría obtener recursos para beneficiar a cerca de 20 mil familias con un crédito. 

 

*** Cuanto es mucho o poco en el espectro radioeléctrico. En la discusión sobre el uso del espectro asignado a si Nextel y Telmex en la banda de 3.4 - 3.7 GHz, que funciona con WiMax, hay diferentes posiciones al interior de Cofetel. Mientras su presidente, Mony de Swaan, sino que no hay un uso cabal, comisionados como Gonzalo Martínez Pous, opinan que primero se deben definir los parámetros para medir el usos de ese espectro, y para hablar de subutilización se debe tener un estudio serio, pues tan solo en el Distrito Federal un operador móvil tiene casi 500 mil usuarios por MHz y otro apenas 8 mil usuarios. Entonces, es temerario asegurar que un operador utiliza mucho o poco el espectro. 

 

*** Arrancan industriales del vestido su congreso. Hoy inician los trabajos del 35 Congreso Nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, en la Riviera Nayarita, donde ni el paso del huracán "Jova" evitó que los empresarios del sector se reúnan para planear la estrategia a seguir en los próximos meses en materia de comercio nacional y cómo enfrentar la competencia desleal china. Pese a la importancia del tema, el presidente Calderón no asistirá como sí lo hizo con industriales del calzado, en León, donde anunció apoyos al sector para prevenir el embate asiático. 

 

Telecom y Medios / Televisa sigue en PCTV/El Universal, Gabriel Sosa Plata

Para aprobar las concentraciones de Televisa en empresas de tv por cable (Televisión Internacional y Cablemás), la Comisión Federal de Competencia (CFC) le condicionó abstenerse de participar directa e indirectamente como socio en Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), empresa estratégica generadora y distribuidora de contenidos en este subsector.

 

Sin embargo, esta condición, con base en la documentación correspondiente, no se ha cumplido, lo que lleva a suponer que la CFC no ha dado seguimiento a las obligaciones que impuso al consorcio mediático. Si así fuera, estaríamos frente a un acto de negligencia e irresponsabilidad del órgano antimonopolio.

 

Desde marzo de 2011, la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), en la que participan concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, presentó una denuncia ante la CFC para advertirle lo anterior y los documentos legales que confirmarían el incumplimiento de sus resoluciones. También pidió evaluar una posible concentración del mercado de tv y audio restringido, debido a que "el consorcio Yoo" (servicio de "triple play", producto de la alianza de Megacable, Cablevisión, TVI y Cablemás) se suma al "consorcio Televisa".

 

Luego de cinco meses, la CFC pidió a ARTM una aclaración -en realidad más soporte documental- sobre su denuncia. El pasado mes de septiembre, el apoderado legal de la asociación, Salomón Elías Padilla Duarte, presentó nuevos datos, a partir de una investigación -que debió ser hecha por el órgano regulador- en el Registro Público de la Propiedad.

 

Se demostró que Carlos Miguel Álvarez Figueroa, director general de Cablemás, es tesorero del Consejo de Administración en PCTV. A su vez, Jorge Adrián Azzario Hernández, director general de Cablevisión Monterrey (TVI) y Multimedios Redes, es vocal en el mismo Consejo Administración. Ambos también son integrantes de los comités de Programación y Finanzas de la empresa.

 

No sólo eso. Producto de la alianza entre Multimedios Estrellas de Oro y Televisa, a través de TVI, el crecimiento del consorcio televisivo se ha expandido en Telum, una empresa de TVI, que cuenta con una importante red de fibra óptica de servicios de telecomunicaciones en el norte del país. Alfonso de Angoitia Noriega y José Antonio Bastón Patiño son consejeros propietarios de Telum y consejeros y directivos de Televisa.

 

¿Y esto qué tiene que ver con la participación de Televisa en PCTV? Pues que Telum adquirió hace unos meses 50% de Comunicable, empresa que presta los servicios de tv restringida e internet en Matamoros, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, en Tamaulipas. Y Comunicable es accionista en PCTV, sin que hasta ahora haya dejado de participar en esta empresa. Salomón Padilla asegura que esta operación (Telum y Comunicable) no ha sido notificada a la CFC, lo que es una prueba más del desinterés, en particular del secretario técnico del órgano antimonopolio, para vigilar el cumplimiento de las condiciones impuestas y notificarlas al pleno para anular las concentraciones que hoy le permiten a Televisa tener ya más del 50 % del mercado total de la tv restringida en el país.

 

En un comunicado distribuido el pasado 14 de abril, la ARTM afirma que sus asociados operan en más de 75 poblaciones en el país y que decidieron separarse de la Canitec al no encontrar en ella una institución "libre, democrática, congruente, transparente, ética y moralmente intachable". Esta separación, agrega, se realiza para que sus asociados puedan apoyar y ejercer acciones que posibiliten un "mercado de telecomunicaciones libre y equitativo"; cualidades que, de acuerdo a la ARTM, Canitec exige pero no practica.

 

Estira y Afloja / Reelección, hasta de líderes empresariales/Milenio Diario, J. Jesús Rangel

El tema de la reelección no se circunscribe sólo a asuntos políticos, a la reelección de los diputados que fue rechazada en las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. También es un asunto de importancia para las organizaciones empresariales donde algunos de sus líderes buscan continuar en el poder, y de ser necesario, ajustar o modificar los estatutos respectivos para lograrlo. La razón central que aducen para mantener sus liderazgos es que, frente a las elecciones presidenciales en 2012, se requiere su experiencia y que la necesitan los propios agremiados y el gobierno federal para mantener la estabilidad y la tranquilidad. (…)

 

El Green/El Economista, El Caddie

Ayer una filial de Grupo Iusacell presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra del presidente de la Cofetel, Moony de Swaan, por, según ellos, conducta dolosa en la falta de revocación de los títulos de concesión otorgados a Nextel (…)